Estrategias y orientaciones pedagógicas para atender la inclusión educativa del alumnado de premedia y media con discapacidad auditiva, distrito de Santiago, 2022
Loading...
Date
2023-03-17
Authors
Lizheidyth Ossirys Quiroz Urriola
Asesor
Berta Adames
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Especializada de las Américas
Abstract
El presente estudio de investigación aborda el tema de "Estrategias y
Orientaciones Pedagógicas para Atender la Inclusión Educativa del Alumnado de
Premedia y Media con Discapacidad Auditiva, Distrito de Santiago, 2022". El
objetivo que la investigación busca es determinar las estrategias pedagógicas y
orientaciones empleadas por los docentes para atender a la población de
estudiantes con discapacidad auditiva en los niveles de premedia y media dentro
de los centros educativos del distrito de Santiago, y brindar orientación
psicopedagógica a estos docentes regulares.
El diseño de investigación sigue un enfoque cuantitativo, basado en encuestas
realizadas a docentes que trabajan con estudiantes con discapacidad auditiva. En
total, participaron 25 docentes regulares en el estudio. Los resultados indican que
el cuerpo docente que trabaja con estudiantes con discapacidad auditiva muestra
una mayor representación de hombres (60%) que de mujeres (40%), con la
mayoría teniendo un nivel académico de licenciatura (56%) y experiencia de más
de 11 años (72%).
Aunque algunos docentes enfrentan retos en cuanto a la familiaridad con
dispositivos de asistencia y capacitación específica, muestran una disposición
positiva hacia la inclusión educativa y utilizan estrategias visuales y simplificación
del lenguaje en sus prácticas de enseñanza. Se destaca la importancia de la
igualdad de género en la docencia, la formación continua y el apoyo de los padres
para lograr una educación inclusiva. La escuela necesita mejorar recursos y
capacitación para los docentes, además de fortalecer el apoyo de la dirección y
fomentar la colaboración con los padres para lograr una educación más inclusiva
para los estudiantes con discapacidad auditiva.
Description
Keywords
discapacidad auditivaestrategiasorientacionesinclusiónpsicopedagía
Cómo citar
Urriola, L. O. Q. (2023). Estrategias y orientaciones pedagógicas para atender la inclusión educativa del alumnado de premedia y media con discapacidad auditiva, distrito de Santiago, 2022. Universidad Especializada de las Américas. https://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1361