Search Results

Now showing 1 - 10 of 11
  • Item
    Afectos, emociones y sentimientos de los estudiantes panameños hacia la matemática y su aprendizaje
    (European Scientific Journal, 2017-01-15)
    En este artículo se reportan resultados parciales de una investigación acción-dinámica, de tipo descriptivo, llevada a cabo por una comunidad de aprendizaje que organiza y estructura el proceso educativo según eventos que se producen durante el año escolar; se fundamenta en el método constructivista y en la solución de problemas reales, primordialmente. Este escrito se centra en las creencias sobre afectos, emociones y sentimientos de los estudiantes panameños de séptimo nivel hacia el aprendizaje de la Matemática relativos a la Ciencia Matemática, clase de Matemática, el aprendizaje de la Matemática y las estrategias de aprendizaje; la comunidad de aprendizaje consideró de vital importancia la influencia de estos factores en el proceso de construcción del conocimiento. Algunos resultados importantes son los siguientes. En relación a la Ciencia y la motivación hacia ella, la intervención hizo cambiar los porcentajes, por ejemplo, de 70,8 % a 100,0%, en cuanto al gusto hacia la clase que reciben el 72,4% estuvieron interesados en estudiar Matemática, el 93,5 % de los educandos opinaron al finalizar el año escolar que todos los estudiantes pueden aprender Matemática. Inicialmente, el 89.3% creían saber estrategias de aprendizaje, el porcentaje en este criterio descendió, esto se debió a que con la intervención de los investigadores comprendieron mejor su metodología. A partir de estos análisis parciales se pueden observar evidencias de las posibilidades y dificultades del cambio en la enseñanza y aprendizaje de la Matemática. Estos resultados forman parte de una investigación más amplia cuyo objetivo general es diseñar, desarrollar y evaluar un programa de enseñanza y aprendizaje de la Matemática basado en la modificación de creencias negativas de aprendizaje de los alumnos y un modelo de aplicación de estrategias de solución de problemas cotidianos estructurado sobre el currículo de premedia de Panamá, que no forman parte de este artículo.
  • Item
    Beneficios de la musicoterapia para estudiantes con Síndrome de Down en el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) de Veraguas año 2020
    (Universidad Especializada de las Américas, 2020-03-30)
    El estudio se realizó con el fin de determinar los beneficios de la musicoterapia para estudiantes con síndrome de Down en el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) de Veraguas, año 2020. Se trata de una investigación bajo un enfoque cuantitativo, que se llevó a cabo siguiendo el denominado diseño No Experimental, de tipo Descriptivo-transversal. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la Encuesta, con el diseño de un cuestionario de (17) preguntas aplicado a los docentes del IPHE – Veraguas. Además, un cuestionario dirigido a los padres de los estudiantes con síndrome de Down atendidos en la institución. Ambos instrumentos con preguntas relacionadas con la variable musicoterapia y el síndrome de Down con opciones de respuestas de tipo Likert o múltiple. La organización de los datos, análisis e interpretación permitió confirmar la hipótesis1, específicamente: La musicoterapia como terapia de intervención en estudiantes con síndrome de Down favorece en diversos aspectos su desarrollo emocional y educacional. Los resultados revelaron que la musicoterapia constituye una metodología terapéutica efectiva, el 86% de los docentes lo aseguraron. Dentro de este contexto, se concluye que la musicoterapia incentiva al individuo para interactuar y lograr mejores resultados cuando se trata en la socialización y en su motricidad gruesa; también proporciona relajación y cambios positivos en el comportamiento y favorece su desarrollo emocional y educativo.
  • Item
    Confinamiento por COVID-19 y respuestas emocionales en niños en edad escolar, escuela Loma Colorada, David
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-15)
    Este trabajo de investigación titulado: Confinamiento por COVID-19 y respuestas emocionales en niños de edad escolar de la escuela Loma Colorada, tiene como objetivo general analizar la relación que existe entre la condición de confinamiento por COVID-19 y las respuestas emocionales de niños de sexto grado de la Escuela Loma Colorada y como objetivos específicos describir las alteraciones conductuales del confinamiento por COVID-19 que experimentan los niños de sexto grado de la escuela Loma Colorada e identificar sus respuestas emocionales. Dentro de la metodología, se utilizó un diseño no experimental transversal con una población de 15 niños de la escuela Loma Colorada aplicándole un instrumento de encuesta. Como resultado se obtuvo que debido al confinamiento por COVID-19 los niños de la escuela Loma Colorada, David presentan respuestas emocionales. Por motivo de este virus, los niños deben permanecer en casa donde las clases y cualquier otra actividad es de manera digital, evitando así, un desarrollo social saludable en contradicción a lo que ya estaba acostumbrado donde su entorno social involucraba relación con compañeros, maestros y ahora al estar en un confinamiento traen repercusiones y que sus respuestas emocionales sean de manera negativa. Es por eso que, con el tema de investigación, se conoció si el confinamiento por COVID-19 incidió en las respuestas emocionales del niño al sentirse encerrado en un lugar sin salir a interactuar con algún amigo cercano.
  • Item
    El cuento como recurso pedagógico para la atención del Trastorno del Espectro Autista en el Instituto Panameño de Habilitación Especial - Veraguas 2021
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-15)
    En este estudio se indaga sobre el uso del cuento como recurso pedagógico para la atención del trastorno del espectro autista en el Instituto Panameño de Habilitación Especial-Veraguas 2021. Con el objetivo de analizar el beneficio que ofrece la aplicación del cuento a los alumnos con dicha discapacidad, de allí la importancia que el docente utilice el cuento en el desarrollo de emociones y relaciones sociales. Haciendo uso de métodos y estrategias que llamen su atención, como lo son los pictogramas que permiten al alumno acercarse a la lectura, sustituyendo las palabras por el objeto o persona el cual se refiere en las narraciones, facilitando al niño con TEA a tener una mejor comprensión del texto narrado, mejorando su comunicación y a su vez potenciar su socialización. La encuesta se fundamentó en la escala Likert aplicada a docentes y padres de familia de alumnos con trastorno del espectro autista en el IPHE-Veraguas sobre el cuento como recurso pedagógico. Dichas encuestas demuestran la atención que reciben estos niños por parte de sus maestros y de sus padres. Este estudio tiene un diseño no experimental descriptivo transeccional debido a que su motivo principal es observar y explicar las variantes. plasmando diferentes enfoques científicos que involucran los conceptos. Es de tipo analítica, puesto que en ella se estudian las ventajas que brindan los cuentos en la intervención del niño con autismo en el HPHE-Veraguas.
  • Item
    Las emociones como sistema guía: modelo de intervención psicoterapéutico dirigido a la auto regulación emocional
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-15)
    Esta investigación tiene el objetivo de valorar un modelo de intervención psicoterapéutica, utilizando la “Clasificación de estados del yo” como herramienta que permite dar seguimiento a una intervención basada en las emociones y estados del yo, utiliza once (11) indicadores: Plenitud, Fortaleza, Actividad, Resiliencia, Dependencia, Tristeza, Rabia-Enojo, Culpa, Miedo, Ansiedad, Shock-Negación, que no son excluyentes uno de otros. Estos indicadores se encuentran englobados en dos grandes dimensiones denominadas activa e inversa que se complementan la una a la otra y deben estar en equilibrio. La investigación corresponde con un tipo de diseño cuasi experimental, el muestreo es no probabilístico por conveniencia y se manipula la variable independiente (intervención basada en la regulación de las emociones), para observar su efecto en la variable dependiente (indicadores emocionales y estados yoicos), el enfoque escogido para el análisis de los datos es mixto, lo que enriquece los resultados y permite que se validen ambos análisis, el cuantitativo y el cualitativo uno al otro. El tipo de estudio es explicativo, lo que permite dar cuenta del fenómeno estudiado y responder a los objetivos de la investigación.
  • Item
    Psicoterapia cognitiva-conductual eficaz para la adaptación social en un niño. Ministerio Infantil, Gariché
    (Universidad Especializada de las Américas, 2023-03-15)
    Este estudio evalúa la intervención cognitiva conductual en un niño de 9 años con problemas de adaptación social. Entre sus objetivos específicos se busca identificar las conductas manifiestas de adaptación social y determinar las técnicas psicoterapéuticas para su intervención. De la batería de instrumentos utilizados, se administraron dos pruebas, la prueba TAMAI, para verificar las conductas manifiestas de adaptación social, la escala de autoestima de Rosenberg y una entrevista realizada a los padres de familia, lo que permitió dar respuesta a los objetivos y finalmente verificar las evidencias de mejora, el modelo teórico usado en este trabajo es cognitivo-conductual, usando técnicas conductuales para la modificación del comportamiento y técnicas cognitivas de reestructuración cognitiva. La metodología se enmarcó en un diseño de investigación acción de enfoque cualitativo y de alcance descriptivo, a través de un estudio de caso, con enfoque clínico. Los resultados tras 13 sesiones semanales muestran como conclusión que la aplicación de la Terapia Cognitiva conductual es efectiva para mejorar y reforzar el comportamiento en cuanto a la adaptación social.
  • Item
    La procrastinación académica y su relación con la ansiedad en los estudiantes de sexto semestre de la licenciatura de psicología en UDELAS,sede Panamá
    (Universidad Especializada de las Américas, 2024-01-01)
    La procrastinación académica parte de la idea en que las tareas provocan un cierto nivel de malestar emocional como por ejemplo la ansiedad y como consecuencia el estudiante posterga sus actividades académicas. El objetivo del presente artículo es analizar la correlación entre la procrastinación académica y la ansiedad rasgo. Para la recolección de los datos se aplicó dos instrumentos de evaluación utilizando el formato de escala Likert, el primero de ellos es la escala de procrastinación académica (EPA) adaptada por Óscar Álvarez (2010), y el segundo instrumento es el inventario auto descriptivo de ansiedad rasgo (IDARE) por Gorsuch, Lushene, y Spielberger (1970). La población seleccionada fueron 30 estudiantes de la licenciatura de psicología de sexto semestre. Los resultados obtenidos permiten afirmar que, sí hay una relación entre procrastinación académica y ansiedad rasgo, se analizaron las diferentes dimensiones y sus correlaciones obteniendo una correlación positiva muy baja de 0.17 entre los componentes de postergación de actividades y la presencia de ansiedad, por otro lado, las dimensiones de autorregulación académica y presencia de ansiedad mostraron una correlación negativa baja de -0.26. Adicionalmente, para dar solución a la problemática estudiada, se diseñó una propuesta de intervención que consiste en un programa que brinda herramientas como la autorregulación emocional y la automotivación, para abordar la procrastinación académica. En cuanto el tratamiento de la ansiedad se incluye las técnicas de relajación como el Mindfulness y técnica de relajación progresiva de Jacobson.
  • Item
    Ansiedad por Covid-19 relacionada con la autoestima, en graduandos udelistas, Chiriquí
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-15)
    Este trabajo de investigación, el cual se refiere a la ansiedad por Covid-19, relacionada con la autoestima en graduandos udelistas de Chiriquí, tiene como objetivo general, analizar cómo la ansiedad por Covid-19 relacionada con la autoestima tiene impacto en los graduandos udelistas de Chiriquí; como objetivos específicos, medir niveles de ansiedad que existen entre los universitarios udelistas de Chiriquí, identificar el nivel de autoestima en los universitarios Udelistas de Chiriquí y determinar la asociación que existe entre la ansiedad por la Covid19 y autoestima en universitarios udelistas de Chiriquí. La metodología utilizada para realizar esta investigación tuvo un diseño cuantitativo y un estudio de tipo no experimental. La población estuvo constituida por 16 graduandos de carrera de psicología egresados de la Universidad Especializada de las Américas. Para la recolección de datos se utilizaron instrumentos, como el Inventario de Ansiedad Estado Rasgo (STAI); Spielberger empleada para medir la variable independiente ansiedad y para la variable dependiente autoestima, la Escala de Autoestima de Rosemberg (EAR). Como resultado en la realización de este estudio, se encontró que en ambas variables manifestadas a través de las pruebas aplicadas a los 16 graduandos Udelistas de la carrera de psicología, resultados significativos como altos niveles de ansiedad y autoestima baja.
  • Item
    Estudio de una escala para medir tristeza y enojo en adolescentes de 12 a 17 años en el Centro Educativo En Busca de Un Mañana
    (Universidad Especializada de las Américas, 2024-01-01)
    La presente investigación se enmarca en el tema de situaciones emocionales a nivel de adolescentes y las herramientas empleadas para medir estados emotivos como la tristeza y el enojo. La población de estudio la constituyen adolescentes escolarizados que cursan la educación Premedia en el Centro Educativo en Busca de un Mañana y que se encuentran en el rango etario de 12 a 17 años de edad. La necesidad de emprender acciones específicas para atender los estados emocionales de los estudiantes es una tarea urgente por lo cual se requiere de antemano emprender acciones específicas a nivel del estudio que conduzcan a establecer e identificar las herramientas que permitan medir con objetividad situaciones emocionales que con más frecuencia presentan los estudiante y que exigen un abordaje profesional, complementado por estrategias de intervención que canalicen las situaciones a una atención especializada que le permita al estudiante superar la condición emocional que padece, siempre y cuando sea esta adversa a una óptima y normal circunstancia biopsicosocial. Los resultados alcanzados a través de la implementación del estudio ayudan a configurar estrategias de intervención a nivel de los estudiantes a fin de atender las necesidades emocionales que presentan y de esta manera incidir a nivel preventivo en situaciones que afecten diversos aspectos personales, académicos, sociales y familiares de los estudiantes. La propuesta metodológica para el presente estudio está estructurada de la siguiente manera: El cuestionario fue aplicado con estudiantes de 7º, 8, y 9º del Centro Educativo En Busca de un Mañana, con el apoyo del docente externo al estudio, en la implementación de la encuesta.
  • Item
    Uso terapéutico de los cuentos del teatro de papel Kamichibai en la emociones de los niños
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-30)
    El presente trabajo representado dentro de un diseño de investigación cualitativa, busca describir el valor terapéutico de los cuentos para ayudar a los niños a entender sus propias emociones ante un conflicto difícil de manejar. Esta investigación se fundamenta en la presentación de una serie de cuentos inéditos no tradicionales dentro del proceso psicoterapéutico, en el marco de un estudio de caso de 2 niñas y un niño entre las edades de 7 a 10 años, que presentaban conflictos emocionales por situaciones vividas que repercutían en el manejo de sus emociones y conducta. Dichos cuentos se presentaron a los niños en 5 sesiones de las 12 que correspondía al plan terapéutico elaborado para cada uno; siendo narrados por medio de la técnica del teatro de papel" Kamichibai", y posteriormente analizados con los mismos a través de la guía de actividades, creada, teniendo un registro de las respuestas dadas por los sujetos de atención. El trabajo realizado facilitó a los niños objeto de este estudio tener una mejor compresión de sus emociones ante la problemática que presentaba de forma que pudieron reestructurar pensamiento y mejorar aspectos conductuales.