Redesign of the Digital Literacy Program for Older Adults, validating Desirable Skills with Generative Artificial Intelligence
No Thumbnail Available
Date
2025-02-01
Authors
Mendoza Lámbiz, LamedGil Herrera, Richard de Jesús
Asesor
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Journal of Information Systems Engineering and Management
Abstract
La investigación descrita en este artículo tiene como objetivo evaluar y rediseñar el programa de alfabetización digital para adultos mayores mediante la validación de habilidades deseables con IA. El mismo rediseño se fundamenta en la ejecución de los objetivos específicos de esta investigación, destacando entre ellos: 1) identificar los requerimientos de formación para que los adultos mayores puedan romper las brechas digitales en el acceso y uso de las TIC; 2) rediseñar el modelo de gestión didáctica digital del programa de alfabetización digital y 3) validar la propuesta de rediseño incorporando retroalimentación con inteligencia artificial. La metodología aplicada se basa en la observación analítica de tres años de experiencia del programa de alfabetización digital, que toma en cuenta el factor de virtualización de la experiencia de aprendizaje, para motivar la transformación de la cultura digital de los adultos mayores, teniendo en cuenta La validación de los ejes temáticos incluye comparaciones realizadas frente a los resultados de consultas a herramientas de búsqueda y análisis de información basadas en inteligencia artificial generativa. Los resultados han conllevado a mantener referentes de la experiencia a nivel mundial, pero también enriquecidos con factores propios y lecciones aprendidas que hacen innovadora la experiencia de alfabetización digital para adultos mayores en Panamá.
Description
Keywords
didáctica digitalalfabetización digitalinteligencia artificial generativaadultos mayores
Cómo citar
Lamed, M. L. & Jesús, G. H. R. D. (2025). Redesign of the Digital Literacy Program for Older Adults, validating Desirable Skills with Generative Artificial Intelligence. Journal of Information Systems Engineering and Management. https://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1494