Tesis de Licenciatura
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/6
Browse
Browsing Tesis de Licenciatura by Subject "acoso escolar"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item Bullying en alumnado con discapacidad en el C.E.B.G. Manuela H. de Pérez, corregimiento de Santiago, 2022(Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-20)El acoso y la discriminación de los estudiantes con discapacidad son reales en nuestra sociedad. Es necesario que docentes, padres de familia y comunidad educativa en general estén atentos a la presencia de este fenómeno, que puede causar daños graves en la vida de estas personas. Este estudio pretende analizar el bullying en el alumnado con discapacidad en la escuela Manuela H. de Pérez, corregimiento de Santiago. La investigación es de tipo no experimental, descriptiva y trasversal; los instrumento utilizados son encuestas similares aplicadas a una muestra de 10 padres y 10 docentes, con el propósito de comparar las perspectivas de ambos encuestados y alcanzar conclusiones más robustas. Algunos los resultados se arrojan que: la conducta en la cual los alumnos hablan mal de sus compañeros con discapacidad es observable muchas veces por los padres, pero pocas veces por los docentes; de igual forma, el rechazo a los alumnos con discapacidad por sus compañeros es algunas veces visualizado por los padres y pocas veces por los docentes. En general, los padres de familia ven el fenómeno de bullying muchas veces observable y los docentes pocas veces.Item Estudio comparativo de los niveles de incidencia del acoso escolar en adolescentes de educación pre-media del Colegio Santa Teresita y el Centro de Educación Básica General República del Paraguay Colón - 2020(Universidad Especializada de las Américas, 2020-03-15)El acoso escolar es un comportamiento agresivo que se da entre pares y que afecta en el nivel psicológico, físico y verbal. El tema de acoso escolar en nuestro país está latente día tras día ya que en los noticieros, periódicos y comentarios se habla de este tema; pues muchos jóvenes y adolescentes están siendo afectados en sus Colegios, por quienes se consideran son superiores y someten al hostigamiento a sus víctimas. El propósito del siguiente estudio es: conocer las incidencias del ¨Acoso Escolar¨ en el nivel premedia del Colegio Santa Teresita y el Centro de Educación Básica General República del Paraguay de la provincia de Colón en el corregimiento de Barrio Norte. Es un problema que vemos a diario en los colegios y que se busca sea erradicado. Para ello se creó un plan de intervención apoyado de talleres y otras actividades complementarias, con el fin de convivir con los estudiantes y que ellos por medio de encuestas; pudieran señalar las incidencias que se daban en sus colegios. Esta investigación es un tipo de estudio cualitativo con efecto descriptivo exploratorio. La población entre ambos colegios era de 493 estudiantes, de los cuales se tomaron como participantes 45 estudiantes del Colegio Santa Teresita y 45 del Centro de Educación Básica General (C.E.B.G.) República del Paraguay, en un muestreo no probabilístico. Esto dio como resultado comprobar que en ambos colegios conocen sobre el ¨acoso escolar¨. El colegio particular mostro más conocimientos, sin embargo, el colegio, oficial mostro mayores incidencias. Es importante mencionar que los tipos de acoso escolar que mayormente se desarrollan son: el ciberbuling, acoso físico y el verbal.Item Guía de prevención de bullying en estudiantes de pre-media Colegio Beatriz Miranda De Cabal.(2021-03-16)El bullying un término acuñado al abuso escolar, cuando un estudiante es maltratado (bullied) o victimizado de forma repetida y durante un tiempo prolongado, a una serie de acciones negativas sean físicas o psicológicas por parte de uno o más estudiantes y es incapaz de defenderse frente a la situación. Cabe destacar que el bullying es un fenómeno en aumento de suma relevancia, y un indicativo del tipo de sociedad futura que se está formando pudiendo ser identificable a temprana edad una problemática social. Actualmente en Panamá, se han realizado estudios y uno de ellos realizado en el año 2013 por (Unicef) reflejo que el acoso escolar alcanza índices del 57.32 % de la población estudiantil. El estudio permitiría brindar una ayuda a los estudiantes afectados y ser manejado desde una perspectiva preventiva mediante el apoyo del sistema escolar y una comunicación estrecha con los padres de familias o tutores y así poder dar solución a la problemática mediante programas de prevención.