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Item Programa de comprensión lectora para estudiantes con discapacidad intelectual de la Escuela Santa Marta, San Miguelito, Panamá(Universidad Especializada de las Américas, 2019-03-01)Es un estudio descriptivo, transversal, con un diseño de investigación cuasi experimental pre test – pos test, con grupo control, la cual tiene como objetivo estructurar y validar un programa de comprensión lectora con estrategias que permitan acceder a la lectura de forma adecuada a estudiantes con discapacidad intelectual de la Escuela Santa Marta entre 6 a 12 años de edad, que cursan del primero al sexto grado de educación básica general. Los participantes fueron elegidos porque son en estos niveles de escolarización donde se desarrollan los prerrequisitos para acceder a la lectura y a la comprensión lectora.Item Compendio de actividades de apresto para la adquisición de la lectura y escritura en los estudiantes con discapacidad intelectual(Universidad Especializada de las Américas, 2018-03-18)Este proyecto es importante porque descríbela importancia de tomar el apresto como medio para fomentar la lectura y escritura en los estudiantes que tienen una condición conocida como la discapacidad intelectual. El apresto permite a los estudiantes desarrollar algunas funciones que son favorables para su escolaridad, entre ellas se encuentran: el aspecto cultural, social, emocional, el lenguaje, la parte motora y la percepción, lo que dará pie al inicio al aprendizaje de la lectoescritura de manera integral. Esta investigación surge con el objetivo de ofrecer a los docentes de la Escuela El Silencio una herramienta que les servirá de apoyo para el trabajo de los estudiantes que presenten discapacidad, para así ofertarles un proceso de enseñanza acorde a sus potencialidades y necesidades. Los resultados obtenidos en la parte estadística demuestran que los docentes desean hacer cambios y contar con recursos que le permitan trabajar con estudiantes que presentan esta discapacidad, que asiste a la institución educativaItem Juegos y su eficacia para enseñar lectoescritura en estudiantes con discapacidad intelectual leve. Escuela Lassonde(Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-15)El documento presentado a continuación, trata sobre el juego para la enseñanza de la lectoescritura en estudiantes que presentan una discapacidad intelectual leve, tiene como objetivo general analizar qué eficacia tiene el juego para la enseñanza de la lectoescritura en estudiantes con discapacidad intelectual leve de la escuela Lassonde. Como objetivos específicos: determinar qué tipo de juegos son utilizados para la enseñanza de la lectoescritura en estudiantes con discapacidades intelectuales leves de la escuela Lassonde, identificar cuáles son las dificultades que presenta un estudiante de la escuela Lassonde con discapacidad intelectual leve en la lectoescritura y reconocer cuáles son las evidencias de aprendizaje que presenta un estudiante con discapacidad intelectual leve en la lectoescritura; luego de aplicar los juegos. La metodología utilizada tiene un diseño de investigación cuantitativo, con un tipo de estudio descriptivo correlacional, con una población de 15 educadores de la escuela Bilingüe Barrio Lassonde, como instrumento de recolección de datos se utilizó un cuestionario de encuesta. Luego de concluir el estudio, se obtuvo como resultado que el juego es eficaz para la enseñanza de la lectoescritura en estudiantes con discapacidad intelectual leve.Item Competencia parental para el aprendizaje de los niños con discapacidad intelectual del Centro Educativo La Soledad(Universidad Especializada de las Américas, 2023-03-30)El nivel educativo de los padres es un predictor importante de los resultados educativos y conductuales de los niños. La educación ha sido un aspecto vital de los seres humanos, ya que enseña a las personas cómo adquirir habilidades, conocimientos, aptitudes, actitudes, normas y culturas. La educación puede ser formal (en un entorno escolar), informal (iglesias, calles, compañeros) y no formal (centros vocacionales). La educación es un sistema holístico que incorpora a todos los grupos de edad. La idea de que la participación de los padres estimula el rendimiento académico de los estudiantes era, intuitivamente, atractiva hasta el punto de que la sociedad en general, y los educadores en particular, habían considerado la participación de los padres como un ingrediente importante para el remedio de muchos males en la educación actual. Considerando estos aspectos, este estudio realiza un análisis de las competencias que tienen los padres para apoyar en el aprendizaje de sus hijos con discapacidad intelectual. Se adoptó un diseño de investigación no experimental, transeccional y descriptivo; con el cual se encuestó a 20 padres de niños con discapacidad intelectual del C.E.B.G La Soledad. Entre algunos de los hallazgos, se confirman acertadamente las hipótesis planteadas de que, las competencias de los padres influyen positivamente en el aprendizaje de sus hijos con discapacidad intelectual del C. E. B. G. La Soledad.Item Método Doman para enseñar lectoescritura. Estudiante con discapacidad intelectual leve. Escuela Mata de Bugaba(Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-15)A continuación, se presenta esta investigación que tiene como título: Método Doman para enseñar lectoescritura. Estudiante con discapacidad intelectual leve. Escuela Mata de Bugaba, tiene como objetivo general: Demostrar la aplicabilidad que tiene el Método Doman para la enseñanza de la lectoescritura en estudiante con discapacidad intelectual leve de la Escuela Mata de Bugaba. Luego, se incluyen los objetivos específicos que son: determinar cuáles son los procesos que se utiliza en el método Doman para la enseñanza de lectoescritura en un estudiante con discapacidad intelectual leve de la Escuela Mata de Bugaba, Identificar las dificultades que presenta el estudiante con discapacidad intelectual leve en la lectoescritura de la Escuela Mata de Bugaba y Reconocer las evidencias de aprendizaje que presenta el estudiante con discapacidad intelectual leve en la lectoescritura, luego de aplicar el Método Doman. La metodología utilizada tuvo un diseño de investigación acción; el enfoque es cualitativo porque se hacen indagaciones de un caso a profundidad, utilizando instrumentos tales como: cuestionario de entrevistas y lista de cotejo, con preguntas abiertas que abarca la información del estudiante de manera más sencilla. Los resultados más relevantes de esta investigación se basan en el hecho de que el estudiante logró un desempeñó satisfactorio en la lectoescritura, donde tenía más dificultad, utilizando el método Doman.Item Implementar actividades lúdicas Matemáticas en estudiantes con discapacidad intelectual en el CEBG Salomón Ponce Aguilera SJD(Universidad Especializada de las Américas, 2021-04-20)La educación ha registrado una gran variedad de estrategias en los últimos años, en la cual han surgido con el fin de que la enseñanza y aprendizaje sea más efectivo y con mayor calidad. Por ello, es que se elaboró el proyecto educativo denominado Actividades lúcidas en las Matemáticas en estudiantes con discapacidad intelectual en el CEBG Salomón Ponce Aguilera SJD; el mismo da respuestas a los alumnos en las aulas inclusivas donde se requiere el uso de materiales concretos aunados a estrategias para el aprendizaje. Estas actividades lúdicas abarcan el uso de materiales didácticos de una forma divertida, sencilla y práctica; a través de la aplicación de forma individual o grupal, que le permiten al estudiante motivarse, participar e interactuar en las clases para obtener el conocimiento lógico-matemático. Esta propuesta educativa fue enfocada a la población de estudiantes del aula de inclusión que presentan discapacidad intelectual en CEBG Salomón Ponce Aguilera SJD, de Antón en la provincia de Coclé. Fue aplicada a 2 estudiantes de segundo y tercer grado respectivamente, que requieren de mayor apoyo en esta área. Basándonos en los resultados obtenidos de las pruebas aplicadas y teniendo presente los objetivos propuestos se tomarán en cuenta los logros de aprendizaje matemático y su importancia en el desarrollo del proceso educativo.Item Cuadernillo con fichas didácticas para reforzar la lectura en estudiantes con discapacidad intelectual leve a nivel de premedia. dirigido a padres de familia del Centro Educativo Desmond Byam(Universidad Especializada de las Américas, 2020-03-30)La lectura es fundamental en la vida para todo individuo, ya que le permite desenvolverse de manera segura en cualquier contexto sociocultural. Para un joven con Discapacidad Intelectual Leve al llegar al nivel de Premedia y no haber logrado todas las competencias necesarias para acceder a la lectura se le hace complejo el proceso de aprendizaje e inclusive tiende a sentirse inseguro y con cierta frustración frente a sus compañeros. El presente trabajo señala que un reforzamiento basado en una estrategia didáctica mediante un cuadernillo de fichas que refuercen la actividad lectora, bien empleada, puede mejorar la comprensión de textos escritos. Este proyecto educativo, tiene el objetivo de ofrecerles a los estudiantes con Discapacidad Intelectual Leve del nivel de Premedia a través de sus familias, un cuadernillo con fichas didácticas para reforzar la lectura y lograr las competencias básicas en esta área que requiere de un desenvolvimiento con mayor autonomía en la sociedad. El proyecto se realizó en el Centro Educativo Desmond E. Byam, ubicado en la provincia de Colón, corregimiento de Nuevo San Juan, comunidad de Juan Demóstenes Arosemena. Comprende hasta el nivel de Premedia; por lo que, en el caso de los estudiantes con discapacidad Intelectual Leve, muchos de ellos, no continúan su educación por la limitante en el acceso de la comprensión lectora para la adquisición de sus aprendizajes, y toman la alternativa de buscar trabajos donde puedan sustentarse económicamente. Por lo tanto, se consideramos la importancia de realizar este proyecto educativo con el propósito de ofrecerles la oportunidad de lograr mayores competencias en la lectura durante su permanencia en el nivel de Premedia.Item Programa de orientación vocacional dirigido a estudiantes con discapacidad intelectual leve que cursan el nivel Pre – media y media que asisten al Centro Educativo Simón Urbina Colón, 2019.(Universidad Especializada de las Américas, 2019-03-30)Las personas con discapacidad, como seres humanos, atraviesan por las etapas estudiadas por grandes teóricos, quienes han comprobado que la adolescencia es el periodo más crucial en la vida de todo individuo y se hace necesaria la orientación y guía de profesionales idóneos para encaminar a las personas con discapacidad hacia un futuro mejor. La Ley 15 del 31 de mayo del 2016, que reforma la Ley 42 del 27 de agosto del 1999, establece la Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, abordando temas como: salud, educación, acceso físico, trabajo, vivienda, recreación, deporte y cultura, garantizando y exigiendo por derecho, la plena participación de ésta población en los distintos escenarios planteados. Esta ley declara en el artículo 18: que las personas con discapacidad tienen derecho a la educación en general, a la formación profesional, a la educación para adultos, y al aprendizaje durante toda la vida, sin discriminación y sobre la base de igualdad de oportunidades; a través de un sistema de educación inclusivo con equidad y de calidad en todos los niveles y modalidades de la educaciónItem Estrategias para potenciar el desarrollo cognitivo con artes plásticas, a estudiantes con discapacidad intelectual(Universidad Especializada de las Américas, 2019-09-18)Este proyecto consiste en un manual de estrategias para potenciar el desarrollo cognitivo a través de las artes plásticas en estudiantes con discapacidad intelectual en el centro educativo Caisan Fuerte Camino.Item Uso de tecnologías de la información y comunicación (tic) en niños(as) con discapacidad intelectual en dos escuelas del distrito de Santiago, 2019(Universidad Especializada de las Américas, 2020-06-12)Las tecnologías de la información y de la comunicación han sido de impacto en la vida social, económica, cultural y educativa a nivel de los países del mundo y de Panamá. Estas nuevas tecnologías (TIC) han invadido y modificado los modos de vida, en cuanto a sus relaciones humanas y de trabajo en la construcción importante de obras que produce el pensamiento humano en las sociedades actuales. Este trabajo de investigación sustenta su enfoque u objetivo principal en determinar la importancia del uso de las TIC en los procesos de la enseñanza-aprendizaje en niños con discapacidad intelectual. Es fundamental reconocer el valor didáctico de las TIC en los procesos de la práctica y de la educabilidad de los estudiantes en los diferentes niveles del sistema educativo nacional y, más aún, cuando estas se utilizan en las escuelas básicas con estudiantes con necesidades educativas especiales.