Colección de Tesis
Permanent URI for this communityhttps://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/5
Browse
Browsing Colección de Tesis by Author "Acosta, Flor de"
Now showing 1 - 4 of 4
- Results Per Page
- Sort Options
Item Análisis del aula especial bajo la perspectiva de la nueva normalidad(Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-15)Análisis del aula especial bajo la perspectiva de la nueva normalidad. Esta investigación ha tenido como primera intención analizar el aula especial bajo la perspectiva de la nueva normalidad en la Escuela Bilingüe Berta Elida Fernández y a su vez describir la percepción del docente de Educación Especial ante el entorno virtual desde un diseño no experimental de tipo mixta y transversal. Para la realización de este estudio se ha utilizado una muestra probabilística. Los análisis de resultados de este estudio muestran que los padres de familia se inclinan más por las clases presenciales que virtuales y que también tienen limitaciones tecnológicas. Además, el docente especial dejó en claro que si ha habido un retroceso en los aprendizajes de sus alumnos y que las clases virtuales no fueron de provecho para todos en igualdad de condiciones.Item Análisis del aula especial bajo la perspectiva de la nueva normalidad(Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-15)Análisis del aula especial bajo la perspectiva de la nueva normalidad. Esta investigación ha tenido como primera intención analizar el aula especial bajo la perspectiva de la nueva normalidad en la Escuela Bilingüe Berta Elida Fernández y a su vez describir la percepción del docente de Educación Especial ante el entorno virtual desde un diseño no experimental de tipo mixta y transversal. Para la realización de este estudio se ha utilizado una muestra probabilística. Los análisis de resultados de este estudio muestran que los padres de familia se inclinan más por las clases presenciales que virtuales y que también tienen limitaciones tecnológicas. Además, el docente especial dejó en claro que si ha habido un retroceso en los aprendizajes de sus alumnos y que las clases virtuales no fueron de provecho para todos en igualdad de condiciones.Item Educación emocional y su proceso de adaptación ante la modalidad virtual en estudiantes con discapacidad(Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-15)Esta investigación cuyo título es: Educación emocional y su proceso de adaptación ante la modalidad virtual en estudiante con discapacidad, surgió como una interrogante a un nuevo escenario educativo, que se dio a raíz del confinamiento obligatorio y cierre total de todas las escuelas de Panamá. El estudio es de tipo cuantitativa, con un diseño no experimental, el cual tuvo como objetivo primordial conocer el proceso de adaptación de los estudiantes con discapacidad de la escuela Estado de Israel durante las clases virtuales, los niveles de afectación emocional y cómo eso afectó directamente el proceso de aprendizaje. Así mismo, muestra la perspectiva de los padres de familia y docentes especializados; los factores que influyeron en el estado de ánimo, la motivación, el comportamiento y consecutivamente en el aprendizaje. Para este este estudio se utilizó en la recopilación de datos la entrevista y encuesta, las cuales se le aplicó a 22 padres de familia, 11 estudiantes con discapacidad y 4 docentes de educación especial. Finalmente, el análisis de resultados evidenció que la nueva modalidad virtual ha traído consigo grandes cambios emocionales en los estudiantes con discapacidad, esto se debió a la falta de interacción, el poco conocimiento de las herramientas tecnológicas y el tiempo de conectividad. Por otra parte, que estos cambios emocionales incidieron en el proceso educativo.Item La transición de la educación preescolar y su adaptación en el primer trimestre del primer grado(Universidad Especializada de las Américas, 2023-05-05)Esta investigación cuyo título fue: La transición de la educación preescolar y su adaptación en el primer trimestre del primer grado, surgió como una interrogante a los cambios que surgen en el periodo de transición y adaptación. El estudio es de tipo cuantitativa, con un diseño no experimental, el cual tuvo como objetivo primordial analizar la transición de la educación preescolar y su adaptación en el primer trimestre del nivel inicial del Centro Educativo Básico General Nuevo Arraiján. El principal enfoque de este estudio es profundizar en la transición de preescolar y su adaptación a primer grado, siendo protagonista el estudiante, donde se ha evidenciado la influencia de las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de su comportamiento. Así mismo, muestra la perspectiva de los padres de familia, estudiantes y docentes de preescolar y primer grado; los factores que influyeron en el estado de ánimo, la motivación, el comportamiento y consecutivamente en el aprendizaje. Para este este estudio se utilizó en la recopilación de datos la entrevista y encuesta, las cuales se le aplicó a 30 padres de familia, 48 estudiantes de primer grado, 6 docentes de primer grado y 4 docentes de preescolar. Finalmente, el análisis de resultados evidenció que la adaptación influye en la etapa de transición de los estudiantes de preescolar y primaria en la que trae consigo grandes cambios, en su autonomía, el reconocimiento de sus emociones, el desapego y la integración social. Por otra parte, que estos cambios emocionales incidieron en el proceso educativo.