Tesis de Maestrías
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Item La educación de la población con autismo infantil en Panamá: una experiencia singular(Universidad Especializada de las Américas, 2002-03-30)La presente obra especializada, La educación de la población con autismo infantil en Panamá: Una experiencia singular, se fundamenta en la práctica profesional que se ejerció durante 20 años en la enseñanza dirigida a niños con autismo infantil. La obra claramente tiene dos enfoques claramente concebidos. El primero, a través de una mirada retrospectiva, recoge todos los acontecimientos históricos que condujeron a la creación de un programa especializado en el instituto panameño de habilitación especial con el fin de atender educacionalmente a estos niños que extrañamente se expresaban a través de un cuadro comportamental único. El segundo es absolutamente didáctico. Partiendo de los hechos históricos y de las situaciones de aprendizaje que se dieron, se derivan las enseñanzas y los principios que siendo aún validos pueden seguir incorporándose en la educación de los niños con trastornos generalizados del desarrollo.Item Intervención psicopedagógica para superar el fracaso escolar en las matemáticas(Universidad Especializada de las Américas, 2008-05-30)Esta investigación está dedicada especialmente a todos los niños de Tercer Grado que presentan dificultad en matemática, y más exactamente aquellos que presentan fracaso en su promedio de notas. Este grupo de niños menos favorecido en el proceso de enseñanza aprendizaje que quizá nadie se ha preocupado por ellos, pero aún siguen siendo condenados por su rendimiento. Es un honor para mí ofrecerles todo mi apoyo y la oportunidad de que puedan mejorar, basándose en este Proyecto de Investigación, especialmente en el programa de Intervención Psicopedagógica, creado por ellos y para ellos.Item Rol de la familia en relación con el nivel de desempeño académico de los estudiantes con pérdida auditiva severa, Bugaba, Chiriquí, 2012(Universidad Especializada de las Américas, 2013-04-12)La familia ejerce un rol muy importante en el desarrollo humano, es allí donde se sientan las bases de su educación. Esa intervención influye en los procesos de educación del niño desde edades muy tempranas, especialmente en los alumnos con alteraciones auditivas. El niño con pérdida auditiva se nutre de todas las experiencias que el entorno familiar le proporciona, para desarrollar el lenguaje y comunicación con sus pares y demás miembros de la familia. Al igual que el niño oyente, estas le proveerán las bases para su desarrollo integral. Para que ese desarrollo se logre es necesaria la participación de la familia o la figura a cargo del niño con pérdida auditiva; tales como el padre, madre, abuelos, tíos u otros familiares, quienes asumen la responsabilidad de apoyarle en sus tareas escolares, brindarle colaboración y seguimiento en todos sus deberes. Asumir con firmeza esa ardua tarea es difícil pero no imposible.Item Programa de Intervención Psicopedagógica de Estimulación y Desarrollo de Habilidades Básicas para el Aprendizaje Escolar de Niños que cursan el Nivel de Kínder en el Colegio Saint Mary(Universidad Especializada de las Américas, 2015-08-18)Durante la etapa preescolar, es de esperar que algunos niños muestren cierta inmadurez o retraso en el desarrollo. Si el plan curricular regular no llega a nivelarlos, los avances esperados no sólo pueden ser limitados, sino que pueden producirse alteraciones escolares mayores que requerirían de una labor de recuperación. Con el interés de realizar un aporte a la educación en Panamá, y fundamentados en la importancia decisiva de este periodo en el posterior desarrollo de los niños y en su aprendizaje escolar, proponemos un programa de intervención psicopedagógica como método para la estimulación de algunas habilidades básicas, que permita favorecer su nivel de madurez y prevenir la aparición de dificultades en el aprendizaje. De manera precisa, esta investigación, de corte experimental, busca conocer los efectos de un programa de intervención psicopedagógica en el desarrollo de la madurez de los niños. El marco teórico considera planteamientos de diversos autores como Jean Piaget y Mabel Condemarín, quienes han estudiado aspectos del desarrollo madurativo del niño, explicando la naturaleza de este proceso y su relación con el aprendizaje escolar, realizando aportes a los métodos didácticos. Es un estudio de tipo explicativo, con un diseño cuasiexperimental. Se contó con una muestra de 28 estudiantes del nivel de kínder, con un Grupo Experimental de 14 estudiantes y un Grupo Control de 14 estudiantes. La investigación se realizó en tres fases. La primera, de evaluación diagnóstica, en la que aplicamos dos instrumentos de medición: El Test ABC de Filho y la Prueba Diagnóstica de Conceptos Básicos Lógico Matemáticos; y además, se realizó una entrevista a los padres de familia como técnica complementaria; la segunda, de intervención o tratamiento, por la cual realizamos el programa de intervención psicopedagógica en un total de 12 sesiones, 2 sesiones por semana, con una duración de 45 minutos cada una; y la tercera, de valoración, en la cual se realizaron las evaluaciones posteriores a la intervención, se establecieron las comparaciones y se analizaron los resultados obtenidos, con el fin de determinar la efectividad del programa de intervención.Item Guía estratégica para la estimulación de los procesos requeridos para el aprendizaje de la lecto –escritura en niños(Universidad Especializada de las Américas, 2017-08-01)Existen muchos factores que influyen en la adquisición procesos de la lecto-escritura entre ellos podemos mencionar factores orgánicos, factores sociales, factores ergonómicos, factores lingüísticos y factores cognoscitivos. La adquisición y desarrollo de la lecto-escritura es un proceso complejo el cual requiere del desarrollo de habilidades previas para llegar a la instauración de este proceso de forma satisfactoria. En Panamá es una problemática que está en creciente, donde según estudios realizados reflejan que en nuestra ciudad existe más del 9.8% de niños de primer grado repiten, debido a la incorrecta estimulación de sus áreas perceptuales, lenguaje, psicomotoras y memoria destrezas requeridas para que este proceso se logre.Item Programa de Capacitación Docente: Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento - TACs(Universidad Especializada de las Américas, 2017-08-17)Mantenernos al día y preparados para enfrentar los cambios que exigen las nuevas modalidades de aprendizaje, así como el poner en práctica los conocimientos que nos han permitido las nuevas tecnologías (TICs), es un reto que debe tomar todo docente con el fin de brindar a los estudiantes y/o participantes una educación de calidad. Al hablar de educación de calidad, nos estamos refiriendo de dotar al docente de herramientas que les permitan complementar al contenido curricular las grandes posibilidades y facilidades que brindan las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, las cuales son un apoyo importante para poder presentar una clase totalmente diferentes, creativa, dinámica, participativa, constructivista, incluyendo a los estudiantes que puedan tener algún tipo de necesidad especial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y sobre todo, que despierte el interés de los participantes por aprender. Para tal efecto, nuestro Trabajo de Grado se enfoca en contribuir con UDELAS en el desarrollo del programa de capacitación docente: Tecnología del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) para el centro regional ubicado en la provincia de Colón, el cual será impartido a los docentes de esta sede. Este programa tiene como finalidad entrenar o capacitar a los docentes de UDELAS para que cada uno pueda crear y/o elaborar el aula virtual de la especialidad que imparte con el objetivo de estar acordes, como lo mencionamos en nuestras primeras líneas, con las exigencias de este siglo, llevados de la mano con la tecnología, de forma tal que se optimice el proceso de enseñanza-aprendizaje y que no se circunscriba únicamente a un espacio físico determinado, promoviendo además que el aprendizaje sea directo y flexible entre el docente y los participantes o estudiantes.Item Capacitación impartida a los profesores de Pregrado, Grado y Maestría de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) en las Tecnología del Aprendizaje y Conocimiento - TAC’s en las instalaciones del Instituto de Lenguas y Tecnología – ILTEC (Sede-Panamá)(Universidad Especializada de las Américas, 2018-03-12)La Educación en nuestro país, Panamá, se ajusta a momentos trascendentales que obligan al docente a mantenerse actualizado y anuente a explorar formas distintas de educación con el único objetivo de llevar adelante el proceso de enseñanza-aprendizaje, a este factor lo acompaña la tecnología actual que sin duda alguna, se mueve dentro de un proceso dinámico y no estático lo que garantiza al docente su permanencia en el tiempo y el espacio actual. Gracias a varios factores incluyendo la informática y la tecnología que se mueven a gran velocidad y tomando en cuenta el carácter social de UDELAS (Universidad Especializada de las Américas) nos enfocamos en la meta de culminar la maestría en Tecnología de la información y comunicación aplicadas a la educación (TIC’s), que nos permita como docente, aprender los nuevos conceptos educativos sustentados en la tecnología actual. Por tal razón, que el conocimiento se desplaza en lo que hoy conocemos como aulas virtuales, en este sentido la UDELAS (Universidad Especializada de las Américas) cumpliendo un papel vanguardista desarrolla la Maestría en Tecnología de la información y comunicación aplicadas a la educación (TIC’s).Item “Capacitación a los docentes de la Universidad Especializada de las Américas UDELAS en el periodo del 19 de agosto de 2017 al 19 de enero 2018 en el programa de Tecnologías del Aprendizaje y del conocimiento (TAC´s) en el Instituto de Lenguas y Tecnologías (ILTEC)”(Universidad Especializada de las Américas, 2018-03-15)La práctica profesional supervisada es una de las opciones para optar por el título de maestría y, es por ello que se realiza en la Universidad Especializada de las Américas, Campus Central, Albrook Edificio 803. Ella se desarrolla como parte del Programa de Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento - (TAC’s), programa que se dicta a todos los docentes de la Universidad Especializada de las Américas, - (UDELAS), éste es carácter obligatorio y la universidad se ha preocupado por dotar a todos los docentes a nivel nacional de estos conocimientos y desarrollar las aulas virtuales de las diferentes asignaturas de las ofertas académicas que ofrece. El proyecto de formación TAC´s se lleva a cabo para brindar a los profesores diversas herramientas de la Web 2.0, que aumentan la capacidad de generar nuevos conocimientos, mejorando el aspecto de las aulas virtuales de sus respectivas cátedras. Dicho proyecto se encuentra en la etapa de desarrollo en la cual brinda esa formación a todos los docentes de la Universidad Especializada de las Américas UDELAS, en el programa de Tecnologías del Aprendizaje y del conocimiento (TAC´s) en el Instituto de Lenguas y Tecnologías - (ILTEC) logrando con ello que cada docente pueda presentar su aula virtual de su especialidad logrando con ello a satisfacer la demanda de diferentes modalidades de estudio y accesibilidad del cuerpo estudiantil de la Universidad. Las TAC’s, buscan no solo enriquecer el conocimiento y dominio de las herramientas informáticas, sino también modificar los métodos y técnicas, el conocer e investigar los posibles usos didácticos de las Tecnologías de la Información y la comunicación – TIC’s en la enseñanza, formación y la práctica docenciaItem Compendio de actividades de apresto para la adquisición de la lectura y escritura en los estudiantes con discapacidad intelectual(Universidad Especializada de las Américas, 2018-03-18)Este proyecto es importante porque descríbela importancia de tomar el apresto como medio para fomentar la lectura y escritura en los estudiantes que tienen una condición conocida como la discapacidad intelectual. El apresto permite a los estudiantes desarrollar algunas funciones que son favorables para su escolaridad, entre ellas se encuentran: el aspecto cultural, social, emocional, el lenguaje, la parte motora y la percepción, lo que dará pie al inicio al aprendizaje de la lectoescritura de manera integral. Esta investigación surge con el objetivo de ofrecer a los docentes de la Escuela El Silencio una herramienta que les servirá de apoyo para el trabajo de los estudiantes que presenten discapacidad, para así ofertarles un proceso de enseñanza acorde a sus potencialidades y necesidades. Los resultados obtenidos en la parte estadística demuestran que los docentes desean hacer cambios y contar con recursos que le permitan trabajar con estudiantes que presentan esta discapacidad, que asiste a la institución educativaItem Integración de las tabletas en la enseñanza del español como segundo idioma en la Institución John F, Kennedy en North Carolina, EE. UU(Universidad Especializada de las Américas, 2018-03-30)Este proyecto de investigación comienza con la necesidad de estudiar las posibilidades de enriquecer y enfocar el aprendizaje de los estudiantes de la institución John F. Kennedy a nivel superior a partir de la implementación de los dispositivos móviles, las tabletas digitales. La enseñanza es fundamental para el crecimiento del ser humano, por medio de ella se adquieren habilidades, conocimientos y actitudes que le sirven para proyectarse a la vida. Hoy en día se han manifestado constantes cambios en el ámbito educativo, es por ello por lo que se establece la necesidad de actualizar las prácticas pedagógicas. Ciertamente el sistema educativo se encuentra inmerso en una era tecnológica apoyando todo este procedimiento con la implementación de dispositivos móviles: las tabletas presentes en el mercado, manejados fácilmente por los estudiantes. Tomando en cuenta los servicios que brindan los dispositivos móviles actuales, cubriendo las expectativas de los educandos y siendo estos nativos tecnológicos, despliegan a cabalidad cada una de las oportunidades ofrecidas, aunado a las herramientas proveedoras del aprendizaje colaborativo donde convierte objetivos individuales en un objetivo en común para todos los participantes donde el docente deja su rol protagónico, pasando a un plano de acompañamiento donde guía el proceso educativo. También veremos el por qué son los dispositivos móviles los más escogidos en las aulas frente a netbooks o portátiles, cuáles son sus ventajas y desventajas en el diario uso en los salones de clase, y recurriremos a diversos estudios que nos indiquen cual es la visión de los estudiantes sobre la integración de los dispositivos móviles, las tabletas en el aula y a la misma vez ver la mejora de esta innovación en su proceso de aprendizaje de la institución John F. Kennedy en Fort Bragg, NC. De igual forma, el aprendizaje móvil es un proceso mediado por computadoras, pensado para adquirir una serie de competencias en los estudiantes, en vista de que son atractivas para ellos gracias a su portabilidad, como es el caso de los dispositivos móviles: las tabletas, teléfonos inteligentes, reproductor de audio digital; fomentando nuevos sistemas de comunicación entre el ser humano y la tecnología.Item “Lineamientos para el desarrollo de la investigación criminal en casos de muertes dudosas, desde la óptica de las ciencias forenses (suicidio, homicidio y accidentes) en Panamá.”(Universidad Especializada de las Américas, 2018-03-30)El fundamento de esta tesis, lo constituye la investigación de muertes dudosas, que consiste en un método de investigación científico, sistemático y reconstructivo de relevancia, considerándola como instrumento forense importante en orientaciones de investigadores judiciales de naturaleza de muerte en aquellos casos que, mediante la investigación criminal y penal no se haya logrado esclarecer la circunstancia de muerte. Este instrumento de investigación, es necesario para ser utilizado, a través de un equipo multidisciplinario e interdisciplinario y de ésta manera obtener mayor certeza de lo sucedido. De igual manera, este trabajo contempla la creación de una guía de investigación, que incluye procedimientos de criminalística y de investigación criminal, el cual es un aporte importante para nuestra administración de justicia, y exhorta la utilización de un modelo de autopsia psicológica en los casos de muertes dudosas.Item “Guía sobre la inducción al campo vocacional de estudiantes con discapacidad intelectual y necesidades educativas especiales en el C.E.B.G. Finca 32, Changuinola, Provincia de Bocas del Toro”(Universidad Especializada de las Américas, 2018-03-30)Este proyecto es una guía dirigida a docentes sobre una inducción al campo vocacional de estudiantes con discapacidad intelectual y necesidades educativas especiales de origen Ngäbe Buglé y tiene como objetivo principal elaborar una guía vocacional dirigida a docentes para generar habilidades y competencias de autonomía, adaptación e integración social con discapacidad intelectual y necesidades educativas especiales mediante la realización de manualidades o proyectos elaborados con material reciclados, procurando la inducción a las carreras técnicas y posteriormente al campo vocacional. Se analiza el contenido desde el enfoque cualitativo, observando las necesidades y dando respuestas a éstas, tomando en cuenta a los estudiantes con discapacidad intelectual y necesidades educativas especiales pero dirigido a los docente de las distintas asignaturas donde ponen en práctica la guía mencionada con las actividades y el procedimiento, siendo posible evaluar a los estudiantes mediante proyectos educativos brindándole la oportunidad de desarrollar competencias y habilidades, sin la necesidad de excluirlo de los contenidos de su grado. Palabras claves: competencias, necesidades educativas especiales, habilidades, evaluación, reciclaje, artesanías, manualidades, contenidos, discapacidad., carreras técnicas, campo laboral, orientación vocacional.Item Intervenciones psicoterapéuticas en adultos mayores del Hogar Bolívar(Universidad Especializada de las Américas, 2018-03-30)El presente trabajo de grado, en el que se sustenta el Informe de la Práctica Profesional como opción de finalización de la Maestría en Psicología Clínica con Especialización en Psicoterapia Integrativa, corresponde a una amplia gama de actividades realizadas con las mayores intenciones en responsabilidad, profesionalismo, ética, y compromiso, mediante la intervención psicológica en adultos mayores de la residencia geriátrica del Hogar Bolívar, ubicada en el sector de Río Abajo, provincia de Panamá. Las cifras de personas adultas mayores en aumento dentro de nuestra población, acarrea una serie de dificultades y problemáticas en el orden socioeconómico, lo que crea una restricción en el período vital de esta población, además de situarse un aumento de la dependencia y baja calidad de vida en este grupo etario. Los métodos alternativos, como mindfulness demuestran eficacia en diversas problemáticas, lo cual está avalado científicamente. Sin embargo, carecemos de estudios científicos que nos orienten hacia una mayor claridad en cuanto a los beneficios y resultados que se puedan obtener con la población de adultos mayores. Por ende, creemos que, en el presente estudio, elaborado desde un marco descriptivo de una experiencia obtenida en práctica profesional, se ha podido obtener determinados resultados a través de la implementación de un programa relacionado a este método con una población de adultos mayores institucionalizados.Item Modelo didáctico para el uso de las TICS en asignaturas del área de las Ciencias Administrativas en UDELAS(Universidad Especializada de las Américas, 2018-03-30)Para los docentes es innegable que el concepto de modelo didáctico es una valiosa herramienta intelectual para enfrentar los retos de la enseñanza tanto presencial como virtual, estos modelos nos permiten establecer los enlaces necesarios entre teoría y la práctica efectiva. Sin embargo, a pesar de la revolución tecnológica educativa, hoy todavía esta propuesta pedagógica no es tomada en cuenta por profesores del nivel superior, donde el docente solo se remite a su planeación analítica, con pequeñas variables y se convencen así mismos de que lo único que importa es el saber del profesor sin permitir interacción real docente-estudiante-tecnología. Los modelos didácticos apoyados en material tecnológico facilitan la concepción educativa y son ejemplos para enseñar mejor proporcionando un sistema eficaz, para procesar los conceptos educativos en el menor tiempo posible. La aplicación de un modelo didáctico tecnológico activo, es un proceso de gran beneficio para el docente, que propone un cambio de mentalidad individual y colectiva a ambos actores educativos con respecto al uso de las tecnologías de la información y la comunicación. En este cambio la educación a través de tecnología, tiene un papel sumamente importante, toda vez que incide desde las plataformas virtuales de aprendizaje donde se albergan los modelos educativos, en la construcción del conocimiento permitiendo una evolución en el pensamiento tecno-educativo. El creciente e imparable cambio de los sistemas tecnológicos referidos a la enseñanza a través de tecnología hacen que sea indispensable que cada docente y estudiante esté preparado para enfrentar estos desafíos que nos presenta la sociedad la información. El propósito del presente proyecto educativo fue indagar acerca de la utilidad de usar modelos didácticos tecnológicos para facilitar el aprendizaje de asignaturas con mucha carga teórica en este caso, las Ciencias Empresariales.Item Las competencias del docente especializado y su desempeño profesional. Realizado en siete escuelas y programas del Instituto Panameño de Habilitación Especial, Región de Panamá Centro(Universidad Especializada de las Américas, 2018-04-12)Este estudio de investigación parte de la necesidad de evidenciar información relevante a la formación y práctica del docente de educación especial que labora en el Instituto Panameño de Habilitación Especial (I.P.H.E.). Con esta investigación se pretende analizar las competencias que posee este profesional y su desempeño laboral, en particular de aquellos que laboran en las instalaciones de las escuelas y programas del I.P.H.E. – Planta. La investigación no pretende manipular variables, por el contrario, se centra en valorar los conocimientos y actuación propia de este profesional ante diversas situaciones que se requieren para un desempeño eficaz. La investigación se fundamenta en el análisis de información recabada a través de dos (2) tipos de instrumentos como lo son la encuesta aplicada a los sujetos en estudio y una entrevista semi-estructurada dirigida a directivos y supervisores quienes son los encargados del acompañamiento directo de este proceso. Por último, la información que profesionales formadores de los docentes de educación especial, brindan desde su experiencia y ejecución directa en la Universidad, lo cual permite establecer conclusiones y recomendaciones en referencia al tema de estudio.Item Programa de Capacitación Docente en el uso de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC´s) y Diseño de Aulas Virtuales(Universidad Especializada de las Américas, 2018-05-12)Este informe plasma la labor realizada durante el periodo de Práctica Profesional desarrollada en la Universidad Especializada de las Américas Extensión Universitaria de Azuero, en el programa de Capacitación en Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento ( TAC´s), a los docentes de esta institución superior, con el propósito de ofrecer a los mismo las herramientas y los recursos necesarios para mejorar el contenido de sus asignaturas, llevándolos a desarrollar contenidos interactivos con el uso de las herramientas web 2.0, y el diseño de su aula virtual a través de la plataforma educativa.com. El programa de capacitación brindó a los docentes diferentes herramientas TIC´s, que promueven la generación de nuevos conocimientos y mejoran el diseño de las aulas virtuales de sus respectivas asignaturas.Item La tableta y su aplicación en el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas entre 3 a 4 años de la casa hogar divino niño.(Universidad Especializada de las Américas, 2018-05-13)Este trabajo analiza como el uso de la tableta contribuye al desarrollo del lenguaje oral en los niños. Se propone usar este dispositivo como una herramienta tecnológica que funcionará de apoyo en los procesos del desarrollo del lenguaje; implementando actividades, con el objetivo de ampliar el vocabulario de los niños, a su vez identificando los beneficios que ofrecen el uso de las aplicaciones didácticas, haciendo de esta una experiencia participativa y atractiva para ellos. La investigación se realizó con la participación de doce (12) niños y niñas en situación de desnutrición, abandono y maltrato que se encuentran albergados en la Casa Hogar Divino Niño, ubicado el distrito de Panamá, corregimiento de Ancón, los Ríos de Corozal , calle dos bocas, casa # 6404, regida por la fundación Ofrece un Hogar. Esta investigación presenta un diseño investigación tipo cuasi-experimental y es estudio tipo exploratorio, descriptivo y transversal. La investigación muestra ganancia de vocabulario de forma significativa en el grupo experimental en cual se utilizó la tableta versus el grupo control en el cual se utilizó el cuaderno de estimulación de lenguaje. Se llegó a la conclusión de que el uso los dispositivos tecnológicos ayudan a facilitar y mejorar la enseñanza y el aprendizaje , con apoyo de un adulto responsable que sepa y pueda manejar de forma correcta el dispositivo requiriendo crear así situaciones que favorezcan el desarrollo del lenguaje aprovechando la primera infancia cuando el individuo tiene mayor y mejor capacidad de obtener conocimientos, aumentar su vocabulario, mejorando las relaciones con el interlocutor tomando como premisa el proceso de plasticidad cerebral que permite conformar redes neuronales significativas para la adquisición del lenguaje que está relacionado con el aprendizaje.Item Intervención grupal cognitiva conductual a docentes con síndrome de burnout del Centro Educativo Claudio Vásquez, 2018(Universidad Especializada de las Américas, 2018-05-18)Estudiar el comportamiento y los procesos mentales es una tarea que le corresponde al campo de la Psicología, la cual toma en consideración los diferentes componentes del ser humano entre ellos biológicos, sociales y psicológicos, por tanto hay diferentes ramas de la Psicología dependiendo de la perspectiva o componente a la que dirija su estudio, como es el caso de la Psicología Clínica, que se encarga de investigar, evaluar y diagnosticar todo malestar u necesidad que perturba el bienestar de las personas, con el fin de brindar herramientas y estrategias que ayuden a aliviar el malestar y recuperar su funcionamiento a nivel global. El estrés se manifiesta a través de sintomatología a nivel físico y emocional lo que les deteriora significativamente su funcionamiento pleno llegando a desarrollar el Síndrome de Burnout.Item Beneficios de la educación musical en personas con discapacidad intelectual: evidencias de los aportes a través de la práctica del piano.(Universidad Especializada de las Américas, 2018-06-14)Este estudio que lleva por título “Beneficios de la educación musical en personas con discapacidad intelectual: evidencias de los aportes a través de la práctica de un piano” busca evidenciar los aportes que ofrece la educación musical, a través de una intervención de 5 semanas de enseñanza o práctica del piano a un grupo de 6 jóvenes entre 13 y 16 años con discapacidad intelectual pertenecientes a la Escuela Vocacional Especial, Ciudad de Panamá, esto con la inquietud de indagar los efectos que tiene al tocar un instrumento musical en alguna sub-área del desarrollo humano (Martínez, 2009). Para el caso particular de nuestra población (personas con retardo mental), se seleccionó la muestra con una técnica no probabilística y utilización de un diseño experimental, con tipo de estudio ex post facto, el cual se documentó a través de un pretest las áreas socio-afectiva (conducta, tolerancia, motivación, trabajo en equipo y empatía), lenguaje (lenguaje escrito: lectura y escritura) y atención (intensidad y control) de cada estudiante evaluado por el padre de familia y profesor consejero, pasando por 9 sesiones de 3 horas de práctica musical, para luego aplicar un postest y evidenciar los resultados luego de la intervención. Tras la puesta en escena de la práctica musical, documentado todo el proceso investigativo y finalizado los resultados con el apoyo de los cuadros estadísticos, se pudo corroborar que el 100% de las áreas presentaron un cambio positivo, destacando una mejoría en las habilidades socio-afectivas y lenguaje, manifestado a través de una mejor conducta, mayor tolerancia y motivación, un mejor desempeño del trabajo en equipo y de forma notoria una mayor actividad de lectura y escrituraItem Terapia cognitiva conductual para trabajar rasgos de impulsividad en individuos con trastorno de conducta(Universidad Especializada de las Américas, 2018-06-14)El estudio de investigación sienta sus bases en la necesidad de relacionar las diferentes conductas impulsivas que son emitidas por adolescentes que están en riesgo social del Centro de Custodia y Cumplimiento Aurelio Granados hijo. Se sustentará con bases a teorías, las variables de estudio; para luego aplicar una serie de instrumentos que ayudarán a determinar el rasgo de impulsividad en adolescentes con trastorno de conducta, se implementará un proceso psicoterapéutico con énfasis en el modelo de Terapia Cognitiva (Modelo de Beck) con un modelo de terapia de tercera generación denominada terapia de aceptación y compromiso. El estudio de investigación se realizará desde el enfoque mixto, valorando las fortalezas de ambos enfoques y minimizando sus debilidades. Las variables en estudio son psicoterapia basada en las terapias cognitivas de segunda y tercera generación y la impulsividad. La población está comprendida por adolescentes que cumplan con un rango de edad de 15 a 18 años. El modelo de terapia será trabajado con los casos donde predomine la impulsividad para posteriormente, realizar conclusiones y recomendaciones con base a los resultados obtenidos.