5 results
Search Results
Now showing 1 - 5 of 5
Item Factores que inciden en el progreso escolar del niño con autismo, en las escuelas primarias de Santiago(Universidad Especializada de las Américas, 2020-03-15)El presente trabajo está dirigido a investigar cuáles son los factores que inciden en el progreso escolar del niño con autismo en las escuelas primarias del distrito de Santiago. Se trata de una investigación no experimental, cuantitativa, descriptiva, ya que muestra la situación que enfrentan los docentes que brindan formas de aprendizaje a los niños con autismo. Los instrumentos de recolección de datos se darán a través de aplicación de encuesta tipo Lickert. La cual consiste en la aplicación de un cuestionario sobre el tema en estudio a docentes de manera virtual, con elementos que permitan conocer sobre los factores relacionados al progreso escolar del niño con autismo, en cualquiera de sus niveles de dificultad para aprender. Tanto docentes como padres coinciden en el hecho de que las estrategias utilizadas para la enseñanza del niño con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), tienen resultados favorables para su condición y para su aprendizaje.Item Recursos didácticos digitales para trabajar desde la virtualidad en la inclusión de estudiantes con necesidades especiales a nivel superior, UDELAS, Veraguas, 2020(Universidad Especializada de las Américas, 2020-03-30)El propósito general del estudio realizado fue determinar los recursos didácticos digitales utilizados para trabajar desde la virtualidad en la inclusión de estudiantes con necesidades especiales a nivel superior, UDELAS – Veraguas, 2020. Esta iniciativa de investigación surge porque se estima necesario a nivel universitario el uso de herramientas efectivas que faciliten el proceso de aprendizaje favoreciendo la inclusión educativa. Se trata de una investigación enfocada en la perspectiva cuantitativa, el diseño de investigación seleccionado es No experimental, siguiendo las líneas del tipo de Descriptiva - transversal. Se recabó información aplicando un instrumento diseñado con (20) preguntas tipo Likert con opciones de respuesta: muchas veces, pocas veces, a veces y casi nunca, a los (20) docentes en el nivel superior, UDELAS - Veraguas, que atienden a los (9) estudiantes con NEE que estudian en la UDELAS, quienes también fueron encuestados mediante un instrumento cuyo contenido consta de (15) interrogantes. Según los datos expuestos, el 95% de los docentes suelen aplicar recursos didácticos digitales para representar información a través del trabajo virtual. Sin embargo, el 44% de los estudiantes consideró que pocas veces son suficientemente adecuados para cubrir sus necesidades educativas. Por tanto, se concluye que en la virtualidad, los docentes con el uso de recursos didácticos digitales brindan contenidos de manera entretenida, interactiva y más fácil de entender. Se recomienda a los docentes, que proporcionen permanentemente estos recursos que les permitan superar las necesidades educativas especiales.Item Apoyo parental en el aprendizaje de alumnos de inclusión de la Escuela Vielka Batista de Martínez, Veraguas, Año 2020(Universidad Especializada de las Américas, 2020-03-30)Apoyo parental en el aprendizaje de alumnos de inclusión de la escuela Vielka Batista de Martínez, Veraguas, año 2020 Siguiendo el enfoque de la educación inclusiva, con el propósito de analizar la contribución del apoyo parental al aprendizaje en los alumnos de inclusión educativa en la Escuela Vielka Batista de Martínez, en Montijo Veraguas, año 2020, se realizó este estudio considerando que es preciso potenciar los aprendizajes de los estudiantes de inclusión con el apoyo de los padres. La metodología utilizada, se precisó atendiendo al diseño No Experimental, de tipo Descriptivo y Transversal. En cuanto al análisis de las variables: apoyo parental, aprendizaje e inclusión en el contexto de estudio, la interpretación se derivó de los resultados obtenidos al aplicar las encuestas con el diseño de cuestionarios con opciones de respuestas múltiples. Específicamente, se aplicó un cuestionario a los docentes contentivo de (14) preguntas y un cuestionario a los padres de los estudiantes de inclusión que consta de (11) preguntas. Entre los resultados se destaca: El 100% de los padres señaló que muchas veces repasa lo visto en el día con su hijo y le explica lo que no entiende. Se concluye que el apoyo parental contribuye en gran medida al aprendizaje en los alumnos de inclusión educativa en la Escuela Vielka Batista de Martínez, en Montijo, Veraguas.Item Inclusión Educativa y sus efectos en la vida escolar de estudiantes con autismo. Escuela Belén(Universidad Especializada de las Américas, 2021-11-25)Este trabajo investigativo trata sobre los efectos de la inclusión educativa en la vida escolar de estudiantes con autismo y fue posible darle respuesta al objetivo general : Demostrar que efectos tiene la inclusión educativa en la vida escolar de los estudiantes con autismo y a los objetivos específicos que buscaban especificar cuales son las oportunidades que brinda la inclusión educativa en la vida escolar de los estudiantes con autismo de la escuela bilingüe de Belén e identificar cuales son los desafíos que presenta la inclusión educativa en la vida escolar de los estudiantes autistas en la escuela de Belén. La metodología planteada fue un enfoque cuantitativo de diseño no experimental que según su alcance es un estudio descriptivo y correlacional. Indagando a la variable independiente: Inclusión educativa y a la variable dependiente: Vida escolar. Con una selección de muestra de censo debido a que la población era relativamente pequeña. Entre los resultados obtenidos luego de aplicar los cuestionarios y encuestas a padres de familia de hijos autistas, se pudo comprobar que la inclusión educativa si tienen efectividad positiva en los estudiantes con autismo, sin embargo no se cumple en su totalidad ya que a pesar de los avances tecnológicos las personas aún en este siglo no saben ni entienden lo que es el autismo causando en ellos rechazos y discriminación hacia las personas autistas. La falta de conciencia de las personas y conocimiento de los docentes regulares sobre el autismo dan como resultado ciertos desafíos en que se siguen presentando en la inclusión educativa.Item Metodología sintética en la enseñanza de la lectoescritura para niños con discapacidad intelectual en el Centro Educativo Bilingüe La Primavera, 2020(Universidad Especializada de las Américas, 2020-10-27)La enseñanza de la lectoescritura, en niños con discapacidad intelectual en la escuela primaria, al igual que otros aprendizajes es considerado como un paso importante en su desarrollo e individualidad, el cual puede permitir, tanto al docente como al estudiante, obtener y proporcionar los aprendizajes básicos para un mejor proceso de desarrollo, esto si se utiliza la metodología sintética, mediante técnicas de análisis y razonamientos que permiten que el niño logre leer y escribir de forma coordinada y comprensiva. Considerando, especialmente, que los niños con discapacidad intelectual son incluidos en la educación regular, dado la capacidad que tienen de lograr aprendizajes, aunque con un proceso más lento que el resto de los estudiantes, el método sintético les permite establecer aquellas estrategias y metodologías adecuadas a su nivel de discapacidad. En este trabajo de investigación, se plantean objetivos precisos que buscan demostrar cuáles son las metodologías sintéticas, y cómo son utilizadas, específicamente, en el área de español y los efectos positivos que se obtienen mediante su aplicación, en la enseñanza de la lectoescritura a niños con discapacidad intelectual en el nivel primario de educación. Se toman en consideración los resultados obtenidos y analizados mediante el instrumento de recolección de datos, para este caso la encuesta, el cual fue aplicado a una muestra considerable y permite demostrar la veracidad de la hipótesis y el logro de los objetivos, información que se describe en las conclusiones presentadas al final de la investigación.