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Item Actividades de estimulación temprana efectivas para desarrollar motricidad fina, niños 4-5 años, Pedregal-Acapulco(Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-30)Esta investigación tuvo como título: “Actividades virtuales de estimulación temprana efectivas para desarrollar motricidad fina, niños 4-5 años, Pedregal Acapulco”. Tiene como objetivo principal evaluar la efectividad de las actividades de estimulación temprana para el desarrollo de la motricidad fina en los infantes de cuatro a cinco años de esta comunidad. Cabe resaltar que el diseño fue de investigación acción y el tipo de estudio empleado fue descriptivo con un enfoque cualitativo. Los participantes de esta investigación fueron dos infantes de preescolar. Los instrumentos de investigación que se utilizaron fueron una evaluación inicial, una lista de cotejo la cual estuvo dirigida a evaluar las actividades de estimulación temprana y una evaluación final centrada a comprobar los avances que presentaron los infantes de esta investigación. Dentro de las actividades que se trabajaron con los infantes estuvieron el rasgado de papel, bolas de papel, trazos en diferentes direcciones, ensartar rollos de papel higiénico, abotonar la camisa, armar rompecabezas, escritura en sal, recortar con tijeras, entre otras. Al finalizar la intervención se pudo observar que los infantes mostraron avances en su motricidad fina, lo cual demostró la efectividad de las técnicas empleadas para el desarrollo de esta área.Item Juego y su eficacia para aprender el ngäbe, estudiantes preescolares, Escuela de Chichica(Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-30)Esta investigación lleva por título: “Juego y su eficacia para aprender el ngäbe, estudiantes preescolares, escuela de Chichica”. El objetivo general fue evaluar la eficacia del juego para aprender el ngäbe en los estudiantes preescolares de la Escuela de Chichica. De igual forma busca lograr los siguientes objetivos específicos: Identificar los tipos de juegos que permiten el aprendizaje del lenguaje ngäbe en los alumnos de preescolar de la Escuela Primaria de Chichica; con los cuales se va a analizar las evidencias del aprendizaje del idioma ngäbe a través del juego de los estudiantes de preescolar de este centro educativo. Para ello, se utiliza una metodología de investigación mixta, se desarrollará bajo análisis de datos cuantitativos y cualitativos, de alcance descriptivo, su tipo de diseño no experimental, cuya población son los docentes de preescolar (3) y padres de familia (34) de la Escuela de Chichica; en este orden se le aplicó encuestas semiestructuradas a los formadores y entrevistas a los padres y madres. De los cuales se llega a concluir que, los docentes deben capacitarse en el aprendizaje del idioma ngäbe para poder impartirlo y de esta manera poder lograr mayor interacción con sus estudiantes; por ende, lograr el aprendizaje del mismo, mediante la puesta en práctica de juegos pedagógicos y que, de igual manera, también deberían ser aplicados en casa por los padres de familia.Item Guía virtual de actividades lúdicas para desarrollar la motricidad gruesa, preescolar, Escuela Bilingüe Teobroma, Changuinola(Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-15)El presente proyecto se refiere al tema de guía virtual de actividades lúdicas para desarrollar la motricidad gruesa en los niños de preescolar, y se puede definir como un conjunto de juegos amenos de recreación, que beneficia diferentes capacidades y habilidades mediante la participación activa y afectiva de los niños. La característica principal de este proyecto es brindarle al niño mayor control de su sistema en la motricidad gruesa y observar cada dificultad desde una edad temprana y poner en función todas aquellas actividades lúdicas, las cuales ayudan con un gran desarrollo a nivel muscular, y así desde un punto de vista metodológico, esta investigación se rige bajo fundamentos relacionados a estrategias de juegos que aportan un mejoramiento mediante la función de hábitos motrices. En el capítulo I se describen los antecedentes Teóricos del proyecto relacionados a la Estimulación Temprana, motricidad gruesa y actividades lúdicas, mostrando en esta misma sesión el problema de investigación, diagnóstico de la situación actual, justificación, objetivos duración, localización física y el marco institucional del proyecto. En el capítulo II se hace referencia de la fundamentación teórica y se analiza la intervención, estructura organizativa del proyecto, productos, cronograma de impartición y el presupuesto del mismo. En el capítulo III se muestran los resultados de la aplicación de los instrumentos tanto a los niños de preescolar y padres del Centro Educativo Bilingüe Teobroma Changuinola. Finalmente se presentan las conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y anexos que complementan este trabajo.Item Repercusiones por pandemia COVID-19 en el desarrollo de la motricidad fina, preescolar, Escuela Medalla Milagrosa(Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-15)El presente estudio se centró en reconocer las repercusiones de la pandemia COVID19 en la motricidad fina dentro del entorno virtual en los niños de 5 años del preescolar del Centro Educativo Básico General Medalla Milagrosa, David. Se seleccionó la población infantil de preescolar ya que generalmente en esta etapa es donde se observan alteraciones en el desarrollo integral del niño. En la edad preescolar los niños y niñas deben ser capaces de realizar actividades utilizando su cuerpo, además van descubriendo nuevas habilidades motrices como el equilibrio, control corporal, agarre de pinza, coordinación visomotora, entre otras. El diseño utilizado fue de investigación acción y el estudio de enfoque cualitativo, pues buscó determinar las repercusiones que presentaban los estudiantes del área motora fina a causa del aislamiento por la pandemia COVID 19. Los sujetos participantes en el estudio fueron 4 niños de preescolar del Centro Educativo Básico General Medalla Milagrosa. Como instrumentos de investigación se utilizó una lista de cotejo y una entrevista a los padres de familia Los resultados obtenidos de esta investigación determinaron, que afectivamente se muestran dificultades en la motricidad fina, específicamente en las actividades que incluyen los músculos de la mano y muñeca, en los estudiantes del preescolar del Centro Educativo Básica General Medalla Milagrosa, por falta de estimulación durante el confinamiento por la pandemia COVID-19.