Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Implementar actividades lúdicas Matemáticas en estudiantes con discapacidad intelectual en el CEBG Salomón Ponce Aguilera SJD
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-04-20)
    La educación ha registrado una gran variedad de estrategias en los últimos años, en la cual han surgido con el fin de que la enseñanza y aprendizaje sea más efectivo y con mayor calidad. Por ello, es que se elaboró el proyecto educativo denominado Actividades lúcidas en las Matemáticas en estudiantes con discapacidad intelectual en el CEBG Salomón Ponce Aguilera SJD; el mismo da respuestas a los alumnos en las aulas inclusivas donde se requiere el uso de materiales concretos aunados a estrategias para el aprendizaje. Estas actividades lúdicas abarcan el uso de materiales didácticos de una forma divertida, sencilla y práctica; a través de la aplicación de forma individual o grupal, que le permiten al estudiante motivarse, participar e interactuar en las clases para obtener el conocimiento lógico-matemático. Esta propuesta educativa fue enfocada a la población de estudiantes del aula de inclusión que presentan discapacidad intelectual en CEBG Salomón Ponce Aguilera SJD, de Antón en la provincia de Coclé. Fue aplicada a 2 estudiantes de segundo y tercer grado respectivamente, que requieren de mayor apoyo en esta área. Basándonos en los resultados obtenidos de las pruebas aplicadas y teniendo presente los objetivos propuestos se tomarán en cuenta los logros de aprendizaje matemático y su importancia en el desarrollo del proceso educativo.
  • Item
    Guía virtual de actividades lúdicas para desarrollar la motricidad gruesa, preescolar, Escuela Bilingüe Teobroma, Changuinola
    (Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-15)
    El presente proyecto se refiere al tema de guía virtual de actividades lúdicas para desarrollar la motricidad gruesa en los niños de preescolar, y se puede definir como un conjunto de juegos amenos de recreación, que beneficia diferentes capacidades y habilidades mediante la participación activa y afectiva de los niños. La característica principal de este proyecto es brindarle al niño mayor control de su sistema en la motricidad gruesa y observar cada dificultad desde una edad temprana y poner en función todas aquellas actividades lúdicas, las cuales ayudan con un gran desarrollo a nivel muscular, y así desde un punto de vista metodológico, esta investigación se rige bajo fundamentos relacionados a estrategias de juegos que aportan un mejoramiento mediante la función de hábitos motrices. En el capítulo I se describen los antecedentes Teóricos del proyecto relacionados a la Estimulación Temprana, motricidad gruesa y actividades lúdicas, mostrando en esta misma sesión el problema de investigación, diagnóstico de la situación actual, justificación, objetivos duración, localización física y el marco institucional del proyecto. En el capítulo II se hace referencia de la fundamentación teórica y se analiza la intervención, estructura organizativa del proyecto, productos, cronograma de impartición y el presupuesto del mismo. En el capítulo III se muestran los resultados de la aplicación de los instrumentos tanto a los niños de preescolar y padres del Centro Educativo Bilingüe Teobroma Changuinola. Finalmente se presentan las conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y anexos que complementan este trabajo.
  • Item
    Actividades lúdicas funcionales para enseñar lectoescritura en estudiantes con discapacidad intelectual leve. Escuela, San Cristóbal
    (Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-15)
    Este estudio de investigación se fundamenta en la población con discapacidad intelectual en relación con: Actividades lúdicas funcionales para enseñar lectoescritura en estudiantes con discapacidad intelectual leve. Escuela, San Cristóbal. Es importante señalar que, la discapacidad intelectual puede manifestarse en diferentes dimensiones, en muchos casos, el nivel de alfabetización del estudiante podrá variar de acuerdos al grado de discapacidad intelectual que presente, por esta razón, se requieren de estrategias y actividades, acompañadas de una metodología adecuada para cada uno de sus estilos y ritmos de aprendizajes. En este sentido, el estudio tiene como objetivo general comprobar qué efectividad tienen las actividades lúdicas para la enseñar lectoescritura en educandos con DI leve. Escuela, San Cristóbal y como objetivos específicos: Determinar el tipo de actividades lúdicas que aplican los docentes para enseñar lectoescritura en estudiantes con discapacidad intelectual leve. Escuela, San Cristóbal y Describir cuáles son las dificultades que presenta el estudiante con discapacidad intelectual leve en la lectoescritura en la escuela, San Cristóbal, Reconocer cuáles son las evidencias del aprendizaje de lectoescritura que presenta el estudiante con discapacidad intelectual leve, luego de aplicar las actividades lúdicas. Es de enfoque cuantitativo, el cual se expresa en un diseño no experimental transversal, en el mismo se emplea una encuesta, en la cual se formulan una serie de preguntas dirigidas a una población de 11 docentes, dando como resultado la efectividad de las actividades lúdicas para la enseñanza de la lectoescritura.
  • Item
    Actividades lúdicas efectivas en el aprendizaje del lenguaje oral Ngäbe V°, Centro Educativo Bilingüe Teobroma
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-05-05)
    El estudio, Actividades lúdicas efectivas en el aprendizaje del lenguaje oral Ngäbe, tiene como objetivo general determinar la efectividad de las actividades lúdicas como estrategias para aprender el lenguaje oral Ngäbe, en el nivel de V° del Centro Educativo Bilingüe de Teobroma; como objetivos específicos tuvo: determinar las cifras del personal del Centro Educativo Bilingüe de Teobroma; mejorar los contextos de aprendizaje del lenguaje oral Ngäbe, aplicando espacios dinámicos, atractivos, participativos y motivadores; identificar el uso de las actividades lúdicas en el aprendizaje del lenguaje oral Ngäbe; describir el cómo las actividades lúdicas desarrollan el lenguaje oral Ngäbe. La metodología utilizada tuvo un diseño no experimental-transversal y un tipo de estudio descriptivo, de enfoque mixto; la población estuvo compuesta por los miembros del Centro Educativo Bilingüe de Teobroma, de la que se escogió una muestra de 30 sujetos, entre docentes (4), estudiantes (15), padres y madres de familia de V° (10) y la directora, que dieron respuestas a los instrumentos que consistieron en una tabla de cifras del personal y 3 encuestas tipo Likert. Como resultados se obtuvo que la aplicación de las actividades lúdicas facilita el aprendizaje oral del lenguaje Ngäbe e introducen variaciones con respecto a la dinámica tradicional.