Tesis de Licenciatura
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Item Abordajes para la realización de mamografía en pacientes sobrevivientes al cáncer de mama en Panamá Este(Universidad Especializada de las Américas, 2023-03-30)El cáncer de mama es una enfermedad donde células malignas crecen y se multiplican en los tejidos de la mama. Se puede decir que el cáncer de mama es uno de los cánceres más común en las mujeres y que este se encuentra en el primer lugar de la causa de muertes en algunas mujeres. Este cáncer se produce en hombres y en mujeres, pero es más común en mujeres. Según el Registro Hospitalario de Cáncer del Instituto Oncológico Nacional (ION). Panamá registró desde enero a agosto del 2019 unos 403 casos de cáncer de mama, en el año 2020 se registraron 675 pacientes; mientras que en el 2021 el número de casos se elevó a 971. Por este carcinoma, cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes, explica la Organización Mundial de Salud en su portal digital. El diseño de esta investigación es no experimental, puesto que las variables no se manipulan, este diseño se basa en el estudio de los fenómenos tal y como se dan en su contexto natural para luego interpretarlos y el tipo de estudio es descriptivo. Esta información al ser analizada permitirá diseñar la estructura del protocolo para mamografía en la atención para pacientes que hayan tenido cáncer de mama. El objetivo principal es diseñar un protocolo estándar para mamografías en pacientes con cirugías mamarias luego de haber tenido cáncer de mamas.Item Actitudes hacia la sexualidad y educación sexual como prevención de embarazo en adolescentes en la Barriada Brisa Mar en Puerto Caimito, La Chorrera.(Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-15)La educación sexual escolar resulta controversial en la medida que el tema está atravesado tanto por prejuicios de las familias y de los educadores como por diferentes posturas políticas y religiosas. La adolescencia es un momento de transición entre la niñez y la etapa juvenil. La Organización Mundial de la Salud la sitúa entre los 10 y los 19 años, edad en que se desarrollan los caracteres sexuales secundarios hasta lograr su plena madurez. El objetivo general de esta investigación es Analizar las Actitudes hacia la sexualidad y educación sexual como prevención de embarazo en adolescentes El diseño de investigación es no experimental, tipo de investigación descriptivo porque se busca describir las actitudes hacia la sexualidad y educación sexual, y explicativo porque se busca explicar las principales causas de embarazo en adolescentes. La muestra es de 25 adolescentes de Puerto Caimito, La Chorrera El tipo de muestra estadística es no probabilístico por conveniencia porque no se manejan pruebas de probabilidades en este estudio, y la muestra es el total que trabaja en la sección. Las variables a estudiar son las actitudes hacia la sexualidad - educación sexual y los embarazos en adolescentes.Item Actividades de estimulación temprana efectivas para desarrollar motricidad fina, niños 4-5 años, Pedregal-Acapulco(Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-30)Esta investigación tuvo como título: “Actividades virtuales de estimulación temprana efectivas para desarrollar motricidad fina, niños 4-5 años, Pedregal Acapulco”. Tiene como objetivo principal evaluar la efectividad de las actividades de estimulación temprana para el desarrollo de la motricidad fina en los infantes de cuatro a cinco años de esta comunidad. Cabe resaltar que el diseño fue de investigación acción y el tipo de estudio empleado fue descriptivo con un enfoque cualitativo. Los participantes de esta investigación fueron dos infantes de preescolar. Los instrumentos de investigación que se utilizaron fueron una evaluación inicial, una lista de cotejo la cual estuvo dirigida a evaluar las actividades de estimulación temprana y una evaluación final centrada a comprobar los avances que presentaron los infantes de esta investigación. Dentro de las actividades que se trabajaron con los infantes estuvieron el rasgado de papel, bolas de papel, trazos en diferentes direcciones, ensartar rollos de papel higiénico, abotonar la camisa, armar rompecabezas, escritura en sal, recortar con tijeras, entre otras. Al finalizar la intervención se pudo observar que los infantes mostraron avances en su motricidad fina, lo cual demostró la efectividad de las técnicas empleadas para el desarrollo de esta área.Item Actividades didácticas efectivas para el aprendizaje de la comunicación verbal. Estudiante con pérdida auditiva. David(Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-30)El presente documento trata sobre las actividades didácticas efectivas de la comunicación verbal en estudiante con pérdida auditiva. David. Se redactó como objetivo general evaluar la efectividad que tiene las estrategias didácticas para el aprendizaje de la comunicación verbal en estudiante con pérdida auditiva de la Escuela República de Francia en David. De acuerdo con el tema se abordaron los objetivos específicos que consisten en determinar las estrategias metodológicas para el aprendizaje de la comunicación verbal y analizar las características del aprendizaje de la comunicación verbal en niños con pérdidas auditivas. es importante resaltar que el diseño de estudio según su enfoque es cualitativo, además es descriptivo. Por otro lado, se utilizó como instrumentos un cuestionario de entrevista. Una vez terminado el estudio, como resultado se obtuvo que las actividades didácticas tales como pictogramas. pueden ser utilizadas para mejorar la comunicación verbal en el niño con pérdida auditiva investigado demostrándose con este resultado que es efectiva las actividades para lograr la comunicación verbal en este estudiante.Item Actividades extracurriculares en la formación académica del estudiante con síndrome de down del Instituto Panameño de Habilitación Especial - provincia de Veraguas, 2019.(Universidad Especializada de las Américas, 2020)El trabajo de investigación muestra una exploración en cuanto a las actividades extracurriculares en la formación académica del estudiante con Síndrome de Down en el Instituto Panameño de Habilitación Especial provincia de Veraguas, 2019. El estudio se desarrolla con el propósito principal de identificar las actividades extracurriculares que contribuyen a la formación académica del estudiante con Síndrome Down. Atendiendo al tipo de investigación Descriptiva - transversal y siguiendo las pautas del diseño No Experimental, se definió la estrategia para la obtención y análisis de la información. La población ajustada a lo pautado en los objetivos del estudio, está conformada por (15) docentes, que representan el 100% del personal profesional de la docencia en el Instituto Panameño de Habilitación Especial Provincia de Veraguas, año 2019. Para la muestra se consideró a (15) docentes del Instituto. Determinándose que el futbol, según el 67%; el folclor, de acuerdo al 73%; taller de teatro, afirmado por el 53%; exploraciones, referido por el 60%; la animación a la lectura, el 80%; trabajo comunitario, atendiendo al 60%; donaciones, así lo aseguró el 53%; Labor social, según el 47%; son actividades que se desarrollan siempre en las instituciones. En conclusión, la variedad de las actividades extracurriculares realizadas en la Institución, contribuye a la adquisición de conocimientos, facilitan el desarrollo de habilidades sociales y el desarrollo emocional en los estudiantes.Item Actividades lúdicas efectivas en el aprendizaje del lenguaje oral Ngäbe V°, Centro Educativo Bilingüe Teobroma(Universidad Especializada de las Américas, 2021-05-05)El estudio, Actividades lúdicas efectivas en el aprendizaje del lenguaje oral Ngäbe, tiene como objetivo general determinar la efectividad de las actividades lúdicas como estrategias para aprender el lenguaje oral Ngäbe, en el nivel de V° del Centro Educativo Bilingüe de Teobroma; como objetivos específicos tuvo: determinar las cifras del personal del Centro Educativo Bilingüe de Teobroma; mejorar los contextos de aprendizaje del lenguaje oral Ngäbe, aplicando espacios dinámicos, atractivos, participativos y motivadores; identificar el uso de las actividades lúdicas en el aprendizaje del lenguaje oral Ngäbe; describir el cómo las actividades lúdicas desarrollan el lenguaje oral Ngäbe. La metodología utilizada tuvo un diseño no experimental-transversal y un tipo de estudio descriptivo, de enfoque mixto; la población estuvo compuesta por los miembros del Centro Educativo Bilingüe de Teobroma, de la que se escogió una muestra de 30 sujetos, entre docentes (4), estudiantes (15), padres y madres de familia de V° (10) y la directora, que dieron respuestas a los instrumentos que consistieron en una tabla de cifras del personal y 3 encuestas tipo Likert. Como resultados se obtuvo que la aplicación de las actividades lúdicas facilita el aprendizaje oral del lenguaje Ngäbe e introducen variaciones con respecto a la dinámica tradicional.Item Actividades lúdicas funcionales para enseñar lectoescritura en estudiantes con discapacidad intelectual leve. Escuela, San Cristóbal(Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-15)Este estudio de investigación se fundamenta en la población con discapacidad intelectual en relación con: Actividades lúdicas funcionales para enseñar lectoescritura en estudiantes con discapacidad intelectual leve. Escuela, San Cristóbal. Es importante señalar que, la discapacidad intelectual puede manifestarse en diferentes dimensiones, en muchos casos, el nivel de alfabetización del estudiante podrá variar de acuerdos al grado de discapacidad intelectual que presente, por esta razón, se requieren de estrategias y actividades, acompañadas de una metodología adecuada para cada uno de sus estilos y ritmos de aprendizajes. En este sentido, el estudio tiene como objetivo general comprobar qué efectividad tienen las actividades lúdicas para la enseñar lectoescritura en educandos con DI leve. Escuela, San Cristóbal y como objetivos específicos: Determinar el tipo de actividades lúdicas que aplican los docentes para enseñar lectoescritura en estudiantes con discapacidad intelectual leve. Escuela, San Cristóbal y Describir cuáles son las dificultades que presenta el estudiante con discapacidad intelectual leve en la lectoescritura en la escuela, San Cristóbal, Reconocer cuáles son las evidencias del aprendizaje de lectoescritura que presenta el estudiante con discapacidad intelectual leve, luego de aplicar las actividades lúdicas. Es de enfoque cuantitativo, el cual se expresa en un diseño no experimental transversal, en el mismo se emplea una encuesta, en la cual se formulan una serie de preguntas dirigidas a una población de 11 docentes, dando como resultado la efectividad de las actividades lúdicas para la enseñanza de la lectoescritura.Item Actividades virtuales de estimulación temprana efectiva para desarrollar lenguaje, niños de 1-2 años, Palmira Abajo(Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-15)El presente trabajo de investigación se justifica en la necesidad del desarrollo del lenguaje del niño, en el cual se hace énfasis en las actividades virtuales de estimulación temprana efectivas para desarrollar el lenguaje en niños de 1-2 años, en el corregimiento de Palmira Abajo, distrito de Boquete. Tuvo como objetivo general comprobar la efectividad que tienen las actividades virtuales de estimulación temprana para desarrollar el lenguaje en esta población. Esta investigación es de tipo cualitativa, en la cual se pudo aplicar actividades de estimulación temprana en ayuda a los padres de familia para así desarrollar el lenguaje de una manera efectiva en sus hijos desde sus hogares. La muestra para esta investigación, constó de dos niños con edad de 1 a 2 años. Para llevar a cabo las evaluaciones se utilizaron tres tests y un cuestionario de entrevista, el método para realizar la investigación fue de manera virtual. Los resultados evidenciaron que los dos sujetos participantes mostraron avances significativos en su nivel del lenguaje comparado con respecto a sus logros al inicio de la investigación. Esto sugiere que en efecto las actividades de estimulación del lenguaje lograron mejorar el desarrollo de esta área en los niños.Item Adaptación a la educación virtual en docentes del C.E.B.G. Mercedes Bustamante-Toabre Coclé 2020(Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-15)La adaptación a la educación virtual, para el profesor universitario Johan Sebastián Moreno, "El siglo XXI nos obliga a transformarnos y virtualizarnos como una herramienta para afrontar esta situación. El modelo de educación virtual está cambiando para ser cada vez más fuerte. El aprendizaje independiente, a veces, es más importante porque brinda la posibilidad de administrar nuestro propio tiempo (el tiempo que dedico a estudiar y leer un texto), lo que nos pone en una situación interminable, y eso nos obliga a que nos beneficiemos de las herramientas digitales que me conectan con otras personas, podemos estar en el aula y la interacción sigue siendo la misma. (MORENO,2020). El cambio que hemos tenido que enfrentar en la educación con respecto a la docencia presencial a una online requiere una serie de ajustes; estos deben asumirse desde la planificación temática hasta la docencia en el aula virtual. Esta es una investigación dirigida a indagar y describir la predominancia de la adaptación a la virtualidad en docentes del centro educativo Mercedes Bustamante-Toabré, Penonomé. Esta es una investigación no experimental, descriptiva; realizada con 30 docentes, el rango de edad es de 23 a 59 años. En este estudio muestra que el 68 % de la población cuenta con una buena adaptación frente a la modalidad virtual, y un 32% de la población con baja adaptación. A su vez se puede determinar que existe un factor cognitivo y conductual, esto se debe a que, desde la perspectiva de la psicología humana, se ha logrado demostrar que todo ser humano presenta diversas cualidades, tanto cognitivas como del comportamiento, permitiéndoles enfrentar con aptitud los factores estresantes que influyen en esta adaptación ya que a través de esta capacidad el docente logra desarrollar cierto conocimiento que ya posee y a su vez ponerlo en práctica.Item Adaptación al entorno virtual y efecto en el aprendizaje. Estudiantes con necesidades educativas especiales, Chiriquí(Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-15)La investigación que se llevó a cabo y que lleva por título adaptación al entorno virtual y efecto en el aprendizaje. Estudiantes con necesidades educativas especiales, Chiriquí; tuvo como objetivo general: analizar la adaptación que poseen los estudiantes con necesidades educativas especiales al entorno virtual de aprendizaje, de acuerdo a las necesidades de cada uno. Tuvo como objetivos específicos: Evaluar las características del entorno virtual en los hogares de cada estudiante con necesidades educativas especial evaluado. Determinar el rol que tienen los padres de los estudiantes en la adaptación al entorno virtual, para el mejoramiento de la adquisición de nuevos conocimientos. La metodología tiene un diseño de investigación-acción y fenomenológico. El enfoque fue cualitativo y descriptivo. La población estuvo constituida por estudiantes con necesidad educativas especiales, que actualmente, reciben sus clases mediante plataformas tecnológicas en la provincia de Chiriquí. Los instrumentos utilizados fueron la hoja de observación de campo, cuestionarios de entrevistas, registro descriptivo y anecdótico. Los resultados obtenidos demostraron que la participación del alumno, padre y maestro es fundamental, para logar un aprendizaje significativo, que permita asimilar el nuevo método de enseñanza; que no ha sido fácil su adaptación. El trabajo del maestro es primordial en cuanto a crear un compromiso, para saber las posibilidades de aprendizaje de sus estudiantes, factores que facilitan el proceso y sus necesidades educativas más específicas.Item Adecuaciones curriculares y su influencia en la lectoescritura de estudiantes de la Escuela Chichica(Universidad Especializada de las Américas, 2021-09-21)La presente investigación se realizó con el fin de conocer la influencia de las adecuaciones curriculares en la lectoescritura de los estudiantes de la Escuela Chichica, distrito de Müná, durante el periodo escolar 2020. Para la misma, se utilizó un diseño no experimental y un estudio de tipo cuantitativo y transversal de alcance descriptivo. La población estuvo constituida por los docentes y padres de familia de la Escuela Chichica, de los cuales se obtuvo una muestra intencional de 5 docentes y 5 padres de familia. Para la recolección de datos se utilizó como instrumento un cuestionario con respuestas tipo Likert, confeccionado para los fines de esta investigación. Como parte de los resultados se pudo verificar que tanto los docentes como los padres de familia consideran que la falta de planificación docente de las adecuaciones curriculares puede afectar el aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Además, consideran que una buena metodología docente y el apoyo en casa, hacen que se refuerce el aprendizaje y se adquiera la lectoescritura. Entre las actividades que se sugiere incluir en las adecuaciones curriculares estarían la estimulación de la motora gruesa y fina, caligrafías, deletreos, así como las dinámicas interactivas, entre otras.Item Agenda visual como estrategia de enseñanza efectiva para mejorar actividades diarias. Estudiantes autistas. Escuela Santa Cruz(Universidad Especializada de las Américas, 2021-10-09)Con la presente indagación, que lleva por título agenda visual como estrategia de enseñanza efectiva de actividades diarias en estudiantes autistas de la escuela Santa Cruz tiene como objetivo general demostrar la efectividad de la agenda visual como estrategia de enseñanza de actividades diarias en estudiantes autistas de la escuela Santa cruz. Como objetivos específicos tiene mostrar las dificultades que presentan los estudiantes autistas en las actividades diarias de acuerdo con la percepción docente, describir los recursos utilizados por la agenda visual como estrategia de enseñanza de actividades diarias en estudiaste autistas y verificar la mejora en el desarrollo de las actividades diarias, luego de aplicada la agenda visual a los estudiantes autistas de acuerdo con la percepción docentes. Por otra parte, la metodología utilizada tuvo un diseño cuantitativo no experimental transversal de tipo descriptivo-correlacional. La población estuvo integrada por 8 docentes de la escuela Santa Cruz entre ellos de grado y especializados. Como instrumento de recolección de datos se utilizó un cuestionario de encuesta con preguntas cerradas que contenía 15 ítems. Como resultado se ha mostrado que, dentro de los recursos más utilizado por la agenda visual como estrategia de enseñanza efectiva, se encontraron los pictogramas e imágenes donde los docentes mayormente los utilizan, igualmente, la dificultad, en gran medida, que presentan los estudiantes autistas es el cambio de rutinas y que dentro de las mejoras que se tiene en las actividades diarias, luego de aplicada la agenda visual, se encontraron la anticipación de sucesos, como vestirse solo. Todos estos eventos garantizan la autonomía e independencia del alumnado con TEA.Item Agotamiento emocional e inteligencia emocional en docentes del Centro Educativo Jaime A. Alba, Vallerriquito(Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-30)La presente investigación lleva por título “Agotamiento emocional e Inteligencia emocional en Docentes. Estudio realizado en el Centro Educativo Jaime A. Alba”, ubicado en el corregimiento de Vallerriquito, Las tablas. En donde se pretende analizar la relación entre la inteligencia emocional y el afrontamiento del agotamiento emocional; para la prevención de este último y el aporte de nuevas estrategias para mejorar el nivel de productividad, salud física y mental de estos profesionales. El enfoque de esta investigación, en términos de metodología, es mixta; con un alcance descriptivo, de diseño no experimental y transversal. Como ideas finales de este trabajo, se concluye que a través de los resultados obtenidos se valida la hipótesis de investigación planteada y se demuestra que existe una directa y significativa relación entre ambos constructos; es decir, que mientras mayor es el nivel de IE, mayor capacidad de afrontamiento ante el AE poseen los docentes. Se evidencia también que el 91% de la muestra reflejó un nivel bajo de AE, por lo que se descarta la presencia del Síndrome de Burnout en este colectivo. Igualmente, se presenta una propuesta sistemática, tendiente a concientizar, y a la vez a empoderar, a la población estudiada, sobre la importancia de la inteligencia emocional como estrategia frente al agotamiento emocional, de manera tal que lo pueda poner en práctica en el día a día.Item Agresividad e impulsividad en videojugadores de juegos de disparos en línea entre 15 y 18 años, La Chorrera(Universidad Especializada de las Américas, 2020-03-30)Esta investigación tuvo como objetivo explorar los niveles de agresividad e impulsividad en jóvenes videojugadores entre 15 y 18 años de MMOFPS (Massive Multiplayer Online First-Person Shooter), en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste de la ciudad de Panamá. El diseño y tipo de investigación fue cuantitativa, exploratorio y expo facto. El muestreo, por cuotas y no probalístico. Actualmente estamos pasando por una pandemia, lo que lleva a las personas encargadas del país a tomar medidas de salud necesarias para la no propagación. Por tanto, trae consigo consecuencias, lo que provoca a jóvenes videojugadores a pasar mayor tiempo jugando MMORPG (massively multiplayer online role playing game), sin embargo, se demuestran cambios en la personalidad, refiriendose a la agresividad y la impulsividad siendo más notorio en juegos de MMOFPS. Se utilizó como instrumento de medición la Escala de medición de Barrat, el cual mide Impulsividad cognitiva-atencional, Impulsividad Motora y Impulsividad no planificada. Adicional a esta, se dio uso del Cuestionario De Agresividad De Buss Y Perry, la cual tiene tiene como objetivo explorar la agresividad física, la agresividad verbal, la hostilidad y la ira. Como resultado de la investigacion se descubrio que existe un mayor pocentade de impulsividad, lo que ocasiona respuestas impetuosas por parte de estos jovenes. En cuanto a la agresividad el 69.2% en ocasiones son agresivos , el 11.5% lo confirman, lo que nos indica que los videojuegos podrían incrementar este nivel de agresividad debido a los contenidos que podrían tener.Item Aislamiento por Covid-19 y su influencia en la adaptación psicológica en adolescentes, Aldeas Infantiles, David(Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-30)El aislamiento durante la pandemia por el covid-19 tuvo un relevante impacto en la salud mental de la población mundial y, en especial, en la vida de los niños y adolescentes en situación de cuidados alternativos. En este sentido, el presente estudio se propuso como objetivo analizar las percepciones acerca de la pandemia y los niveles de adaptación en los adolescentes residentes en las Aldeas SOS David. El diseño de investigación fue de tipo no experimental, de corte transversal y el estudio de tipo mixto con alcance descriptivo y correlativo. Los participantes fueron 22 adolescentes de las Aldeas Infantiles SOS David, con edades comprendidas entre los 11 y 17 años. Los instrumentos utilizados fueron el Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación e Inadaptación (TAMAI) para medir el nivel de adaptación de los adolescentes y un cuestionario ad hoc de preguntas abiertas para evaluar las percepciones de los adolescentes acerca de la pandemia por el covid-19. Los resultados mostraron que los adolescentes de la institución experimentaban un nivel alto de inadaptación en el área personal y en sus percepciones acerca del aislamiento por covid-19 y evidenciaron la presencia de sentimientos negativos, tales como la tristeza, preocupación, ansiedad y estrés asociados a las circunstancias de la pandemia.Item Análisis comparativo de los modelos educativos tele básica y tradicional en el rendimiento escolar en jóvenes de Pre Media de la escuela Tele básica Santa Librada Rural y CEBG Santa Librada.(Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-30)La presente investigación cuyo objetivo general fue “Comparar el rendimiento escolar de los estudiantes del modelo educativo tradicional, con el de los estudiantes del modelo educativo de tele básica, de los jóvenes de Pre Media de la escuela Tele básica Santa Librada Rural y CEBG Santa Librada”, para el logro de este objetivo se realizó una investigación tipo mixto, lo cual involucra la aplicación de dos métodos, tanto cuantitativos, como cualitativos; de igual manera estuvo enmarcada en el tipo descriptivo y transversal. Se recopiló la información respecto al rendimiento escolar definido a través de dos indicadores: promedio e índice de aprobación, de las dos modalidades, comparando los resultados a través del cual se concluyó que el sistema educativo tele básica se mantiene un 13% de estudiantes con bajo promedio, mientras que en la tradicional existe un 9.3%. A su vez, en el índice de aprobación de la tele básica para la escala regular fueron más de un 60% de los casos en relación con el sistema tradicional, lo cual indicó que fueron más los estudiantes que aprobaron de forma regular su año escolar en la tele básica, mientras que en la tradicional fue un 51% los que aprobaron de su año con un nivel alto. En la encuesta aplicada se evidenció que el nivel de satisfacción de los estudiantes de tele básica es bajo respecto al nivel de satisfacción de los estudiantes de la escuela tradicional. Debido a los resultados se planteó una propuesta de intervención, la cual fue expuesta en anexos y a través de la cual se propone cambios básicos, pero de gran importancia, contribuyendo con el mejoramiento de ambas modalidades, principalmente la tele básica.Item Análisis crítico de la peligrosidad criminal y de los factores que influyen en su aumento en el Distrito de Santiago, Provincia de Veraguas 2019(Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-15)La peligrosidad criminal es un concepto complejo, el cual ha sido estudiado desde la dogmática jurídico penal hasta las ciencias del comportamiento como la psicología y la sociología. Tal como señalan reportes del Ministerio Público, a nivel nacional los delitos se han duplicado en el último y primer mes de los últimos tres años. El presente estudio tuvo el objetivo de analizar el fenómeno de la peligrosidad y evaluar su relación con los sectores vulnerables. El estudio corresponde a una investigación de tipo mixta con diseño correlacional, la muestra fue del tipo no probabilística. Como herramienta de recolección de datos se utilizó la encuesta tipo cuestionario. Los resultados de la investigación confirmaron un aumento en los índices de peligrosidad criminal en el Distrito de Santiago; así como también se determinó que en los últimos cinco años los actos delictivos más frecuentes son la violencia intrafamiliar y el hurto. Por otro lado, se evidenció que entre los principales factores relacionados al incremento de la peligrosidad criminal se encuentran el desempleo como factor económico y el consumo de drogas como factor social. Además, los especialistas reportan índices de reincidencia altos. Ante este panorama, se insta y motiva a la ciudadanía a realizar las denuncias de los delitos de los cuales son víctimas. Por otro lado, se recomienda la actualización y capacitación de los funcionarios en materia de prevención de conflictos y a la conformación de red de jóvenes en diferentes barriadas.Item Análisis de la participación en la primera experiencia de prácticas universitarias de la Carrera de Licenciatura en Traducción e Interpretación en Lengua de Señas Panameñas(Universidad Especializada de las Américas, 2020-06-20)La Universidad Especializada de las Américas establece que, para el cumplimiento de la formación integral, es importante que los estudiantes deben participar en la experiencia de prácticas universitarias, en las cuales se propicia la pertinencia en el conocimiento teórico y práctico. Es por ello, que el presente trabajo tiene como objetivo primordial analizar la participación de los actores involucrados en la primera experiencia de prácticas universitarias de la Licenciatura en Traducción e Interpretación en Lengua de Señas Panameñas (TILSP) efectuadas en los Centros de Práctica de los ámbitos comunitarios, mostrando los hallazgos obtenidos, en concordancia con el reglamento de prácticas universitarias. Lo que propicia la formación del estudiantado, genera la apertura de nuevos centros de práctica y favorece acreditación e institucionalización de la carrera. Así mismo, los estudios sobre traducción e interpretación en lengua de señas sustentan los planteamientos teóricos referentes al corpus de trabajo que efectúa un profesional en esta área disciplinar. Por ello, queda evidenciado ante esta experiencia la importancia del acuerdo sobre el reglamento de práctica elaborado por la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS, 2009). En cuanto a las necesidades de aperturas de nuevos escenarios de prácticas en esta oferta académica, queda precisado la valoración de criterios cualitativos sobre los procesos relativos al campo de la traslación de la información de una lengua de señas a la lengua oral y viceversa; como también, los criterios técnicos profesionales que aseguran la competencia y experticia de quienes se dedicarán a esta rama de la lingüística aplicada: la traducción e interpretación y el cómo se 5 ejecuta la gestión de la traducción e interpretación en el marco de derechos. Este estudio expo facto, descriptivo, cualitativo, cuantitativo pondera la observación de los detalles contemplados en la formación integral y en el desempeño de una actividad práctica; que, si bien es cierto, ya había sido puesta en práctica antes de esta investigación; las informaciones recabadas provenientes de los actores vinculados a los instrumentos utilizados, mostró los resultados obtenidos en porcentajes, cantidades y con atributivos no numéricos – en las explicaciones e interpretaciones detalladas – sobre la participación de todos los participantes. Todo este proceso conlleva la interrelación entre fundamentos teóricos – prácticos que son plasmados en un marco conceptual. Por tal razón, se hace necesario el abordaje en este marco teórico de una serie de temáticas para que contribuyan a la definición de conceptos relevantes de la investigación; a la implicación y el estudio del reglamento de prácticas; a la gestión de la traducción e interpretación en Lengua de Señas Panameñas, dentro y fuera de la academia; a la realización de función traslativa de la Lengua de Señas en los escenarios comunitarios; a la ponderación cualitativa de los estudios de traducción e interpretación, entre otros aspectos que permita la progresión de los estudiantes en los diversos contextos de práctica , así como también, la realización del análisis de todos estos procesos involucrados que aseguren una gestión de calidad con resultados exitosos de participación profesional de enlaces, estudios descriptivos de la traducción e interpretación, gestión de la traducción e interpretación y, apertura de nuevos escenarios en los centros de práctica.Item Análisis de los aceites comestibles utilizados para la preparación de frituras en establecimientos de comida criolla y su incidencia en los problemas de salud pública en el Corregimiento de Calidonia –Panamá(Universidad Especializada de las Américas, 2018-03-30)Es importante señalar que existen cambios físicos y químicos durante el proceso de freído que pueden desmejorar la calidad y afectar las características sensoriales del mismo alimento, produciendo en el consumidor un rechazo por inadecuado sabor, olor, color. El objetivo fue Analizar los aceites comestibles utilizados para la preparación de frituras en establecimientos de comida criolla y su incidencia en los problemas de salud pública en el Corregimiento de Calidonia-Panamá. Para llevar a cabo el estudio se realizaron pruebas para la determinación de la calidad del aceite como organolépticas, color, olor, olor, estado, impurezas y turbiedad; pruebas físicas entre las que se mencionan densidad, temperatura, pH; y por ultimo las pruebas químicas como lo son índice de saponificación, acidez, peróxido, yodo, material no saponificable e índice de refracción. Las muestras de aceites se obtuvieron de la recolección de muestras tomadas en la mañana y en la tarde de las fondas públicas ubicadas en el Corregimiento de Calidonia-Panamá; en la que se determinó las pruebas de calidad indicadas anteriormente. Los resultados mostraron diferencias significativas entre las muestras tomadas al inicio y al final de sus labores que marcaron tendencias en valores irregulares, principalmente las del índice de refracción que es la prueba que determina la saturación de los ácidos grasos. En conclusión los aceites sufren modificaciones tanto en sus características organolépticas como también en su composición química afectando la calidad nutricional del mismo y de los alimentos favoreciendo el incremento o presencia de enfermedades no transmisibles como por ejemplo conocen como las cardíacas, obesidad, hipertensión arterial, entre otras.Item Análisis del aula especial bajo la perspectiva de la nueva normalidad(Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-15)Análisis del aula especial bajo la perspectiva de la nueva normalidad. Esta investigación ha tenido como primera intención analizar el aula especial bajo la perspectiva de la nueva normalidad en la Escuela Bilingüe Berta Elida Fernández y a su vez describir la percepción del docente de Educación Especial ante el entorno virtual desde un diseño no experimental de tipo mixta y transversal. Para la realización de este estudio se ha utilizado una muestra probabilística. Los análisis de resultados de este estudio muestran que los padres de familia se inclinan más por las clases presenciales que virtuales y que también tienen limitaciones tecnológicas. Además, el docente especial dejó en claro que si ha habido un retroceso en los aprendizajes de sus alumnos y que las clases virtuales no fueron de provecho para todos en igualdad de condiciones.