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Item Confianza durante la pandemia por COVID-19 en Panamá(ESJ Social Sciences, 2021-10-31)Esta investigación forma parte de una batería de pruebas para precisar las consecuencias psicológicas y conductuales por la crisis COVID-19, a partir de la iniciativa COVIDiSTRESS global survey (Lieberoth y colaboradores, 2020). El objetivo es establecer las propiedades psicométricas de la escala de confianza de la OCDE para explicar la confianza en las personas y en las instituciones en situación de COVID-19 en Panamá. Es un estudio transversal, prospectivo y comparativo. Se aplicó el instrumento de medición sobre confianza elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a una población de 765 panameños adultos, entre 18 y 82 años. La estructura psicométrica indica una validez de constructo que integra a dos factores que en conjunto tienen una varianza explicada de 69.69%. La confiabilidad Alpha de Cronbach, arroja un puntaje global de European Scientific Journal, ESJ ISSN: 1857-7881 (Print) e - ISSN 1857-7431 October 2021 edition Vol.17, No.35 www.eujournal.org 52 0.882. Los resultados evidencian desconfianza en las personas, en las autoridades y en las instituciones nacionales e internacionales en situación de COVID-19 en Panamá. Se perciben diferencias significativas por escolaridad, situación marital y edad. La confianza es similarmente baja por género, a pesar de los esfuerzos gubernamentales por el manejo pertinente y eficiente durante el inicio de la pandemia. Es importante, resaltar que la situación de cuarentena por pandemia durante la aplicación del cuestionario es una variable externa, extraordinaria, por lo que se recomienda realizar estudios longitudinales para contrastar y medir el impacto que ésta tiene.Item Diez años de monitoreo de supervivencia invernal mosi en el Parque Nacional Chagres, Colón Panamá(Scientia, 2023-01-31)Se evaluó la biodiversidad de aves residentes en la estación de Monitoreo de Supervivencia Invernal (MoSI), ubicada en el área del Parque Nacional Chagres, Panamá. El estudio se llevó a cabo durante 10 años, en el mes de diciembre de 2007 a 2017, durante tres días seguidos. Se colocaron 16 redes de niebla por pares en ocho sitios diferentes cada 200 metros. A las aves capturadas se les tomaron medidas morfométricas básicas de identificación, se anillaron y se liberaron posteriormente. Como resultado, se registraron 59 especies, pertenecientes a siete órdenes, 19 familias y 52 géneros. El índice de Shannon-Wiener mostró una alta diversidad de avifauna (H’ = 3.428). La estructura de la composición de la avifauna del lugar sugiere estar en equilibrio debido a que se encuentra representada por especies dominantes, abundantes, comunes y raras. Se reportó, según el registro de anillos, que hay aves que llevan más de 10 años que habitan en ese lugar, entre los cuales destacan el trepatroncos chocolate Xiphorhynchus susurrans y la tangara pechirosada Rhodinocichla rosea.Item Panama: scope and psychosocial challenges two years after the COVID-19 pandemic(IntechOpen, 2022-10-28)It is a review of the challenges that Panama faced during the two years of the COVID-19 pandemic, in terms of mental health. From social psychology, some of the research that provided a vision of the effects in the short, medium, and long term is shown. Finally, social psychology is proposed as a reference framework for the study of the phenomena associated with the pandemic.Item Attitudes toward COVID-19 lockdown as a risk predictor in Panama(European Scientific Journal, ESJ, Social Sciences, 2021-05-31)This document describes an investigation undertaken to examine attitudes towards lockdowns through COVID-19 as a psychosocial risk predictor in Panama. We conducted the study through a cross-sectional, prospective, and correlational approach. The study was constructed containing psychometric characteristics in the form of 36 Likert scale items to collect data. The instrument was sent to 233 participants via Google form between April 17 and April 30, 2020. The participants responded fully to the questionnaire. We analyzed the data by mean comparisons, correlation, and regression. There is a significant correlation between each of the studied factors and attitudes. The results indicate that women and people over the age of 51 have a positive attitude towards lockdown. Finally, from the predictive risk model in which 99.9% of the data fit., the affective factor represents 68%, the cognitive factor 22%, and the behavioral factor 10% of predictive importance for lockdown attitudes to COVID-19.Item Características circadianas del sueño en personas adultas de Panamá(European Scientific Journal, 2022-01-31)La importancia de los estudios cronobiológicos y homeostáticos está asociada a la importancia de describir los patrones de comportamiento de los organismos de acuerdo a los cambios geofísicos de la tierra en su ciclo de 24 horas. El presente trabajo se enfoca en los patrones de sueño de jóvenes estudiantes universitarios panameños, lo que permite conocer sus periodos de sueño y el índice de somnolencia de este grupo por sexo. El cuestionario se administró a 350 estudiantes de pregrado dentro del rango de edad de 26 años. El 74% de los participantes eran mujeres, el 26% eran hombres y el 67% tenían entre 17 y 25 años de edad. Se aplicó una batería de pruebas compuesta por la prueba de somnolencia de Stanford (SSS) y la escala de somnolencia de Epworth (ESS). Además, se extrajeron algunas preguntas del cuestionario de Pittsburg (PSQI). Se obtuvo un índice de somnolencia (ESS) de 6.83 y 8.16 para estudiantes de 17 a 20 años y estudiantes de 21 a 24 años, respectivamente. Los resultados sugieren diferencias significativas entre los patrones de sueño por sexo y edad.Item Aplicabilidad del BFI-S en Panamá(SNI, SENACYT, 2022-01-15)Se analizó las características psicométricas de la escala BFI-S de 5 elementos y se determinó la eficiencia de la escala para obtener las características psicométricas deseadas. El estudio es de campo no experimental, prospectivo y aplicativo, con un diseño ex post facto transversal y correlacional. La muestra fue no probabilística de 648 adultos panameños que respondieron a la escala de personalidad BFI, como parte de un estudio internacional sobre el impacto psicológico y conductual de la crisis por COVID-19 llamado COVIDiSTRESS global survey de Lieberoth et al. El instrumento forma parte de un inventario que integra otras ocho escalas. Se empleó el método de extracción de componentes principales y el método de rotación utilizado fue el de normalización Varimax con Kariser. Los datos se analizaron con el estadístico Alpha de Cronbach, para calcular la confiabilidad de la prueba. Los resultados indican que el constructo no cuenta con validez ni confiabilidad para la muestra panameña.Item Universidad y colectivos vulnerables: hacia una cultura de la equidad(Panamericana Formas e Impresos S.A, 2019-08-15)El presente texto recoge las aportaciones realizadas en el contexto del II Congreso Internacional Universidad y Colectivos Vulnerables “Hacia una cultura de equidad”, celebrado en Medellín (Colombia) los días 5 y 6 de septiembre de 2019, y que dá continuidad a la primera edición del mismo, celebrado en Veracruz (México), los días 29 y 30 de octubre de 2014. El actual Congreso ha sido patrocinado y organizado en el marco del proyecto ORACLE - Observatorio Regional de Calidad de la Equidad de la Educación Superior en Latinoamérica, financiado por el programa Erasmus Plus a través de la convocatoria Capacity Building (Ref. 574080-EPP-1-2016-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP). Cabe recordar que el I Congreso Internacional Universidad y Colectivos Vulnerables se celebró como finalización del proyecto ACCEDES. Las actas de dicho evento están disponibles en el volumen “Gairín, J.; Palmeros, G. y Barrales, A. (2014). Universidad y Colectivos Vulnerables. México: Ediciones el Lirio”, accesible a través de la siguiente URL: https://ddd.uab.cat/ record/126093 Los objetivos del primer congreso se centraron en entender el concepto de vulnerabilidad en el contexto de la educación superior, caracterizando los colectivos que formarían parte de este grupo y analizando propuestas concretas de actuación para dar respuesta a sus necesidades desde el ámbito institucional. El desarrollo del congreso respondía de esta forma a las consecuciones realizadas desde el proyecto ACCEDES, que se pueden resumir en (Gairín, Castro, Rodríguez-Gómez y Barrera-Corominas, 20151 ). No podemos entender la calidad en las instituciones de educación superior sin tomar en consideración la atención que estas hacen a los grupos vulnerables. Es por este motivo que un elemento clave para determinar la calidad de la educación superior debe ser analizar las políticas y acciones que se llevan a cabo para conseguir una cultura de equidad en la que todos los estamentos (profesorado, alumnado y personal de gestión y servicio) puedan convertirse en objeto y agente de las iniciativas de acción. Igualmente, el nuevo enfoque de equidad debe permear en todas las funciones institucionales (docencia, investigación, gestión, transferencia y extensión).Item Abundancia y diversidad de aves playeras en la playa El Agallito, distrito de Chitré, provincia de Herrera(Tecnociencia, 2023-01-31)Se determinó la abundancia y diversidad de aves playeras en la playa El Agallito entre septiembre de 2021 y abril de 2022, con una observación mensual, de acuerdo con la amplitud de la marea, por un periodo de 2 horas. Los avistamientos se segmentaron en tres ciclos: estación lluviosa, de septiembre a noviembre, de diciembre a inicios de marzo estación seca y de finales de marzo a abril estación seca. Se reportó una cantidad de 10 542, 17 898 y 914 individuos respectivamente; distribuidos en tres familias: Scolopacidae en el periodo otoñal con 63 %, Charadriidae en el invernal con 53,92 % y Haematopodidae en la estación otoñal con 0.79 % fueron las familias más abundantes respectivamente. Dentro de nuestro análisis estadístico más representativo la abundancia es baja referente a el índice de Berger Parker para nuestras tres estaciones; en cuanto a nuestra diversidad por el contrario fue alta con el índice anteriormente mencionado. Las disminuciones de las aves en las playas de Azuero deben llevarnos a tomar conciencia e implementar proyectos para mejorar los espacios y la conexión de hábitat en su ruta de migraciónItem Bibliotecas universitarias: Nuevos retos ante la presencia del Sars-Cov-2. Caso del Sistema Integrado de Bibliotecas de la UDELAS(Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), 2021-10-18)El mundo entero ha tenido que adaptarse a los cambios a causa de la aparición del Sars-Cov-2, permutación que en algunos casos ha traído avance tecnológico y en otros el repensar de las tareas cotidianas. Lo cierto es que en medio de las dificultades que todos hemos atravesado, la educación se adecuó rápidamente en la implementación de plataformas tecnológicas a fin de poder ofrecer a la comunidad educativa los medios de impartir la enseñanza-aprendizaje. Junto con esa transformación la biblioteca universitaria, prontamente adecuó la forma de ofrecer información científica, y verídica a sus usuarios, a través de la generación de nuevos servicios.Item Psicopedagogía aplicada a la enseñanza matemática(UDUAL, México, 2011-10-31)Se expone un Programa de Formación Continua (PFC) para profesores de matemática de los niveles medio y premedio de la República de Panamá que se diseñó, aplicó y evaluó desde el enfoque de Enseñanza Centrada (ECA) en el Alumno, de McCombs (2001: 182 -193). Para elaborar el PFC se realizó una investigación durante tres años, en tres etapas: En la primera, se construyó y validó un cuestionario abierto de evaluación de creencias hacia el proceso educativo y de conocimientos del profesorado sobre estrategias de enseñanza de la matemática. En la segunda, se realizó una evaluación diagnóstica. En la tercera, se diseñó, desarrolló y se evaluó el PFC que busca fomentar creencias positivas y estrategias docentes adecuadas para promover el aprendizaje significativo de la matemática. Durante la investigación se logran las colaboraciones de docentes e investigadores de las dos principales entidades educativas públicas nacionales: la Universidad de Panamá y el Ministerio de Educación.