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Item Factores económicos y familiares influyentes en el estado nutricional de estudiantes, Escuela de Bugaba(Universidad Especializada de las Américas, 2021-08-13)El estado nutricional se puede definir como la cantidad necesaria de alimentos que necesita nuestro cuerpo para poder prevenir enfermedades y realizar las actividades cotidianas. El objetivo de la investigación fue comparar que influencia ejercen los factores familiares y económicos en el estado nutricional de los estudiantes de la Escuela de Bugaba. Según el diseño la investigación es transversal no experimental. En esta investigación se tomaron en cuenta 15 padres de familia de los estudiantes de la Escuela, a los cuales se le aplicó una encuesta de manera virtual a través de la plataforma WhatsApp debido al COVID-19. Mediante los resultados obtenidos en esta investigación, se logró evidenciar que tanto el factor económico como el factor familiar influyen en el estado nutricional de los estudiantes de la Escuela de Bugaba. Esta información es útil a las autoridades competentes para que puedan apoyar estas familias de bajos recursos con el fin de poder controlar estos factores que afectan un mejor rendimiento escolar a los estudiantesItem Importancia del trabajo colaborativo en el proceso de inclusión de niños con discapacidad intelectual en primaria(Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-30)El propósito de este trabajo es resaltar la importancia del trabajo colaborativo en el proceso de inclusión de niños con discapacidad intelectual en primaria del Centro Educativo Básico General Nicanor Villalaz de la Provincia de Los Santos. Esta población estudiantil tiene los mismos derechos que el resto, por lo que es importante señalar que esta investigación se hace considerando los derechos humanos que estos tienen y el cumplimiento adecuado del derecho a la educación. La educación inclusiva es un desafío para todos los sistemas educativos, en los que la educación de calidad y equitativa está garantizada durante toda la vida (Aprendizaje Permanente), no limitada por razones de salud, salud, origen, género, capacidad económica, etnia, lugar de residencia, género. otras emociones u orientaciones. El trabajo colaborativo juega un papel importante para los estudiantes, ya que es una estrategia metodológica que subyace en su enseñanza y aprendizaje a nivel universitario. La escolarización de los niños con discapacidad intelectual ha sido un tema de controversia desde que se consideró que este tipo que este tipo de personas eran educables. La tendencia actual es buscar el acercamiento del niño deficiente al resto de niños, ayudar en el proceso enseñanza aprendizaje a quienes lo necesitan, como es el caso de los estudiantes con discapacidades intelectuales.