Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Competencias del docente en la educación inclusiva desde las aulas de UDELAS
    (Universidad Especializada de las Américas, 2016-09-29)
    El escrito hace referencia a la educación inclusiva como proceso de responder a la diversidad y a las necesidades de los educando con una mayor participación en los aprendizajes
  • Item
    El diseño Universal para el aprendizaje un enfoque para dar respuesta a la atención de estudiantes con diversidad funcional en la educación inclusiva del Centro Educativo Básico General Veracruz
    (Universidad Especializada de las Américas, 2019-07-16)
    El objetivo de este proyecto es la implementación de una jornada pedagógica sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje con la finalidad que todos los docentes estén dotados de los conocimientos actualizados y que tengan la noción y claridad en lo que el desarrollo del mismo. Para ello, se seleccionó el Centro Educativo Básico General Veracruz que desde tiempo está incursionando en la educación inclusiva, por tanto, se hace necesario ofrecer orientaciones para atender la diversidad educativa en el aula. La investigación tiene como principal objetivo, analizar la relación entre el modelo pedagógico del Centro Educativo Básico General Veracruz, de la ciudad de Panamá y las prácticas de enseñanza de los docentes que laboran en esta institución, teniendo como referente los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje bajo el paradigma de una investigación cualitativa, con un enfoque educativo, donde se hace uso de técnicas propias de este paradigma, como la observación, la revisión, sistematización y análisis de la información. Con el propósito de conocer su valides y efectividad se elabora un instrumento que consiste en una encuesta dirigida a docentes de grado. Las respuestas obtenidas permiten determinar las conclusiones y recomendaciones finales.
  • Item
    Programa de autodeterminación: efectividad de la intervención en estudiantes con discapacidad intelectual de dos colegios de la Región Educativa Panamá Oeste, 2023
    (Universidad Especializada de las Américas, 2024-03-15)
    La autodeterminación en adolescentes con discapacidad intelectual implica entender la discapacidad bajo el enfoque integrador, holístico de ciudadanía compartida que combina el conocimiento actual, y las buenas prácticas basadas en evidencia. La autodeterminación en la adolescencia constituye un factor central para la intervención hacia la mejora de la calidad de vida. La etapa de transición a la vida adulta de todos los jóvenes, en especial aquellos en situación de discapacidad intelectual con mayor énfasis. La promoción de la autodeterminación en entornos educativos es clave para fomentar conductas autodeterminadas y está vinculado al logro de resultados académicos. La autodeterminación en la adolescencia representa un desafío de investigación en el sistema educativo para avanzar en la evaluación y la intervención. El objetivo de la investigación fue evaluar la efectividad del Programa de Autodeterminación dirigido a estudiantes con discapacidad intelectual en dos Centros de Educación del nivel Educación Premedia ubicados en la Región de Panamá Oeste. La intervención se realizó en el rango de edades entre 12 a 15 años de edad. El diseño para esta investigación fue cuasiexperimental, con aplicación pretest - postest y un grupo control. El tipo de investigación es correlacional. Los instrumentos empleados fueron la Escala ARC de evaluación de la autodeterminación para adolescentes con discapacidad intelectual y la Escala AUTODIS: Evaluación de la Autodeterminación de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Los resultados demostraron que el Programa de intervención se obtuvo una mejoría en la puntuación de la conducta autodeterminadas del 33, 42% en estudiantes con discapacidad intelectual, y qué necesario seguir fomentando las habilidades para la autonomía autoconcepto, autorregulación y empoderamiento en la comunidad educativa.
  • Item
    Uso de tecnologías de la información y comunicación (tic) en niños(as) con discapacidad intelectual en dos escuelas del distrito de Santiago, 2019
    (Universidad Especializada de las Américas, 2020-06-12)
    Las tecnologías de la información y de la comunicación han sido de impacto en la vida social, económica, cultural y educativa a nivel de los países del mundo y de Panamá. Estas nuevas tecnologías (TIC) han invadido y modificado los modos de vida, en cuanto a sus relaciones humanas y de trabajo en la construcción importante de obras que produce el pensamiento humano en las sociedades actuales. Este trabajo de investigación sustenta su enfoque u objetivo principal en determinar la importancia del uso de las TIC en los procesos de la enseñanza-aprendizaje en niños con discapacidad intelectual. Es fundamental reconocer el valor didáctico de las TIC en los procesos de la práctica y de la educabilidad de los estudiantes en los diferentes niveles del sistema educativo nacional y, más aún, cuando estas se utilizan en las escuelas básicas con estudiantes con necesidades educativas especiales.