Tesis de Maestrías
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/7
Browse
Browsing Tesis de Maestrías by Author "Araúz, Iris"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item Competencias académicas acorde con la reinserción laboral de las privadas de libertad en Chiriquí(Universidad Especializada de las Américas, 2021-04-12)Esta investigación trata sobre las Competencias Académicas acorde con la Reinserción Laboral de las privadas de libertad de Chiriquí. Tiene como objetivo general evaluar las competencias educativas existentes en los programas de educación impartidos en el Centro Femenino de Rehabilitación Los Algarrobos, acorde a las exigencias laborales existentes en el campo laboral; como objetivos específicos identificar los tipos de competencias que contienen los programas educativos y analizar las exigencias del campo laboral en relación a la reinserción laboral. La metodología empleada tiene un diseño cualitativo de investigación acción y descriptiva, ya que se describieron procedimientos y características propias del enfoque cualitativo. La población estuvo constituida por personal administrativo encargado de los programas educativos en centro penitenciario, comerciantes del campo laboral. Los instrumentos de recolección de datos utilizados se encuentran la entrevista, análisis de documentos y observación de campo. Los resultados obtenidos demostraron que las competencias académicas en los programas educativos del centro penitenciario carecen de formación profesional, ya que no contienen programas educativos a nivel universitario, limitando de esta manera la formación a nivel de las exigencias del campo laboral. Sin embargo, la formación por medio de los cursos de capacitación aporta a las privadas de libertad la formación en nuevas habilidades que favorecen su reinserción a la sociedad. En el campo laboral, existen puestos de trabajo que requieren una preparación profesional, así como experiencia laboral de acuerdo a las funciones a desarrollar, con esto es imprescindible la preparación profesional que carece los programas de educación en el centro penitenciario.Item Fiabilidad de fuentes de internet asociado a la veracidad del conocimiento, en estudiantes. UDELAS, Chiriquí(Universidad Especializada de las Américas, 2020-11-11)Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han influido en los procesos educativos en los últimos años. La búsqueda de información en internet es uno de los cambios más notorios que ha traído las TIC; ya que ha permitido a los estudiantes localizar contenidos para el logro de nuevos conocimientos, sin embargo, la gran cantidad de portales existentes, exigen un trabajo más complejo a la hora de elegir y valorar la información. El documento que a continuación se presenta pretende comparar la asociación que existe entre las fuentes de información y la veracidad del conocimiento en estudiantes de UDELAS, Chiriquí. Esto se hace posible identificando qué tipo de portales de internet consultan los estudiantes, verificando qué indicaciones reciben los estudiantes por parte de los docentes al realizar sus asignaciones al usar el recurso de internet, indagando qué tipo de fuentes de información que consultan los estudiantes contienen veracidad del conocimiento y determinando qué conocimiento tienen los docentes con respecto a las fuentes de internet. La metodología utilizada es cuantitativa, el instrumento cuestionario de encuestas, entre las variables identificadas están la fiabilidad de las fuentes de información y veracidad del conocimiento, en un diseño de investigación no experimental / transversal, con alcance descriptivo correlacional. Entre los resultados encontrados se logró determinar que, sí existe asociación en algunas de las fuentes de información a las que acceden los estudiantes con la veracidad del conocimiento en UDELAS, Chiriquí, sin embargo, es necesario fortalecer las estrategias de búsquedas de información.Item Perfil de egreso asociada a la inserción laboral, graduados Udelistas de Gestión Turística Bilingüe, Chiriquí(Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-30)La presente investigación es un estudio con el título “perfil de egreso asociada a la inserción laboral, graduados Udelistas de Gestión Turística Bilingüe, Chiriquí”. Como objetivo principal, se busca comparar la asociación que hay entre el perfil de egreso y la inserción laboral de los graduados de Gestión Turística Bilingüe. Mientras que, como objetivos específicos, se desea identificar qué aspectos se deben tomar en cuenta, para que los graduados logren el perfil de egreso de Gestión Turística Bilingüe y reconocer que características han influido en la inserción laboral de los graduados Udelistas de Gestión Turística Bilingüe, Chiriquí. El diseño de esta investigación es no experimental con un estudio descriptivo que se efectuará en un periodo de tiempo transversal, en donde se involucran a los graduados de Gestión Turística Bilingüe de UDELAS-Chiriquí; que fueron escogidos mediante un muestreo aleatorio simple. La variable independiente del estudio es perfil de egreso; y la variable dependiente es inserción laboral. Como el estudio es de enfoque cuantitativo, se utiliza como técnica una encuesta; cuyo instrumento es un cuestionario de preguntas cerradas. Como resultados se pudo aceptar la hipótesis alternativa y del punto de vista de los encuestados se obtuvieron respuestas positivas, en cuanto a los aspectos y características que se debe poseer del perfil de egreso en relación con la inserción laboral específicamente en el sector turístico.