Colección de Tesis
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Item La educación de la población con autismo infantil en Panamá: una experiencia singular(Universidad Especializada de las Américas, 2002-03-30)La presente obra especializada, La educación de la población con autismo infantil en Panamá: Una experiencia singular, se fundamenta en la práctica profesional que se ejerció durante 20 años en la enseñanza dirigida a niños con autismo infantil. La obra claramente tiene dos enfoques claramente concebidos. El primero, a través de una mirada retrospectiva, recoge todos los acontecimientos históricos que condujeron a la creación de un programa especializado en el instituto panameño de habilitación especial con el fin de atender educacionalmente a estos niños que extrañamente se expresaban a través de un cuadro comportamental único. El segundo es absolutamente didáctico. Partiendo de los hechos históricos y de las situaciones de aprendizaje que se dieron, se derivan las enseñanzas y los principios que siendo aún validos pueden seguir incorporándose en la educación de los niños con trastornos generalizados del desarrollo.Item Intervención psicopedagógica para superar el fracaso escolar en las matemáticas(Universidad Especializada de las Américas, 2008-05-30)Esta investigación está dedicada especialmente a todos los niños de Tercer Grado que presentan dificultad en matemática, y más exactamente aquellos que presentan fracaso en su promedio de notas. Este grupo de niños menos favorecido en el proceso de enseñanza aprendizaje que quizá nadie se ha preocupado por ellos, pero aún siguen siendo condenados por su rendimiento. Es un honor para mí ofrecerles todo mi apoyo y la oportunidad de que puedan mejorar, basándose en este Proyecto de Investigación, especialmente en el programa de Intervención Psicopedagógica, creado por ellos y para ellos.Item La violencia en las escuelas: evaluación del clima del aula en las escuelas primarias públicas del Corregimiento de San Felipe.(Universidad Especializada de las Américas, 2009-04-15)Item La productividad docente: integración del constructivismo en la aplicación de tecnología de la información(Universidad Especializada de las Américas, 2010-11-01)Los tiempos actuales involucran grandes retos para todo sistema educativo, uno de ello el uso de las tecnologías de la información. Es tal la integración de estas tecnologías en la sociedad actual que desconocer las TIC's es una desventaja importante para formar parte de la sociedad con oportunidades de éxito. La transformación del sistema educativo debe incluir el manejo de las TIC 's, lo que implica aprender sobre, de y con las TIC's, para ello no es suficiente contar con computadoras en los centros educativos, es necesario su empleo fundamentados en un modelo de aprendizaje que potencie sus ventajas a favor del estudiante. La actual investigación se enmarca en el trabajo de evaluar el impacto que puede tener sobre la productividad docente el hecho de emplear tecnologías de la información en un contexto de corte constructivista y contrastar estos datos con un contexto en donde se emplean tecnologías de la información de manera tradicional.Item De Buhrrus F. Skinner a Paulo Freire. Modelo pedagógico emergente para la renovación de las prácticas pedagógicas en la educación pública en Panamá: una propuesta(Universidad Especializada de las Américas, 2011-06-23)Esta investigación educativa, explora los hechos y las razones filosóficas e histórico-políticas de los modos característicos de la educación primaria en Panamá de 1953 al 2003, mediante una concepción hermenéutica, una base descriptiva, y un análisis razonado y crítico, con el objeto de constituir el marco de referencia de una propuesta de mejoramiento de las prácticas pedagógicas en ese nivel. El trabajo reflexiona y critica las bases psicopedagógicas y sociocríticas de los paradigmas de referencia, el neo conductismo pedagógico de base skinneriana, en su vertiente instructiva, y la pedagogía de la autonomía de Paulo Freire, como enfoque transformador de los procesos educativos, que se desarrollan en el contexto de la educación primaria en Panamá, a partir de la década de los 50. Se examinan, con trasfondo histórico, tanto los factores externos, es decir, los condicionantes del contexto socio-económico y geo-político, como las condiciones internas, especialmente, los aparentes dilemas y carencias que emergen de la evolución filosófica, socio-histórica, cultural, política y técnica del sistema educativo, abordado en su problematización, mediatizados de alguna manera, por la cultura y la forma del ser panameño. De esta manera, la indagación articula los elementos acumulados de la realidad socio educativa para estructurar el marco de referencia a fin de proponer el denominado Modelo Pedagógico Emergente (MPE) centrado en el desarrollo integral de la persona, en donde el diálogo, demarcado por el contexto, es la base de los ejes de formación e instrucción en el conjunto de los procesos educativos, que promuevan el desarrollo de la capacidad creadora y el pensamiento crítico-reflexivo de los sujetos educativos en la educación básica, como uno de los fundamentos de la transformación del sistema educativo, hacia el horizonte de una democracia participativa.Item Rol de la familia en relación con el nivel de desempeño académico de los estudiantes con pérdida auditiva severa, Bugaba, Chiriquí, 2012(Universidad Especializada de las Américas, 2013-04-12)La familia ejerce un rol muy importante en el desarrollo humano, es allí donde se sientan las bases de su educación. Esa intervención influye en los procesos de educación del niño desde edades muy tempranas, especialmente en los alumnos con alteraciones auditivas. El niño con pérdida auditiva se nutre de todas las experiencias que el entorno familiar le proporciona, para desarrollar el lenguaje y comunicación con sus pares y demás miembros de la familia. Al igual que el niño oyente, estas le proveerán las bases para su desarrollo integral. Para que ese desarrollo se logre es necesaria la participación de la familia o la figura a cargo del niño con pérdida auditiva; tales como el padre, madre, abuelos, tíos u otros familiares, quienes asumen la responsabilidad de apoyarle en sus tareas escolares, brindarle colaboración y seguimiento en todos sus deberes. Asumir con firmeza esa ardua tarea es difícil pero no imposible.Item La accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva a la web desde un enfoque pedagógico interdisciplinario e inclusivo(Universidad Especializada de las Américas, 2014-10-19)El lenguaje es el “fenómeno más abstracto y perfecto de la comunicación, si ocurre entre los seres humanos” (Berruecos, 1976, p.8). Las personas con discapacidad auditiva poseen habilidades cognitivas, psicomotoras y afectivas para el aprendizaje en general. La educación de estas personas se ha centrado, de manera general, en cómo enseñarles a comunicarse a través de apoyos videos visuales, del uso de los auxiliares auditivos, de la lectura, de la escritura, de la lectura labial, del lenguaje oral, de la lengua de señas y de las expresiones corporales en general. Hoy, el mundo ha evolucionado con relación a los sistemas de comunicación; aparecen otras formas de hacerlo que trasciende el espacio y el tiempo; se usa un lenguaje iconográfico y prevalece la escritura como forma de comunicación efectiva. Las personas con discapacidad auditiva, luchan por establecer mejores formas de comunicación con los demás y alcanzar mejores niveles educativos, exigiendo los servicios de traducción e interpretación en lengua de señas, entre otros. En la actualidad la comunicación virtual es de vital importancia para los hombres y mujeres que coexisten en la tierra, sin excepción. ¿Requerirán las personas con discapacidad auditiva beneficiarse de las bondades de este tipo de comunicación, siendo de mayor ventaja para ellos, el acceso a la información y al conocimiento, a través de la Web desde un enfoque pedagógico interdisciplinario? La invención de la Web, produjo un cambio significativo en el mundo y un impacto que se puede comparar con la revolución industrial, ha tocado a muchos sectores de la sociedad, de una manera u otra por el uso de las redes de internet.Item Formación docente y construcción de identidad profesional. Análisis desde la historia reciente de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena. Panamá(Universidad Especializada de las Américas, 2015-03-15)Un aspecto esencial en el complejo tema de la calidad de la educación lo constituye el análisis de la formación de los docentes y la necesidad de su adecuada y sistemática preparación para responder satisfactoriamente a las cambiantes necesidades de la sociedad. El presente trabajo aborda la formación docente y su relación con la construcción de identidad profesional, bajo la premisa de que ésta empieza a construirse desde la formación inicial. El estudio se enmarcó en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena (ENJDA) de Santiago de Veraguas, República de Panamá, la única Escuela Normal que existe en el país y que es reconocida como pionera en la formación de docentes. Esta institución, regentada por el Ministerio de Educación, fue fundadaen 1938, desde el inicio de sus labores ha cumplido la misión de formar docentes, es un ícono dela educación panameña y ha sido objeto de transformaciones en los últimos veinte años. El propósito del estudio fue analizar la contribución de la formación docente en los últimos veinte años en la construcción de identidad profesional de sus estudiantes y egresados, como referencia para una propuesta orientada al mejoramiento de los programas formativos y a la valoración y preservación del patrimonio académico y cultural que representa la institución en la historia de la educación panameña. Se realizó una investigación enmarcada en la corriente historiográfica, en dos fases, una, documental, de carácter histórico, de alcance descriptivo y naturaleza cualitativa para analizarlas trasformaciones que experimentó la institución en la formación docente en los últimos 20 años, así como los contextos que fundamentaron dichos cambios. Otra fase fue de estudio de campo, descriptiva de naturaleza cuantitativa, para indagar sobre cómo se manifiesta la identidad profesional según la opinión de estudiantes, egresados, docentes y personalidades educativas a nivel nacional e internacional. Los hallazgos del estudio documental mostraron que en la ENJDA durante los últimos veinte años se han dado cinco acontecimientos que han marcado hitos, que los mismos se dieron como respuesta a los cambios socioculturales de la época y con el propósito de elevar la formación docente en la institución a nivel superior. La fase de estudio de campo mostró que los estudiantes del Bachiller Pedagógico y los egresados del Instituto Pedagógico Superior (IPS- JDA), que es la continuación del bachiller, en las diferentes áreas de estudio, Pedagógica, Humanística, Personal, Social, Científica -Tecnológica y rasgos propios de la profesión docente, reflejan relativamente buenos porcentajes, según los sujetos de estudio. En consecuencia, se plantea una propuesta en función de sugerir estrategias que se pueden implementar para mejorar la formación docente y la construcción de la identidad profesional de los futuros estudiantes, tanto en la ENJDA como el IPS-JDA.Item Formación de la ciudadanía activa y el fomento de la cultura de paz en la educación básica general en el distrito de Santiago, provincia de Veraguas(Universidad Especializada de las Américas, 2015-08-14)El presente estudio e investigación, titulado: “Formación de la Ciudadanía Activa y el Fomento de la Cultura de Paz en La Educación Básica General en el distrito de Santiago, provincia de Veraguas” tuvo como propósito indagar acerca de las condiciones que crea la escuela para la práctica de la cultura de paz y ciudadanía. Utilizó como diseño un nivel documental que analiza el discurso explícito en el currículo panameño formal en la formación ciudadana y en el fomento de la cultura de paz en la Educación Básica General en Santiago de Veraguas. Y un nivel de campo en el cual se recogió información a través de cuestionarios a estudiantes y profesores sobre las experiencias concretas observables en el aula de clases en relación a la práctica de ciudadanía activa y cultura de paz, a la vez se investigó sobre las estrategias utilizadas por los docentes para promover estos valores en el aula. El estudio se complementó con observaciones directas en las aulas y los aportes de informantes claves. Los hallazgos encontrados revelaron que es necesario fortalecer la cultura de paz en las escuelas desde los niveles de escolaridad de primaria y premedia lo que permitirá, una buena práctica de la ciudadanía activa, para el logro de profesionales integrales con competencias, valores, y elementos identificados con el progreso, y el desarrollo de la paz en su país y el mundo en general. La propuesta que se presenta se encamina a describir algunas estrategias y métodos para que el docente en el aula se motive a transformar la praxis educativa hacia una cultura de paz en la escuela, y así todos, familia, escuela y comunidad, sumemos esfuerzos por la construcción de una sociedad nueva y un mundo de paz.Item Programa de Intervención Psicopedagógica de Estimulación y Desarrollo de Habilidades Básicas para el Aprendizaje Escolar de Niños que cursan el Nivel de Kínder en el Colegio Saint Mary(Universidad Especializada de las Américas, 2015-08-18)Durante la etapa preescolar, es de esperar que algunos niños muestren cierta inmadurez o retraso en el desarrollo. Si el plan curricular regular no llega a nivelarlos, los avances esperados no sólo pueden ser limitados, sino que pueden producirse alteraciones escolares mayores que requerirían de una labor de recuperación. Con el interés de realizar un aporte a la educación en Panamá, y fundamentados en la importancia decisiva de este periodo en el posterior desarrollo de los niños y en su aprendizaje escolar, proponemos un programa de intervención psicopedagógica como método para la estimulación de algunas habilidades básicas, que permita favorecer su nivel de madurez y prevenir la aparición de dificultades en el aprendizaje. De manera precisa, esta investigación, de corte experimental, busca conocer los efectos de un programa de intervención psicopedagógica en el desarrollo de la madurez de los niños. El marco teórico considera planteamientos de diversos autores como Jean Piaget y Mabel Condemarín, quienes han estudiado aspectos del desarrollo madurativo del niño, explicando la naturaleza de este proceso y su relación con el aprendizaje escolar, realizando aportes a los métodos didácticos. Es un estudio de tipo explicativo, con un diseño cuasiexperimental. Se contó con una muestra de 28 estudiantes del nivel de kínder, con un Grupo Experimental de 14 estudiantes y un Grupo Control de 14 estudiantes. La investigación se realizó en tres fases. La primera, de evaluación diagnóstica, en la que aplicamos dos instrumentos de medición: El Test ABC de Filho y la Prueba Diagnóstica de Conceptos Básicos Lógico Matemáticos; y además, se realizó una entrevista a los padres de familia como técnica complementaria; la segunda, de intervención o tratamiento, por la cual realizamos el programa de intervención psicopedagógica en un total de 12 sesiones, 2 sesiones por semana, con una duración de 45 minutos cada una; y la tercera, de valoración, en la cual se realizaron las evaluaciones posteriores a la intervención, se establecieron las comparaciones y se analizaron los resultados obtenidos, con el fin de determinar la efectividad del programa de intervención.Item Estudio del impacto de la teleradiología en Panamá. Caso de estudio: Hospital Rafael Estévez(Universidad Especializada de las Américas, 2017-05-05)Este trabajo de investigación pretende realizar un estudio detallado del impacto que ha causado la teleradiología en la aceptabilidad del personal de atención de salud, generado por la integración de nuevos equipos médicos a la unidad de Radiología del hospital Rafael Estévez. Los indicadores que se tomarán de referencia para realizar este estudio serán la tecnología, aceptación del sistema, financiación del proyecto, organización y el conjunto de políticas y legislación asociadas. Al ser un proyecto puesto en marcha, se sugiere luego de una intervención exhaustiva y basada en pruebas de Evaluación de Tecnologías de Salud (ETS), una difusión de los resultados, para que esta investigación sirva de modelo para futuras intervenciones biomédicas, con el objetivo de hacer ajustes o mejoras al sistema de teleradiología.Item Guía estratégica para la estimulación de los procesos requeridos para el aprendizaje de la lecto –escritura en niños(Universidad Especializada de las Américas, 2017-08-01)Existen muchos factores que influyen en la adquisición procesos de la lecto-escritura entre ellos podemos mencionar factores orgánicos, factores sociales, factores ergonómicos, factores lingüísticos y factores cognoscitivos. La adquisición y desarrollo de la lecto-escritura es un proceso complejo el cual requiere del desarrollo de habilidades previas para llegar a la instauración de este proceso de forma satisfactoria. En Panamá es una problemática que está en creciente, donde según estudios realizados reflejan que en nuestra ciudad existe más del 9.8% de niños de primer grado repiten, debido a la incorrecta estimulación de sus áreas perceptuales, lenguaje, psicomotoras y memoria destrezas requeridas para que este proceso se logre.Item Programa de capacitación docente: tecnologías del aprendizaje y del conocimiento - TACs(Universidad Especializada de las Américas, 2017-08-17)Mantenernos al día y preparados para enfrentar los cambios que exigen las nuevas modalidades de aprendizaje, así como el poner en práctica los conocimientos que nos han permitido las nuevas tecnologías (TICs), es un reto que debe tomar todo docente con el fin de brindar a los estudiantes y/o participantes una educación de calidad. Al hablar de educación de calidad, nos estamos refiriendo de dotar al docente de herramientas que les permitan complementar al contenido curricular las grandes posibilidades y facilidades que brindan las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, las cuales son un apoyo importante para poder presentar una clase totalmente diferentes, creativa, dinámica, participativa, constructivista, incluyendo a los estudiantes que puedan tener algún tipo de necesidad especial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y sobre todo, que despierte el interés de los participantes por aprender. Para tal efecto, nuestro Trabajo de Grado se enfoca en contribuir con UDELAS en el desarrollo del programa de capacitación docente: Tecnología del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) para el centro regional ubicado en la provincia de Colón, el cual será impartido a los docentes de esta sede. Este programa tiene como finalidad entrenar o capacitar a los docentes de UDELAS para que cada uno pueda crear y/o elaborar el aula virtual de la especialidad que imparte con el objetivo de estar acordes, como lo mencionamos en nuestras primeras líneas, con las exigencias de este siglo, llevados de la mano con la tecnología, de forma tal que se optimice el proceso de enseñanza-aprendizaje y que no se circunscriba únicamente a un espacio físico determinado, promoviendo además que el aprendizaje sea directo y flexible entre el docente y los participantes o estudiantes.Item Enseñanza de la Fisiopatología Cardiopulmonar Aplicada(Universidad Especializada de las Américas, 2017-10-14)En julio de 2006 se promulga en Panamá la primera Ley que regula los procesos de acreditación y aseguramiento de la calidad de la educación superior en el país (Gaceta Digital de Panamá, 2006). Luego, en el 2012, se produce a nivel nacional el primer proceso de acreditación de todas las universidades públicas y privadas del país, donde la Universidad Especializada de las Américas -UDELAS, institución del Estado, supera exitosamente este proceso. Desde entonces, la agencia acreditadora evalúa anualmente los progresos del Plan de Mejora de la institución en sus cuatro (4) ejes: docencia, investigación, extensión universitaria y gestión. Dentro de los programas del eje docente, la calidad de los aprendizajes constituye uno de los proyectos más sensibles para la UDELAS debido a las características de su modelo pedagógico-universitario y a la orientación de su oferta académica hacia las ciencias sociales y humanas. La pedagogía en la UDELAS se enfoca hacia el equilibrio teórico-práctico del aprendizaje y hacia el énfasis del desarrollo de competencias profesionales con sentido social. En pocas palabras, para la UDELAS, la calidad de los aprendizajes es el centro de la calidad universitaria. Siendo Panamá un país joven con una economía emergente, su preocupación por una educación con aprendizajes efectivos se encuentra alineada con las investigaciones que confirman la relación directa que hay entre la calidad de los aprendizajes y el desarrollo de los países (JuSeuk, 2015). Particularmente, en las carreras de salud, las reformas en la calidad de los aprendizajes se ocupan y preocupan por la forma en cómo se enseñan las ciencias naturales y exactas aplicadas, fundamentales para obtener un aprendizaje eficaz y observable. Precisamente, las asignaturas fundamentales en los pensum de estudios son reconocidas históricamente por su alto porcentaje de fracaso estudiantil versus su alto impacto en la calidad del perfil ocupacional del egresado. Éste es el caso de las asignaturas de las Ciencias de la Fisiología en las carreras de salud. La Fisiología Humana es una de los pilares del conocimiento en las profesiones aliadas a la salud. La importancia de su enseñanza es tal que cuenta con revistas especializadas de muy alto impacto exclusivamente dedicadas al tema, tal como Advances in Physiology Education - Americal Journal of Physiology (ResearchGate, 2017). La literatura, en estos medios, respalda las evidencias sobre la eficacia de una pedagogía de aprendizaje activa centrada en el estudiante como línea de investigación abierta y vigente en este campo. Actualmente en el mundo, la enseñanza de la fisiología combina métodos tradicionales, innovaciones en el aula y métodos remotos. Más recientemente, se están utilizado modelos de aula-inversa: en el cual los estudiantes realizan lecturas cortas y/o video en casa antes de la sesión de clase y el tiempo que discurre en realizar proyectos o discutir temas de actualidad. Los exámenes incluyen una variedad de tipos de preguntas. La enseñanza práctica, absolutamente necesaria en este campo, es variable y depende directamente de las regulaciones bioéticas (uso de animales) y los recursos disponibles que, en general, limitan los ejercicios y las experiencias de laboratorio. Los voluntariados humanitarios y las prácticas universitarias son también comunes en la formación en salud y en sus entornos educativos en todos los países (IUPS International Union of Physiological Sciences, 2017).Item Ética profesional docente y su relación con los valores emergentes en estudiantes educación media de, Azuero(Universidad Especializada de las Américas, 2017-11-16)Los grandes cambios en que la sociedad panameña se encuentra inmersa; demandan de un profesional docente consciente de su rol formador en ética y en valores que lo orienten hacia el progreso humano de las presentes y futuras generaciones. La presente investigación titulada “Ética profesional docente y su relación con los valores emergentes en estudiantes de educación media, Azuero”, tuvo como propósito fundamental determinar cómo se relaciona la ética profesional del docente con los valores emergentes de los estudiantes de enseñanza media. Con un abordaje cualitativo, de carácter transversal, el estudio se centró en interpretar y explicar las concepciones sobre la ética profesional del docente investigado, por un lado, así como los valores emergentes manifestados por los estudiantes, y por el otro, identificar su relación en los tiempos actuales. Para el desarrollo del estudio se utilizó como técnica de campo con la aplicación de cuestionarios ad hoc auto administrado y validado con el alfa de Cronbach, lo cual permitió redefinir la redacción de algunos ítems para mejorar su entendibilidad. El cuestionario fue aplicado a una muestra representativa, sin reposición, para las dos poblaciones docentes – estudiantes, de 381 y 1697 sujetos respectivamente. La investigación se centró en identificar, para los dos tipos de poblaciones, sus variables y sub variables características, ética profesional del docente y valores emergentes en los estudiantes. Analizando por separado cada una de las variables, para finalmente conocer la existencia o no de una posible relación entre ambas.Item Capacitación impartida a los profesores de pregrado, grado y maestría de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) en las Tecnología del Aprendizaje y Conocimiento - TAC’s en las instalaciones del Instituto de Lenguas y Tecnología – ILTEC (Sede-Panamá)(Universidad Especializada de las Américas, 2018-03-12)La Educación en nuestro país, Panamá, se ajusta a momentos trascendentales que obligan al docente a mantenerse actualizado y anuente a explorar formas distintas de educación con el único objetivo de llevar adelante el proceso de enseñanza-aprendizaje, a este factor lo acompaña la tecnología actual que sin duda alguna, se mueve dentro de un proceso dinámico y no estático lo que garantiza al docente su permanencia en el tiempo y el espacio actual. Gracias a varios factores incluyendo la informática y la tecnología que se mueven a gran velocidad y tomando en cuenta el carácter social de UDELAS (Universidad Especializada de las Américas) nos enfocamos en la meta de culminar la maestría en Tecnología de la información y comunicación aplicadas a la educación (TIC’s), que nos permita como docente, aprender los nuevos conceptos educativos sustentados en la tecnología actual. Por tal razón, que el conocimiento se desplaza en lo que hoy conocemos como aulas virtuales, en este sentido la UDELAS (Universidad Especializada de las Américas) cumpliendo un papel vanguardista desarrolla la Maestría en Tecnología de la información y comunicación aplicadas a la educación (TIC’s).Item Análisis de la percepción de los centros de práctica hacia la calidad de los aprendizajes de los estudiantes practicantes de la Facultad de Ciencias Médicas y Clínicas de UDELAS. Panamá(Universidad Especializada de las Américas, 2018-03-15)Actualmente las universidades tienen desafíos a los cuales deben establecer estrategias para asumir estos retos de la educación les toca enfrentar como parte del cambio y transformación propios del siglo en que nos encontramos. El mundo globalizado exige que la sociedad y los estudiantes aprovechen todas las oportunidades que se les brindan para que logren adquirir sus competencias y conocimientos que les permita ser parte fundamental de los centros de estudios y que contribuyan de tal manera a mantener los valores de autonomía, libertad de programas de estudios, implementación de la investigación, así como también la aplicación de las herramientas de evaluación de los conocimientos que se imparten. Todas estas acciones contribuyen al avance de la educación y al fortalecimiento de los procesos que forman parte del sistema educativo. Este centro de estudio tiene como finalidad el desarrollo de distintas estrategias que con el fin de desarrollar estrategias que ayuden hacer vínculos con las empresas privadas, empresas públicas, organizaciones de apoyo a la educación que forman parte del grupo de actores del país en beneficio del sistema educativo. Específicamente la relación con instituciones de salud. También cuenta con la unidad de prácticas universitarias en la Facultad de Ciencias Médicas y Clínicas que forma profesionales con perfiles adecuados a las demandas laborales del país; esto le permite colocar en práctica todos sus conocimientos adquiridos, competencias, habilidades y destrezas, fortaleciendo de esta manera las diferentes profesiones o carreras existentes y también a la calidad de la educación impartida en este centro de estudios.Item Importancia de la fotografía forense en los casos contra la vida e integridad personal(Universidad Especializada de las Américas, 2018-03-15)La fotografía forense es fundamental para el desarrollo de una investigación, por tal razón es trascendental recalcar que en el ámbito de las investigaciones criminalísticas, la fotografía toma un rol esencial y de gran apoyo al momento de obtener la máxima información sobre un hecho. La fotografía forense es una de las disciplinas que representa la criminalística, de tal manera que, se encarga de captar todos los detalles que se encuentran en la escena del crimen, también incluyendo aquellos que desde un primer vistazo se pueden escapar de la vista de una persona. El objetivo principal que se busca con la fotografía en un caso, es de poder esclarecer los diferentes hechos ocurridos a través de las imágenes capturadas por el perito idóneo. Además, de apoyar a otras áreas para mayor ilustración de otros dictámenes. Cabe mencionar que la fotografía debe cumplir con dos requisitos importantes al momento de capturar una imagen: nitidez y exactitud. En la fotografía forense, se utilizan diferentes técnicas fotográficas, tales como: microfotografías, macrofotografía, infrarrojas y ultravioleta, cada una de éstas son utilizada para diferente indicio que se quiere fijar en una escena. Las imágenes deben estar tomadas recurriendo a los siguientes planos:Se debe tener en cuenta que la fotografía forense debe partir de lo general a lo particular, esto es, las primeras tomas fotográficas serán planos que se hará mención de cada uno de ellos, panorámicas y planos generales los cuales ayudarán a identificar la localización y el aspecto del lugar nada más llegar a la escena del crimen y también planos medios para mostrar la posición del sujeto. Por otra parte, el último plano requiere gran cantidad de detalles para relacionar los elementos con el sujeto. El resto de los planos ya serán primeros y primerísimos planos. Estos planos muestran particularidades y detalles que posteriormente serán investigados.Item Intervención fisioterapéutica para disminuir las secuelas ocasionadas por lesión del plexo braquial obstétrica REINTEGRA 2018(Universidad Especializada de las Américas, 2018-03-15)La intervención fisioterapéutica precoz ayuda a disminuir las secuelas ocasionadas por lesión del plexo braquial obstétrica. La parálisis braquial es una lesión que ocasiona la distención de las estructuras nerviosas del plexo braquial en los neonatos originándose durante la salida del canal vaginal en el momento del parto. Los principales factores de riesgo son los maternos, obstétrico y fetales. La importancia de este trabajo es analizar la discapacidad transitoria, nivel de afectación que tiene la lesión en el desarrollo motor, evaluar la capacidad funcional y determinar los diferentes métodos terapéuticos para mejorar las secuelas causadas por la parálisis del nervio braquial. Durante el transcurso de las nueve semanas se dio seguimiento multidisciplinario a los pacientes captados en el Centro de Rehabilitación Integral, REINTEGRA diagnosticados con lesión del plexo braquial por origen obstétrico, los cuales se le efectuó un plan de tratamiento conservador. El resultado satisfactorio del tratamiento rehabilitador está relacionado con la continuidad de los ejercicios en casa, se brindan una serie de guías de ejercicios dirigidos a recuperar el movimiento articular del miembro superior en el niño de manera voluntaria y activa en las actividades de la vida diaria. Los materiales y métodos utilizados para llevar a cabo este estudio, están basado en la búsqueda bibliográfica y la evaluación clínico- funcional para una posterior aplicación del tratamiento fisioterapéutico conservador en los pacientes con este tipo de lesión. Los datos recopilados durante este tiempo demuestran que, a través, del tratamiento rehabilitador precoz tiene un efecto positivo en esta lesión, utilizando diferentes métodos terapéuticos desde los primeros meses de vida, obteniendo resultados, gracias a un tratamiento precoz en la evolución de la lesión.Item Historia de la comunidad de Sasardi Muladub, dirigido a los niños de III grado del Centro Básico General Nibaginya Cabu(Universidad Especializada de las Américas, 2018-03-15)Este proyecto se titula: “Historia de la Comunidad de Sasardi Muladub, dirigido a los niños de III grado del Centro Básico General Nibaginya Cabu”. El diagnóstico indicó el poco conocimiento que tienen los estudiantes en cuanto a la historia de su comunidad. El objetivo general que se planteó fue “Desarrollar la historia de Sasardi Muladub con el fin de generar didácticas para niños de III grado del Centro Básico General Nibaginya Cabu”. El tiempo que duró la ejecución del proyecto fue de ocho meses, cuyos beneficiarios principales fueron 245 niños que están en III grado e indirectamente niños de otros grados y público en general. El proyecto está localizado en el Centro Básico General Nibaginya Cabu, comunidad de Sasardi Muladub, comarca Gunayala. Para poder impulsar el proyecto se indagó sobre el origen de la comunidad a las autoridades versadas en la materia, luego se organizó la información y se preparó un texto para niños de tercer grado. Finalmente, se hizo las recomendaciones para que el texto sea útil: La escuela y la comunidad deben tomar iniciativas para enseñar a los niños sobre la historia de su comunidad. El Congreso General de la Cultura Guna debe iniciar una campaña para que con la comunidad puedan publicar folletos sobre Sasardi Muladub. El Ministerio de Educación dentro de los programas de historia debe incorporar temas relativos a las comunidades y cultura. Es importante monitorear el conocimiento de los estudiantes sobre el origen de su comunidad para ir valorando el impacto de los programas.