Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Guía con soluciones psicopedagógicas que le faciliten a los docentes poder captar las dificultades de enseñanza- aprendizaje en estudiantes de primaria de la Academia Cristiana Bilingüe Bet-el.
    (Universidad Especializada de las Américas, 2019-03-30)
    La formulación de este proyecto educativo se centra en la necesidad de herramientas que tienen los docentes de educación primaria actualmente para detectar y dar solución a los problemas de aprendizaje que presentan sus estudiantes y que afectan directamente su rendimiento académico, siendo este el objeto principal a investigar. Para contribuir a la solución de la problemática educativa, se implementara una Guía psicopedagógica para atender las diversas dificultades de enseñanza aprendizaje en estudiantes de Educación Primaria. La justificación del proyecto está basada en qué repercusión tienen los trastornos de aprendizaje en el desempeño académico del estudiante. Es por eso que surge la necesidad de capacitar a los maestros para potenciar mejor los procesos de aprendizaje. Se aplicó una encuesta de doce (12) preguntas a la muestra de veintitrés (23) docentes de la Academia Cristiana Bilingüe de Bet-el; con el fin de conocer cómo detectan las DIFA en sus estudiantes, qué estrategias emplean para remediar las mismos, de qué forma evalúan si el estudiante presenta un trastorno de aprendizaje escolar y cuál es el compromiso que tiene el centro educativo para dar seguimiento a estas necesidades. Gracias a los análisis y resultados se puede observar el interés que manifestaron los docentes para adoptar estas estrategias psicopedagógicas y realizar una intervención con sus alumnos.
  • Item
    Orientación psicopedagógica a docentes ante la dislexia en estudiantes de tercer grado de un centro educativo del corregimiento de Los Algarrobos, Santiago, Veraguas, 2018
    (Universidad Especializada de las Américas, 2020-02-15)
    Orientación psicopedagógica a docentes ante la dislexia en estudiantes de tercer grado, Centro Educativo Básico General (C.E.B.G.) Los Algarrobos, Santiago, Veraguas, 2018. Preocupados por ofrecerle una mejor atención al alumnado con dificultades en la lectura, se desarrolla esta investigación como una propuesta didáctica científica, vinculada a la mejora de la calidad educativa, la cual comprende una serie de aspectos relativos a la práctica docente en el aula con relación a las variables orientación psicopedagógica y dislexia, estas se exponen en el marco teórico; en consecuencia, el diseño de la investigación es no experimental mixto, de tipo descriptivo transversal, mediante el uso de entrevista, encuesta y test a estudiantes, docentes y padres de familia; con quienes se realizó la recolección de datos. De acuerdo al logro del objetivo de la investigación, se analizan los resultados, los cuales apuntan a la confirmación de la hipótesis, que señala que la orientación psicopedagógica a docentes es en gran medida necesaria ante la dislexia en estudiantes de tercer grado, tal como se muestra en el presente documento, del que se desprende un diseño de propuesta de intervención psicopedagógica para docentes y abre espacios a nuevos estudios que beneficien a la población estudiantil del nivel primario, desde un enfoque de atención a la diversidad con un amplio abordaje y buenas prácticas educativas.
  • Item
    Intervención psicopedagógica para superar el fracaso escolar en las matemáticas
    (Universidad Especializada de las Américas, 2008-05-30)
    Esta investigación está dedicada especialmente a todos los niños de Tercer Grado que presentan dificultad en matemática, y más exactamente aquellos que presentan fracaso en su promedio de notas. Este grupo de niños menos favorecido en el proceso de enseñanza aprendizaje que quizá nadie se ha preocupado por ellos, pero aún siguen siendo condenados por su rendimiento. Es un honor para mí ofrecerles todo mi apoyo y la oportunidad de que puedan mejorar, basándose en este Proyecto de Investigación, especialmente en el programa de Intervención Psicopedagógica, creado por ellos y para ellos.