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    Juego y su eficacia para aprender el ngäbe, estudiantes preescolares, Escuela de Chichica
    (Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-30)
    Esta investigación lleva por título: “Juego y su eficacia para aprender el ngäbe, estudiantes preescolares, escuela de Chichica”. El objetivo general fue evaluar la eficacia del juego para aprender el ngäbe en los estudiantes preescolares de la Escuela de Chichica. De igual forma busca lograr los siguientes objetivos específicos: Identificar los tipos de juegos que permiten el aprendizaje del lenguaje ngäbe en los alumnos de preescolar de la Escuela Primaria de Chichica; con los cuales se va a analizar las evidencias del aprendizaje del idioma ngäbe a través del juego de los estudiantes de preescolar de este centro educativo. Para ello, se utiliza una metodología de investigación mixta, se desarrollará bajo análisis de datos cuantitativos y cualitativos, de alcance descriptivo, su tipo de diseño no experimental, cuya población son los docentes de preescolar (3) y padres de familia (34) de la Escuela de Chichica; en este orden se le aplicó encuestas semiestructuradas a los formadores y entrevistas a los padres y madres. De los cuales se llega a concluir que, los docentes deben capacitarse en el aprendizaje del idioma ngäbe para poder impartirlo y de esta manera poder lograr mayor interacción con sus estudiantes; por ende, lograr el aprendizaje del mismo, mediante la puesta en práctica de juegos pedagógicos y que, de igual manera, también deberían ser aplicados en casa por los padres de familia.
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    Habilidades del inglés asociadas al desempeño laboral del personal de radiología en clínicas privadas, David
    (Universidad Especializada de las Américas, 2023-04-15)
    El trabajo de investigación que a continuación se presenta lleva por título Habilidades del inglés asociadas al desempeño laboral del personal de Radiología en clínicas privadas, David. El mismo tiene como objetivo principal demostrar la asociación que existe entre las habilidades del inglés y el desempeño laboral del personal de radiología en las clínicas privadas en David. La metodología utilizada para el desarrollo del estudio según su enfoque es de tipo cuantitativo, de un alcance tipo descriptivo, correlacional y explicativo, desarrollado con un diseño no experimental, además se desarrollará de manera transversal debido a que la recolección de los datos se dio mediante la aplicación del instrumento se llevó a cabo en un solo momento. La recopilación de los datos necesarios para el desarrollo del estudio se realizó a través de una encuesta de preguntas cerradas con un total de 19 ítems. La población de estudio está conformada por 29 personas entre hombres y mujeres que forman parte del personal de Radiología de las Clínicas Privadas de David, dicha población está conformada por Médicos Radiólogos, Técnicos en Radiología Médica, Licenciados (as) en Radiología Médica y Secretarias (os) del departamento. Entre los resultados obtenidos se logró demostrar que sí existe asociación entre las habilidades del inglés y el desempeño laboral del personal de Radiología en las Clínicas Privadas de David.
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    La discriminación cultural y su incidencia en el uso de la lengua ngäbe:
    (Universidad Especializada de las Américas, 2019-07-18)
    La investigación de “La discriminación cultural y su incidencia en el uso de la lengua ngäbe, estudio realizado en la comunidad de Cerro Pelado, distrito de Ñürüm, comarca Ngäbe-Buglé y campesina” tiene como propósito describir los tipos de discriminación e identificar las consecuencias que se derivan de su práctica en el uso de la lengua ngäbe de los habitantes de Cerro Pelado y determinar las posibles soluciones para erradicarla dado que la población expresa su sentir cuando es discriminado por practicar su cultura, su idioma. El estudio aplicado es de carácter descriptivo, cualitativo que permite conocer los factores de discriminación cultural y su incidencia en la lengua ngäbe una población, que presenta grandes dificultades de desprecio y rechazo por la sociedad por lo tanto la investigación está enfocada en determinar los problemas que afectan a la comunidad de Cerro Pelado; de esta manera, el estudio presenta un diseño no experimental. Con el resultado de la investigación, se observó que sí existe discriminación en varios planos: discriminación lingüística, racial, por costumbre, e ideología que ha puesto en peligro el preservar, transmitir y heredar a las nuevas generaciones el gran valor de la cultura ngäbe. La población ngäbe está consciente que para evitar que se siga perdiendo el valor cultural ngäbe se deben: crear programas de alfabetización, exigir que se cumpla la Ley 88 en los centros educativos.
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    Cumplimiento de la ley 88 y sus repercusiones en el aprendizaje del idioma Ngäbe, Escuela Cerro Algodón
    (Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-15)
    Esta investigación que a continuación presentamos que lleva el título de Cumplimiento de la ley 88 y sus repercusiones en el aprendizaje del idioma Ngäbe, Escuela Cerro Algodón. Cuyo objetivo general es el de analizar qué repercusiones tiene el cumplimiento de la ley 88, en el aprendizaje del idioma Ngäbe, en estudiantes de la escuela de Cerro Algodón y sus objetivos específicos es el de revisar el contenido de la ley 88, vinculadas con el aprendizaje del idioma Ngäbe y el de reconocer las evidencias en el aprendizaje del idioma Ngäbe vinculada a la ley 88, en los estudiantes de la escuela de Cerro Algodón. La metodología de investigación utilizada para esta investigación es la metodología mixta, el tipo de estudio fue descriptivo no experimental, para obtener la información se aplicó el cuestionario de preguntas abiertas y cerradas como instrumento de investigación y la población de estudio fueron los docentes, estudiantes y padres de familia. Al final, como resultado se detectó que el incumplimiento de la ley 88 tiene repercusiones negativas para el aprendizaje del idioma Ngäbe y que poco docentes cumplen con los requerimientos que establece la ley, lo que provoca el deterioro del aprendizaje del idioma Ngäbe. Además, los estudiantes manifiestan que sí utilizan el idioma Ngäbe para comunicarse y que desea cultivar y revitalizar el idioma Ngäbe.