Tesis de Licenciatura

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    Diseño y desarrollo de un medidor de flujo digital para el mezclador de gases en ventiladores mecánicos
    (Universidad Especializada de las Américas, 2023-03-15)
    La presentación de un proyecto enfocado en el diseño y desarrollo de un medidor de flujo digital para el mezclador de gases en ventilador mecánico surge como parte de una respuesta a las necesidades actuales dentro del campo de biomédica. En el que, debido a la integración de nuevas tecnologías de manera continua, existe la posibilidad de desarrollar y mejorar diferentes dispositivos con la finalidad de hacerlos más eficientes y funcionales. El principal objetivo de este proyecto es el de diseñar y desarrollar un medidor de flujo con salida digital adaptable a ventiladores mecánicos en la etapa de alta presión. Mediante el análisis y adecuación del comportamiento del flujo de gases a través de las tuberías, y de la generación de un diferencial de presión en conjunto con la ecuación matemática de Hagen-Poiseuille nos permitirán obtener la medición del flujo. El proyecto se basa en un tipo de estudio experimental en el que mediante el diseño y desarrollo del prototipo se logrará verificar la eficacia de su funcionamiento y en el que se logren hacer pruebas comparativas con dispositivos comerciales. Las pruebas nos permitieron determinar que a pesar de ser un prototipo de bajo costo y con materiales económicos las mediciones obtenidas son bastante precisas y su modelado gráfico nos arrojan un comportamiento lineal que se logra asemejar con el comportamiento que deberían tener este tipo de dispositivos.
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    Riesgo ergonómico por postura forzada y lesiones osteomusculares en el personal administrativo. Panamá 2022
    (Universidad Especializada de las Américas, 2023-03-30)
    El propósito del estudio fue analizar el riesgo ergonómico por postura forzada y las lesiones osteomusculares del equipo administrativo que labora en la empresa Dael Inversiones S.A. Panamá 2022. La metodología se corresponde con paradigma positivista, enfoque cuantitativo, tipo descriptivo y de campo, diseño no experimental y transaccional. La población (15) personas que laboran en la empresa. Técnicas utilizadas la observación directa y encuestas. Como instrumentos: Lista de verificación rápida, fundamentada en la Norma ISO TR12295, el Método Rula y, el Cuestionario Nórdico. Como conclusiones se obtuvo que existe vulnerabilidad de riesgo por postura forzada en los colaboradores, afectando en mayor grado las zonas dorsal y lumbar seguido de la cabeza y extremidades.Se identificó que las posturas forzadas están vinculados a la frecuencia de movimientos y a la duración que mantienen en determinadas posiciones. Las afectaciones osteomusculares con mayor intensidad en las zonas dorsal y lumbar, en tanto que, a nivel de los hombros, brazos, muñecas y/o manos, codos y/o antebrazos son de regular molestia, con niveles entre 2 y 4, de acuerdo al puesto de trabajo.
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    Vamping tecnológico asociado al rendimiento académico en estudiantes del Colegio Abel Tapiero Miranda, San Lorenzo
    (Universidad Especializada de las Américas, 2023-03-15)
    El presente estudio estuvo dirigido a examinar la asociación entre el hábito de usar dispositivos electrónicos a altas horas de la noche, conocido como vamping, y el rendimiento académico en matemáticas de los estudiantes del Instituto Profesional Técnico Abel Tapiero Miranda, San Lorenzo, Provincia de Chiriquí. Para lograrlo, se determinó la prevalencia de este comportamiento en los estudiantes y se analizaron sus calificaciones, promedio en matemáticas durante el primer y segundo trimestre del año escolar 2022. El diseño de este estudio fue no experimental, transversal y se adoptó un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo y correlacional. La muestra consistió en 96 estudiantes de noveno y décimo grado, de los cuales 44 eran mujeres y 55 hombres, con edades comprendidas entre 13 y 16 años. Como instrumento se utilizó la Escala de Vamping (EEV) y el rendimiento académico en matemática se determinó mediante las calificaciones del primer y segundo trimestre del año escolar 2022. Los resultados indicaron que el vamping se presentó en niveles moderados en el 44% de los adolescentes, en bajos niveles en el 31% y en niveles altos en el 21% de ellos. Con respecto al rendimiento académico en matemáticas, se observó que la mayoría (62%) tenía niveles bajos de desempeño, seguido por un 19% que presentó deficiencia y solo un 6% de ellos contaba con un buen nivel de rendimiento en esta asignatura. En respuesta a la hipótesis planteada, no se encontró una asociación estadísticamente significativa entre las variables vamping y rendimiento académico en matemáticas.
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    Orientación familiar en actividades de lenguaje a niños de 4 años, comunidad El Cristo-Aguadulce, 2022
    (Universidad Especializada de las Américas, 2023-03-15)
    Este trabajo de investigación queremos desarrollar actividades que nos permitan el desarrollo del lenguaje en niños de 4 años, y lograr que adquieran y perfeccionen sus habilidades, que le permitan comprender y pensar para desenvolverse en la sociedad. Donde el objetivo es determinar el nivel de conocimiento que tienen los padres sobre las actividades del lenguaje Los resultados de esta investigación muestran el poco de conocimiento que tienen los padres se familia sobre el desarrollo del lenguaje. El padre se encuentra con las más inesperadas dificultades para lograr la atención que requieren sus hijos en vista que dichas necesidades deben ser resueltas por las instituciones sociales y especialmente por los padres. Estas razones justifican de alguna manera la investigación de las insuficiencias que se presentan en la preparación de las familias que limitan a los niños y niñas a realizar las actividades necesarias, sería de gran ayuda realizar talleres o un manual de actividades que motiven al niño ya que a través del juego los niños aprenden y esto le funciona de orientación de cómo ayudar a sus hijos para que obtenga un buen estimulo en su desarrollo del lenguaje.
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    Positividad de fluido seminal en delitos contra la libertad e integridad sexual (agresiones sexuales) de casos procesados durante los años 2020-2022
    (Universidad Especializada de las Américas, 2022-04-30)
    Este proyecto de investigación pretende inspeccionar casos donde se determinó la presencia de fluido seminal, recabadas del cuerpo de las víctimas de agresión sexual; delitos tipificados mediante cadena de custodia provenientes de todo el país, durante los años 2020-2022, procesados en el Laboratorio de Análisis Biomolecular de Panamá del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a partir de lo cual se determinó la positividad de las pruebas realizadas y la relación de la positividad con variables sociodemográficas como lugar donde ocurrió el hecho, tiempo de respuesta, edad de las víctimas y sexo de las víctimas; información de utilidad en la Investigación Criminal y el establecimiento de políticas criminales. Será una investigación de enfoque cuantitativo, no experimental, transversal, observacional, descriptiva y retrospectiva. Se estudiaron 300 expedientes de casos reportados como delitos de agresión sexual en donde se obtuvo un 21 % de positividad lo cuales se representan en 62 casos y un 79 % de negatividad lo cual se vio en reflejado en 238 casos. Se determinó la relación entre los resultados obtenidos para la identificación del fluido seminal y los aspectos de Investigación Criminal y/o sociales como fue la edad donde los resultados nos indicaron que el rango con mayor positividad de fluido seminal fue entre los 11-14 años, con 22 casos positivos y 92 negativos, mientras que el lugar de los hechos con mayor indicie de positividad fue la provincia de Panamá con 17 casos y 67 negativos de 84 que se analizaron, en cuanto al sexo de las víctimas se obtuvieron 62 casos positivos del sexo femenino y 0 casos masculinos de los 300 inspeccionados, mientras que la relación entre el tiempo de respuesta y los resultados obtenidos se determinó que estuvo mayor respuesta a la autoridad en el rango de entre 1 a 10 meses.
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    Incidencias de conductas delictivas por el uso de sustancias psicoactivas en adolescentes recluidos en el Centro de Custodia y Cumplimiento Basilio Lakas de Colón
    (Universidad Especializada de las Américas, 2023-04-30)
    Dentro de la historia de la conducta antisocial se desencadenan varios factores como lo son pensamientos anti sociales, lo que lleva a patrones antisociales conductuales y estos se pueden dar por circunstancias familiares, abuso de drogas y muchos otros factores. Las sustancias psicoactivas es un causal para la delincuencia, ya que se convierte en una manera fácil de conseguir dinero para seguir el consumo de sustancias. No existe un perfil de personalidad criminal estándar sin embargo, para determinar una persona con conducta antisocial se deben tener claros varios factores como lo son: ansiedad, depresión, impulsividad, falta de autocontrol entre otros. La investigación sobre las incidencias de conductas delictivas por el uso de sustancias psicoactivas, está dirigida para adolescentes recluidos en el Centro de custodia y cumplimiento Basilio Lakas de Colón. El objetivo principal es Determinar las causas principales de las incidencias de las conductas delictivas en los adolescentes. Analizar los factores que orillaron a los adolescentes a consumir sustancias psicoactivas ya sea por el entorno en el que vivían, ya sea familiar, de amistad o compañeros de la escuela. Comprender los elementos de riesgo-protección y las áreas vulnerables al consumir sustancias psicoactivas, por medio del Cuestionario de tamizaje en Problemas de Adolescentes POSIT. El diseño de esta investigación es enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y exploratorio.
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    Factores determinantes de la salud mental en mujeres del grupo Perla Resiliente de la Comunidad Amiga María Chiquita
    (Universidad Especializada de las Américas, 2023-04-30)
    La salud mental no conoce de raza, sexo, religión o estatus social, y es por eso que todos estamos propensos a padecer o desarrollar un trastorno mental. Hoy en día las cifras de trastornos mentales se han agravado como resultado de la pandemia. Entendemos como salud mental la relación estrecha que existe entre nuestro bienestar emocional y social. La investigación está dirigida a una muestra de 9 mujeres del grupo Perla Resiliente de la Comunidad Amiga Maria Chiquita, en un rango de edad de 30 a 59 años. El objetivo general de la investigación es identificar factores de riesgo y factores protectores de “Salud Mental”. El tipo de investigación es descriptivo y exploratorio de diseño cuasi experimental, así como la prueba utilizada fue el Perfil de Estrés de Nowack. Principales resultados: Factores de riesgo: Hábitos de salud (Alimentación y sueño). Otros factores de riesgo: Falta de recursos económicos y empleo. Factores protectores: Las conductas tipo A (ira internalizada, expresada, impaciencia, rapidez del tiempo) en este caso manifiestan el poder controlar estas actitudes de la mejor manera. La valoración positiva: Se concentran en los aspectos positivos frente a cualquier situación. Bienestar psicológico: Se encuentran satisfechas consigo mismas. Otro factor protector: Familia. Nivel de estrés: 88% se encuentra dentro del promedio, y 22% manifiesta niveles bajos de estrés.
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    Comunicación familiar y sus efectos en el rendimiento académico, estudiantes de 4°, Centro Educativo Kaboy
    (Universidad Especializada de las Américas, 2023-04-30)
    La investigación con base teórica y científica se llevó a cabo con el propósito de atender las necesidades causadas por los problemas originados por la comunicación familiar y sus efectos en el rendimiento académico en los estudiantes de cuarto grado. Se buscó como objetivo general analizar los efectos de la comunicación familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de 4º en el Centro Educativo Kaboy, y como objetivos específicos, describir el tipo de comunicación familiar que practican los padres de los estudiantes y verificar el rendimiento académico de los estudiantes. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo. Como resultado obtenido, se puede señalar que la mayoría de los padres recurren a ser exigentes y autoritarios, lo cual es poco favorable para mantener una comunicación asertiva. Dentro de las estrategias de comunicación para apoyar a sus hijos, los padres utilizan el cuento, los diálogos, giras familiares, conversaciones en las actividades de la casa y deportes. Los estudiantes han alcanzado promedios en diversos niveles, algunos tienen un promedio excelente, otros bueno y regulares. Lo mismo se evidenció en la evaluación de hábitos y actitudes, algunos son satisfactorios, otros regulares. Se encontró una estrecha relación entre el tipo de comunicación que se práctica en el hogar y el rendimiento de los estudiantes.
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    Desarrollo de andamios sintéticos 3D porosos derivados de desechos agrícolas para aplicaciones en la biomedicina
    (Universidad Especializada de las Américas, 2023-04-30)
    Actualmente, en diversas áreas científicas como la ingeniería de tejidos y biomimética se están desarrollando andamios 3D para estudiar la interacción de estos con distintos tipos celulares. En Panamá, la cascarilla de arroz corresponde a uno de los desechos agrícolas más abundantes, por lo que puede ocasionar contaminación al medio ambiente, bioacumulación progresiva y otros problemas relacionados. Este desecho agrícola, se presenta como gran acumulador de sílice biogénica; considerando, que normalmente en aplicaciones biomédicas se utilizan silanos costosos en la producción. El objetivo de esta investigación es aplicar técnicas de extracción de sílice a la cascarilla de arroz (desecho arrocero) para la preparación de andamios tridimensionales para aplicaciones de biomedicina. A partir del desecho agroindustrial, se obtiene un biocarbonizado de cascarilla de arroz, al cual se le realizó una serie de procesos metodológicos para obtención de los andamios tridimensionales. Como resultado, se obtuvo dos tipos de andamios: los hidrogeles y los xerogeles porosos, que se caracterizaron utilizando un microscopio electrónico de barrido para obtener imágenes detalladas de las topografías y características de los materiales.
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    Uso de la férula espinal en la atención prehospitalaria del paciente de trauma en accidentes de tránsito en el área metropolitana de Panamá
    (Universidad Especializada de las Américas, 2022-04-30)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo describir los conocimientos del uso de la férula espinal larga para la atención de víctimas de accidentes de tránsito, bajo la metodología observacional cuantitativa de tipo descriptiva, transversal y retrospectiva, tomando como muestra al personal de salud prehospitalario (paramédicos) del Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME) del área metropolitana de Panamá. Los resultados de la encuesta reflejan: una falta de criterio unificado de las situaciones que ameritan el uso de la férula espinal larga, debido a la creciente ola de artículos publicados en la última década que generan controversia sobre la utilización o no de la misma en los pacientes de trauma; el conocimiento de alternativas a la férula espinal larga, como la camilla scoop o colchón al vacío, que evitan las lesiones secundarias que provoca la férula espinal larga, pero su disponibilidad es reducida en las ambulancias; falta de consenso en la técnica de autoextracción como determinante sobre el uso de la férula espinal larga; y falta de acuerdo en cómo los accidentes de tránsito pueden afectar a la columna vertebral, comprometiendo la médula espinal, ocasionando daños neurológicos temporales o permanentes e, incluso, la muerte. Para unificar criterios, se propone una capacitación dirigida a los paramédicos del SUME, con el fin de esclarecer las dudas existentes.
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    La desigualdad social asociada al pandillerismo en el corregimiento de Las Lomas, David
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-05-05)
    En Panamá el aumento de los delitos relacionados con las pandillas es preocupante y pone en evidencia esta grave problemática social, por lo que es fundamental conocer a qué se debe el crecimiento de estos grupos organizados. Esta investigación busca demostrar la asociación que existe entre la desigualdad social y el pandillerismo en el corregimiento de Las Lomas, determinando los factores que influyen en la desigualdad social y las principales causas del pandillerismo. Para esto, la metodología a utilizar es la cuantitativa de alcance descriptivo, utilizando el diseño de investigación acción, no experimental, facilitando, así, la comprensión de este estudio mediante datos numéricos que permiten despejar las variables identificadas. La población escogida para esta investigación está conformada por hombres y mujeres de distintas edades y ocupaciones residentes en el corregimiento de Las Lomas. Las variables para evaluar son “desigualdad social” y “pandillerismo”. Este estudio se hará mediante el cuestionario de encuestas como instrumento de recolección de datos. Utilizando criterios de ponderación en una escala de cinco (5) en gran medida, cuatro (4), en buena medida, tres (3) regular medida, dos (2) poca medida, uno (1) ninguna medida. Los resultados obtenidos en esta investigación demuestran la asociación que tienen las problemáticas estudiadas y como afectan a los residentes en el corregimiento de Las Lomas, David. Encontrándose así que la corrupción, el desempleo, la distribución injusta de la inversión pública, como también la baja escolaridad, son factores que afectan a la población motivo de estudio.
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    Factores sociales que influyen en conductas delictivas en el Distrito de La Mesa
    (Universidad Especializada de las Américas, 2023-05-05)
    La presente investigación está orientada al análisis de la relación, que se da entre los factores sociales y las conductas delictivas, para llevar a cabo esta investigación se tomó como punto de estudio al distrito de La Mesa, en la provincia de Veraguas, dentro de los objetivos principales que sustentan la investigan esta determinar cuáles son aquellos factores que mayormente se asocian con la comisión de hechos delictivos, de igual manera conocer cuánto saben las personas acerca de estos temas y que tratamiento es el más conveniente para que se le brindarle a las personas y así prevenir futuras conductas. En el desarrollo de esta investigación se tomó un enfoque tipo mixto, en el cual se recolectan datos tanto cualitativos como cuantitativos, en cuanto al tipo de estudio, la misma cuenta con uno del tipo descriptiva, explicativa, correlacional, puesto que se busca explicar, estudiar y describir las principales características del fenómeno que se está estudiando. Para la muestra se tomó la participación de 58 habitantes del distrito de La Mesa a los cuales posteriormente se les aplico una encuesta y así determinar su percepción acerca del tema en cuestión. Con los resultados obtenidos en esta investigación se pudo demostrar que, si existe una relación estrecha entre los factores sociales y el desarrollo de conductas delictivas y donde quedó evidenciado que los factores que mayormente influyen en un individuo son la familia, el ambiente en el que se desarrolla una persona, los amigos, la deserción escolar y otros.
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    Estudio del impacto de la teleradiología en Panamá. Caso de estudio: Hospital Rafael Estévez
    (Universidad Especializada de las Américas, 2017-05-05)
    Este trabajo de investigación pretende realizar un estudio detallado del impacto que ha causado la teleradiología en la aceptabilidad del personal de atención de salud, generado por la integración de nuevos equipos médicos a la unidad de Radiología del hospital Rafael Estévez. Los indicadores que se tomarán de referencia para realizar este estudio serán la tecnología, aceptación del sistema, financiación del proyecto, organización y el conjunto de políticas y legislación asociadas. Al ser un proyecto puesto en marcha, se sugiere luego de una intervención exhaustiva y basada en pruebas de Evaluación de Tecnologías de Salud (ETS), una difusión de los resultados, para que esta investigación sirva de modelo para futuras intervenciones biomédicas, con el objetivo de hacer ajustes o mejoras al sistema de teleradiología.
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    Actividades lúdicas efectivas en el aprendizaje del lenguaje oral Ngäbe V°, Centro Educativo Bilingüe Teobroma
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-05-05)
    El estudio, Actividades lúdicas efectivas en el aprendizaje del lenguaje oral Ngäbe, tiene como objetivo general determinar la efectividad de las actividades lúdicas como estrategias para aprender el lenguaje oral Ngäbe, en el nivel de V° del Centro Educativo Bilingüe de Teobroma; como objetivos específicos tuvo: determinar las cifras del personal del Centro Educativo Bilingüe de Teobroma; mejorar los contextos de aprendizaje del lenguaje oral Ngäbe, aplicando espacios dinámicos, atractivos, participativos y motivadores; identificar el uso de las actividades lúdicas en el aprendizaje del lenguaje oral Ngäbe; describir el cómo las actividades lúdicas desarrollan el lenguaje oral Ngäbe. La metodología utilizada tuvo un diseño no experimental-transversal y un tipo de estudio descriptivo, de enfoque mixto; la población estuvo compuesta por los miembros del Centro Educativo Bilingüe de Teobroma, de la que se escogió una muestra de 30 sujetos, entre docentes (4), estudiantes (15), padres y madres de familia de V° (10) y la directora, que dieron respuestas a los instrumentos que consistieron en una tabla de cifras del personal y 3 encuestas tipo Likert. Como resultados se obtuvo que la aplicación de las actividades lúdicas facilita el aprendizaje oral del lenguaje Ngäbe e introducen variaciones con respecto a la dinámica tradicional.
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    Evaluación de las inteligencias múltiples en los aprendizajes de los estudiantes de tercer grado, de la Escuela Cerro Pelado del distrito de Ñürüm, Comarca Ngäbe Bugle-2022
    (Universidad Especializada de las Américas, 2023-05-05)
    Evaluación de las inteligencias múltiples en los aprendizajes de los estudiantes de tercer grado, de la escuela Cerro Pelado del Distrito de Ñurün, comarca Ngäbe Bugle. Esta investigación tuvo como objetivo principal determinar mediante evaluación, los niveles de inteligencias múltiples en los aprendizajes de los estudiantes de tercer grado. Y se realizó mediante la aplicación de un instrumento, a docentes que brindaron la información de lo que los estudiantes manejan y saben de cada tipo de inteligencia. La investigación es de tipo cualitativa, se contó con la participación de dos docentes de tercer grado. Además, se consideraron dos variables que funcionaron como bases para buscar estudios similares: las inteligencias múltiples y los aprendizajes de los estudiantes con sus definiciones: conceptual y operacional. Se encontraron evidencias claras ya que, mediante la evaluación, se expusieron los ocho tipos de inteligencia múltiple, cada una con sus diversas capacidades de aprendizaje, en donde las docentes encuestadas pudieron indicar que siempre y casi siempre los estudiantes han demostrado que pueden realizar dichas actividades saben y conocen habilidades en cada una de ellas. Las inteligencias múltiples llevadas a evaluación fueron las propuestas por Gardner (8 inteligencias), y que, en tercer grado, aunque los estudiantes no las puedan identificar con el nombre propio, pueden interactuar con ellas en diversas formas que las docentes les enseñen. Además, son elementos que, de una u otra manera, ayudan en gran medida a los alumnos, ya que a pesar de la posición en que se encuentra ubicada la escuela, en particular Cerro Pelado, las inteligencias múltiples se enseñan con estrategias y transmiten aprendizajes necesarios para todos.
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    Síndrome de Burnout en el personal de atención prehospitalaria en instituciones públicas de Panamá, 2022
    (Universidad Especializada de las Américas, 2023-05-05)
    El presente trabajo de investigación aborda el Síndrome de Burnout en el personal de atención prehospitalaria en instituciones públicas, su finalidad es describir sus aspectos teóricos y analizar el nivel de agotamiento emocional, despersonalización y realización personal en dichos trabajadores. Esta investigación cuenta con estudios realizados tanto en América como el resto del mundo a partir de 2010. Se realiza una descripción y síntesis de la información recopilada y para enriquecerla se procedió a la exploración en las bases de datos y buscadores. La presente investigación tiene un diseño no experimental, el tipo de estudio es descriptivo, basado en la observación. a través de validaciones del instrumento propuesto de encuesta aplicada, a profesiones del área prehospitalaria. Los resultados, realmente no fueron los esperados, ya que por diversas circunstancias las condiciones y situaciones fueron completamente diferente al momento en que se inició esta investigación. Tras casi 4 años, en donde se ha levantado la emergencia sanitaria de la Covid 19 se ha observado a través de la herramienta utilizada el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI) que los resultados reflejan un bajo grado de estrés en el personal de prehospitalaria, a pesar de ello, un 5% de los encuestados presentan altos síntomas de Burnout.
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    Dificultades de aprendizaje que afectan la comprensión lectora en estudiantes VII grado Centro Educativo Martín Grande, 2022
    (Universidad Especializada de las Américas, 2023-05-05)
    El presente trabajo de grado está titulado dificultad de aprendizaje en los procesos de comprensión lectora en estudiantes de VII grado del centro educativo Martín Grande, el cual tiene como objetivo principal es: identificar las dificultades de aprendizaje que afectan los procesos de comprensión lectora en estudiantes de dicho nivel por medio de una evaluación pedagógica. La población que se tomó en consideración fueron a los docentes, (para medir su conocimiento en cuanto a dificultad de aprendizaje) y estudiantes de séptimo grado, (para ser evaluado a través de una prueba pedagógica donde permitirá evaluar los procesos de comprensión lectora), la metodología aplicada en este estudio fue a través de un diseño mixto en el cual permitió corroborar la hipótesis dando respuesta a la problemática planteada y a su vez proponer un plan de actividades que ayude al docente a promover o desarrollar las habilidades que requiere el estudiante en el proceso de la comprensión lectora. Como resultado se obtuvo que la gran mayoría de los estudiantes arrojaron un porcentaje mayores al 50% en casi todos de los elementos evaluados y en tan solo 3 elementos fue menor a un 40%, es decir: hallar la idea principal 25%, distinguir con respecto al hecho y opinión 38% y 21% hallar el propósito del autor, por último, se encuentra las conclusiones y recomendaciones.
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    La transición de la educación preescolar y su adaptación en el primer trimestre del primer grado
    (Universidad Especializada de las Américas, 2023-05-05)
    Esta investigación cuyo título fue: La transición de la educación preescolar y su adaptación en el primer trimestre del primer grado, surgió como una interrogante a los cambios que surgen en el periodo de transición y adaptación. El estudio es de tipo cuantitativa, con un diseño no experimental, el cual tuvo como objetivo primordial analizar la transición de la educación preescolar y su adaptación en el primer trimestre del nivel inicial del Centro Educativo Básico General Nuevo Arraiján. El principal enfoque de este estudio es profundizar en la transición de preescolar y su adaptación a primer grado, siendo protagonista el estudiante, donde se ha evidenciado la influencia de las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de su comportamiento. Así mismo, muestra la perspectiva de los padres de familia, estudiantes y docentes de preescolar y primer grado; los factores que influyeron en el estado de ánimo, la motivación, el comportamiento y consecutivamente en el aprendizaje. Para este este estudio se utilizó en la recopilación de datos la entrevista y encuesta, las cuales se le aplicó a 30 padres de familia, 48 estudiantes de primer grado, 6 docentes de primer grado y 4 docentes de preescolar. Finalmente, el análisis de resultados evidenció que la adaptación influye en la etapa de transición de los estudiantes de preescolar y primaria en la que trae consigo grandes cambios, en su autonomía, el reconocimiento de sus emociones, el desapego y la integración social. Por otra parte, que estos cambios emocionales incidieron en el proceso educativo.
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    Uso de reactivos físicos para detectar huellas latentes, hechos de robo. Casos atendidos. Ministerio Público
    (Universidad Especializada de las Américas, 2023-05-05)
    Este trabajo de investigación se encuentra encaminado a conocer todo lo relacionado y lo concerniente al uso de reactivos físicos para detectar huellas latentes, hechos de robo. Casos atendidos. Ministerio Público, en la provincia de Chiriquí, David, en colaboración del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Tuvo como objetivo específico describir la influencia que ejercen los reactivos físicos para detectar huellas latentes en delitos de robo, exponiendo las actuaciones técnicas científicas, a fin de auxiliar a los tribunales de justicia y apoyar de manera indudable las investigaciones criminales. Así también identificar los procedimientos que se realizan al utilizar los reactivos físicos cuando hay un caso de robo atendido por el Ministerio Público. De esta manera, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses toma en cuenta como punto de partida y de manera esencial las experiencias o pericias que realizan los peritos de campo en este tipo de casos. Por otro lado, conviene subrayar, el diseño mediante el cual se encuentra basado de tipo cuantitativo, no experimental. Según objetivos expuestos y los resultados obtenidos fue posible determinar la influencia y eficacia del uso de los reactivos físicos influyentes para detectar huellas latentes en hechos de robo.
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    Estrategias educativas para motivar la lectura, en estudiantes de 4° grado de la Escuela José A. De Ruíz del distrito de Las Palmas, provincia de Veraguas - 2022
    (Universidad Especializada de las Américas, 2022-05-05)
    La investigación tiene como objetivo principal, describir las estrategias educativas para motivar la lectura, en estudiantes de 4° grado de la escuela José A. Ruíz del distrito de Las Palmas. Es un estudio descriptivo, con un diseño no experimental donde se estableció una población de 2 docentes y 29 estudiantes de 4° grado de la escuela José Agustín Ruiz, del distrito de Las Palmas provincia de Veraguas; para el mismo se aplicó una encuesta para cada grupo equivalentes a 15 preguntas para cada docente y 9 preguntas para los estudiantes. Se logró evidenciar que existe una desmotivación en la lectura por parte de los estudiantes de cuarto grado, la misma se relaciona con las carencias de estrategias educativas implementadas por los docentes, pues se tiene conocimiento que todo aprendizaje significativo siempre está relacionado con la motivación que ejerza el docente, para que sus alumnos logren los objetivos propuestos de manera significativa.