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    Enseñar a niños con necesidades especiales
    (Universidad Especializada de las Américas, 2018-05-31)
    El documento trata sobre la preparación y educación de niños con necesidades educativas especiales
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    Adaptación al entorno virtual y efecto en el aprendizaje. Estudiantes con necesidades educativas especiales, Chiriquí
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-15)
    La investigación que se llevó a cabo y que lleva por título adaptación al entorno virtual y efecto en el aprendizaje. Estudiantes con necesidades educativas especiales, Chiriquí; tuvo como objetivo general: analizar la adaptación que poseen los estudiantes con necesidades educativas especiales al entorno virtual de aprendizaje, de acuerdo a las necesidades de cada uno. Tuvo como objetivos específicos: Evaluar las características del entorno virtual en los hogares de cada estudiante con necesidades educativas especial evaluado. Determinar el rol que tienen los padres de los estudiantes en la adaptación al entorno virtual, para el mejoramiento de la adquisición de nuevos conocimientos. La metodología tiene un diseño de investigación-acción y fenomenológico. El enfoque fue cualitativo y descriptivo. La población estuvo constituida por estudiantes con necesidad educativas especiales, que actualmente, reciben sus clases mediante plataformas tecnológicas en la provincia de Chiriquí. Los instrumentos utilizados fueron la hoja de observación de campo, cuestionarios de entrevistas, registro descriptivo y anecdótico. Los resultados obtenidos demostraron que la participación del alumno, padre y maestro es fundamental, para logar un aprendizaje significativo, que permita asimilar el nuevo método de enseñanza; que no ha sido fácil su adaptación. El trabajo del maestro es primordial en cuanto a crear un compromiso, para saber las posibilidades de aprendizaje de sus estudiantes, factores que facilitan el proceso y sus necesidades educativas más específicas.
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    Recursos didácticos digitales para trabajar desde la virtualidad en la inclusión de estudiantes con necesidades especiales a nivel superior, UDELAS, Veraguas, 2020
    (Universidad Especializada de las Américas, 2020-03-30)
    El propósito general del estudio realizado fue determinar los recursos didácticos digitales utilizados para trabajar desde la virtualidad en la inclusión de estudiantes con necesidades especiales a nivel superior, UDELAS – Veraguas, 2020. Esta iniciativa de investigación surge porque se estima necesario a nivel universitario el uso de herramientas efectivas que faciliten el proceso de aprendizaje favoreciendo la inclusión educativa. Se trata de una investigación enfocada en la perspectiva cuantitativa, el diseño de investigación seleccionado es No experimental, siguiendo las líneas del tipo de Descriptiva - transversal. Se recabó información aplicando un instrumento diseñado con (20) preguntas tipo Likert con opciones de respuesta: muchas veces, pocas veces, a veces y casi nunca, a los (20) docentes en el nivel superior, UDELAS - Veraguas, que atienden a los (9) estudiantes con NEE que estudian en la UDELAS, quienes también fueron encuestados mediante un instrumento cuyo contenido consta de (15) interrogantes. Según los datos expuestos, el 95% de los docentes suelen aplicar recursos didácticos digitales para representar información a través del trabajo virtual. Sin embargo, el 44% de los estudiantes consideró que pocas veces son suficientemente adecuados para cubrir sus necesidades educativas. Por tanto, se concluye que en la virtualidad, los docentes con el uso de recursos didácticos digitales brindan contenidos de manera entretenida, interactiva y más fácil de entender. Se recomienda a los docentes, que proporcionen permanentemente estos recursos que les permitan superar las necesidades educativas especiales.
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    El cuento efectivo para mejorar la lectoescritura en estudiantes con necesidades educativas especiales, Alto Caballero
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-10)
    Los estudiantes con necesidades educativas especiales, requieren del uso de diversas técnicas y estrategias que el docente especial utilizar para el logro de mejores aprendizajes. En tal sentido, el propósito de la presente investigación es evaluar la efectividad del cuento como estrategia para adquirir y mejorar la lectoescritura en estudiantes con necesidades educativas especiales de la Escuela Alto Caballero. El diseño utilizado fue no experimental y la investigación de tipo descriptiva y cuantitativa. Como método de recolección de datos se empleó un cuestionario de 20 preguntas, que fue aplicado a una muestra de la población docente de la Escuela Alto Caballero, específicamente a los tres docentes de segundo grado. Como resultados se puede destacar, de acuerdo a los reportes de los docentes, que el cuento es una herramienta efectiva, para desarrollar la motivación y lograr que los estudiantes con necesidades educativas especiales, desarrollen la imaginación y alcancen más fácilmente el aprendizaje de la lectoescritura.
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    Adecuaciones curriculares y su influencia en la lectoescritura de estudiantes de la Escuela Chichica
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-09-21)
    La presente investigación se realizó con el fin de conocer la influencia de las adecuaciones curriculares en la lectoescritura de los estudiantes de la Escuela Chichica, distrito de Müná, durante el periodo escolar 2020. Para la misma, se utilizó un diseño no experimental y un estudio de tipo cuantitativo y transversal de alcance descriptivo. La población estuvo constituida por los docentes y padres de familia de la Escuela Chichica, de los cuales se obtuvo una muestra intencional de 5 docentes y 5 padres de familia. Para la recolección de datos se utilizó como instrumento un cuestionario con respuestas tipo Likert, confeccionado para los fines de esta investigación. Como parte de los resultados se pudo verificar que tanto los docentes como los padres de familia consideran que la falta de planificación docente de las adecuaciones curriculares puede afectar el aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Además, consideran que una buena metodología docente y el apoyo en casa, hacen que se refuerce el aprendizaje y se adquiera la lectoescritura. Entre las actividades que se sugiere incluir en las adecuaciones curriculares estarían la estimulación de la motora gruesa y fina, caligrafías, deletreos, así como las dinámicas interactivas, entre otras.
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    “Guía sobre la inducción al campo vocacional de estudiantes con discapacidad intelectual y necesidades educativas especiales en el C.E.B.G. Finca 32, Changuinola, Provincia de Bocas del Toro”
    (Universidad Especializada de las Américas, 2018-03-30)
    Este proyecto es una guía dirigida a docentes sobre una inducción al campo vocacional de estudiantes con discapacidad intelectual y necesidades educativas especiales de origen Ngäbe Buglé y tiene como objetivo principal elaborar una guía vocacional dirigida a docentes para generar habilidades y competencias de autonomía, adaptación e integración social con discapacidad intelectual y necesidades educativas especiales mediante la realización de manualidades o proyectos elaborados con material reciclados, procurando la inducción a las carreras técnicas y posteriormente al campo vocacional. Se analiza el contenido desde el enfoque cualitativo, observando las necesidades y dando respuestas a éstas, tomando en cuenta a los estudiantes con discapacidad intelectual y necesidades educativas especiales pero dirigido a los docente de las distintas asignaturas donde ponen en práctica la guía mencionada con las actividades y el procedimiento, siendo posible evaluar a los estudiantes mediante proyectos educativos brindándole la oportunidad de desarrollar competencias y habilidades, sin la necesidad de excluirlo de los contenidos de su grado. Palabras claves: competencias, necesidades educativas especiales, habilidades, evaluación, reciclaje, artesanías, manualidades, contenidos, discapacidad., carreras técnicas, campo laboral, orientación vocacional.
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    Factores psicológicos asociados a la resiliencia, en acudientes de los estudiantes con necesidades educativas especiales del Instituto Preparatorio Pedagógico 2018
    (Universidad Especializada de las Américas, 2019-03-30)
    El Instituto Preparatorio Pedagógico (IPP) es un centro educativo que brinda un plan curricular inclusivo para niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, por ello es una institución pertinente para hablar de resiliencia, ya que es muy frecuente que dicha población se enfrente a situaciones de rechazo, frustración, discriminación entre otros, lo que provoca que estas situaciones sean el blanco para poder medir el nivel de afrontamiento y describir los factores resilientes de la misma. Utilizando un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo, la presente investigación analiza los factores de resiliencia que con mayor frecuencia se presentan en los acudientes de niños con necesidades educativas especiales (NEE) del instituto preparatorio pedagógico 2018, aplicando la Escala de Resiliencia SREV de Saavedra y Villalta del 2008. Se confirmo la hipótesis planteada ya que si existen factores psicológicos asociados a la resiliencia presentes en los acudientes de los estudiantes con NEE del IPP 2018. La investigación se realizó con la finalidad de conocer cuáles son los factores psicológicos asociados a la resiliencia que con mayor frecuencia se presentan en los acudientes de los estudiantes con NEE del IPP 2018, los cuáles se dieron a conocer y fueron identidad, autonomía, vínculos, metas, afectividad, autoeficacia y generatividad; de igual forma para resaltar la necesidad de seguir investigando la relación existente entre la resiliencia y el contexto representativo de la población con NEE del IPP 2018.
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    La desigualdad en las transiciones de los niveles académicos de estudiantes con necesidades educativas especiales, Darién 2020
    (Universidad Especializada de las Américas, 2020-03-30)
    El propósito de este estudio es analizar la influencia de la desigualdad en las transiciones de los niveles académicos, en los estudiantes con necesidades educativas especiales en la provincia de Darién. Tienen un diseño no experimental, ya que pretende estudiar datos sin buscar su variabilidad de manera intencional, para ver su efecto sobre otras variables. Es de tipo descriptivo correlacional, puesto que persigue determinar el nivel de relación que hay entre las variables. Se trabaja con una población de tres directivos, seis docentes de educación especial, cuarenta docentes regulares y cincuenta padres de familia. La encuesta es aplicada a una muestra tomada de la población para la confección y análisis de los resultados obtenidos posteriormente. Dentro de la misma se enmarca una propuesta de intervención titulada: Desafíos de instituciones en busca de una educación de calidad a través de ayudas gubernamentales y no gubernamentales a padres de familia de los estudiantes con necesidades educativas especiales pueden solicitar para lograr la transición de los niveles académicos. Esta se presenta con gran éxito, pues permite orientar a padres de familias y a docentes sobre las diversas ayudas que ofrecen distintas instituciones gubernamentales y no gubernamentales para que se dé una transición exitosa. En el transcurso de esta investigación, se pudo detectar que los estudiantes con necesidades educativas especiales, tienen muy pocos lugares de esparcimiento y casi nada de cines. Por otro lado, el principal factor para que se den las transiciones, tanto a la educación media, como a la universitaria, son los escasos recursos económicos, lo que deja a la población estudiantil poco satisfecha. Dentro de la misma se encuentran hallazgos de desigualdad en la transiciones de los niveles académicos que impiden el tránsito de los estudiantes con necesidades educativas especiales como la vivienda, el empleo, la falta de bachilleres atrayentes e incluso universidades muy lejos.