4 results
Search Results
Now showing 1 - 4 of 4
Item Integración y adaptación de los niños con discapacidad en el nivel de primaria en el IPHE, Veraguas(Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-30)La investigación presentada a continuación tiene diversos puntos que describen la importancia que tiene conocer los procesos de integración y adaptación de niños que tengan discapacidad en el ámbito educativo. Este estudio tiene como punto principal atender las normativas que conllevan orientar, ayudar y participar en el proceso enseñanza – aprendizaje para que sean parte de estas comunidades educativas ya que ellos tienen las mismas oportunidades que otros. Esta investigación tiene como fin principal analizar el proceso de la integración y la adaptación de estudiantes con discapacidad en el Instituto de Habilitación Especial (IPHE) Extensión Veraguas. El diseño de este estudio es no experimental dado que se observaron las variables en su contexto, para ello se aplicó el tipo de estudio descriptiva bajo un enfoque cualitativo. Para la captura de los datos se utilizó la encuesta semiestructurada. Entre los resultados obtenidos se tiene que el 70% de los estudiantes presentan necesidades por factor cognitivo, el 20 % en la comunicación y el 10 % en elementos físicos. Para el proceso de integración un 80% de los docentes utilizan el diseño y análisis de casos para el proceso de integración al aula de clases y un 20% de expresan que el diagnostico forma parte también de lo que es la integración de la discapacidad en el campo educativo , mientras que en la adaptación los docentes expresan que remueve las barreras, el 40% acceso al aprendizaje y el 30% que es un trascurso psicoactivo en el ámbito educativo. Finalmente se considera que la integración y adaptación de niños con discapacidad es un tema importante para investigar y sobre todo en edades de preescolar para lograr aprendizajes significativos.Item Estrés asociado a funciones cognitivas básicas en transportistas de la ruta Changuinola-David(Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-30)La conducción de vehículos es una actividad cotidiana que resulta indispensable en el mundo actual e implica el ejercicio de diversas funciones cognitivas que podrían verse afectadas en condiciones de estrés, especialmente, cuando esta actividad debe realizarse durante períodos prolongados de tiempo, tal como ocurre en el caso del transporte colectivo. En este sentido, el presente trabajo se centró en analizar la relación entre los niveles de estrés y las funciones cognitivas básicas en transportistas de la ruta Changuinola – David. Las funciones que, específicamente, se evaluaron fueron la memoria y la atención. La metodología utilizada incluyó un diseño no experimental de corte transversal y el estudio fue de tipo cuantitativo de alcance descriptivo y correlacional. Los participantes fueron 30 transportistas de la ruta Changuinola – David. Para la recolección de datos se utilizaron tres instrumentos: el Cuestionario para la evaluación de estrés, tercera versión, la Escala de memoria de David Wechsler y el Test de Copia de una Figura Compleja de André Rey. Como resultados se evidenció que, 23% de los conductores poseía niveles moderados de estrés y 30% de ellos reportaron niveles altos o muy altos. En el área de las funciones cognitivas, la totalidad de los transportistas obtuvieron porcentajes por debajo del promedio en los niveles de memoria; mientras que en los niveles de atención la mayoría obtuvo un nivel promedio o superior. En cuanto a la asociación entre estrés y funciones cognitivas estudiadas, no se encontró relación significativa entre estas variables.Item Conocimiento en la atención de niños superdotados durante el proceso formativo del estudiante de Licenciatura en Educación Especial(Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-30)El propósito central de la investigación es analizar los conocimientos que tienen los estudiantes de Licenciatura en Educación Especial de la UDELAS – Veraguas para la atención de estudiantes superdotados. En atención al enfoque metodológico, este estudio se ajusta a la investigación de carácter mixto, la información se obtiene de forma teórica y numérica, el diseño se trata de una investigación No Experimental, el tipo de estudio o nivel de la investigación es Descriptivo. Para el estudio se seleccionó (38) estudiantes de Licenciatura en Educación Especial de la UDELAS – Veraguas, especialmente para la aplicación de la encuesta; Asimismo, participaron (3) estudiantes de la carrera de los tres últimos semestres para conformar el grupo focal. Esto permitió obtener datos primarios sobre los contenidos y competencias académicas para atender a los niños superdotados. Los datos analizados revelaron que 38% de los estudiantes moderadamente ha adquirido conocimientos sobre los procedimientos diferenciados que se ofrecen a los niños superdotados en el sistema educativo, 11% mucho, 39% moderadamente, 37% poco, 11% casi nada y 3% nada; Se sugiere a los docentes universitarios de la carrera de Educación Especial, realizar las actualizaciones y ajustes en la programación, incorporando en la planificación herramientas prácticas sobre cómo abordar las tareas en el aula con estudiantes superdotados.Item Estrategias de atención para la diversidad por docentes regulares a los estudiantes de la E.B.G. en Atalaya, 2019.(Universidad Especializada de las Américas, 2019-04-05)Estrategias de atención para la diversidad por docentes regulares a los estudiantes de la E.B.G. en Atalaya, 2019. El objetivo de esta investigación es describir Estrategias de atención para la diversidad por docentes regulares a estudiantes de la E.B.G. en Atalaya para generar y motivar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de este centro educativo. En esta institución la situación del aula regular es de beneficio de manera inmediata a las necesidades y exigencias que presentan los estudiantes, puesto que los mismos exigen el uso de diferentes estrategias de atención durante la clase, con el fin de captar la información de la misma forma que el resto, ya que intentan la aplicación de las acciones articuladas a corto plazo. Dentro de la diversidad de estudiantes que se presentan en el centro educativo, se le da mayor importancia a salvaguardar la seguridad y el bienestar de aquellos que presentan problemas a nivel de alimentación o sufren maltrato en casa, pero también se requieren estrategias de atención a la diversidad para esta población, que les permite obtener un aprendizaje con igualdad que el resto de los estudiantes. La investigación es de tipo descriptiva en el proceso, en el cual se empleó la encuesta como técnica para la recolección de los datos; la misma, es de tipo estructurada con preguntas cerradas. Permitiendo que la información recopilada se analiza, y se realiza la interpretación de los datos, con las conclusiones y recomendaciones necesarias.