3 results
Search Results
Now showing 1 - 3 of 3
Item Integración y adaptación de los niños con discapacidad en el nivel de primaria en el IPHE, Veraguas(Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-30)La investigación presentada a continuación tiene diversos puntos que describen la importancia que tiene conocer los procesos de integración y adaptación de niños que tengan discapacidad en el ámbito educativo. Este estudio tiene como punto principal atender las normativas que conllevan orientar, ayudar y participar en el proceso enseñanza – aprendizaje para que sean parte de estas comunidades educativas ya que ellos tienen las mismas oportunidades que otros. Esta investigación tiene como fin principal analizar el proceso de la integración y la adaptación de estudiantes con discapacidad en el Instituto de Habilitación Especial (IPHE) Extensión Veraguas. El diseño de este estudio es no experimental dado que se observaron las variables en su contexto, para ello se aplicó el tipo de estudio descriptiva bajo un enfoque cualitativo. Para la captura de los datos se utilizó la encuesta semiestructurada. Entre los resultados obtenidos se tiene que el 70% de los estudiantes presentan necesidades por factor cognitivo, el 20 % en la comunicación y el 10 % en elementos físicos. Para el proceso de integración un 80% de los docentes utilizan el diseño y análisis de casos para el proceso de integración al aula de clases y un 20% de expresan que el diagnostico forma parte también de lo que es la integración de la discapacidad en el campo educativo , mientras que en la adaptación los docentes expresan que remueve las barreras, el 40% acceso al aprendizaje y el 30% que es un trascurso psicoactivo en el ámbito educativo. Finalmente se considera que la integración y adaptación de niños con discapacidad es un tema importante para investigar y sobre todo en edades de preescolar para lograr aprendizajes significativos.Item Importancia del trabajo colaborativo en el proceso de inclusión de niños con discapacidad intelectual en primaria(Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-30)El propósito de este trabajo es resaltar la importancia del trabajo colaborativo en el proceso de inclusión de niños con discapacidad intelectual en primaria del Centro Educativo Básico General Nicanor Villalaz de la Provincia de Los Santos. Esta población estudiantil tiene los mismos derechos que el resto, por lo que es importante señalar que esta investigación se hace considerando los derechos humanos que estos tienen y el cumplimiento adecuado del derecho a la educación. La educación inclusiva es un desafío para todos los sistemas educativos, en los que la educación de calidad y equitativa está garantizada durante toda la vida (Aprendizaje Permanente), no limitada por razones de salud, salud, origen, género, capacidad económica, etnia, lugar de residencia, género. otras emociones u orientaciones. El trabajo colaborativo juega un papel importante para los estudiantes, ya que es una estrategia metodológica que subyace en su enseñanza y aprendizaje a nivel universitario. La escolarización de los niños con discapacidad intelectual ha sido un tema de controversia desde que se consideró que este tipo que este tipo de personas eran educables. La tendencia actual es buscar el acercamiento del niño deficiente al resto de niños, ayudar en el proceso enseñanza aprendizaje a quienes lo necesitan, como es el caso de los estudiantes con discapacidades intelectuales.Item Programa de formación en salud y seguridad ocupacional para los Institutos Profesionales y Técnicos: una propuesta enmarcada hacia la prevención de los riesgos laborales(Universidad Especializada de las Américas, 2022-12-15)Incorporar la prevención de riesgos laborales en los procesos educativos es evidente, debido a la necesidad de crear una cultura preventiva motivada por la gran cantidad de accidentes y enfermedades laborales registradas en Panamá. Es de considerar, que, aunque el empleo actúa como un elemento fundamental de integración social que permite mejorar la calidad de vida, no siempre es así, ya que, en ocasiones, la conducta del trabajador y los ambientes laborales conducen a situaciones de peligro. Ante esta situación, es de esperar que los estudiantes de los Institutos Profesionales y Técnicos (IPT), se expongan a riesgos que afectan su ritmo normal de progreso y desarrollo profesional, generados por su temprana incorporación al mercado laboral. Ante lo planteado, el estudio tiene como objetivo elaborar y validar un programa de formación en salud y seguridad ocupacional, dirigido a docentes y estudiantes de los IPT, que permita mejorar la prevención de riesgos laborales durante el proceso de formación académica. El estudio, corresponde al enfoque mixto, el diseño es cuasiexperimental, con pretest – postest, de tipo descriptivo, transversal y correlacional, la población corresponde a docentes y estudiantes del IPT en la provincia de Veraguas, los principales resultados obtenidos, reflejan que el nivel de conocimiento en prevención de riesgos laborales para los estudiantes, es bajo (53,64%), mientras que para los docentes, es medio (77,43%) y se determina la necesidad de integrar al programa de formación, aspectos relacionados a la legislación en salud y seguridad ocupacional, riesgo de seguridad, químico, biológico, físico, ergonómico y psicosociales.