Tesis de Doctorados
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Item La violencia en las escuelas: Evaluación del Clima del Aula en las Escuelas Primarias Públicas del Corregimiento de San Felipe.(Universidad Especializada de las Américas, 2009-04-15)Es un estudio descriptivo transversal de la violencia escolar, cuyos instrumentos principales surgen del análisis de la bibliografía consultada más relevante, en las cuatro escuelas primarias públicas del Corregimiento de San Felipe. En este Corregimiento, que tiene el mayor índice de violencia en la Ciudad de Panamá, se seleccionó una muestra representativa (319) de los estudiantes de V y VI grados de Educación Básica General. El objetivo de la investigación es conocer la forma en que se presenta por parte de los docentes, los familiares y los alumnos el fenómeno de la violencia en la opinión de las víctimas, los agresores y los testigos en los momentos actuales. Porque se observa que, con transformaciones sencillas en la metodología y las normas, pueden darse grandes resultados en el control de este problema y con ello de la violencia en la sociedad que se aprecia como alarmante y creciente. También habría que tomar medidas en otros sectores de la sociedad como la seguridad, los medios de comunicación y las autoridades políticas y administrativas. Sin embargo, las escuelas no pueden eludir la gran responsabilidad que les corresponde de entregar un panameño capaz de estar en todo momento al control de sus emociones y ser un promotor del diálogo y la utilización constructiva del conflicto. Desde los cuatro años en adelante, el Estado comienza de manera formal la atención de los niños en las escuelas por lo cual esta etapa esencial será decisiva para la atención de las dificultades emocionales; a la vez que iniciar en estas etapas con la enseñanza del idioma Inglés y el uso de las nuevas tecnologías que le dan la sensación de logro y le estimulan a mantenerse estudiando.Item La productividad docente: integración del constructivismo en la aplicación de tecnología de la información(Universidad Especializada de las Américas, 2010-11-01)Los tiempos actuales involucran grandes retos para todo sistema educativo, uno de ello el uso de las tecnologías de la información. Es tal la integración de estas tecnologías en la sociedad actual que desconocer las TIC's es una desventaja importante para formar parte de la sociedad con oportunidades de éxito. La transformación del sistema educativo debe incluir el manejo de las TIC 's, lo que implica aprender sobre, de y con las TIC's, para ello no es suficiente contar con computadoras en los centros educativos, es necesario su empleo fundamentados en un modelo de aprendizaje que potencie sus ventajas a favor del estudiante. La actual investigación se enmarca en el trabajo de evaluar el impacto que puede tener sobre la productividad docente el hecho de emplear tecnologías de la información en un contexto de corte constructivista y contrastar estos datos con un contexto en donde se emplean tecnologías de la información de manera tradicional.Item De Buhrrus F. Skinner a Paulo Freire. Modelo Pedagógico Emergente para la renovación de las prácticas pedagógicas en la educación pública en Panamá: una propuesta(Universidad Especializada de las Américas, 2011-06-23)Esta investigación educativa, explora los hechos y las razones filosóficas e histórico-políticas de los modos característicos de la educación primaria en Panamá de 1953 al 2003, mediante una concepción hermenéutica, una base descriptiva, y un análisis razonado y crítico, con el objeto de constituir el marco de referencia de una propuesta de mejoramiento de las prácticas pedagógicas en ese nivel. El trabajo reflexiona y critica las bases psicopedagógicas y sociocríticas de los paradigmas de referencia, el neo conductismo pedagógico de base skinneriana, en su vertiente instructiva, y la pedagogía de la autonomía de Paulo Freire, como enfoque transformador de los procesos educativos, que se desarrollan en el contexto de la educación primaria en Panamá, a partir de la década de los 50. Se examinan, con trasfondo histórico, tanto los factores externos, es decir, los condicionantes del contexto socio-económico y geo-político, como las condiciones internas, especialmente, los aparentes dilemas y carencias que emergen de la evolución filosófica, socio-histórica, cultural, política y técnica del sistema educativo, abordado en su problematización, mediatizados de alguna manera, por la cultura y la forma del ser panameño. De esta manera, la indagación articula los elementos acumulados de la realidad socio educativa para estructurar el marco de referencia a fin de proponer el denominado Modelo Pedagógico Emergente (MPE) centrado en el desarrollo integral de la persona, en donde el diálogo, demarcado por el contexto, es la base de los ejes de formación e instrucción en el conjunto de los procesos educativos, que promuevan el desarrollo de la capacidad creadora y el pensamiento crítico-reflexivo de los sujetos educativos en la educación básica, como uno de los fundamentos de la transformación del sistema educativo, hacia el horizonte de una democracia participativa.Item La accesibilidad de las Personas con Discapacidad Auditiva a la Web desde un enfoque Pedagógico Interdisciplinario e Inclusivo(Universidad Especializada de las Américas, 2014-10-19)El lenguaje es el “fenómeno más abstracto y perfecto de la comunicación, si ocurre entre los seres humanos” (Berruecos, 1976, p.8). Las personas con discapacidad auditiva poseen habilidades cognitivas, psicomotoras y afectivas para el aprendizaje en general. La educación de estas personas se ha centrado, de manera general, en cómo enseñarles a comunicarse a través de apoyos videos visuales, del uso de los auxiliares auditivos, de la lectura, de la escritura, de la lectura labial, del lenguaje oral, de la lengua de señas y de las expresiones corporales en general. Hoy, el mundo ha evolucionado con relación a los sistemas de comunicación; aparecen otras formas de hacerlo que trasciende el espacio y el tiempo; se usa un lenguaje iconográfico y prevalece la escritura como forma de comunicación efectiva. Las personas con discapacidad auditiva, luchan por establecer mejores formas de comunicación con los demás y alcanzar mejores niveles educativos, exigiendo los servicios de traducción e interpretación en lengua de señas, entre otros. En la actualidad la comunicación virtual es de vital importancia para los hombres y mujeres que coexisten en la tierra, sin excepción. ¿Requerirán las personas con discapacidad auditiva beneficiarse de las bondades de este tipo de comunicación, siendo de mayor ventaja para ellos, el acceso a la información y al conocimiento, a través de la Web desde un enfoque pedagógico interdisciplinario? La invención de la Web, produjo un cambio significativo en el mundo y un impacto que se puede comparar con la revolución industrial, ha tocado a muchos sectores de la sociedad, de una manera u otra por el uso de las redes de internet.Item Formación docente y construcción de identidad profesional. Análisis desde la historia reciente de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena. Panamá(Universidad Especializada de las Américas, 2015-03-15)Un aspecto esencial en el complejo tema de la calidad de la educación lo constituye el análisis de la formación de los docentes y la necesidad de su adecuada y sistemática preparación para responder satisfactoriamente a las cambiantes necesidades de la sociedad. El presente trabajo aborda la formación docente y su relación con la construcción de identidad profesional, bajo la premisa de que ésta empieza a construirse desde la formación inicial. El estudio se enmarcó en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena (ENJDA) de Santiago de Veraguas, República de Panamá, la única Escuela Normal que existe en el país y que es reconocida como pionera en la formación de docentes. Esta institución, regentada por el Ministerio de Educación, fue fundadaen 1938, desde el inicio de sus labores ha cumplido la misión de formar docentes, es un ícono dela educación panameña y ha sido objeto de transformaciones en los últimos veinte años. El propósito del estudio fue analizar la contribución de la formación docente en los últimos veinte años en la construcción de identidad profesional de sus estudiantes y egresados, como referencia para una propuesta orientada al mejoramiento de los programas formativos y a la valoración y preservación del patrimonio académico y cultural que representa la institución en la historia de la educación panameña. Se realizó una investigación enmarcada en la corriente historiográfica, en dos fases, una, documental, de carácter histórico, de alcance descriptivo y naturaleza cualitativa para analizarlas trasformaciones que experimentó la institución en la formación docente en los últimos 20 años, así como los contextos que fundamentaron dichos cambios. Otra fase fue de estudio de campo, descriptiva de naturaleza cuantitativa, para indagar sobre cómo se manifiesta la identidad profesional según la opinión de estudiantes, egresados, docentes y personalidades educativas a nivel nacional e internacional. Los hallazgos del estudio documental mostraron que en la ENJDA durante los últimos veinte años se han dado cinco acontecimientos que han marcado hitos, que los mismos se dieron como respuesta a los cambios socioculturales de la época y con el propósito de elevar la formación docente en la institución a nivel superior. La fase de estudio de campo mostró que los estudiantes del Bachiller Pedagógico y los egresados del Instituto Pedagógico Superior (IPS- JDA), que es la continuación del bachiller, en las diferentes áreas de estudio, Pedagógica, Humanística, Personal, Social, Científica -Tecnológica y rasgos propios de la profesión docente, reflejan relativamente buenos porcentajes, según los sujetos de estudio. En consecuencia, se plantea una propuesta en función de sugerir estrategias que se pueden implementar para mejorar la formación docente y la construcción de la identidad profesional de los futuros estudiantes, tanto en la ENJDA como el IPS-JDA.Item Formación de la ciudadanía activa y el fomento de la cultura de paz en la educación básica general en el distrito de Santiago, provincia de Veraguas(Universidad Especializada de las Américas, 2015-08-14)El presente estudio e investigación, titulado: “Formación de la Ciudadanía Activa y el Fomento de la Cultura de Paz en La Educación Básica General en el distrito de Santiago, provincia de Veraguas” tuvo como propósito indagar acerca de las condiciones que crea la escuela para la práctica de la cultura de paz y ciudadanía. Utilizó como diseño un nivel documental que analiza el discurso explícito en el currículo panameño formal en la formación ciudadana y en el fomento de la cultura de paz en la Educación Básica General en Santiago de Veraguas. Y un nivel de campo en el cual se recogió información a través de cuestionarios a estudiantes y profesores sobre las experiencias concretas observables en el aula de clases en relación a la práctica de ciudadanía activa y cultura de paz, a la vez se investigó sobre las estrategias utilizadas por los docentes para promover estos valores en el aula. El estudio se complementó con observaciones directas en las aulas y los aportes de informantes claves. Los hallazgos encontrados revelaron que es necesario fortalecer la cultura de paz en las escuelas desde los niveles de escolaridad de primaria y premedia lo que permitirá, una buena práctica de la ciudadanía activa, para el logro de profesionales integrales con competencias, valores, y elementos identificados con el progreso, y el desarrollo de la paz en su país y el mundo en general. La propuesta que se presenta se encamina a describir algunas estrategias y métodos para que el docente en el aula se motive a transformar la praxis educativa hacia una cultura de paz en la escuela, y así todos, familia, escuela y comunidad, sumemos esfuerzos por la construcción de una sociedad nueva y un mundo de paz.Item Ética profesional docente y su relación con los valores emergentes en estudiantes educación media de, Azuero(Universidad Especializada de las Américas, 2017-11-16)Los grandes cambios en que la sociedad panameña se encuentra inmersa; demandan de un profesional docente consciente de su rol formador en ética y en valores que lo orienten hacia el progreso humano de las presentes y futuras generaciones. La presente investigación titulada “Ética profesional docente y su relación con los valores emergentes en estudiantes de educación media, Azuero”, tuvo como propósito fundamental determinar cómo se relaciona la ética profesional del docente con los valores emergentes de los estudiantes de enseñanza media. Con un abordaje cualitativo, de carácter transversal, el estudio se centró en interpretar y explicar las concepciones sobre la ética profesional del docente investigado, por un lado, así como los valores emergentes manifestados por los estudiantes, y por el otro, identificar su relación en los tiempos actuales. Para el desarrollo del estudio se utilizó como técnica de campo con la aplicación de cuestionarios ad hoc auto administrado y validado con el alfa de Cronbach, lo cual permitió redefinir la redacción de algunos ítems para mejorar su entendibilidad. El cuestionario fue aplicado a una muestra representativa, sin reposición, para las dos poblaciones docentes – estudiantes, de 381 y 1697 sujetos respectivamente. La investigación se centró en identificar, para los dos tipos de poblaciones, sus variables y sub variables características, ética profesional del docente y valores emergentes en los estudiantes. Analizando por separado cada una de las variables, para finalmente conocer la existencia o no de una posible relación entre ambas.Item Programa de promoción de estilos de vida saludable en estudiantes de la licenciatura en fisioterapia de la Universidad Especializada de las Américas, Sede Central(Universidad Especializada de las Américas, 2018-09-17)Esta tesis presenta una experiencia de investigación en dos fases: la primera fase, el análisis de los estilos de vida de la comunidad universitaria UDELAS, sede central, en el cual fueron encuestados docentes, estudiantes y administrativos de las cuatro facultades que componen la universidad: Facultad de Ciencias Médicas y Clínicas, Facultad de Biociencias y Salud Pública, Facultad de Educación Especial y Pedagogía, y la Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano. Una vez obtenidos los resultados, los mismos fueron la base para realizar la segunda fase de la investigación: un estudio pretest – postest con la participación de un grupo control y un grupo experimental al cual se le aplicó el programa de intervención “UDELAS SALUDABLE”, que pretende promover estilos de vida saludable. Este consistió en seis (6) talleres de tres horas cada uno, los cuales se dirigieron a estudiantes de cuarto semestre de la Licenciatura en Fisioterapia; los resultados cuantitativos y cualitativos, al igual que los antecedentes teóricos indican que el programa es efectivo.Item La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo Regular de Panamá. Revisión Crítica del Paradigma de la Inclusión Educativa desde los Aportes Teóricos de Charles Taylor(Universidad Especializada de las Américas, 2018-10-18)La educación de las personas con discapacidad demanda un compromiso de todos sus actores y su formación educativa, es un factor determinante y relevante para favorecer el proceso de inclusión de esta población. El propósito de este estudio es revisar desde la perspectiva hermenéutica cómo se ha interpretado, conceptualmente, en Panamá, el Paradigma de la Inclusión educativa frente a los Retos de la Diversidad, analizando sus antecedentes, fundamentos teóricos y estado actual, como un proceso de innovación en el ámbito educativo, que procura el restablecimiento de la educación, desde un enfoque colectivo transformador, que permita que la diversidad sea valorada en el sistema educativo regular de forma eficiente. El estudio se fundamenta en los aportes teóricos y marcos conceptuales rigurosos, de la teoría Conductista de Burrhus F. Skinner, y la Teoría Multicultural de Charles Taylor, como los paradigmas desde los cuales podremos analizar e interpretar la propia acción de las instituciones educativas y los condicionantes que la conforman, así como sus posibilidades de transformación y vías para ello; lo cual permitirá, orientar o en su caso reorientar la problemática expuesta, sobre todo en la toma de decisiones, implementación de políticas, capacitación y perfeccionamiento de sus actores, cuyo propósito será el de desarrollar una cultura y prácticas inclusivas eficientes que aseguren que la comunidad educativa sea placentera, contribuyente, estimulante, en la que cada uno de sus miembros sean apreciados, lo cual es la base fundamental para que haya mayores niveles de logros en los procesos educativos.Item Programa de intervención de Educación Alimentaria Nutricional (EAN) contra el sobrepeso y la obesidad en escolares de primaria de Panamá desde la perspectiva de políticas públicas de nutrición(Universidad Especializada de las Américas, 2020-09-14)El exceso de peso en escolares es un problema de salud pública en Panamá. El objetivo de la investigación es elaborar una alternativa metodológica de educación alimentaria y nutricional para la prevención del exceso de peso en escolares (7-13 años) de Panamá. Es una Investigación cuasi experimental pretest –posttest, prospectivo y sin grupo control, realizado de julio-diciembre 2018 en n=248 escolares de ambos sexos de cinco centros educativos de Panamá Oeste. Se obtuvo datos sociodemográficos, información diversidad dietética y marcadores antropométricos. Se definió exceso de peso cuando el zIMCe fue >+1DE, según OMS2007. Se evaluó conocimiento, actitud, percepción y comportamientos sobre hábitos alimentarios y estilos de vida. Se compararon resultados según tipo de escuela (programa escuela saludable-PES y escuelas regulares-ER), sexo y según período de evaluación (basal-PB y finalPF) luego de 8 semanas de intervención educativa con diferentes estrategias didácticas. Resultados: media±DE para edad fue 9,8±1,3 años (54,8% femenino y 62,5% PES). El exceso de peso en PB y PF fue 46,2% y 46,0%. Media±DE para cintura PB y PF fue 66,1±10,4 y 65,6±10,3cm (p=0,000); para zIMCe fue 0,876±1,331 y 0,885±1,310DE (p=0,4206). No se observan diferencias significativas en marcadores antropométricos según tipo escuelas. La dieta se caracterizó por incluir cereales (96,8%), carnes/pollo (91,1%), azúcar (77,6%), aceites y grasas (75,7%); y deficiente en pescados y mariscos (17,8%) y huevos (37,7%). En PES se observó mayor consumo de cereales, carnes, leche, pero también de azúcares y grasas (prueba proporciones, p<0,05). La mediana y (RIQ) de puntaje de conocimiento fue en PB y PF de 6(3) a 11(4) puntos, respectivamente (prueba Wilcoxon Mann-Whitney, p<0,05). El índice de actitud positivo en PB y PF se incrementó significativamente (prueba Wilcoxon MannWhitney, p<0,05) de 72(12) a 77(8,5) puntos. La mediana y RIQ del índice de comportamiento en PB y PF se incrementó significativamente (prueba Wilcoxon Mann-Whitney, p<0,05) de 39(6) a 40(6) puntos. La educación alimenticia y nutricional mejora conocimiento, actitud y comportamientos sobre alimentación y estilos de vida saludables. Se requiere política multisectorial contra exceso de peso desde las escuelas para cumplir con metas de Agenda 2030. .Item Programa propedéutico de prevención de deserción estudiantil universitaria desde el paradigma psicopedagógico(Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-15)La deserción escolar es un problema histórico en los diferentes sistemas educativos y el sistema panameño no escapa de ese fenómeno. El objetivo es diseñar y validar un programa de prevención de deserción estudiantil desde un paradigma psicopedagógico. La investigación tiene un diseño cuasi- experimental, pretest y postest, con un tipo de estudio descriptivo y explicativo, que permitió dar respuesta al problema de investigación, hipótesis y objetivos. La población esta conformada por 66 estudiantes de las licenciaturas en psicología e Investigación criminal y seguridad, de la Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano, Extensión Veraguas. Participaron veintiséis (26) alumnos elegidos con un tipo de muestra probabilística por conglomerados. Se diseñó y validó un instrumento para medir los factores que promueven la deserción estudiantil universitaria desde el paradigma psicopedagógico, (inteligencias múltiples, estrategias de aprendizaje, hábitos de estudios y estilos de aprendizaje), un cuestionario socioeconómico, un cuestionario abierto de opinión para docentes y se analizó las autoevaluaciones de los estudiantes. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de cursos propedéuticos, para que los estudiantes conozcan sus potencialidades y limitaciones y afrontar el proceso educativo universitario. Se comprobó la necesidad de los alumnos en conocer el nivel de desarrollo de las inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje, y que, con base en este conocimiento, aprendan a utilizar las estrategias de aprendizaje más adecuadas para ellos, además de estructurar sus hábitos de estudios. Si se logra potencializar las capacidades de los estudiantes se disminuyen los factores que promueven la deserción estudiantil.Item Las emociones como sistema guía: modelo de intervención psicoterapéutico dirigido a la auto regulación emocional(Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-15)Esta investigación tiene el objetivo de valorar un modelo de intervención psicoterapéutica, utilizando la “Clasificación de estados del yo” como herramienta que permite dar seguimiento a una intervención basada en las emociones y estados del yo, utiliza once (11) indicadores: Plenitud, Fortaleza, Actividad, Resiliencia, Dependencia, Tristeza, Rabia-Enojo, Culpa, Miedo, Ansiedad, Shock-Negación, que no son excluyentes uno de otros. Estos indicadores se encuentran englobados en dos grandes dimensiones denominadas activa e inversa que se complementan la una a la otra y deben estar en equilibrio. La investigación corresponde con un tipo de diseño cuasi experimental, el muestreo es no probabilístico por conveniencia y se manipula la variable independiente (intervención basada en la regulación de las emociones), para observar su efecto en la variable dependiente (indicadores emocionales y estados yoicos), el enfoque escogido para el análisis de los datos es mixto, lo que enriquece los resultados y permite que se validen ambos análisis, el cuantitativo y el cualitativo uno al otro. El tipo de estudio es explicativo, lo que permite dar cuenta del fenómeno estudiado y responder a los objetivos de la investigación.Item Análisis de las mutaciones en las regiones cortas de repetición (STR) del ADN en la población panameña, su importancia en aspectos criminalísticos, sociodemográficos y relación de parentesco(Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-15)El cálculo o determinación de la tasa de mutación poblacional de los polimorfismos de adn-str (repeticiones cortas de repetición) de cada país en particular, son de importancia fundamental para la valoración estadística en los casos de investigación de la consanguinidad y casos de investigación criminal. Esta investigación tiene como objetivo analizar las variables sociodemográficas como la edad, sexo de los padres, origen parental y origen geográfico del comportamiento de las mutaciones de los biomarcadores moleculares (STR) en la población panameña. Es una investigación de Enfoque cuantitativa, no experimental, transversal, observacional, descriptiva, analítica y retrospectiva. Se analizaron 1696 casos de paternidad biológicamente confirmadas, 5088 individuos y 101760 meiosis, se identificaron 41 mutaciones STR en la población panameña de las cuales el 90,24% son de tipo deslizamiento de un solo paso, 4,87 % tiene un mecanismo mutacional nulo o silente y en 4,87% no fue posible determinar el mecanismo mutacional. La tasa de mutación de la población panameña oscila entre 4 x10-3 a 3 x 10-2. Las tasas de mutación más alta se encontraron en los locus FGA y D18S51, mientras que los locus D16S539, D2S1338, D6S1043, D3S1358, TPOX, D13S317, D13S317, D12S391, PENTA D, D8S1179, fueron los locus con tasa de mutación más bajas, en tanto en los locus THO1, D1S1656, D7S820, D19S433, no se observaron mutaciones en nuestra población, la tasa de mutación por meiosis paterna fue cuatro veces mayor que la tasa de origen materno, las provincias del país no presentaron diferencias significativas, en cuanto a las tasa de mutación estudiada.Item Características clínicas, microbiológicas e epidemiológicas de especies de Cándida, asociadas a fungemia en la sala de Neonatología, Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel desde periodo 2014-16(Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-30)La incidencia de fungemia en las unidades de cuidados intensivos de neonatología (UCIN) ha aumentado en las últimas décadas en recién nacidos prematuros y de bajo peso al nacer. El objetivo fue determinar las características clínicas, microbiológicas y epidemiológicas de las fungemias en pacientes pediátricas hospitalizados. El presente trabajo es un estudio transversal descriptivo, donde se realizó un muestreo no probabilístico a juicio de 142 pacientes con hemocultivos positivos por levaduras desde 2014 a 2016. Se evaluó los factores de riesgos y se calculó tasas asociados a fungemia. Se realizó identificaciones proteómicas (Vitek-MS) y pruebas de susceptibilidad (Epsilometria). Se encontró diferencias estadísticamente significativas entre tasa de incidencia de fungemia de 2014 versus (vs) el año 2015 (Valor estadístico Z de -4.00, valor p 0), y de 2015 vs el año 2016 (Valor estadístico Z de 2.861, valor p 0.004). Se encontró que C. parapsilopsis sensu stricto fue la especie más aislada seguido de C. albicans, excepto en el año 2016 donde C. albicans fue la especie predominante. Las pruebas de susceptibilidad acumulada indican que C. parapsilosis fue sensible a anfotericina B y a micafungina en 99% y 100% de los casos, respectivamente. Mientras, que para fluconazol fue menos del 50%. La susceptibilidad de C. albicans a fluconazol fue de 38%, y para anfotericina B y micafungina fue de 100%. Se pudo concluir que hubo un incremento significativo en la tasa de fungemia neonatal en la UCIN durante periodo 2014, 2015 y 2016, sin aumento en la tasa de mortalidad general.Item Programa de prevención de riesgos laborales (PRL), para una salud y seguridad sostenible, dirigido a profesores del bachillerato industrial, de educación media en Panamá(Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-31)El riesgo laboral es la posibilidad de que un trabajador sufra una enfermedad o un accidente laboral. La incidencia de las personas que sufren accidentes y fallecimientos laborales se ha incrementado en los últimos años, afectando el proceso laboral y al trabajador. El objetivo de la investigación es validar un programa de prevención de riesgos laborales (PRL), para formar en competencias a profesores del bachillerato industrial y determinar su eficiencia. El diseño de investigación es mixto cuasi experimental pretest - postest con un tipo de estudio documental, descriptivo, exploratorio y explicativo, con un enfoque de salud hacia la prevención y promoción de la salud, estructurada en dos fases. Una primera, diagnóstica, utilizando un instrumento de medición de conocimientos y riesgos laborales a través de google form aplicado en los Institutos Profesionales y Técnicos en Panamá y en Darién, la segunda fase, de intervención para implementar, validar el programa (PRL) y medir su eficiencia, durante los meses de mayo y junio del 2021, en los mismos Institutos. Los resultados permitieron obtener los riesgos laborales por condiciones de seguridad, consecuencias derivadas de las condiciones de trabajo; de origen físico, químico, biológico o condiciones medioambientales; las características deltrabajo y de la organización del trabajo en los profesores del bachillerato, se logra validar el programa de prevención de riesgos PRL obteniendo un nivel de significación de 0.005; con esta investigación se concluyó que replicar el programa en profesores de los bachilleres industriales aporta a formar, generando nuevas competencias, y con los datos obtenidos permitirán elaborar una política multisectorial que apoye la promoción de la prevención, reducción de accidentes y enfermedades ocupacionales.Item Programa de formación en salud y seguridad ocupacional para los Institutos Profesionales y Técnicos: una propuesta enmarcada hacia la prevención de los riesgos laborales(Universidad Especializada de las Américas, 2022-12-15)Incorporar la prevención de riesgos laborales en los procesos educativos es evidente, debido a la necesidad de crear una cultura preventiva motivada por la gran cantidad de accidentes y enfermedades laborales registradas en Panamá. Es de considerar, que, aunque el empleo actúa como un elemento fundamental de integración social que permite mejorar la calidad de vida, no siempre es así, ya que, en ocasiones, la conducta del trabajador y los ambientes laborales conducen a situaciones de peligro. Ante esta situación, es de esperar que los estudiantes de los Institutos Profesionales y Técnicos (IPT), se expongan a riesgos que afectan su ritmo normal de progreso y desarrollo profesional, generados por su temprana incorporación al mercado laboral. Ante lo planteado, el estudio tiene como objetivo elaborar y validar un programa de formación en salud y seguridad ocupacional, dirigido a docentes y estudiantes de los IPT, que permita mejorar la prevención de riesgos laborales durante el proceso de formación académica. El estudio, corresponde al enfoque mixto, el diseño es cuasiexperimental, con pretest – postest, de tipo descriptivo, transversal y correlacional, la población corresponde a docentes y estudiantes del IPT en la provincia de Veraguas, los principales resultados obtenidos, reflejan que el nivel de conocimiento en prevención de riesgos laborales para los estudiantes, es bajo (53,64%), mientras que para los docentes, es medio (77,43%) y se determina la necesidad de integrar al programa de formación, aspectos relacionados a la legislación en salud y seguridad ocupacional, riesgo de seguridad, químico, biológico, físico, ergonómico y psicosociales.Item Resocialización del privado de libertad en Panamá: Programa Educativo inserto en las actividades del Centro Penitenciario(Universidad Especializada de las Américas, 2023-03-15)La tesis se enmarca en ver la resocialización fundamentalmente como la base de todo sistema penal, sustenta que la imposición de la pena como castigo no es el fin, sino desarrollar hábitos y costumbres que le permitan al privado de libertad respetar las normas e integrarse a la sociedad. Es responsabilidad del sistema penitenciario brindar una formación integral (Barata 2004, citado por Cabello,2014). El objetivo general de la investigación es el de diseñar, desarrollar y validar un Programa Educativo de resocialización post penitenciario con estrategias didácticas aplicable al centro carcelario de la provincia de Veraguas. La investigación cuenta con un enfoque mixto con equilibrada preponderancia cuantitativa y cualitativa. El diseño es cuasi experimental pre test y post test, con grupo control. Con un tipo de estudio descriptivo, transversal y explicativo. La población está compuesta por las personas privadas de libertad (PPL) del Centro Carcelario de la provincia de Veraguas, cuya población penitenciaria hasta agosto de 2022 es de 685, de ellos 534 están con condenas ejecutoriadas y 151 continúan sus procesos penales. Los resultados del estudio han demostrado que el Programa propuesto obtiene resultados estadísticamente significativos a p. 0.000 debajo del rango determinado (0.050), contribuyendo con la resocialización de las personas privadas de libertad.Item Programa educativo de estrategias de enseñanza aprendizaje orientadas a la atención de los estilos de aprendizaje para los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Enfermería(Universidad Especializada de las Américas, 2023-03-15)Identificar los estilos de aprendizaje, orienta a los docentes para saber qué y cómo deben aprender los alumnos presentes en el aula, para garantizar la mayor adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, fomentando en cada uno de ellos las competencias con carácter individual y personalizado con la finalidad de incrementar su rendimiento académico. Con base a ello, la investigación tiene el siguiente objetivo diseñar un programa educativo de estrategias de enseñanza aprendizaje orientadas a la atención de los estilos de aprendizaje que mejore el rendimiento académico de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Enfermería. El estudio tiene un diseño cuasi experimental con pre-test y post-test, de tipo descriptivo, correlacional; la población está conformada por los alumnos de segundo semestre y docentes de la licenciatura en Ciencias de la Enfermería, de la Universidad Especializada de las Américas, Extensión de Veraguas. Los resultados obtenidos demostraron que los estilos de aprendizajes predominantes en los estudiantes fueron el reflexivo y el teórico, con una media muestral de 24.35 para el primero y 22.00 para el segundo; los estilos de enseñanza predominantes en los docentes fueron el estructurado (27.9%) y funcional (25.3%); una vez aplicada la intervención, la tendencia grupal se mantiene hacia los estilos de aprendizaje identificados y el rendimiento académico fue bueno ya que solo registró un 3,4% de estudiantes con bajo rendimiento en comparación con años anteriores.