Search Results

Now showing 1 - 10 of 51
  • Item
    El proceso de aprendizaje en estudiantes con discapacidad durante la educación a distancia.
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-02-10)
    El estudio elaborado se enfocó en la educación a distancia y la intervención en el proceso de aprendizaje para el desarrollo integral del estudiante con discapacidad. Este estudio tuvo el interés de conocer las ventajas y desventajas de la educación a distancia en el desarrollo cognitivo, social y personal del estudiante. Para ello, se seleccionaron a docentes y padres de familia del Centro Educativo Arnulfo Arias Madrid, quienes contribuyeron con sus aportaciones para la realización de este. El estudio fue de tipo cualitativo, tiene la intención de analizar la situación actual en el proceso de aprendizaje en la modalidad a distancia para estudiantes con discapacidad. Se interpretan los resultados obtenidos mediante la aplicación de instrumentos que favorecen la investigación. Los resultados obtenidos demostraron que la educación a distancia tiene sus ventajas y desventajas para el proceso de aprendizaje del estudiante con discapacidad; entre estas desventajas se encuentran las situaciones socioeconómicas de los estudiantes para acceder a una clase virtual; de igual manera la disponibilidad es uno de los factores determinantes para innovar y motivar al estudiante con estrategias lúdicas que despierten el interés del alumno. La educación a distancia puede cumplir sus objetivos si se logra una adecuada planificación y organización de las actividades, y un trabajo en equipo donde todos sean responsables de continuar con el proceso de aprendizaje.
  • Item
    Nivel de conocimiento de la accesibilidad arquitectónica y urbanística para las personas con discapacidad en el corregimiento de Santiago, 2020
    (Universidad Especializada de las Américas, 2020-03-15)
    Esta tesis presenta un estudio del nivel de conocimiento de la accesibilidad arquitectónica y urbanística para las personas con discapacidad en el corregimiento de Santiago, provincia de Veraguas. El estudio lleva al lector a conocer la realidad que enfrentan las personas con discapacidad para movilizarse, y a la vez permite el análisis del impacto positivo y negativo del diario vivir. La ausencia de las infraestructuras resulta en la inaccesibilidad, y en el impedimento para lograr una plena integración a la sociedad. El objetivo primordial es estimar la accesibilidad arquitectónica y urbanística de las personas con discapacidad, lo cual visualiza las limitantes que existen para garantizarles una mejor calidad de vida y plena integración a las actividades individuales y sociales. El estudio se enmarca en un diseño de tipo no experimental, transeccional, descriptivo y transversal, ya que no busca manipular las variables sino describirlas de manera general. Con el fin de lograr los objetivos planteados de esta investigación se aplicó la técnica de la encuesta a los padres de familia y a los docentes del Instituto Panameño de Habilitación Especial, también se utilizó como instrumento la entrevista a las distintas autoridades. Para los fines de este trabajo en particular, se seleccionó una muestra de tipo probabilística aleatoria simple. La aplicación de estas técnicas permitió recolectar los datos necesarios para llevar a cabo está investigación, y conocer la problemática que se presenta en el corregimiento de Santiago. La estimación muestra los datos que sirven para determinar si las infraestructuras, y medios de transporte resultan poco o nada accesibles para las personas con discapacidad.
  • Item
    Juegos y su eficacia para enseñar lectoescritura en estudiantes con discapacidad intelectual leve. Escuela Lassonde
    (Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-15)
    El documento presentado a continuación, trata sobre el juego para la enseñanza de la lectoescritura en estudiantes que presentan una discapacidad intelectual leve, tiene como objetivo general analizar qué eficacia tiene el juego para la enseñanza de la lectoescritura en estudiantes con discapacidad intelectual leve de la escuela Lassonde. Como objetivos específicos: determinar qué tipo de juegos son utilizados para la enseñanza de la lectoescritura en estudiantes con discapacidades intelectuales leves de la escuela Lassonde, identificar cuáles son las dificultades que presenta un estudiante de la escuela Lassonde con discapacidad intelectual leve en la lectoescritura y reconocer cuáles son las evidencias de aprendizaje que presenta un estudiante con discapacidad intelectual leve en la lectoescritura; luego de aplicar los juegos. La metodología utilizada tiene un diseño de investigación cuantitativo, con un tipo de estudio descriptivo correlacional, con una población de 15 educadores de la escuela Bilingüe Barrio Lassonde, como instrumento de recolección de datos se utilizó un cuestionario de encuesta. Luego de concluir el estudio, se obtuvo como resultado que el juego es eficaz para la enseñanza de la lectoescritura en estudiantes con discapacidad intelectual leve.
  • Item
    Beneficios de la musicoterapia para estudiantes con Síndrome de Down en el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) de Veraguas año 2020
    (Universidad Especializada de las Américas, 2020-03-30)
    El estudio se realizó con el fin de determinar los beneficios de la musicoterapia para estudiantes con síndrome de Down en el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) de Veraguas, año 2020. Se trata de una investigación bajo un enfoque cuantitativo, que se llevó a cabo siguiendo el denominado diseño No Experimental, de tipo Descriptivo-transversal. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la Encuesta, con el diseño de un cuestionario de (17) preguntas aplicado a los docentes del IPHE – Veraguas. Además, un cuestionario dirigido a los padres de los estudiantes con síndrome de Down atendidos en la institución. Ambos instrumentos con preguntas relacionadas con la variable musicoterapia y el síndrome de Down con opciones de respuestas de tipo Likert o múltiple. La organización de los datos, análisis e interpretación permitió confirmar la hipótesis1, específicamente: La musicoterapia como terapia de intervención en estudiantes con síndrome de Down favorece en diversos aspectos su desarrollo emocional y educacional. Los resultados revelaron que la musicoterapia constituye una metodología terapéutica efectiva, el 86% de los docentes lo aseguraron. Dentro de este contexto, se concluye que la musicoterapia incentiva al individuo para interactuar y lograr mejores resultados cuando se trata en la socialización y en su motricidad gruesa; también proporciona relajación y cambios positivos en el comportamiento y favorece su desarrollo emocional y educativo.
  • Item
    Formación docente basada en el bilingüismo, para la atención de estudiantes sordos e hipoacúsicos, del IPHE Veraguas, 2020.
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-15)
    La presente investigación se titula: Formación docente basada en el bilingüismo, para la atención de estudiantes sordos e hipoacusicos, del IPHE Veraguas 2020. El objetivo del mismo, es analizar el nivel de formación docente basada en el bilingüismo, para la atención de estudiantes sordos e hipoacusicos, del IPHE Veraguas, 2020. Donde se enfatizará lo importante que es la formación en aquellos docentes que atienden a dichos estudiantes, en función de nuevos métodos de intervención, como es el Bilingüismo. Es importante destacar que, el Bilingüismo, está inmerso a los diferentes métodos de intervención para la enseñanza de estudiantes sordos e hipoacusicos; siendo este crucial, debido a que integra y potencia los principales fundamentos como son: la lengua de señas (lengua nativa y natural), y la lengua oral/escrita (segunda lengua aprendida denominada español). Además, destaca que el docente debe estar formado o capacitado en el enfoque bilingüe; para así poder emplear una enseñanza de calidad. Este trabajo se fundamenta, bajo antecedentes que han propuesto los autores, con fines de comprender, cómo fue, y cómo está la formación docente y el bilingüismo, en función de la población vulnerada. La misma corresponde a un diseño de investigación cuasiexperimental, de corte cuantitativo, cuyo tipo de estudio descriptivo, con una muestra de cuatro (4) personal administrativo, y cinco (5) personal docente, del IPHE Extensión Veraguas; a su vez, se utilizará un instrumento de evaluación; dicho instrumento es una encuesta tipo cuestionario.
  • Item
    Factores que inciden en el progreso escolar del niño con autismo, en las escuelas primarias de Santiago
    (Universidad Especializada de las Américas, 2020-03-15)
    El presente trabajo está dirigido a investigar cuáles son los factores que inciden en el progreso escolar del niño con autismo en las escuelas primarias del distrito de Santiago. Se trata de una investigación no experimental, cuantitativa, descriptiva, ya que muestra la situación que enfrentan los docentes que brindan formas de aprendizaje a los niños con autismo. Los instrumentos de recolección de datos se darán a través de aplicación de encuesta tipo Lickert. La cual consiste en la aplicación de un cuestionario sobre el tema en estudio a docentes de manera virtual, con elementos que permitan conocer sobre los factores relacionados al progreso escolar del niño con autismo, en cualquiera de sus niveles de dificultad para aprender. Tanto docentes como padres coinciden en el hecho de que las estrategias utilizadas para la enseñanza del niño con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), tienen resultados favorables para su condición y para su aprendizaje.
  • Item
    Percepción de padres de familia, respecto a la atención educativa de estudiantes con trastornos del espectro autista en el Instituto Panameño de Habilitación Especial – Veraguas, 2019
    (Universidad Especializada de las Américas, 2020-03-30)
    El presente estudio de investigación se basa en la población con Trastornos del Espectro Autista en relación a la Percepción de Padres de Familia, Respecto a la Atención Educativa que reciben estos estudiantes atendidos en el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), Veraguas. Es preciso mencionar que entre las patologías que presenta el trastorno se genera variaciones en el desarrollo neurobiológico, caracterizados por reflejar alteraciones en la comunicación, el lenguaje, en la interacción, en las conductas e intereses repetitivos y restringidos. Es por ello que lo padres de familia al tener un niño con este diagnóstico, suelen exigirse a sí mismo en brindarle una atención educativa de calidad, por lo tanto, ponen su confianza en los docentes que los atienden, de modo que, ellos puedan enseñarles los aprendizajes que estos necesitan. En este sentido se pretende realizar esta investigación con el propósito de determinar la Percepción de los Padres de Familia respecto a la Atención Educativa de estudiantes con Trastornos del Espectro Autista. El estudio está basado en un diseño no experimental, descriptivo, con una población de 30 padres de familia. Los datos obtenidos, a través de las encuestas realizadas a una muestra de 20 padres de familia, nos garantizan que la atención que brinda el docente a los estudiantes es eficaz. En conclusión, los objetivos propuestos se han cumplido en mayor o menor medida, a pesar de las limitaciones que se produjeron.
  • Item
    Método Doman para enseñar lectoescritura. Estudiante con discapacidad intelectual leve. Escuela Mata de Bugaba
    (Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-15)
    A continuación, se presenta esta investigación que tiene como título: Método Doman para enseñar lectoescritura. Estudiante con discapacidad intelectual leve. Escuela Mata de Bugaba, tiene como objetivo general: Demostrar la aplicabilidad que tiene el Método Doman para la enseñanza de la lectoescritura en estudiante con discapacidad intelectual leve de la Escuela Mata de Bugaba. Luego, se incluyen los objetivos específicos que son: determinar cuáles son los procesos que se utiliza en el método Doman para la enseñanza de lectoescritura en un estudiante con discapacidad intelectual leve de la Escuela Mata de Bugaba, Identificar las dificultades que presenta el estudiante con discapacidad intelectual leve en la lectoescritura de la Escuela Mata de Bugaba y Reconocer las evidencias de aprendizaje que presenta el estudiante con discapacidad intelectual leve en la lectoescritura, luego de aplicar el Método Doman. La metodología utilizada tuvo un diseño de investigación acción; el enfoque es cualitativo porque se hacen indagaciones de un caso a profundidad, utilizando instrumentos tales como: cuestionario de entrevistas y lista de cotejo, con preguntas abiertas que abarca la información del estudiante de manera más sencilla. Los resultados más relevantes de esta investigación se basan en el hecho de que el estudiante logró un desempeñó satisfactorio en la lectoescritura, donde tenía más dificultad, utilizando el método Doman.
  • Item
    Actividades extracurriculares en la formación académica del estudiante con síndrome de down del Instituto Panameño de Habilitación Especial - provincia de Veraguas, 2019.
    (Universidad Especializada de las Américas, 2020)
    El trabajo de investigación muestra una exploración en cuanto a las actividades extracurriculares en la formación académica del estudiante con Síndrome de Down en el Instituto Panameño de Habilitación Especial provincia de Veraguas, 2019. El estudio se desarrolla con el propósito principal de identificar las actividades extracurriculares que contribuyen a la formación académica del estudiante con Síndrome Down. Atendiendo al tipo de investigación Descriptiva - transversal y siguiendo las pautas del diseño No Experimental, se definió la estrategia para la obtención y análisis de la información. La población ajustada a lo pautado en los objetivos del estudio, está conformada por (15) docentes, que representan el 100% del personal profesional de la docencia en el Instituto Panameño de Habilitación Especial Provincia de Veraguas, año 2019. Para la muestra se consideró a (15) docentes del Instituto. Determinándose que el futbol, según el 67%; el folclor, de acuerdo al 73%; taller de teatro, afirmado por el 53%; exploraciones, referido por el 60%; la animación a la lectura, el 80%; trabajo comunitario, atendiendo al 60%; donaciones, así lo aseguró el 53%; Labor social, según el 47%; son actividades que se desarrollan siempre en las instituciones. En conclusión, la variedad de las actividades extracurriculares realizadas en la Institución, contribuye a la adquisición de conocimientos, facilitan el desarrollo de habilidades sociales y el desarrollo emocional en los estudiantes.
  • Item
    Auto instructivo sobre la sordoceguera y retos múltiples para docentes del IPHE
    (Universidad Especializada de las Américas, 2019-08-14)
    El presente proyecto pretende contribuir un manual auto instructivo sobre la sordoceguera para docentes de la extensión del IPHE en Tocumen. Para definir el término de discapacidad sordoceguera, la misma se refiere a aquel que representa deficiencias visuales y auditivas sin consideración del grado de deficiencia y cuya combinación provoca problemas de comunicación. Aquí se explicará claramente las necesidades básicas que tienen este tipo de personas y algunas informaciones claves que nos permitirán conocer todo acerca de esta discapacidad. Las personas sordocegueras son una población que colectivamente necesita una intervención educativa específica, a través de la labor docente en el aula de clase. Este proyecto pretende ampliar los conocimientos relacionados a la sordoceguera y otras discapacidades múltiples, con el propósito de conocer qué tipos de medios hay para comunicarse con dichas personas, de manera que tendremos la oportunidad de ayudar y mejorar los diferentes aspectos de la vida educativa. Además, abordaremos la descripción de la propuesta de intervención que acompañan los elementos, como lo son: la justificación, objetivos, áreas de intervención, metodología, recursos, identificación y evaluación procedimientos e instrumentos de evaluación, que ayudarán a los(as) docentes a tomar decisiones sobre las medidas curriculares para plantear en respuesta a las necesidades de las discapacidades sordocegueras, que presentan a nivel de centro, de aula y de forma individual.