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    Turismo en Volcán: impactos socio-culturales y en el medio ambiente
    (Eumed.Net y Red Académica Iberoamericana Local Global, 2012-10-15)
    El presente ensayo es un compendio de los principales hallazgos obtenidos tras una investigación realizada en un destino turístico de Panamá: el corregimiento de Volcán. Gracias al apoyo recibido por la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) se pudo concretar esta iniciativa. Entre los resultados expuestos destacan los impactos generados hacia el medio ambiente local y algunos de los impactos socio-culturales analizados. Volcán aún no es un polo turístico desarrollado a plenitud, empero las características geográficas y ambientales conjunto con las facilidades que brindan las empresas turísticas existentes; le potencian hacia ese escenario. Ante ello, el diagnóstico surgido a raíz de esta investigación, cimenta los parámetros mínimos de referencia para futuras toma de decisiones a nivel político-público y privado que contribuyan trazar y lograr metas colectivas deseadas y consensuadas.
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    Turismo rural-cultural: el caso del municipio de San Juan La Laguna, Guatemala
    (Eumed.Net, 2010-04-15)
    El presente escrito es un resumen del resultado de una investigación realizada en un municipio de la República de Guatemala. Para la realización de la misma se utilizó como técnicas de investigación la entrevista, el cuestionario, la observación monumental y participante. Aquí no se destaca el marco teórico utilizado; empero se aluden aspectos sociales, económicos y culturales del municipio. Para los objetivos de la investigación, se eligió como estudio de caso el Municipio de San Juan La Laguna, ubicado a orillas del Lago de Atitlán, Departamento de Sololá. Sobre todo, por ser un destino turístico ubicado en un medio rural y en donde era evidente, el no ejercicio de un turismo de masa u enclave; eso sí, muy particular.
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    Pobreza y derechos humanos en Panamá
    (Eumed.Net, 2010-06-15)
    En distintos momentos de la historia universal, mucho se ha hablado sobre dos temas específicos: pobreza y derechos humanos. La humanidad ha tratado de mejorar las condiciones de los afectados sobre las temáticas mencionadas. No obstante, ambos asuntos son aún hoy en día, temas de actualidad en el debate público. Este trabajo intenta exponer una aproximación sobre dichos asuntos dentro de la dinámica de una sociedad. Para evidenciar lo anteriormente expresado, se brinda una panorámica en torno a las temáticas de pobreza y derechos humanos, circunscritos al caso de Panamá.
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    Panamá en el contexto de la II Guerra Mundial: aproximación histórica
    (Eumed.Net, 2010-02-15)
    Enmarcados en el contexto de la segunda guerra mundial, el presente ensayo esboza una aproximación del entorno social, político y económico que Panamá experimenta en ese momento histórico. A pesar de que Panamá como Estado no intervino como actor directo en el desarrollo de la conflagración; no se puede negar que indirectamente, se ve involucrado por la preponderancia de su posición geográfica. Antes, durante y después del conflicto bélico, la sociedad panameña se vio inmersa en cambios tantos cualitativos como cuantitativos de diferente índole. Háblese de cambios sociales, económicos, políticos u de otro tenor, en su conjunto, con el transcurrir de los años, han propiciado la estructuración de lo que hoy en día es, el Panamá moderno.
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    La ruta de tránsito y su vinculación con el desarrollo del turismo en Panamá: el pasado y el presente
    (Eumed.Net, 2010-09-15)
    La República de Panamá, ha experimentado una serie de transformaciones que involucran una amplia gama de aspectos; desde sociales, económicos, políticos, ambientales e incluso, hasta los referidos a prestación de bienes y servicios. Esto último, dada la preponderancia de la posición geoestratégica que por naturaleza ha gozado el país. El desarrollo de la actividad sin chimenea en Panamá, se ha visto influenciada por diversos procesos nacionales comprendidos desde antes del establecimiento español en territorio hasta hoy en día. El objeto de este trabajo es rescatar la preponderancia de la posición geográfica del territorio como ruta de tránsito en torno al desarrollo de forma directa o indirecta, de una actividad no tradicional: el turismo.
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    La doctrina de Seguridad Humana en Panamá: obstáculos y avances de su aplicación en el marco de la vinculación ambiente-seguridad humana
    (Eumed.Net, 2010-02-15)
    La emergencia de nuevas tipologías de amenazas y los cambios ambientales cada vez mas tangibles, han hecho que las sociedades en general, se vean obligadas a reconsiderar las acciones sociales, económicas y políticas tradicionalmente desarrolladas frente a la consideración que se tenía respecto a los recursos naturales. En las últimas décadas, a raíz de cambios en el ambiente, las directrices de países desarrollados y en vías de desarrollo, han re orientado el accionar político estratégico a diferentes niveles (institucional y/o local) para hacer frente a nuevos hechos sociales, antes no considerados o experimentados. Esto ha obligado ciertos cambios en distintos campos del quehacer internacional, sobre todo en materia de seguridad. Hoy en día, a raíz de procesos acumulativos, en la agenda ya se hace necesario considerar el ámbito ambiental, como elemento clave para el éxito de estrategias de desarrollo en donde la relación ser humano-naturaleza, no es posible obviar.
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    El turismo y su impacto en el desarrollo del corregimiento de Volcán, Chiriquí
    (Eumed.Net, 2012-12-15)
    El escrito presenta resultados parciales de una investigación auspiciada por la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) de Panamá cuya área de ejecución fue el corregimiento de Volcán, en provincia de Chiriquí. Para la realización de la misma se utilizó un diseño metodológico mixto. Aquí no se expone el marco teórico utilizado, empero se alude sobre todo a los impactos económicos que el turismo ha propiciado en el corregimiento en mención.
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    Conocimiento sobre riesgo: una mirada desde los residentes de Chichica, Comarca Ngäbe Buglé
    (Grupo eumed.net / Universidad de Málaga y Red Académica Iberoamericana Local-Global, 2016-10-15)
    El presente ensayo expone los resultados parciales de un proceso de investigación que fue financiado por la Agencia de Cooperación Suiza en América Central, en el marco del Programa Universitario para la Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en Centroamérica (PRIDCA). En este texto se hace énfasis en lo relacionado al conocimiento que tienen los residentes del corregimiento de Chichica, sobre el concepto riesgo. Para el análisis de la temática se trabajó con una muestra de 403 casos, la cual es representativa no proporcional. Contempló el 45.6% del total de lugares poblados identificados en Chichica (33), según datos del Censo de 2010, obtenidos a través del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). El instrumento que se empleó fue el cuestionario estructurado con respuestas múltiples controladas, el cual consideró aspectos como datos generales del informante, conocimiento y percepción de riesgo, entre otros. Este fue validado con jueces expertos y contextualizado por medio de residentes que dominaban tanto la lengua materna como el español. De acuerdo al análisis hecho, los residentes consultados tienen conocimiento sobre lo que significa riesgo e identifican los principales según grandes ámbitos propuestos a su consideración. En el ambiental, destaca como principal riesgo el daño a las fuentes agua; en el social, aumento de la pobreza; en el aspecto cultural, pérdida del uso de la lengua materna; en lo político, el conflicto entre autoridades locales y en lo territorial, la disputa de tierras entre residentes locales.
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    Áreas protegidas: aproximación a su proyección socioeconómica y política en Centroamérica
    (Grupo Eumed.net y Red Académica Iberoamericana Local Global, 2010-01-15)
    Ante las secuelas de la demanda de múltiples recursos naturales y su uso en cierta medida, irracional e insostenible, ha surgido la necesidad que la humanidad comience a considerar y establecer diferentes clasificaciones de áreas protegidas. En suma, todas tienen un fin en común: conservar los recursos naturales que aún existen y propiciar a través de su manejo sostenible, beneficios a las presentes y futuras generaciones. Manejadas correctamente, las áreas protegidas son casos verosímiles de potenciar interacción antropogénica y natural. El potencial de bienestar económico, social y político que pueda ofrecer un área protegida dependerá de la estrategia de manejo que desde principio, se pretenda emplear en ella. El objetivo de este ensayo es destacar casos éxitos en torno al manejo de áreas protegidas de ciertos países de Centroamérica. La metodología utilizada para este artículo se basó en la revisión bibliográfica apoyada con la observación monumental directa en campo por medio de procesos formativos que adquirió el autor.
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    Análisis de la implementación de programas de gobierno contra la pobreza en centroamérica: los casos de Guatemala y Panamá
    (Eumed.net, 2010-03-15)
    La pobreza en un flagelo social que afecta a millones de personas alrededor del mundo. Por diferentes razones ya sea que se hable de las de índole política, histórica y/o geográficas, solo por enunciar algunas; lo cierto es que a medida que hay un mayor crecimiento poblacional, la demanda de recursos en paralela combinación con la falta de políticas públicas bien definidas, hacen ver inalcanzables, el logro de metas locales y/o regionales en torno a la disminución de los niveles de pobreza existentes. Luego del análisis hecho tanto en Guatemala como en Panamá, se determina que más bien, existen programas de gobierno y no políticas estatales dirigidas en torno a la disminución de este flagelo social.
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    Universidad y colectivos vulnerables: hacia una cultura de la equidad
    (Panamericana Formas e Impresos S.A, 2019-08-15)
    El presente texto recoge las aportaciones realizadas en el contexto del II Congreso Internacional Universidad y Colectivos Vulnerables “Hacia una cultura de equidad”, celebrado en Medellín (Colombia) los días 5 y 6 de septiembre de 2019, y que dá continuidad a la primera edición del mismo, celebrado en Veracruz (México), los días 29 y 30 de octubre de 2014. El actual Congreso ha sido patrocinado y organizado en el marco del proyecto ORACLE - Observatorio Regional de Calidad de la Equidad de la Educación Superior en Latinoamérica, financiado por el programa Erasmus Plus a través de la convocatoria Capacity Building (Ref. 574080-EPP-1-2016-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP). Cabe recordar que el I Congreso Internacional Universidad y Colectivos Vulnerables se celebró como finalización del proyecto ACCEDES. Las actas de dicho evento están disponibles en el volumen “Gairín, J.; Palmeros, G. y Barrales, A. (2014). Universidad y Colectivos Vulnerables. México: Ediciones el Lirio”, accesible a través de la siguiente URL: https://ddd.uab.cat/ record/126093 Los objetivos del primer congreso se centraron en entender el concepto de vulnerabilidad en el contexto de la educación superior, caracterizando los colectivos que formarían parte de este grupo y analizando propuestas concretas de actuación para dar respuesta a sus necesidades desde el ámbito institucional. El desarrollo del congreso respondía de esta forma a las consecuciones realizadas desde el proyecto ACCEDES, que se pueden resumir en (Gairín, Castro, Rodríguez-Gómez y Barrera-Corominas, 20151 ). No podemos entender la calidad en las instituciones de educación superior sin tomar en consideración la atención que estas hacen a los grupos vulnerables. Es por este motivo que un elemento clave para determinar la calidad de la educación superior debe ser analizar las políticas y acciones que se llevan a cabo para conseguir una cultura de equidad en la que todos los estamentos (profesorado, alumnado y personal de gestión y servicio) puedan convertirse en objeto y agente de las iniciativas de acción. Igualmente, el nuevo enfoque de equidad debe permear en todas las funciones institucionales (docencia, investigación, gestión, transferencia y extensión).
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    Advancements in blood rheology and hemodynamics simulation with a brief history
    (Advance Research in Sciences (ARS), 2023-09-20)
    Blood rheology is a complex field of study that investigates blood flow behavior, vital for understanding its role in physiological and pathological conditions. This article delves into various rheological models that describe blood behavior, ranging from Generalized Newtonian models to more sophisticated thixotropic and elastoviscoplastic models. One such model, the Horner-Armstrong-Wagner-Beris (HAWB) model, offers valuable insights into the dynamic interplay of reversible and irreversible phenomena in blood flow. Recent advancements, such as the mHAWB framework, provide enhanced accuracy and versatility in modeling blood rheology, holding great potential for diagnostic and therapeutic applications. Moreover, microscopic and mesoscopic simulations have paved the way for deeper insights into blood behavior, bridging the gap between theory and experiment. Multiscale models offer a promising approach to capturing the complexities of blood rheology at various length scales. Finally, we explore the clinical implications of blood rheology, including its significance in conditions like polycythemia, neonatal respiratory distress, and circulatory inadequacy. By understanding blood rheology comprehensively, we can advance our knowledge of complex blood flow dynamics and its potential applications in healthcare.
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    COVID-19 pandemic, impact on preschoolers at our Lady of Mercy Integral Training Center
    (Current Research in Psychology and Behavioral Science (CRPBS), 2023-10-11)
    In this exploratory, non-experimental study, the virtual teaching modality is examined in the context of the COVID-19 pandemic, trying to infer its impact on Nuestra Señora de la Merced Comprehensive Training Center preschool students. This research has been developed under a methodology with a quantitative approach. The instruments used were the data of an evaluation format for measurement of use and performance (quantitative and qualitative aspects) concerning the contents taught during 2019 and 2021. The results of the tests applied to preschool students at the end of each period (2019 and 2021), constituted the element of statistical evaluation through which we tried to determine comparatively the presumed effects that the pandemic could have had on the teaching-learning process. The population was made up of 5-year-old children and preschool students. A survey was applied to parents regarding the teaching received by their attendees in pandemic conditions. Both the analysis of the statistical results of the performance measurements made to the students, as well as the information obtained from the survey, yielded quantitative results that suggest that preschool students, in pandemic conditions and non-contact classes were affected in their performance and that the accompaniment of the parents was decisive in the performance of the students of the year 2021.
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    Specific postgraduate programs and the transfer of the Panama Canal
    (Current Research in Psychology and Behavioral Science (CRPBS), 2023-09-18)
    This research examines the relevance and context of postgraduate programs offered by the University of Panama, specifically focusing on the “Master’s Program in Maritime Industries with an Emphasis on Port Management, Multimodal Transportation, and Logistics” offered by the Institute of the Canal and International Studies. The study employs Guillermo Briones’ specific reference model and adapts the “Evaluation Guide for Postgraduate Programs” from the Ibero American University Postgraduate Association (AUIP). The analysis centers on three dimensions: Academic, linkage, and geographical-political. The results reveal a robust academic relationship between undergraduate and postgraduate programs, with high approval rates from coordinators (66.7%) and students (60%). Regarding linkage, the program demonstrates significant engagement with the business-productive sector, as 40% of respondents indicated. It also exhibits a favorable consideration of international trade rules, with 100% of coordinators affirming that program content incorporates international trade treaties. Furthermore, program graduates reported working in fields related to their education, with more definitive and positive responses than coordinators. This suggests a potential lack of data and ongoing connection between graduates and the institution that provided the program.
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    Analysis of indoor CO2 concentration using split ventilation systems as an indicator of COVID-19 transmission
    (American Journal of Applied Sciences, 2023-07-23)
    We measured the indoor CO2 concentration in occupied areas with ventilation systems that recirculate air without an external air supply. The average time required to achieve the highest probability of contagion was also measured based on the number of participants in the group. Three different experimental groups were evaluated: Group One (G1), which included 5 participants; Group Two (G2), with 10 participants; and Group Three (G3), with 15 participants. Before the measurements, the CO2 concentration was measured to be homogeneous and its sampled value was given by the difference between the indoor and outdoor CO2 measurements (>5000 ppm or 0.5% CO2 in air) averaged over an 8-h work day Time Weighted Average (TWA.). G1 and G3 group participants performed low intensity daily office activities, such as reading and talking. In contrast, Group Two (G2) was asked to perform moderate intensity activities, such as frequently lifting 10 kg items and walking quickly. The CO2 concentration was measured with two instruments to compare the outdoor and indoor measurements. Both devices were configured to take one reading every second for 30 min. A mathematical model was developed from the CO2 concentrations measured, the group size, and the retention factor of the mask being worn to determine the probability of inhaled air contaminated with an aerosol of SARS-CoV-2. We concluded that the likelihood of contagion in enclosed areas such as study areas, offices, and meeting rooms, among others, which use ventilation without a circulation of fresh air, is high. Despite proper distancing and masking, there is a 99% chance of contagion in one of the modeled extreme case scenarios in less than 10 min of exposure. The study took place in Albrook, Republic of Panama, which is a tropical developing coastal geographic location where split air conditioning units are widely used and, like many other countries in Latin America, where indoor air quality has only recently started being discussed publicly and enforced.
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    Detección temprana de epilepsia pediátrica: progresión de los electrodos en EEG
    (European Scientific Journal, ESJ, 2023-02-28)
    La epilepsia es un trastorno cerebral producido por cambios inesperados de la actividad eléctrica del cerebro, manifestado por comportamientos inusuales llamados convulsiones, que pueden llevar hasta la pérdida del conocimiento, y pueden repetirse varias veces en el transcurso de vida del paciente. La epilepsia pediátrica se manifiesta en forma muy variada con la edad de los niños; ya que, el tipo de convulsiones depende del grado de maduración del sistema nervioso central, la genética predominante en la estructura y los procesos bioquímicos del cerebro en desarrollo. En este orden de ideas, el electroencefalograma (EEG) es una herramienta que apoya el diagnóstico de esta enfermedad por medio del registro eléctrico de las crisis epilépticas. La actividad bioeléctrica del cerebro es detectada a nivel del cuero cabelludo por los electrodos, luego se amplifica y finalmente, se registra; este proceso es conocido como la neuromonitorización. En esta revisión se describen varias investigaciones que se recopilaron de revisiones de registros existentes en base a ingeniería biomédica, para determinar la efectividad y desempeño de diferentes electrodos de EEG, con énfasis en aplicaciones pediátricas dada la dificultad en este tipo de paciente. Se pretende plantear las tecnologías emergentes que pudieran en un futuro cercano utilizarse en la detección temprana de eventos epileptiformes, permitiendo establecer estrategias de tratamiento desde el inicio de la vida de los pacientes. Aunque ha evolucionado progresivamente, la Electroencefalografía pediátrica todavía carece de medios efectivos y cómodos para monitorizar continuamente el EEG en etapas tempranas. Tecnologías como el grafeno y los polímeros dopados podrían resolver esta problemática.
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    Desafíos y oportunidades contemporáneas para el bienestar social
    (Universidad Tecnocientífica del Pacifico S.C., 2021-11-30)
    El Bienestar social; nace a partir de los problemas sociales que se enfrentan en el siglo XIX con el desarrollo industrial, es una condición lograda que se expresa en varios aspectos de la vida del ser humano en convivencia social, esto se ve reflejado en el nivel alcanzado de la satisfacción de las necesidades sociales fundamentales. Dentro del bienestar social es importante el factor económico, porque tiene que ver con la forma en que se reparten los recursos en una sociedad, también la intervención del estado es significativa para proveer ese bienestar. Por otra parte, la crisis sanitaria por COVID-19 vino a poner en evidencia la urgencia de modificar y acelerar todos los procesos que intervengan en la creación de sistemas de protección y bienestar social que garanticen una mejor calidad de vida para los ciudadanos. Entre los retos que merecen mayor atención están: La educación y el teletrabajo. Sin lugar a dudas, que ha tocado vivir uno de los acontecimientos más fuertes e inesperados en este siglo XXI, la pandemia por COVID-19. Son varios los retos a los que se enfrenta la población mundial en materia de salud pública, economía, empleo, fuentes de trabajo, entre otros.
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    Percepción y conocimiento sobre la violencia de género en los estudiantes de la Universidad Especializada de las Américas
    (Revista EDUCATECONCIENCIA, 2022-02-09)
    El estudio se realizó con el objetivo de identificar los niveles de percepción y conocimiento sobre la violencia de género en los estudiantes, de la sede de la universidad especializada de las Américas, (UDELAS). Se utilizó la encuesta como técnica de investigación se valió de un cuestionario como instrumento adecuado para recolectar datos. La investigación se enmarca, dentro de un diseño no experimental y tipo de estudio descriptivo con una muestra de 325 estudiantes. Los resultados evidencian que los estudiantes presentan una valoración imprecisa con respecto a las manifestaciones de la violencia de genero. De manera general, se concluye que la Universidad debe diseñar e implementar programas de capacitación y sensibilización considerando un enfoque de género en la comunidad académica.
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    Habilidades cognitivas a través de la estrategia de aprendizaje cooperativo y perfeccionamiento epistemológico en matemática de estudiantes de primer año de universidad
    (Formación Universitaria, 2018-04-30)
    Se presenta un estudio de campo, investigación-acción, de tipo descriptivo, que tiene como objetivo demostrar que la utilización de la estrategia de aprendizaje cooperativo, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, favorece las habilidades cognitivas. El estudio se realiza con estudiantes universitarios panameños, los cuales construyeron los nuevos conocimientos matemáticos desde las perspectivas de los diferentes integrantes de los grupos de trabajo, logrando potencializar el aprendizaje de cada miembro del equipo. La experiencia educativa permite observar la potencialidad del intercambio y construcción colectiva del aprendizaje, en la construcción de conocimientos útiles y significativos para el estudiante, así como la generación de ambientes positivos y motivantes adecuados para un proceso educativo de calidad. Se concluye que los estudiantes lograron comprender y utilizar la estrategia de resolución de problemas, ordenando y organizando la información matemática necesaria para lograr resultados fundamentados en el pensamiento reflexivo, así como motivarse y mostrar una participación activa en el desarrollo de las actividades didácticas de la clase.
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    La formación continua del profesorado de matemáticas: una práctica reflexiva para una enseñanza centrada en el aprendiz
    (Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 2013-10-29)
    Este artículo informa de una investigación que estudia si un programa de formación continua (PFC) para el profesorado de matemáticas, basado en el aprendizaje reflexivo, favorece un cambio hacia una enseñanza de las matemáticas "centrada en el aprendiz" . Este estudio forma parte y utiliza los resultados de una investigación más amplia sobre las creencias y estrategias pedagógicas del profesorado panameño de matemáticas de secundaria. A partir del análisis cuantitativo y cualitativo de los datos se muestran evidencias de las posibilidades y dificultades del cambio en sus prácticas docentes.