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Item Uso de videojuegos asociado a las habilidades sociales en estudiantes, Colegio Secundario de Puerto Armuelles(Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-30)Las habilidades sociales guardan relación con la autoestima, facilitan las relaciones asertivas con los demás y permiten que las personas sean capaces de adaptarse a cualquier situación social. No obstante, cuando estas habilidades no están bien consolidadas en los individuos, pueden llegar a afectarse las competencias sociales y otros aspectos vitales del desarrollo personal. En tal sentido, el objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre el uso de videojuegos y las habilidades sociales en estudiantes del Colegio Secundario de Puerto Armuelles, ubicado en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí. Se empleó un diseño no experimental de corte transversal y la modalidad de estudio fue de tipo cuantitativa de alcance descriptivo y correlacional. La población para este estudio fueron 433 estudiantes que cursaban distintos niveles de educación media y premedia. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de Habilidades en el Aprendizaje Estructurado (CHAE) y el Test de Dependencia de Videojuegos (TDV). Los resultados mostraron que la cantidad de tiempo que los adolescentes empleaban en utilizar videojuegos se asociaba significativamente con el nivel de habilidades relacionadas con los sentimientos (expresar afecto y sentimientos), al igual que con las habilidades alternativas a la agresión (pedir permiso, negociar y compartir).Item Ansiedad infantil por pandemia Covid-19 y sus repercusiones en la socialización en etapa operaciones concretas. Estudio de caso(Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-15)Este trabajo de investigación tiene como título Ansiedad infantil por pandemia Covid-19 y sus repercusiones en la socialización en etapa operaciones concretas en David Este, a través de un estudio de caso. Tiene como objetivo general evaluar qué repercusiones tiene la ansiedad infantil por la covid-19 en la interacción social en la etapa de operaciones concretas en niños de David este. La metodología utilizada en el estudio de caso se basa en un enfoque cualitativo con un diseño de investigación acción además descriptivo, ya que permitió detallar cualidades, fenómenos e identificar conductas con relación a la pandemia la covid 19. Se llevó a cabo con una población de cuatro casos específicos dos niñas y dos niños de David este, cuyas edades oscilan entre los 8 y 11 años de edad. Para la recolección de datos e información a profundidad, se realizó la observación, se aplicaron las pruebas de ansiedad CMASR-2, el cuestionario de interacción social CHIS y el familiograma. Anamnesis de los sujetos, aplicación de pruebas proyectivas, Figura Humana de Karen Machover y Persona bajo la lluvia. Los resultados demostraron que no existe una repercusión de la variable ansiedad y niveles de socialización; puesto que no interfiere en el desempeño de los niños evaluados, la ansiedad no muestra valores fuera de lo normal, cuentan con las habilidades sociales, sin embargo, el proceso de socialización no se está dando; comparten características como tipo de familias extendidas y ausencia de la figura paterna.Item Autoestima y relaciones interpersonales de los estudiantes de Psicología VIII° semestre matutino de la UDELAS sede Panamá(Universidad Especializada de las Américas, 2019-03-15)El estudio de la autoestima y de las relaciones interpersonales se ha ido incursionando en algunos países, sin embargo, en nuestro país son pocos los estudios enfocados en estas variables, sobre todo específicamente en los estudiantes universitarios, aun sabiendo que esta es quizás una de las etapas más importante en donde el individuo requiere interactuar con otras personas, haciendo empleo de todas sus habilidades y de su autoestima para obtener relaciones óptimas con los demás. Siendo así, la presente investigación tiene como objetivo principal analizar la autoestima y las relaciones interpersonales de los estudiantes de la Licenciatura en Psicología del VIII semestre matutino de la Universidad Especializada de las América de la sede de Panamá, 2018. El diseño de investigación es no experimental, con un tipo de estudio que se distingue como descriptivo correlacional, ya que se busca examinar la autoestima de los estudiantes según sus componentes y evaluar sus relaciones interpersonales e identificar si existe una relación entre ambas variables. La investigación fue llevada a cabo con la colaboración de 29 estudiantes quienes cursan la carrera de Psicología. Los resultados que se obtuvieron por medio de la aplicación de los instrumentos de recolección de datos muestran que en su mayoría los estudiantes se encuentran dentro de un rango regular con respecto a los componentes de su autoestima, también se halló que es en el componente conductual en donde se encuentra mayor dificultad. En cuanto a las relaciones interpersonales los participantes demuestran utilizar con mucha frecuencia sus habilidades interpersonales demostrando no tener mayor dificultad en las mismas.