Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Actividades didácticas efectivas para el aprendizaje de la comunicación verbal. Estudiante con pérdida auditiva. David
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-30)
    El presente documento trata sobre las actividades didácticas efectivas de la comunicación verbal en estudiante con pérdida auditiva. David. Se redactó como objetivo general evaluar la efectividad que tiene las estrategias didácticas para el aprendizaje de la comunicación verbal en estudiante con pérdida auditiva de la Escuela República de Francia en David. De acuerdo con el tema se abordaron los objetivos específicos que consisten en determinar las estrategias metodológicas para el aprendizaje de la comunicación verbal y analizar las características del aprendizaje de la comunicación verbal en niños con pérdidas auditivas. es importante resaltar que el diseño de estudio según su enfoque es cualitativo, además es descriptivo. Por otro lado, se utilizó como instrumentos un cuestionario de entrevista. Una vez terminado el estudio, como resultado se obtuvo que las actividades didácticas tales como pictogramas. pueden ser utilizadas para mejorar la comunicación verbal en el niño con pérdida auditiva investigado demostrándose con este resultado que es efectiva las actividades para lograr la comunicación verbal en este estudiante.
  • Item
    Diseño y adaptación interprete de la lengua de señas - Myo
    (Universidad Especializada de las Américas, 2018-03-30)
    El enfoque del proyecto es adaptar una tecnología de captación de señales electromiografícas, como lo es el Brazalete Myo. Permitiendo que este reconozca los gestos, al ejecutar los movimientos de 5 letras establecidas del alfabeto de la lengua de señas panameña. Creando un nuevo método de comunicación para las personas sordas y el resto de la sociedad oyente. Con la proyección de que la comunicación sea bilateral y accesible tanto a niños, jóvenes y adultos. Impartiendo en la captación de las señales electromiografícas, tiempo de reacción, combinación de movimientos y coordinación, basado en las tecnologías utilizadas y la técnica de ejecución de la lengua de señas. El prototipo se conformó de un Brazalete electromiográfico, Myo, Arduino Nano Uno y un módulo Bluetooth para captar las señales y procesarlas, mientras el usuario ejecuta los movimientos. El prototipo fue diseñado con un software CAD (Computer-Aided Design), simuladores electrónicos y programación en lenguaje C++ y Java. Lo anterior da como resultado un prototipo electrónico adaptado a captar los gestos emitidos por el usuario al ejecutar las letras A, F, G, J y T., de la lengua de señas panameña y posteriormente mostrar la letra en la pantalla de la PC.
  • Item
    Formación docente basada en el bilingüismo, para la atención de estudiantes sordos e hipoacúsicos, del IPHE Veraguas, 2020.
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-15)
    La presente investigación se titula: Formación docente basada en el bilingüismo, para la atención de estudiantes sordos e hipoacusicos, del IPHE Veraguas 2020. El objetivo del mismo, es analizar el nivel de formación docente basada en el bilingüismo, para la atención de estudiantes sordos e hipoacusicos, del IPHE Veraguas, 2020. Donde se enfatizará lo importante que es la formación en aquellos docentes que atienden a dichos estudiantes, en función de nuevos métodos de intervención, como es el Bilingüismo. Es importante destacar que, el Bilingüismo, está inmerso a los diferentes métodos de intervención para la enseñanza de estudiantes sordos e hipoacusicos; siendo este crucial, debido a que integra y potencia los principales fundamentos como son: la lengua de señas (lengua nativa y natural), y la lengua oral/escrita (segunda lengua aprendida denominada español). Además, destaca que el docente debe estar formado o capacitado en el enfoque bilingüe; para así poder emplear una enseñanza de calidad. Este trabajo se fundamenta, bajo antecedentes que han propuesto los autores, con fines de comprender, cómo fue, y cómo está la formación docente y el bilingüismo, en función de la población vulnerada. La misma corresponde a un diseño de investigación cuasiexperimental, de corte cuantitativo, cuyo tipo de estudio descriptivo, con una muestra de cuatro (4) personal administrativo, y cinco (5) personal docente, del IPHE Extensión Veraguas; a su vez, se utilizará un instrumento de evaluación; dicho instrumento es una encuesta tipo cuestionario.
  • Item
    La accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva a la web desde un enfoque pedagógico interdisciplinario e inclusivo
    (Universidad Especializada de las Américas, 2014-10-19)
    El lenguaje es el “fenómeno más abstracto y perfecto de la comunicación, si ocurre entre los seres humanos” (Berruecos, 1976, p.8). Las personas con discapacidad auditiva poseen habilidades cognitivas, psicomotoras y afectivas para el aprendizaje en general. La educación de estas personas se ha centrado, de manera general, en cómo enseñarles a comunicarse a través de apoyos videos visuales, del uso de los auxiliares auditivos, de la lectura, de la escritura, de la lectura labial, del lenguaje oral, de la lengua de señas y de las expresiones corporales en general. Hoy, el mundo ha evolucionado con relación a los sistemas de comunicación; aparecen otras formas de hacerlo que trasciende el espacio y el tiempo; se usa un lenguaje iconográfico y prevalece la escritura como forma de comunicación efectiva. Las personas con discapacidad auditiva, luchan por establecer mejores formas de comunicación con los demás y alcanzar mejores niveles educativos, exigiendo los servicios de traducción e interpretación en lengua de señas, entre otros. En la actualidad la comunicación virtual es de vital importancia para los hombres y mujeres que coexisten en la tierra, sin excepción. ¿Requerirán las personas con discapacidad auditiva beneficiarse de las bondades de este tipo de comunicación, siendo de mayor ventaja para ellos, el acceso a la información y al conocimiento, a través de la Web desde un enfoque pedagógico interdisciplinario? La invención de la Web, produjo un cambio significativo en el mundo y un impacto que se puede comparar con la revolución industrial, ha tocado a muchos sectores de la sociedad, de una manera u otra por el uso de las redes de internet.