5 results
Search Results
Now showing 1 - 5 of 5
Item V Congreso Científico Nacional: “Educación, Desarrollo y Diversidad: Construyendo el futuro”(Universidad Especializada de las Américas, 2009-11-17)El documento es la conferencia presentada por Carlos Tünnermann Bernheim en el V Congreso Científico, celebrado en la Universidad Especializada de las Américas, del 17 al 20 de noviembre de 2009. El cual tiene como eje temático la globalización y su impacto en la educación superiorItem V Congreso Científico Nacional: "Educación, Desarrollo y Diversidad: Construyendo el futuro"(Universidad Especializada de las Américas, 2009-11-17)El documento es la conferencia presentada por Dr Juan Bosco Bernal en el V Congreso Científico, celebrado en la Universidad Especializada de las Américas, del 17 al 20 de noviembre de 2009. El cual tiene como tema central: la universidad en tiempos de incertidumbreItem Apoyo educativo de los padres de familia para alumnos de inclusión en dos Centros Educativos de Básica General en Montijo, 2020.(Universidad Especializada de las Américas, 2020-09-27)El presente trabajo titulado: Apoyo educativo de los padres de familia para alumnos de inclusión realizada en dos centros educativos del Distrito de Montijo tiene como propósito analizar el refuerzo escolar que reciben los estudiantes en sus hogares por parte de su acudiente mediante la modalidad virtual, para realizar las diferentes actividades que le asigna el docente especializado o el docente regular, de modo, que juntos puedan ir reforzando aquellas deficiencias que tiene el niño/a e ir adquiriendo grandes avances en su nivel académico. Para esta investigación se utilizó el diseño no experimental transeccional descriptivo transversal teniendo como tipo de estudio descriptivo, explicativo y analítico al contar con una muestra de (28) padres de familia, (12) docentes regulares y (3) docentes especializados que asisten a los C.E.B.G. Vielka B. de Martínez y Adolfo J. Fábrega. Los resultados de este estudio dieron a conocer que el apoyo educativo por parte de los padres de familia para alumnos de inclusión siempre se basa en los recursos necesarios con un 54% y que el 47% se representa en la atención diferente. En conclusión, el apoyo que requieren los estudiantes constantemente va a depender de los recursos y de la atención diferenciada debido a que existen las diferencias individuales en la especie humana, pues habrá un individuo que tenga características similares a una condición hereditaria, adquirida o congénita; pero dependerá del entorno tanto como la familia o tutores en hacer la diferencia.Item “Guía para el uso de recursos didácticos en la enseñanza de las matemáticas a niños con discapacidad visual en el distrito de Santiago”(Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-30)Guía para el uso de recursos didácticos en la enseñanza de las matemáticas a niños con discapacidad visual en el distrito de Santiago Los recursos didácticos están accesibles para todo el que desee utilizarlos. Su influencia en el proceso de aprendizaje es alentadora, ya que se genera el incremento de nuevos conocimientos y destaca la creatividad en el docente. En cambio, los docentes no siguen un patrón que los oriente en el uso adecuado de los mismos, siendo esto una dificultad para el niño con discapacidad visual. Es necesario que los educadores se apoyen de una guía para el uso correcto de los recursos didácticos, comprendiendo su funcionalidad y motivándolos a su elaboración. Siendo las matemáticas una asignatura que requiere de más apoyo para un niño ciego, se evidencia el objetivo de esta investigación; el cual es fomentar la importancia del implemento de una guía para la enseñanza de las matemáticas a niños con discapacidad visual. Conducida mediante un diseño de investigación no experimental de tipo descriptivo transversal, con un enfoque cuantitativo; en el que se destacan las variables, la población, muestra e instrumentos aplicados en una escuela primaria del Distrito de Santiago. Específicamente, en el Instituto Panameño de Habilitación Especial. Seguidamente, se propone el bosquejo de la estructura orientadora que servirá de apoyo en la selección apropiada de los recursos didácticos para los niños con discapacidad visual. Teniendo cómo propósito concientizar al docente del nivel primario que atiendan a niños con discapacidad visual, la relevancia en la elaboración de una guía que enfoque los movimientos pertinentes en la selección y aplicación de un recurso didáctico para la enseñanza de las matemáticas a niños con discapacidad visual.Item Estrategias de atención para la diversidad por docentes regulares a los estudiantes de la E.B.G. en Atalaya, 2019.(Universidad Especializada de las Américas, 2019-04-05)Estrategias de atención para la diversidad por docentes regulares a los estudiantes de la E.B.G. en Atalaya, 2019. El objetivo de esta investigación es describir Estrategias de atención para la diversidad por docentes regulares a estudiantes de la E.B.G. en Atalaya para generar y motivar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de este centro educativo. En esta institución la situación del aula regular es de beneficio de manera inmediata a las necesidades y exigencias que presentan los estudiantes, puesto que los mismos exigen el uso de diferentes estrategias de atención durante la clase, con el fin de captar la información de la misma forma que el resto, ya que intentan la aplicación de las acciones articuladas a corto plazo. Dentro de la diversidad de estudiantes que se presentan en el centro educativo, se le da mayor importancia a salvaguardar la seguridad y el bienestar de aquellos que presentan problemas a nivel de alimentación o sufren maltrato en casa, pero también se requieren estrategias de atención a la diversidad para esta población, que les permite obtener un aprendizaje con igualdad que el resto de los estudiantes. La investigación es de tipo descriptiva en el proceso, en el cual se empleó la encuesta como técnica para la recolección de los datos; la misma, es de tipo estructurada con preguntas cerradas. Permitiendo que la información recopilada se analiza, y se realiza la interpretación de los datos, con las conclusiones y recomendaciones necesarias.