6 results
Search Results
Now showing 1 - 6 of 6
Item Situación de malnutrición en unidades de la policía de Panamá: un estudio descriptivo transversal(REDES)El sobrepeso y obesidad son graves problemas de salud pública en Panamá. Por tanto, el objetivo del trabajo fue evaluar el estado nutricional, hábitos alimentarios y actividad física de 75 policías en dos zonas policiales, Panamá Norte y San Miguelito. Se realizó un estudio descriptivo y transversal de marzo-septiembre 2017. Información socio demográfica, hábitos alimentarios y actividad física se obtuvo a través de cuestionario. También se registraron datos antropométricos (peso, talla y circunferencia cintura (CC)). Se calculó índice de masa corporal (IMC) y clasificó estado nutricional según la Organización Mundial de Salud. De 75 policías (73% hombres; edad media ± desviación estándar (DE) es 29,7±7,5 años; para peso es 78,4±11,0 kg; talla 1,64±0,06 m; IMC 29,1±3,9 kg/m^2 y CC 90,9±8,9 cm), 85,3% tenían sobrepeso, 83,6% hombres y 90,0% mujeres (p=NS); 37,3% eran obesos, 30,9% hombres y 55,0% mujeres (p=NS); y 25,3% tenían obesidad abdominal, 10,9% hombres y 65,0% mujeres (p<0,05). 32% de los participantes consume a menudo (siempre casi siempre) alimentos fritos y 40% consume bebidas azucaradas. Solo 13,3% reportó consumir (siempre-casi siempre) frutas frescas, y 18,7% vegetales frescos. Se observó alta prevalencia de sobrepeso y obesidad determinada por IMC y obesidad abdominal por CC entre policías de Panamá, siendo significativamente mayor en mujeres.Item Validación de contenidos de una guía didáctica para docentes sobre educación alimentaria y nutricional en Panamá(REDES)Overweight in schoolchildren in Panama is a growing public health problem. Interventions of food and nutrition education (FNE) that involve teachers are key to promoting healthy diets from schools. The study aimed to validate the contents of a didactic guide for teachers on FNE by primary-level teachers. Mixed study with educational intervention of nine weeks of pre-test and post-test design, in 22 teachers belonging to four public primary schools that belong to the pilot plan of the Learning without hunger Program of the Republic of Panama. Two online forms were created, the first one to find out the sociodemographic characteristics of the participants and the knowledge, attitudes and practices on eating habits based on the Food-based Dietary Guidelines for Panama (FBDG) and healthy lifestyles. The second to validate the contents of the teaching guide through indicators such asclarity, relevance and writing in its first phase and in its second phase will beused for attraction, understanding, acceptance and involvement. 22 teachers evaluated (86% female). The knowledge about FBDG in pre-test was 27.3%, but it improved significantly (p=0.000) to 90.9% after 9 weeks of training. All the components to validate the contents exceeded 70% efficiency level. The most notable change was learning about nutrition and healthy eating through playful workshops. The guide was enhanced by integrating suggestions from teachers. In conclusion, the content validation of the educational teaching guide on nutrition and healthy eating constitutes a useful and necessary tool for carrying out FNE in primary schools in Panama.Item Enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con obesidad, comunidad de Burica Centro, Barú Chiriquí(Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-15)Esta investigación tiene como título: Enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con obesidad, comunidad de Burica Centro, Barú Chiriquí y como objetivo general tiene comparar la relación que existe entre las enfermedades crónicas y la obesidad en la población adulta de 18 a 59 años de edad de la comunidad de Burica Centro, en el área de Barú. Chiriquí. La investigación es de tipo mixta con un diseño no experimental transversal y su tipo de estudio es descriptivo, correlacional y explicativo. La comunidad cuenta con 2300 habitantes de los cuales 457 están entre las edades de 18 a 59 años de edad. El tamaño de la muestra a encuestar es de 59 personas con un nivel de confianza de 90%. Mediante esta investigación se logró como resultado conocer los tipos de enfermedades crónicas en la comunidad las cuales fueron indagadas mediante el cuestionario de encuestas aplicado, así como también, la identificación de los factores condicionantes que causan la obesidad, dentro de ellos el sedentarismo, el mal hábito alimenticio, las mala alimentación, y un estilo de vida inapropiado, de esta manera implementar estrategias para la población de Burica Centro a fin de orientarles a mejorar su nutrición y salud.Item Educación alimentaria y nutricional para reducir la obesidad en escolares de Panamá: protocolo de estudio(Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 2019-01-19)El sobrepeso en escolares representa un creciente problema de salud pública en Panamá. El objetivo es desarrollar y validar un programa de intervención en educación alimentaria y nutricional (EAN) contra el sobrepeso y la obesidad en escolares de Panamá bajo la perspectiva de una política pública intersectorial de salud y educación. La intervención se basa en el cambio de conducta bajo el modelo socio-ecológico que favorezca la adopción de comportamientos alimentarios y de estilos de vida más saludables. Se trata de un estudio en 362 escolares de diseño cuasi experimental, pre-post intervención, prospectivo y sin grupo control, de tipo observacional explicativo en instituciones de educación básica general del sector público en tres Distritos de Panamá Oeste: La Chorrera, Capira y Chame. Se seleccionaron 5 escuelas: la escuela Victoria D’Spinay y La Herradura en el Distrito de La Chorrera, la escuela Hernando Bárcenas en el Dis- trito de Capira y las escuelas El Espavé y Berta Elida Fernández en el Distrito de Chame. El protocolo fue registrado en la plataforma internacional de ensayos No ISRCTN28920505. Se obtendrán datos sociode- mográficos, antropométricos, nutricionales y alimentarios; de seguridad alimentaria; y de conocimiento, actitud, percepción y comportamiento sobre alimentación y estilos de vida saludables de marzo a diciem- bre de 2019 durante la implementación del programa intersectorial denominado “Escuelas Saludables” del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación de Panamá. Se describirán y compararán los datos utilizando estadística paramétrica y no paramétrica. El protocolo de estudio fue revisado y aprobado por el Comité de Bioética de la Universidad de Panamá (Ref. CBUP/No 075/2019), registrado en la Dirección General de Salud (DIGESA) del MINSA (No 881). Se solicitará consentimiento informado firmado por parte de los acudientes y asentimiento por cada niño participante. Los resultados del estudio serán difundidos ampliamente en revistas indexadas de revisión de pares y en congresos de salud y nutrición.Item Factores económicos y familiares influyentes en el estado nutricional de estudiantes, Escuela de Bugaba.(Universidad Especializada de las Américas, 2021-08-13)El estado nutricional se puede definir como la cantidad necesaria de alimentos que necesita nuestro cuerpo para poder prevenir enfermedades y realizar las actividades cotidianas. El objetivo de la investigación fue comparar que influencia ejercen los factores familiares y económicos en el estado nutricional de los estudiantes de la Escuela de Bugaba. Según el diseño la investigación es transversal no experimental. En esta investigación se tomaron en cuenta 15 padres de familia de los estudiantes de la Escuela, a los cuales se le aplicó una encuesta de manera virtual a través de la plataforma WhatsApp debido al COVID-19. Mediante los resultados obtenidos en esta investigación, se logró evidenciar que tanto el factor económico como el factor familiar influyen en el estado nutricional de los estudiantes de la Escuela de Bugaba. Esta información es útil a las autoridades competentes para que puedan apoyar estas familias de bajos recursos con el fin de poder controlar estos factores que afectan un mejor rendimiento escolar a los estudiantes.Item Factores socioculturales asociados a las deficiencias nutricionales en adolescentes de Finca Zapatero, distrito de Barú(Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-15)Las deficiencias nutricionales hacen referencia a aquel estado en el que el individuo carece de nutrientes esenciales para su desarrollo. Se ha considerado que el establecimiento de nuevos patrones de alimentación ha condicionado el estado nutricional de un individuo, siendo este un tema puntual en el sector salud, puesto que las deficiencias nutricionales en los jóvenes traen consigo grandes repercusiones a su salud. La investigación “Factores socioculturales asociados a las deficiencias nutricionales en adolescentes de Finca Zapatero, distrito de Barú” busca comparar la asociación que existe entre los factores socioculturales y las deficiencias nutricionales en los adolescentes de la comunidad de Finca Zapatero. El diseño del estudio es no experimental, transversal, de alcance descriptivo y correccional. Para la extracción de la información se aplicó un cuestionario de respuestas cerradas a 32 adolescentes entre 10 y a 19 años. Los resultados indicaron que el 65% fueron adolescentes de género femenino. El 46,5% presentó un IMC normal, 31% presentó un IMC menor de 18,5. Dentro de los factores socioculturales de mayor relevancia se encuentra el ingreso económico familiar, la publicidad, los conocimientos del individuo y el consumo de alimentos fuera del hogar. Estos factores influyen significativamente en la alimentación de los adolescentes de la comunidad de Finca Zapatero. Se recomienda la implementación de un programa de educación alimentaria, para incidir en el cambio de comportamientos perniciosos en cuanto a aspectos de alimentación, puesto que se ha demostrado que muchos jóvenes no tienen información clara en este aspecto.