Tesis de Maestrías

Permanent URI for this collectionhttps://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/7

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 137
  • Item
    Talleres psicoeducativos y manejo del estrés académico en estudiantes de Tecnología Médica
    (Universidad Especializada de las Américas, 2025-01-15)
    El estrés ha sido objeto de estudio tanto desde una perspectiva fisiológica como conductual. En particular, se destaca su impacto en la población juvenil, especialmente en estudiantes universitarios, como los de la carrera de Tecnología Médica, considerada una de las más estresantes debido a su exigencia académica. Ante esto, se plantea la necesidad de investigar los niveles de estrés en estos estudiantes y ofrecer talleres psicoeducativos como mecanismo de manejo. Los talleres, fundamentados en teorías como la autoeficacia de Bandura, buscan empoderar a los estudiantes con habilidades para enfrentar el estrés. Este manejo es crucial no solo para el bienestar emocional de los estudiantes, sino también para su rendimiento académico y su futura práctica profesional en el campo de la salud. El estudio adoptó un diseño cuasiexperimental y un enfoque descriptivo transversal, utilizando un inventario para evaluar el estrés académico. La muestra consistió en 17 estudiantes de Tecnología Médica, y se aplicaron tanto antes como después de los talleres psicoeducativos. Los resultados demostraron la eficacia de los talleres para reducir el estrés académico, identificando factores estresantes principales y síntomas prevalentes, como fatiga crónica y ansiedad. Sin embargo, el estudio enfrentó limitaciones en cuanto a la duración y seguimiento limitados, así como la falta de control sobre variables externas. Se recomienda proporcionar información sobre el estrés académico a los docentes y seguir explorando estrategias para abordar este problema en estudiantes universitarios de Tecnología Médica.
  • Item
    Talleres psicoeducativos como herramienta de abordaje clínico para la adaptación de un grupo de adolescentes
    (Universidad Especializada de las Américas, 2025-01-15)
    Esta investigación se centra en describir la inadaptación global en un grupo de 12 adolescentes, de ambos sexos y edades comprendidas entre los 13 y 17 años; utilizando un enfoque de tipo cuantitativo y de diseño experimental. Se aplicó un pretest, seguido de talleres psicoeducativos como intervención de abordaje clínico, y finalmente un postest. Se empleó estadística descriptiva y analítica, presentando los resultados mediante cuadros, tablas y gráficas. Se muestra una reducción significativa en los puntajes de inadaptación general después de los talleres psicoeducativos, indicando así su efectividad para abordar las dificultades de adaptación en los adolescentes. Logrando observar también mejoras en las áreas de inadaptación personal, escolar y social. Este estudio contribuye a comprender la eficacia de los Talleres Psicoeducativos en el tratamiento de la inadaptación en adolescentes; proporcionando información valiosa para el diseño de programas de intervención, dirigidos a mejorar el bienestar y la adaptación en esta población.
  • Item
    Uso de e-learning en el Diplomado de Inspección, calidad y tecnología en UDELAS, Extensión Azuero
    (Universidad Especializada de las Américas, 2024-03-15)
    La finalidad de este estudio es presentar el uso de plataformas E-learning que impartirán guías y capacitaciones actualizadas para la formación de Inspectores Técnicos, fortaleciendo el plan curricular de los Diplomados ofrecidos por la Universidad Especializada de las Américas Extensión Azuero. El diseño de investigación es mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos para evaluar la eficacia de las estrategias y metodologías de enseñanza en entornos virtuales. El tipo de estudio es exploratorio y descriptivo. Esta investigación está dirigida a estudiantes y profesionales de la Licenciatura en Ingeniería Civil, carreras afines a la Construcción y entidades gubernamentales. Los resultados más relevantes indican que el uso de estas plataformas E-learning permite la adquisición de aprendizajes significativos y actualizados, lo que capacita a los estudiantes y profesionales para enfrentar y solucionar situaciones actuales en el ámbito de la construcción. Además, se observó una mejora continua en el desempeño laboral, asegurando inspecciones de calidad y aplicando tecnologías que contribuyen al bienestar humano y medioambiental. Se presenta como propuesta una capacitación sobre la planificación, procedimientos, métodos, estrategias de enseñanza virtual y reglamentaciones necesarias para que los estudiantes comprendan y apliquen el uso de plataformas E-learning en el desarrollo de las obras de construcción.
  • Item
    La neuroeducación como estrategia para potenciar el aprendizaje en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista
    (Universidad Especializada de las Américas, 2024-03-15)
    El propósito de este trabajo es determinar si la neuroeducación mejora el aprendizaje de los estudiantes con autismo; entendiéndose que esta disciplina se caracteriza por el estudio del funcionamiento del cerebro y la relación con los estímulos como la emoción y la motivación. Donde según los estímulos externos e internos los estudiantes con autismo pueden mostrar diversas emociones; que son sentimientos positivos o negativos que desencadenan aprendizajes de diversos tipos. Las estrategias de neuroeducación ayudan a fomentar un aprendizaje significativo al aprovechar las técnicas de motivación; tales estrategias mejoran el desarrollo de las habilidades atencionales, perceptivas, afectivas y cognitivas en los estudiantes con autismo. Por ello, en el aula de clases debe existir un ambiente agradable combinados con diversas estrategias que estimule las áreas con deficiencia. El tipo de investigación que se desarrolla es cualitativo con un enfoque descriptivo; el cual se determina con la técnica de la entrevista a los docentes especializados y a los padres de familia. El instrumento del cuestionario consta de 19 interrogantes de preguntas semiestructuras basadas en conocer como la neuroeducación ayuda a los estudiantes con autismo. Los resultados indican que la neuroeducación representa un apoyo a la labor educativa psicopedagógica atendiendo los aspectos fisiológico, cognitivo y emocional de los estudiantes con autismo.
  • Item
    Estrategias didácticas utilizando aplicaciones en línea para mejorar los niveles de ansiedad empleando la relajación progresiva en los primeros tres años en la licenciatura en Psicología en UDELAS-Azuero.
    (Universidad Especializada de las Américas, 2024-03-15)
    Nuestro tiempo y nuestra sociedad se caracterizan por una sobrecarga sensorial y una presión cada vez más mayor para desempeñarse; la necesidad de hacerlo crece en consecuencia la relajación y el equilibrio es necesario. Este conflicto es cada vez más evidente también en las aulas: La vida universitaria cotidiana exige no solo a los docentes, sino especialmente los estudiantes una enorme cantidad de atención y voluntad de aprender. Para la realización de esta investigación se utilizaron: STAI-Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (b), un cuestionario inicial online sobre la cantidad de horas que le dedican a actividades escolares, ocio y su desempeño escolar, un post cuestionario, y así pude comprobar los niveles de ansiedad presentado en los estudiantes a los que se dio inicio el estudio. Método de investigación cuantitativa con el objetivo de probar la validez de la hipótesis. Se utilizó el método estadístico, en el cual se presentan los datos recogidos a través de los instrumentos aplicados. Este estudio arrojó resultados significantes sobre la cantidad de estudiantes de la Licenciatura en Psicología por año que se encontraron con ansiedad E/R y cómo se logró mejorar esos niveles a través de estrategias didácticas que se emplearon durante un período de 31 días.
  • Item
    Actividad física asociada con la salud física y desempeño académico de los estudiantes Udelistas
    (Universidad Especializada de las Américas, 2024-03-15)
    Este trabajo de investigación se refiere a la asociación entre la actividad física, la salud física y el desempeño académico de los estudiantes Udelistas. Su objetivo general es analizar la relación entre la actividad física, la salud física y el desempeño académico de los estudiantes de la Universidad Especializada de las Américas. La población está conformada por 756 estudiantes matriculados en la Facultad de Educación y Pedagogía. La muestra es estratificada proporcional, donde cada facultad representa un estrato. Con nivel de confianza de 95% y nivel de significancia de 5%, el tamaño de muestra apropiado para el estudio es 246. La metodología sigue un diseño cuantitativo no experimental transversal, con alcance correlacional. La técnica de recolección de datos es la encuesta y el instrumento es un cuestionario de encuesta. Se espera, con este trabajo de investigación, identificar el tipo de actividades físicas que realizan los estudiantes Udelistas, detectar cuánto tiempo dedican a realizar este tipo de actividades, medir la actitud de los estudiantes hacia la actividad física, describir las principales gratificaciones o beneficios para la salud física y probar que existe asociación entre la actividad física, la salud física y el desempeño académico de los estudiantes Udelistas.
  • Item
    Estrategias de afrontamiento efectivas para el manejo del estrés. Estudiantes de Medicina. Universidad Latina, Chiriquí
    (Universidad Especializada de las Américas, 2024-03-15)
    El estudio titulado “Estrategias de afrontamiento efectivas para el manejo del estrés en Estudiantes de Medicina. Universidad Latina, Chiriquí” se enfocó en evaluar la efectividad de las estrategias de afrontamiento en la gestión del estrés académico en este grupo de estudiantes con objetivos específicos que incluye Identificar factores individuales y sociales que contribuyen al estrés académico; describir mecanismos de protección utilizados por los estudiantes y determinar el tipo de intervención de promoción y prevención que aumenta la resiliencia y entornos favorables a situaciones estresantes a nivel académico, de manera que, permitiera reconocer las evidencias de mejora del nivel de estrés académico que afrontan estos estudiantes una vez aplicada la intervención para aumentar la resiliencia en entornos favorables. La metodología de esta investigación fue mixta, combinando métodos cualitativos y cuantitativos para recopilar datos. La muestra consistió en 48 estudiantes de Medicina de la Universidad Latina en Chiriquí, tomando como criterio de inclusión que estuviesen inscritos en el del segundo semestre del curso académico 2023. Se aplicó un cuestionario basado en el Inventario Sistémico Cognoscitivista (SISCO) 21 revendo que la fatiga crónica, ansiedad depresión, problemas de concentración y desgano afectaban aproximadamente al 50% de la muestra estudiada. Los resultados resaltaron la importancia de cultivar actitudes y habilidades que permitan a los estudiantes enfrentar desafíos específicos del entorno académico, lo que contribuirá a su desarrollo personal y profesional.
  • Item
    Diseño, implementación y evaluación del impacto de un OVA como estrategia de aprendizaje de las Normas APA, 7ma. edición, para graduandos de la carrera de Psicología de la UDELAS
    (Universidad Especializada de las Américas, 2025-10-15)
    Hoy en día la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), puestas al alcance de las instituciones universitarias, permiten el desarrollo de plataformas pedagógicas para la enseñanza-aprendizaje de diversas temáticas. El desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje -como estrategia para la enseñanza de las Normas APA, 7ma. edición, en la carrera de Psicología de la UDELAS- dará respuesta a las necesidades en cuanto a información sobre este importante estilo de citación, así como de las referencias bibliográficas, las bases de datos y otros recursos bibliográficos utilizados al momento de realizar un tema de investigación; es por ello, que la finalidad de esta herramienta, es que sirva para satisfacer la demanda de información de los alumnos que elaboran trabajos de grado en cada una de las facultades de la Universidad Especializada de las Américas, por lo cual este objeto virtual de aprendizaje será de gran ayuda, ya que a través de él se podrá compartir los conocimientos y materiales desarrollados para tal fin. El diseño utilizado en esta investigación es cuasi-experimental. El objetivo principal de la investigación es descriptiva y detalla la efectividad del uso del objetivo virtual de aprendizaje como estrategia para la enseñanza de las Normas APA, 7ma. edición. La investigación se desarrolla con un enfoque cuantitativo, procurando un nivel de profundidad descriptivo, apoyándose en fuentes de carácter documental.
  • Item
    Las tutorías como estrategia para el acompañamiento del estudiante en su formación profesional
    (Universidad Especializada de las Américas, 2019-07-18)
    Las tutorías son el ver, el saber, el conocer la condición del estado de los estudiantes en las diferentes carreras que cursan, al encontrar las debilidades o inconvenientes en diferentes asignaturas de sus carreras, que no varía desde tiempos anteriores, la variación está en cómo en la actualidad se procede. Esta investigación tuvo el objetivo de Diseñar y validar una Propuesta de implementación de Tutorías a estudiantes de la UDELAS al igual que Identificar la situación actual, de los estudiantes y los factores asociados que impiden que culmine su carrera en el tiempo programado. Tuvo un diseño de investigación No experimental Exploratorio porque se pretende indagar cómo funciona la modalidad Tutorías en los estudiantes que no logran avanzar en su carrera dentro de la Universidad Especializada de las Américas, tratándose de un estudio de caso en el que se estudió los servicios de tutoría a estudiantes y los Factores asociados a la falta de culminación de las carreras, se aplicaron 3 instrumentos, una encuesta dirigida a docentes, una dirigida a estudiantes y una entrevista a directivos en el que se mostró un alto índice de actitud positiva en cuanto a las tutorías por parte de los estudiantes y profesores.
  • Item
    Estrategias y orientaciones pedagógicas para atender la inclusión educativa del alumnado de premedia y media con discapacidad auditiva, distrito de Santiago, 2022
    (Universidad Especializada de las Américas, 2023-03-17)
    El presente estudio de investigación aborda el tema de "Estrategias y Orientaciones Pedagógicas para Atender la Inclusión Educativa del Alumnado de Premedia y Media con Discapacidad Auditiva, Distrito de Santiago, 2022". El objetivo que la investigación busca es determinar las estrategias pedagógicas y orientaciones empleadas por los docentes para atender a la población de estudiantes con discapacidad auditiva en los niveles de premedia y media dentro de los centros educativos del distrito de Santiago, y brindar orientación psicopedagógica a estos docentes regulares. El diseño de investigación sigue un enfoque cuantitativo, basado en encuestas realizadas a docentes que trabajan con estudiantes con discapacidad auditiva. En total, participaron 25 docentes regulares en el estudio. Los resultados indican que el cuerpo docente que trabaja con estudiantes con discapacidad auditiva muestra una mayor representación de hombres (60%) que de mujeres (40%), con la mayoría teniendo un nivel académico de licenciatura (56%) y experiencia de más de 11 años (72%). Aunque algunos docentes enfrentan retos en cuanto a la familiaridad con dispositivos de asistencia y capacitación específica, muestran una disposición positiva hacia la inclusión educativa y utilizan estrategias visuales y simplificación del lenguaje en sus prácticas de enseñanza. Se destaca la importancia de la igualdad de género en la docencia, la formación continua y el apoyo de los padres para lograr una educación inclusiva. La escuela necesita mejorar recursos y capacitación para los docentes, además de fortalecer el apoyo de la dirección y fomentar la colaboración con los padres para lograr una educación más inclusiva para los estudiantes con discapacidad auditiva.
  • Item
    Danza de los diablos mantués como medio de conservación del folklore chorrerano
    (Universidad Especializada de las Américas, 2023-07-19)
    Las danzas folklóricas son formas teatrales esenciales de transmisión oral de los conocimientos tradicionales, artes escénicas y un medio para crear sentido de pertenencia e identidad cultural en los pueblos. Las simbologías impregnadas en las danzas van de la mano con la lectura o traducción de las coreografías que muestran valores comunitarios, resultados de las vivencias y costumbres. La pertenencia a un paisaje cultural muchas veces obedece a la indumentaria, instrumentos, lenguaje, otros; por lo que Identificar, estudiar y documentar cada expresión folklórica, como esta danza, es un deseo y un compromiso, que cada estudioso del folklore debe realizar. En este sentido, se presenta un proyecto comunitario denominado Danza de los Diablos Mantúes como medio de conservación del folklore chorrerano, con el objetivo de documentar los aspectos de la danza y plasmarlos en un folleto con soporte digital acompañado de un video con aspectos como: indumentarias, música, danzantes, entrevistas con folkloristas entre otras características. Este proyecto se realizó en las comunidades de Barrio Colón y Barrio Balboa del distrito de La Chorrera, por tener espacios culturales donde la danza se expresa, se recrea y donde viven los custodios y practicantes de la danza. Esta expresión folklórica de la provincia de Panamá Oeste es de suma importancia, toda vez que los conocimientos tradicionales practicados en esta danza son únicos, transmitidos de forma oral y que representan el inicio de las festividades del Corpus Christi, celebraciones muy significativas para la población del lugar.
  • Item
    Factores socioeconómicos influyentes al acceso tecnológico y educativo. Estudiantes, Universidad de Panamá. Darién 2023
    (Universidad Especializada de las Américas, 2023-03-15)
    Esta es una investigación titulada “Factores socioeconómicos influyentes al acceso tecnológico y educativo. Estudiantes, Universidad de Panamá. Darién 2023”, cuyo objetivo general fue demostrar la influencia de los factores socioeconómicos en el acceso tecnológico y rendimiento académico de los estudiantes del Centro Universitario de Darién; los objetivos específicos son: identificar los tipos de factores sociales que influyen en el acceso a la tecnología y a la educación de los estudiantes que asisten al Centro Universitario de Darién, reconocer los efectos de los factores socioeconómicos en el rendimiento académico de los estudiantes del Centro Universitario de Darién y proponer estrategias y medidas para mejorar el acceso tecnológico y el rendimiento académico de los estudiantes de esta universidad. La metodología de esta investigación es mixta, para recopilar y analizar los datos. La población de este análisis fue de 36 personas, el requisito es que deben ser estudiantes matriculados en la precitada entidad y la muestra de 28 en total. Se realizó una encuesta a los estudiantes del Centro Universitario de Darién para obtener información sobre su situación socioeconómica, acceso a la tecnología y rendimiento académico. Los resultados del estudio es que los factores socioeconómicos tienen una influencia significativa en el acceso a la tecnología y en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Aquellos estudiantes que tienen acceso a una mayor cantidad de recursos tienen más probabilidades de tener un mejor desempeño académico y acceso a tecnología avanzada.
  • Item
    Psicoterapia cognitiva-conductual eficaz para la adaptación social en un niño. Ministerio Infantil, Gariché
    (Universidad Especializada de las Américas, 2023-03-15)
    Este estudio evalúa la intervención cognitiva conductual en un niño de 9 años con problemas de adaptación social. Entre sus objetivos específicos se busca identificar las conductas manifiestas de adaptación social y determinar las técnicas psicoterapéuticas para su intervención. De la batería de instrumentos utilizados, se administraron dos pruebas, la prueba TAMAI, para verificar las conductas manifiestas de adaptación social, la escala de autoestima de Rosenberg y una entrevista realizada a los padres de familia, lo que permitió dar respuesta a los objetivos y finalmente verificar las evidencias de mejora, el modelo teórico usado en este trabajo es cognitivo-conductual, usando técnicas conductuales para la modificación del comportamiento y técnicas cognitivas de reestructuración cognitiva. La metodología se enmarcó en un diseño de investigación acción de enfoque cualitativo y de alcance descriptivo, a través de un estudio de caso, con enfoque clínico. Los resultados tras 13 sesiones semanales muestran como conclusión que la aplicación de la Terapia Cognitiva conductual es efectiva para mejorar y reforzar el comportamiento en cuanto a la adaptación social.
  • Item
    Servicios tecnológicos de información y comunicación efectivos para el aprendizaje colaborativo. Estudiantes udelistas, Chiriquí
    (Universidad Especializada de las Américas, 2023-04-15)
    Este trabajo que lleva como título, Servicios tecnológicos de información y comunicación efectivos para el aprendizaje colaborativo. Estudiantes udelistas, Chiriquí, dicho estudio tiene como objetivo general Comprobar la efectividad que tienen los servicios de las TIC en el aprendizaje colaborativo en estudiantes de primer año de fisioterapia. UDELAS Chiriquí, como objetivos específicos determinar los tipos de servicios de las TIC que utilizan estos estudiantes, identificar los tipos de aprendizajes colaborativos que realizan estos estudiantes e indicar cuales son las herramientas más apropiadas para favorecer el aprendizaje colaborativo. La metodología tiene un diseño no experimental, transversal y de investigación acción., su enfoque fue mixto, la población participante fue (29 estudiantes y 2 docentes). El instrumento de recolección de datos fueron cuestionario de encuesta, cuestionario de entrevista y cuaderno de nota. Los resultados demostraron que un 55% de los encuestados utiliza la búsqueda de información como servicios de las TIC, en cuanto al tipo de aprendizaje un 62% utiliza los grupos informales. Por otro lado, un 52% señalan que la herramienta más utilizada es stormboard. Se concluye que las Tic si son efectivas para el aprendizaje colaborativo.
  • Item
    Herramientas tecnológicas relacionadas con el dominio de la enseñanza virtual. docentes udelistas, Extensión Chiriquí
    (Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-30)
    Esta investigación que lleva por título: Herramientas tecnológicas relacionadas con el dominio de la enseñanza virtual en docentes udelistas, extensión Chiriquí, tiene como objetivo general comprobar qué relación existe entre las herramientas tecnológicas y el dominio de la enseñanza virtual en los docentes udelistas extensión Chiriquí; como objetivos específicos: Identificar qué tipo de herramientas tecnológicas utilizan y dominan los docentes de la UDELAS extensión Chiriquí al impartir sus clases y determinar cuáles son los requerimientos tecnológicos que necesitan los docentes de la UDELAS extensión Chiriquí al impartir sus clases bajo la modalidad virtual. La metodología utilizada tiene un diseño cuantitativo no experimental transversal, descriptivo correlacional y explicativo. La muestra que se tomó fue aleatoria simple con 52 docentes a quienes se le aplicó un instrumento cuestionario de encuesta para la recolección de datos. Los resultados obtenidos comprobaron que existe un disminuido dominio de las competencias de herramientas tecnológicas bajo enseñanza de la modalidad virtual de acuerdo con la edad y la cátedra que imparten, por parte de los docentes de UDELAS, Chiriquí.
  • Item
    Estrategias de aprendizaje y su efectividad para incrementar habilidades cognitivas. Estudiantes con discapacidad intelectual. Volcán
    (Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-30)
    Esta investigación hace referencia a la discapacidad intelectual leve que se presenta en los estudiantes y aporta una mejor compresión sobre los aspectos que se generen en el incremento de las habilidades cognitivas. Es por eso que, surge la preocupación y la necesidad de investigar las estrategias de aprendizaje efectiva para incrementar las habilidades cognitivas en estos estudiantes. De acuerdo a las variables independiente y dependiente surgen los objetivos de la investigación cuyo objetivo principal es: Analizar la efectividad que tienen las estrategias de aprendizaje en el incremento de habilidades cognitivas en estudiantes con discapacidad intelectual leve del Colegio Secundario de Volcán. Los objetivos específicos son establecer los tipos de estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes con discapacidad intelectual leve del Colegio Secundario de Volcán para incrementar las habilidades cognitivas; detectar los beneficios que aportan las estrategias de aprendizaje en el incremento de las habilidades cognitivas; identificar las evidencias de las estrategias de aprendizaje en el incremento habilidades cognitivas aplicable para los estudiantes con discapacidad intelectual. Es una investigación de tipo mixta porque se llevó a cabo una encuesta a docentes, y una lista de cotejo de intervención de aplicación de las estrategias de aprendizajes a los alumnos, las mismas permitieron el análisis de resultados que dio una veracidad a la hipótesis planteada y se conoció que los tipos de estrategias de aprendizaje utilizados con estos estudiantes más asertivos para su funcionamiento cognitivos son los mapas mentales y conceptuales, resúmenes, analogías, motivación y planificación.
  • Item
    Efectos de la virtualidad en la enseñanza aprendizaje. Estudiantes de Urgencias Médicas, Udelistas, Chiriquí
    (Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-15)
    Esta investigación que tiene como título “Efectos de la virtualidad en la enseñanza aprendizaje de los estudiantes de Urgencias Udelistas Chiriquí”, tiene como objetivo principal evaluar los efectos que ha presentado la virtualidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la Licenciatura en Urgencias Médicas y Desastres Udelistas de Chiriquí; Mientras que, como objetivos específicos: Describir la experiencia de los docentes en la plataforma de aprendizaje diseñada por la universidad para garantizar un sistema integrado único, robusto y seguro; identificar las plataformas utilizadas por los docentes para la creación de actividades educativas multimedia; categorizar plataformas tecnologías usadas por los estudiantes en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje virtual y examinar las evidencias de aprendizaje virtual observadas en los estudiantes que cursan esta licenciatura. Es una investigación mixta, no experimental y de investigación acción, según su diseño y descriptiva, porque solo busca exponer la información obtenida, se realiza una triangulación de instrumento y se confecciona una entrevista semiestructurada para docentes y estudiantes, una observación no participante y un cuestionario. En el análisis de los datos recogidos se observa que, los estudiantes apoyan una modalidad, totalmente virtual en la parte teórica para completar con el proceso de enseñanza y aprendizaje en Licenciatura en Urgencias Médicas y Desastres de manera exitosa. No así con las horas prácticas. Los docentes poseen en buena medida experiencia en las plataformas de aprendizaje. La plataforma Classroom fue la más utilizada por los docentes, pero no utilizan otra herramienta para el logro del conocimiento significativo.
  • Item
    Constructivismo como abordaje a la lectoescritura en estudiante con discapacidad intelectual. Escuela Bilingüe de Changuinola
    (Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-15)
    El trabajo de grado que lleva por título Constructivismo como abordaje a la lectoescritura en estudiante con discapacidad intelectual, Escuela bilingüe de Changuinola, tiene como propósito verificar el objetivo general que sería cuáles son los recursos que utiliza con el constructivismo como abordaje a la lectoescritura en estudiantes con discapacidad intelectual para reconocer cuáles son los recursos que utiliza el constructivismo como abordaje a la lectoescritura en estudiantes con discapacidad intelectual en la Escuela bilingüe de Changuinola., determinar cuáles son las dificultades en alcanzar el proceso de la lectoescritura en alumno con discapacidad intelectual, Escuela bilingüe de Changuinola. Verificar los avances con la utilización el constructivismo como abordaje a la lectoescritura en estudiantes con discapacidad intelectual, Escuela Bilingüe de Changuinola. Esta investigación es importante porque permite al docente conocer cuáles son los métodos, técnicas, estrategias que admiten utilizar el enfoque constructivista y cómo permite al estudiante iniciar con el proceso de lectoescritura. Esta investigación es cualitativa, descriptiva, está desarrollada con un estudiante con discapacidad intelectual en la Escuela bilingüe de Changuinola. Durante cuatro semanas se desarrollaron actividades grafomotoras, se utilizaron diferentes métodos para lectoescritura como silábico y alfabético, la utilización de software para complementar las actividades que se desarrolla, por lo que es importante la motivación como la utilización de materiales que sean diferentes e innovadores con el cual le permitan al educando adquirir nuevos conceptos y ser parte de la construcción de sus conocimientos.
  • Item
    La desigualdad en las transiciones de los niveles académicos de estudiantes con necesidades educativas especiales, Darién 2020
    (Universidad Especializada de las Américas, 2020-03-30)
    El propósito de este estudio es analizar la influencia de la desigualdad en las transiciones de los niveles académicos, en los estudiantes con necesidades educativas especiales en la provincia de Darién. Tienen un diseño no experimental, ya que pretende estudiar datos sin buscar su variabilidad de manera intencional, para ver su efecto sobre otras variables. Es de tipo descriptivo correlacional, puesto que persigue determinar el nivel de relación que hay entre las variables. Se trabaja con una población de tres directivos, seis docentes de educación especial, cuarenta docentes regulares y cincuenta padres de familia. La encuesta es aplicada a una muestra tomada de la población para la confección y análisis de los resultados obtenidos posteriormente. Dentro de la misma se enmarca una propuesta de intervención titulada: Desafíos de instituciones en busca de una educación de calidad a través de ayudas gubernamentales y no gubernamentales a padres de familia de los estudiantes con necesidades educativas especiales pueden solicitar para lograr la transición de los niveles académicos. Esta se presenta con gran éxito, pues permite orientar a padres de familias y a docentes sobre las diversas ayudas que ofrecen distintas instituciones gubernamentales y no gubernamentales para que se dé una transición exitosa. En el transcurso de esta investigación, se pudo detectar que los estudiantes con necesidades educativas especiales, tienen muy pocos lugares de esparcimiento y casi nada de cines. Por otro lado, el principal factor para que se den las transiciones, tanto a la educación media, como a la universitaria, son los escasos recursos económicos, lo que deja a la población estudiantil poco satisfecha. Dentro de la misma se encuentran hallazgos de desigualdad en la transiciones de los niveles académicos que impiden el tránsito de los estudiantes con necesidades educativas especiales como la vivienda, el empleo, la falta de bachilleres atrayentes e incluso universidades muy lejos.
  • Item
    Perfil de egreso asociada a la inserción laboral, graduados Udelistas de Gestión Turística Bilingüe, Chiriquí
    (Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-30)
    La presente investigación es un estudio con el título “perfil de egreso asociada a la inserción laboral, graduados Udelistas de Gestión Turística Bilingüe, Chiriquí”. Como objetivo principal, se busca comparar la asociación que hay entre el perfil de egreso y la inserción laboral de los graduados de Gestión Turística Bilingüe. Mientras que, como objetivos específicos, se desea identificar qué aspectos se deben tomar en cuenta, para que los graduados logren el perfil de egreso de Gestión Turística Bilingüe y reconocer que características han influido en la inserción laboral de los graduados Udelistas de Gestión Turística Bilingüe, Chiriquí. El diseño de esta investigación es no experimental con un estudio descriptivo que se efectuará en un periodo de tiempo transversal, en donde se involucran a los graduados de Gestión Turística Bilingüe de UDELAS-Chiriquí; que fueron escogidos mediante un muestreo aleatorio simple. La variable independiente del estudio es perfil de egreso; y la variable dependiente es inserción laboral. Como el estudio es de enfoque cuantitativo, se utiliza como técnica una encuesta; cuyo instrumento es un cuestionario de preguntas cerradas. Como resultados se pudo aceptar la hipótesis alternativa y del punto de vista de los encuestados se obtuvieron respuestas positivas, en cuanto a los aspectos y características que se debe poseer del perfil de egreso en relación con la inserción laboral específicamente en el sector turístico.