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    Estimulación del lenguaje a través de rondas infantiles en niños de 3 años
    (Universidad Especializada de las Américas, 2020-03-15)
    La estimulación temprana es fundamental y de mucha importancia para el desarrollo y crecimiento del niño menor de 6 años, ya que permite que a través de estímulos adecuados según su edad facilite la adquisición de habilidades en su posterior desarrollo y esta debe ser aplicada desde el vientre materno. Es importante también para el desarrollo del lenguaje, debido a que es la manera en el que el niño se comunica son sus padres, trasmiten sus sentimientos e ideas y es necesario saber reconocer la forma en que ellos se comunican con nosotros desde que nacen como por ejemplo su primera forma de comunicación es el llanto. El objetivo de esta investigación es laborar una cartilla para la Estimulación del Lenguaje a través de Rondas Infantiles en niños de 3 años que viven en el Distrito de La Mesa, bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descripto- correlacional, con un diseño de investigación cuasi experimental. Con la realización de esta investigación se pudo determinar el poco conocimiento que tienen las madres sobre las rondas y la falta de aplicación de estas actividades, por otra parte se obtuvo un 100 % a favor de contar con una cartilla para la estimulación del lenguaje en los niños, esto le sería de gran ayuda y muy beneficios para ellas y sus hijos. En cuanto a las intervenciones fue gran ayuda y se obtuvo resultados favorables.
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    Manual digital para estimular psicomotricidad gruesa, niños 2-3 años, Centro de Atención Integral Primera Infancia
    (Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-15)
    El presente proyecto habla sobre el desarrollo psicomotriz de los niños en sus primeros años de vida y su importancia para contribuir a fortalecer sus potencialidades y habilidades psicomotrices, ya que, a medida que su sistema nervioso va madurando, sus movimientos serán más complejos y fáciles de desarrollar. La etapa de la primera infancia es la más importante, ya que es a la edad de 0-3 años cuando los niños van desarrollando su plasticidad cerebral para tener mejor desarrollo integral, lo cual dependerá de la atención temprana adecuada que haya recibido. Capítulo I: Se muestran gráficas sobre la situación actual ante el problema del desarrollo psicomotriz a nivel nacional e internacional. Se describe la justificación del proyecto y cuáles son los objetivos al instante de ejecutar las actividades de estimulación temprana, acorde a la edad de cada niño y el tiempo que durará. Se ubicó la localización del CAIPI y se delimita quienes son los beneficiarios directos e indirectos con la realización de las actividades. Capítulo II: Describe algunas definiciones de las principales áreas de la psicomotricidad gruesa, como también se mencionan las Instituciones responsables para que el proyecto se diera a cabo y se muestra la realización del manual digital. Capítulo III: Se grafican los resultados obtenidos a la aplicación de las actividades que se le realizaron a los niños del CAIPI “Caminitos del Saber”, se mencionan algunas recomendaciones a los padres de familia, se presenta algunos instrumentos de evaluación utilizados y los materiales comprados para la ejecución de dichas actividades. Para finalizar, en los anexos se muestran los instrumentos de evaluación, imágenes de los niños realizando las actividades y los materiales utilizados.
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    Estimulación temprana en actividades de senso-percepción con juego en niños de preescolar: escuela El Pedernal
    (Universidad Especializada de las Américas, 2019-09-11)
    Esta investigación tiene como título “Estimulación temprana en actividades sensopercepción con juego en niños de preescolar: escuela El Pedernal”. Su objetivo es brindarles a los padres de familia de dicha escuela conocimientos básicos sobre cómo realizar actividades mediante el juego para estimular el desarrollo de la sensopercepción; igualmente, se diseñó una cartilla con diferentes actividades de juego con las cuales los padres de familia puedan desarrollar la sensopercepción desde sus hogares, utilizando materiales de su entorno. Esta cuenta con sus respectivos materiales y procedimientos que junto con el juego como método de enseñanza aprendizaje los niños de preescolar puedan estimular la inteligencia, creatividad, destrezas y de esta forma realicen procesos tales como: dibujar según su creatividad, pintar usando sus manos, percibir y distinguir olores y texturas. Esta es una investigación no experimental y descriptiva su variable independiente es “estimulación temprana” y su variable dependiente es “sensopercepción”. En el análisis de los resultados según la encuesta aplicada los padres de familia muestran un elevado porcentaje en cuanto a estar totalmente de acuerdo que el juego es importante para estimular el desarrollo en los niños. Por otro lado, los resultados obtenidos en la evaluación de los niños y niñas mediante el “Prestes” arrojan que se da un bajo porcentaje en lo referente a “se viste y se desviste” solo. Por ello, se trató de fortalecer todas las técnicas que conllevan a desarrollar de manera adecuada esta actividad y así logar mayor dependencia en los niños y niñas.
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    La estimulación temprana en el dominio corporal dinámico a niños de 3 años. Estudio de caso
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-30)
    El presente estudio de investigación, se basó en la estimulación temprana en el dominio corporal dinámico a niños de 3 años. Estudio de caso, tuvo como propósito de explorar la estimulación temprana en el dominio corporal dinámico, en tres casos de niños en edad de 3 años; para ello se describieron las características de los niños en cuanto a la coordinación general, equilibrio dinámico y coordinación visomotriz y se indagaron las deficiencias o retrasos que presenten los niños en el desarrollo del dominio corporal dinámico. En este orden de ideas, la investigación es de tipo cualitativa, con un diseño de estudio de caso. Se tomó como sujetos de estudio, tres casos en edad de tres años, además de la participación de sus padres, como vínculo para la aplicación de los instrumentos. En cuanto al tipo de instrumentación para su concreción se utilizó; una anamnesis, entrevista a la familia, escala del desarrollo psicomotor de Gesell, lista de cotejo y una guía de observación. En énfasis, la investigación obtuvo como resultados que, la estimulación temprana ofrece múltiples beneficios en los niños, en el desarrollo del dominio corporal dinámico, y consigo las diferentes áreas, de manera integral, proporcionando así un adecuado crecimiento y desarrollo. De la misma forma es fundamental el trabajo en conjunto, del especialista, el niño y la familia, de modo que establezcan un ambiente rico en estímulos, promoviendo el aprendizaje, motivación y desarrollo adecuado, para que los niños logren adquirir diversas habilidades, necesarias para todos los ámbitos de la vida.
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    Actividades de estimulación temprana efectivas para desarrollar motricidad fina, niños 4-5 años, Pedregal-Acapulco
    (Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-30)
    Esta investigación tuvo como título: “Actividades virtuales de estimulación temprana efectivas para desarrollar motricidad fina, niños 4-5 años, Pedregal Acapulco”. Tiene como objetivo principal evaluar la efectividad de las actividades de estimulación temprana para el desarrollo de la motricidad fina en los infantes de cuatro a cinco años de esta comunidad. Cabe resaltar que el diseño fue de investigación acción y el tipo de estudio empleado fue descriptivo con un enfoque cualitativo. Los participantes de esta investigación fueron dos infantes de preescolar. Los instrumentos de investigación que se utilizaron fueron una evaluación inicial, una lista de cotejo la cual estuvo dirigida a evaluar las actividades de estimulación temprana y una evaluación final centrada a comprobar los avances que presentaron los infantes de esta investigación. Dentro de las actividades que se trabajaron con los infantes estuvieron el rasgado de papel, bolas de papel, trazos en diferentes direcciones, ensartar rollos de papel higiénico, abotonar la camisa, armar rompecabezas, escritura en sal, recortar con tijeras, entre otras. Al finalizar la intervención se pudo observar que los infantes mostraron avances en su motricidad fina, lo cual demostró la efectividad de las técnicas empleadas para el desarrollo de esta área.
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    Los hábitos alimenticios en el desarrollo integral del niño de 6 meses a 1 año
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-15)
    A lo largo de los últimos años numerosas investigaciones, han demostrado a través de sus resultados lo valioso de la alimentación durante los primeros años de vida de cualquier ser humano para obtener un desarrollo óptimo. Hoy existe aún una importante cifra de niños que mueren anualmente producto de la desnutrición; así mismo, se observan niñas y niños con retrasos en su desarrollo físico y cognitivo como consecuencia de deficiencias en su alimentación complementaria. Es en este contexto que la presente investigación, tiene el objetivo de analizar los hábitos alimenticios en el desarrollo integral de los niños de 6 meses a 1 año. La metodología de la investigación, se enmarca en un estudio descriptivo con enfoque cualitativo de corte transversal. El escenario de la investigación, tiene lugar en el sector La Paz de Arraiján, Panamá Oeste y, la muestra es no probabilística por conveniencia y se encuentran conformada por dos madres con niños entre 6 a 12 meses de edad. Para la investigación la técnica, para la recolección de datos fue una encuesta de tipo cuestionario y la guía curricular de estimulación temprana de Unicef 2014. Los resultados evidencian que las familias que participaron en la investigación tienen características sociodemográficas de una clase media-baja a baja, la práctica de lactancia materna se da bajo los parámetros recomendados por la OMS, los infantes iniciaron el consumo de alimentos semi-sólidos y sólidos a partir de los seis meses de edad, incluyendo diversidad de grupos de alimentos, lo que asegura una alimentación complementaria saludable que permite contribuir de manera exitosa con el desarrollo integral del niño. Entre las recomendaciones del estudio, se encuentran hacer más investigación de este tipo en muestras más grandes que permitan conocer resultados más cercanos a la realidad de la población.
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    Actividades virtuales de estimulación temprana efectiva para desarrollar lenguaje, niños de 1-2 años, Palmira Abajo
    (Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-15)
    El presente trabajo de investigación se justifica en la necesidad del desarrollo del lenguaje del niño, en el cual se hace énfasis en las actividades virtuales de estimulación temprana efectivas para desarrollar el lenguaje en niños de 1-2 años, en el corregimiento de Palmira Abajo, distrito de Boquete. Tuvo como objetivo general comprobar la efectividad que tienen las actividades virtuales de estimulación temprana para desarrollar el lenguaje en esta población. Esta investigación es de tipo cualitativa, en la cual se pudo aplicar actividades de estimulación temprana en ayuda a los padres de familia para así desarrollar el lenguaje de una manera efectiva en sus hijos desde sus hogares. La muestra para esta investigación, constó de dos niños con edad de 1 a 2 años. Para llevar a cabo las evaluaciones se utilizaron tres tests y un cuestionario de entrevista, el método para realizar la investigación fue de manera virtual. Los resultados evidenciaron que los dos sujetos participantes mostraron avances significativos en su nivel del lenguaje comparado con respecto a sus logros al inicio de la investigación. Esto sugiere que en efecto las actividades de estimulación del lenguaje lograron mejorar el desarrollo de esta área en los niños.
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    Guía virtual de actividades lúdicas para desarrollar la motricidad gruesa, preescolar, Escuela Bilingüe Teobroma, Changuinola
    (Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-15)
    El presente proyecto se refiere al tema de guía virtual de actividades lúdicas para desarrollar la motricidad gruesa en los niños de preescolar, y se puede definir como un conjunto de juegos amenos de recreación, que beneficia diferentes capacidades y habilidades mediante la participación activa y afectiva de los niños. La característica principal de este proyecto es brindarle al niño mayor control de su sistema en la motricidad gruesa y observar cada dificultad desde una edad temprana y poner en función todas aquellas actividades lúdicas, las cuales ayudan con un gran desarrollo a nivel muscular, y así desde un punto de vista metodológico, esta investigación se rige bajo fundamentos relacionados a estrategias de juegos que aportan un mejoramiento mediante la función de hábitos motrices. En el capítulo I se describen los antecedentes Teóricos del proyecto relacionados a la Estimulación Temprana, motricidad gruesa y actividades lúdicas, mostrando en esta misma sesión el problema de investigación, diagnóstico de la situación actual, justificación, objetivos duración, localización física y el marco institucional del proyecto. En el capítulo II se hace referencia de la fundamentación teórica y se analiza la intervención, estructura organizativa del proyecto, productos, cronograma de impartición y el presupuesto del mismo. En el capítulo III se muestran los resultados de la aplicación de los instrumentos tanto a los niños de preescolar y padres del Centro Educativo Bilingüe Teobroma Changuinola. Finalmente se presentan las conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y anexos que complementan este trabajo.
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    La estimulación temprana en el desarrollo infantil de niños con síndrome de down
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-11-18)
    Esta investigación lleva como título la estimulación temprana en el desarrollo infantil de niños con síndrome de down; la misma tiene como objetivo conocer la importancia de la estimulación temprana dentro del desarrollo infantil de niños con síndrome de down. Su principal propósito consiste en desarrollar al máximo las capacidades del niño y a su vez disminuir los efectos negativos de dicha trisomía y afecciones secundarias Esta investigación se realizó en la Fundación Niño Down de Herrera. Su diseño es de tipo no experimental, con un enfoque mixto, ya que se requirió de datos estadísticos en la parte cuantitativa; y, en la parte cualitativa, datos basados en la percepción de familiares de los pacientes y de las estimuladoras de la Institución. Con esta investigación se logró demostrar los beneficios de la intervención mediante estimulación temprana en el desarrollo infantil de los niños con esta trisomía, para así permitirles potenciar su desarrollo, en la etapa inicial.