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Item Actividades extracurriculares en la formación académica del estudiante con síndrome de down del Instituto Panameño de Habilitación Especial - provincia de Veraguas, 2019.(Universidad Especializada de las Américas, 2020)El trabajo de investigación muestra una exploración en cuanto a las actividades extracurriculares en la formación académica del estudiante con Síndrome de Down en el Instituto Panameño de Habilitación Especial provincia de Veraguas, 2019. El estudio se desarrolla con el propósito principal de identificar las actividades extracurriculares que contribuyen a la formación académica del estudiante con Síndrome Down. Atendiendo al tipo de investigación Descriptiva - transversal y siguiendo las pautas del diseño No Experimental, se definió la estrategia para la obtención y análisis de la información. La población ajustada a lo pautado en los objetivos del estudio, está conformada por (15) docentes, que representan el 100% del personal profesional de la docencia en el Instituto Panameño de Habilitación Especial Provincia de Veraguas, año 2019. Para la muestra se consideró a (15) docentes del Instituto. Determinándose que el futbol, según el 67%; el folclor, de acuerdo al 73%; taller de teatro, afirmado por el 53%; exploraciones, referido por el 60%; la animación a la lectura, el 80%; trabajo comunitario, atendiendo al 60%; donaciones, así lo aseguró el 53%; Labor social, según el 47%; son actividades que se desarrollan siempre en las instituciones. En conclusión, la variedad de las actividades extracurriculares realizadas en la Institución, contribuye a la adquisición de conocimientos, facilitan el desarrollo de habilidades sociales y el desarrollo emocional en los estudiantes.Item Percepción de padres de familia, respecto a la atención educativa de estudiantes con trastornos del espectro autista en el Instituto Panameño de Habilitación Especial – Veraguas, 2019(Universidad Especializada de las Américas, 2020-03-30)El presente estudio de investigación se basa en la población con Trastornos del Espectro Autista en relación a la Percepción de Padres de Familia, Respecto a la Atención Educativa que reciben estos estudiantes atendidos en el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), Veraguas. Es preciso mencionar que entre las patologías que presenta el trastorno se genera variaciones en el desarrollo neurobiológico, caracterizados por reflejar alteraciones en la comunicación, el lenguaje, en la interacción, en las conductas e intereses repetitivos y restringidos. Es por ello que lo padres de familia al tener un niño con este diagnóstico, suelen exigirse a sí mismo en brindarle una atención educativa de calidad, por lo tanto, ponen su confianza en los docentes que los atienden, de modo que, ellos puedan enseñarles los aprendizajes que estos necesitan. En este sentido se pretende realizar esta investigación con el propósito de determinar la Percepción de los Padres de Familia respecto a la Atención Educativa de estudiantes con Trastornos del Espectro Autista. El estudio está basado en un diseño no experimental, descriptivo, con una población de 30 padres de familia. Los datos obtenidos, a través de las encuestas realizadas a una muestra de 20 padres de familia, nos garantizan que la atención que brinda el docente a los estudiantes es eficaz. En conclusión, los objetivos propuestos se han cumplido en mayor o menor medida, a pesar de las limitaciones que se produjeron.Item El proceso de aprendizaje en estudiantes con discapacidad durante la educación a distancia.(Universidad Especializada de las Américas, 2021-02-10)El estudio elaborado se enfocó en la educación a distancia y la intervención en el proceso de aprendizaje para el desarrollo integral del estudiante con discapacidad. Este estudio tuvo el interés de conocer las ventajas y desventajas de la educación a distancia en el desarrollo cognitivo, social y personal del estudiante. Para ello, se seleccionaron a docentes y padres de familia del Centro Educativo Arnulfo Arias Madrid, quienes contribuyeron con sus aportaciones para la realización de este. El estudio fue de tipo cualitativo, tiene la intención de analizar la situación actual en el proceso de aprendizaje en la modalidad a distancia para estudiantes con discapacidad. Se interpretan los resultados obtenidos mediante la aplicación de instrumentos que favorecen la investigación. Los resultados obtenidos demostraron que la educación a distancia tiene sus ventajas y desventajas para el proceso de aprendizaje del estudiante con discapacidad; entre estas desventajas se encuentran las situaciones socioeconómicas de los estudiantes para acceder a una clase virtual; de igual manera la disponibilidad es uno de los factores determinantes para innovar y motivar al estudiante con estrategias lúdicas que despierten el interés del alumno. La educación a distancia puede cumplir sus objetivos si se logra una adecuada planificación y organización de las actividades, y un trabajo en equipo donde todos sean responsables de continuar con el proceso de aprendizaje.Item Estrategias docentes para la enseñanza de asignaturas básicas en estudiantes con discapacidad intelectual moderada, atendidos en el IPHE de Veraguas y Soná, año 2019.(Universidad Especializada de las Américas, 2020-06-01)El propósito principal del estudio es identificar las estrategias docentes para la enseñanza de asignaturas básicas en estudiantes con discapacidad intelectual moderada, atendidos en el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) de Veraguas y Soná, año 2019, ya que el uso de estas estrategias es importante para lograr resultados favorables en el aprendizaje de los estudiantes, de acuerdo con los objetivos establecidos en el proceso educativo. El proceso investigativo se desarrolla siguiendo las pautas del diseño no experimental y apoyado en el tipo de investigación descriptiva de índole transversal. La población involucrada, contempla (20) docentes de Educación Especial del (IPHE) de Veraguas y Soná, año 2019, correspondiente al 100% del universo poblacional del estudio. En este escenario, conforman la muestra 04 docentes de Educación Especial, que prestan su servicio en el Módulo de Soná de Veraguas y 16 docentes de Educación Especial (IPHE), que laboran en la sede principal del (IPHE) en Santiago de Veraguas, en total 20 docentes, que corresponde al 100% señalado en el universo poblacional, y a quienes se les aplicó la encuesta, mediante un instrumento contentivo de 20 ítems. Confirmaron los docentes, el 85%, que frecuentemente emplean diferentes estrategias, para la enseñanza de asignaturas básicas, y el 15% restante aseguró que a menudo. Se concluye, que la utilización de estrategias docentes constituye un aspecto fundamental para facilitar el aprendizaje y la adquisición de conductas adaptativas en los estudiantes con discapacidad intelectual moderada del IPHE Veraguas.Item Estrategia de reforzamiento en español utilizada por el docente de Educación Especial para estudiantes con deficiencia intelectual(Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-15)Las estrategias de reforzamiento de aprendizajes son de vital importancia en el proceso educativo para brindar una mejor atención al estudiante con discapacidad intelectual. Facilitan un cúmulo de conocimientos significativos que favorecerán su autonomía e independencia. He aquí, que se tiene el objetivo de analizar las estrategias que utiliza el docente de Educación Especial en la asignatura Español de niños con deficiencia intelectual del nivel primario en la Escuela José M. Muñoz, La Mesa de Veraguas. El tipo de investigación es no experimental y exploratorio; descriptivo con un enfoque mixto. Las informaciones se analizan e interpretan, luego de trabajar con un cuestionario-encuesta aplicado a una muestra que incluye a maestros regulares y padres de familia de niños con deficiencia intelectual; así, como una entrevista a la docente de Educación Especial de nivel primario del centro educativo. Los resultados tuvieron un tratamiento con herramientas y aplicaciones informáticas, como el programa estadístico SSPP y Excel Básico. Se evidenció que los niños con discapacidad intelectual leve y moderada son los más comunes, tienen mayores dificultades en escritura y lectura; se les aplica más estrategias de ensayo, comprensión, psico-educativas y menos las de metacognición. Las estrategias de reforzamiento siempre mejoran sus actividades de aprendizaje en la asignatura de Español, pero se demuestra que es necesario capacitar a los padres de familia, para beneficiar la pedagogía del docente, fortalecer su rol de acompañamiento en casa y obtener mejores aprendizajes del alumno con deficiencia intelectual.Item Método silábico, eficaz para enseñar lectoescritura a distancia. Estudiantes con discapacidad intelectual leve(Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-15)Este trabajo de investigación se refiere al Método Silábico, eficaz para enseñar lectoescritura a distancia. Estudiantes con Discapacidad Intelectual Leve. Tiene como objetivo investigar la efectividad del método silábico en el desarrollo de la lectoescritura, en la modalidad de educación a distancia y el uso de tecnología digital, a la vez que se identifica las dificultades, cuales son los recursos tecnológicos y procedimentales en esta modalidad y los resultados de aplicación del método silábico. Se ha utilizado como metodología es un diseño mixto, no experimental, descriptivo, transversal de investigación; su alcance es temporal, la muestra está compuesta por 12 docentes y 7 alumnos con discapacidad intelectual leve de tercero, cuarto y quinto grado de la escuela de Llano grande Abajo y se aplicó un instrumento de recolección de datos como el cuestionario de encuesta y el cuestionario de entrevista. Se obtuvo, que sí existe una relación efectiva entre la aplicación del método silábico y la enseñanza de la lectoescritura a distancia en estudiante con Discapacidad Intelectual Leve.Item Estrategias pedagógicas efectivas para enseñar lectoescritura en estudiantes con baja visión. Escuela de Belén(Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-15)Estrategias pedagógicas efectivas para enseñar lectoescritura en estudiantes con baja visión. Escuela de Belén. El siguiente estudio tiene como objetivos específicos determinar qué tipos de estrategias pedagógicas son las que aplican los docentes para enseñar la lectoescritura en estudiantes con baja visión. Escuela de Belén. Describir cuáles son las dificultades que presenta el estudiante con baja visión en la lectoescritura en la Escuela de Belén. Reconocer cuáles son las evidencias del aprendizaje de lectoescritura que presenta el estudiante con baja visión con las estrategias pedagógicas desarrolladas por el docente en la Escuela de Belén. Esta investigación, según el objeto de estudio, es de tipo cuantitativa no experimental transversal, porque va de lo general a lo particular, es objetivo porque el investigador indaga a una población que es de su interés por medio de la encuesta. La población está compuesta por 10 personas que engloba a docentes regulares y uno especializado. Como instrumento de recolección de datos se utiliza un cuestionario de encuesta. Luego de aplicar el instrumento, se obtienen resultados positivos en donde las estrategias pedagógicas son efectivas y funcionales para la enseñanza de lectoescritura en los estudiantes con baja visión, porque son utilizadas en su gran mayoría. Dentro de las dificultades más relevantes se encontró las omisiones de letras y unen o separan las palabras de forma inadecuada.Item Beneficios de la educación musical en personas con discapacidad intelectual: evidencias de los aportes a través de la práctica del piano.(Universidad Especializada de las Américas, 2018-06-14)Este estudio que lleva por título “Beneficios de la educación musical en personas con discapacidad intelectual: evidencias de los aportes a través de la práctica de un piano” busca evidenciar los aportes que ofrece la educación musical, a través de una intervención de 5 semanas de enseñanza o práctica del piano a un grupo de 6 jóvenes entre 13 y 16 años con discapacidad intelectual pertenecientes a la Escuela Vocacional Especial, Ciudad de Panamá, esto con la inquietud de indagar los efectos que tiene al tocar un instrumento musical en alguna sub-área del desarrollo humano (Martínez, 2009). Para el caso particular de nuestra población (personas con retardo mental), se seleccionó la muestra con una técnica no probabilística y utilización de un diseño experimental, con tipo de estudio ex post facto, el cual se documentó a través de un pretest las áreas socio-afectiva (conducta, tolerancia, motivación, trabajo en equipo y empatía), lenguaje (lenguaje escrito: lectura y escritura) y atención (intensidad y control) de cada estudiante evaluado por el padre de familia y profesor consejero, pasando por 9 sesiones de 3 horas de práctica musical, para luego aplicar un postest y evidenciar los resultados luego de la intervención. Tras la puesta en escena de la práctica musical, documentado todo el proceso investigativo y finalizado los resultados con el apoyo de los cuadros estadísticos, se pudo corroborar que el 100% de las áreas presentaron un cambio positivo, destacando una mejoría en las habilidades socio-afectivas y lenguaje, manifestado a través de una mejor conducta, mayor tolerancia y motivación, un mejor desempeño del trabajo en equipo y de forma notoria una mayor actividad de lectura y escrituraItem Técnicas y recursos didácticos en estudiantes con discapacidad intelectual leve aplicado en dos escuelas del distrito de Santiago, 2019(Universidad Especializada de las Américas, 2020-02-15)Técnicas y recursos didácticos en estudiantes con discapacidad intelectual leve aplicado en dos escuelas del distrito de Santiago, 2019. Las técnicas didácticas o de aprendizajes, e igual los recursos didácticos, son herramientas mediadoras que sean puentes en los procesos de viabilidad comprensiva de los procesos prácticos de la lectura, especialmente en la población de estudiantes con discapacidad intelectual leve. Las técnicas, en su sentido amplio, se pueden conceptualizar como el conjunto de pasos metodológicos y procedimientos que tienen como propósito alcanzar aprendizajes efectivos y significativos. Los recursos didácticos, en cambio, son medios que facilitan la ejercitación activa de los procesos de construcción de las experiencias educativas en niveles estandarizados y aproximaciones de calidad. Dimensiones que hay que contemplar, tomar en cuenta en los procesos de comprensión lectora en los estudiantes regulares, pero, en especial en aquellos que presentan niveles de discapacidad intelectual leve, como son: 1) la dimensión de reconocimiento; 2) la de comprensión lectora, y, 3) la dimensión de afectividad. La discapacidad intelectual leve que se puede concebir, definir como aquellos trastornos de orden psicobiológico-motor en los seres humanos que impide realizar una vida normal en cuanto a la estructuración lógica del conocimiento por la disfuncionalidad de algunos órganos de la persona para articular ideas, expresar ideas o leer con fluidez y corrección.Item Agenda visual como estrategia de enseñanza efectiva para mejorar actividades diarias. Estudiantes autistas. Escuela Santa Cruz(Universidad Especializada de las Américas, 2021-10-09)Con la presente indagación, que lleva por título agenda visual como estrategia de enseñanza efectiva de actividades diarias en estudiantes autistas de la escuela Santa Cruz tiene como objetivo general demostrar la efectividad de la agenda visual como estrategia de enseñanza de actividades diarias en estudiantes autistas de la escuela Santa cruz. Como objetivos específicos tiene mostrar las dificultades que presentan los estudiantes autistas en las actividades diarias de acuerdo con la percepción docente, describir los recursos utilizados por la agenda visual como estrategia de enseñanza de actividades diarias en estudiaste autistas y verificar la mejora en el desarrollo de las actividades diarias, luego de aplicada la agenda visual a los estudiantes autistas de acuerdo con la percepción docentes. Por otra parte, la metodología utilizada tuvo un diseño cuantitativo no experimental transversal de tipo descriptivo-correlacional. La población estuvo integrada por 8 docentes de la escuela Santa Cruz entre ellos de grado y especializados. Como instrumento de recolección de datos se utilizó un cuestionario de encuesta con preguntas cerradas que contenía 15 ítems. Como resultado se ha mostrado que, dentro de los recursos más utilizado por la agenda visual como estrategia de enseñanza efectiva, se encontraron los pictogramas e imágenes donde los docentes mayormente los utilizan, igualmente, la dificultad, en gran medida, que presentan los estudiantes autistas es el cambio de rutinas y que dentro de las mejoras que se tiene en las actividades diarias, luego de aplicada la agenda visual, se encontraron la anticipación de sucesos, como vestirse solo. Todos estos eventos garantizan la autonomía e independencia del alumnado con TEA.