Publicaciones Externas con autores de UDELAS
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Item Psicopedagogía aplicada a la enseñanza matemática(UDUAL, México, 2011-10-31)Se expone un Programa de Formación Continua (PFC) para profesores de matemática de los niveles medio y premedio de la República de Panamá que se diseñó, aplicó y evaluó desde el enfoque de Enseñanza Centrada (ECA) en el Alumno, de McCombs (2001: 182 -193). Para elaborar el PFC se realizó una investigación durante tres años, en tres etapas: En la primera, se construyó y validó un cuestionario abierto de evaluación de creencias hacia el proceso educativo y de conocimientos del profesorado sobre estrategias de enseñanza de la matemática. En la segunda, se realizó una evaluación diagnóstica. En la tercera, se diseñó, desarrolló y se evaluó el PFC que busca fomentar creencias positivas y estrategias docentes adecuadas para promover el aprendizaje significativo de la matemática. Durante la investigación se logran las colaboraciones de docentes e investigadores de las dos principales entidades educativas públicas nacionales: la Universidad de Panamá y el Ministerio de Educación.Item La formación continua del profesorado de matemáticas: una práctica reflexiva para una enseñanza centrada en el aprendiz(Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 2013-10-29)Este artículo informa de una investigación que estudia si un programa de formación continua (PFC) para el profesorado de matemáticas, basado en el aprendizaje reflexivo, favorece un cambio hacia una enseñanza de las matemáticas "centrada en el aprendiz" . Este estudio forma parte y utiliza los resultados de una investigación más amplia sobre las creencias y estrategias pedagógicas del profesorado panameño de matemáticas de secundaria. A partir del análisis cuantitativo y cualitativo de los datos se muestran evidencias de las posibilidades y dificultades del cambio en sus prácticas docentes.Item Investigación acción en un entorno educativo:(European Scientific Journal, 2016-07-15)Investigación cuyo objetivo es validar un programa para promover creencias positivas hacia una cultura de paz y prevención de la violencia escolar desde una perspectiva psicológica y de promoción a la salud; se fomenta la modificación de las creencias, que son entendimientos y premisas acerca del mundo, percibidas como verdades que fundamentan la toma de decisiones y actitudes del individuo. Se realizan 6 talleres, de dos horas cara uno, impartidos uno por semana, así como dos sesiones de evaluación, en 43 estudiantes divididos en grupo control y grupo estudio, con un tipo de muestra aleatoria simple. Se utilizan instrumentos de medición de proceso durante la semana. Los talleres están fundamentados en competencias para la vida y educación para la paz. El estudio se realizó en un colegio Ciudad de Panamá. Los sujetos participantes fueron adolescentes de octavo de pre-media, con edades entre 13 y 15 años. Es un estudio pretest – postest, con grupo control, investigación acción que permitió la reflexión y participación de los estudiantes en la problemática de la violencia. Los resultados cuantitativos y cualitativos, indican que el Programa logró modificar positivamente las creencias de los estudiantes hacia la violencia; los resultados y los antecedentes teóricos sustentan que para modificar actitudes a largo plazo se requiere que este tipo de programas estén insertos en el proceso académico como un elemento constante y sistemático.Item Afectos, emociones y sentimientos de los estudiantes panameños hacia la matemática y su aprendizaje(European Scientific Journal, 2017-01-15)En este artículo se reportan resultados parciales de una investigación acción-dinámica, de tipo descriptivo, llevada a cabo por una comunidad de aprendizaje que organiza y estructura el proceso educativo según eventos que se producen durante el año escolar; se fundamenta en el método constructivista y en la solución de problemas reales, primordialmente. Este escrito se centra en las creencias sobre afectos, emociones y sentimientos de los estudiantes panameños de séptimo nivel hacia el aprendizaje de la Matemática relativos a la Ciencia Matemática, clase de Matemática, el aprendizaje de la Matemática y las estrategias de aprendizaje; la comunidad de aprendizaje consideró de vital importancia la influencia de estos factores en el proceso de construcción del conocimiento. Algunos resultados importantes son los siguientes. En relación a la Ciencia y la motivación hacia ella, la intervención hizo cambiar los porcentajes, por ejemplo, de 70,8 % a 100,0%, en cuanto al gusto hacia la clase que reciben el 72,4% estuvieron interesados en estudiar Matemática, el 93,5 % de los educandos opinaron al finalizar el año escolar que todos los estudiantes pueden aprender Matemática. Inicialmente, el 89.3% creían saber estrategias de aprendizaje, el porcentaje en este criterio descendió, esto se debió a que con la intervención de los investigadores comprendieron mejor su metodología. A partir de estos análisis parciales se pueden observar evidencias de las posibilidades y dificultades del cambio en la enseñanza y aprendizaje de la Matemática. Estos resultados forman parte de una investigación más amplia cuyo objetivo general es diseñar, desarrollar y evaluar un programa de enseñanza y aprendizaje de la Matemática basado en la modificación de creencias negativas de aprendizaje de los alumnos y un modelo de aplicación de estrategias de solución de problemas cotidianos estructurado sobre el currículo de premedia de Panamá, que no forman parte de este artículo.Item Habilidades cognitivas a través de la estrategia de aprendizaje cooperativo y perfeccionamiento epistemológico en matemática de estudiantes de primer año de universidad(Formación Universitaria, 2018-04-30)Se presenta un estudio de campo, investigación-acción, de tipo descriptivo, que tiene como objetivo demostrar que la utilización de la estrategia de aprendizaje cooperativo, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, favorece las habilidades cognitivas. El estudio se realiza con estudiantes universitarios panameños, los cuales construyeron los nuevos conocimientos matemáticos desde las perspectivas de los diferentes integrantes de los grupos de trabajo, logrando potencializar el aprendizaje de cada miembro del equipo. La experiencia educativa permite observar la potencialidad del intercambio y construcción colectiva del aprendizaje, en la construcción de conocimientos útiles y significativos para el estudiante, así como la generación de ambientes positivos y motivantes adecuados para un proceso educativo de calidad. Se concluye que los estudiantes lograron comprender y utilizar la estrategia de resolución de problemas, ordenando y organizando la información matemática necesaria para lograr resultados fundamentados en el pensamiento reflexivo, así como motivarse y mostrar una participación activa en el desarrollo de las actividades didácticas de la clase.Item El efecto de un programa de intervención psicológica en la motivación deportiva de los jugadores de fútbol(Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 2019-01-01)La motivación para el deporte se evaluó en 25 jugadores de fútbol del equipo masculino de la Universidad Especializada de las Américas antes y después de un Programa de Intervención Psicológica. La intervención se realizó durante un programa de psicología deportiva de 12 semanas. El cuestionario de motivos deportivos (Butt, 1979) se utilizó para evaluar 5 áreas específicas: conflicto, rivalidad, suficiencia, cooperación y agresión. Este es un estudio comparativo, prospectivo y longitudinal, con diseño de investigación pretestpostest pre-experimental de un solo grupo. La edad promedio de los atletas seleccionados fue de 24 años (X̅=24.20, SD=4.64). Los datos se analizaron utilizando SPSS © 24. Se realizó una prueba de hipótesis a través del estadístico de Wilcoxon para muestras relacionadas. Los resultados obtenidos permitieron concluir que existe una diferencia estadísticamente significativa, con un 95% de confianza, entre la motivación observada antes y después de la intervención. Además, se encontraron diferencias entre las 5 áreas específicas estudiadas.Item Mass production of uniformly sized air-filled poly-lactic acid microcapsules made from microbubble templates(.American Journal of Applied Sciences, 2019-01-16)Hollow poly(Lactic Acid) (PLA) microcapsules were fabricated using the bubble template method. In this method, microbubbles nucleated inside droplets of a dichloromethane solution of PLA which were located in a continuous phase of poly(vinyl alcohol). PLA-covered microbubbles formed when PLA adsorbed to the bubble surface by physisorption. Then, the coated microbubbles were spontaneously released from the droplet´s interior into the continuous phase. To increase the production yield of hollow microcapsules in this method, ultrasound was applied to enhance bubble nucleation inside the droplets. Thus to attain uniform hollow PLA microcapsules, the optimum PLA concentration with ultrasound was 30 g L −1 , which is higher than that without ultrasound (2 g L−1 ). At the optimum concentration, the average radius was 0.54 µm, with a polydispersity index of 21.2%. It was found that the equilibrium size of the microbubble template radius was the same with and without ultrasound. The production yield had a tenfold increase when ultrasound was employed.Item Educación alimentaria y nutricional para reducir la obesidad en escolares de Panamá: protocolo de estudio(Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 2019-01-19)El sobrepeso en escolares representa un creciente problema de salud pública en Panamá. El objetivo es desarrollar y validar un programa de intervención en educación alimentaria y nutricional (EAN) contra el sobrepeso y la obesidad en escolares de Panamá bajo la perspectiva de una política pública intersectorial de salud y educación. La intervención se basa en el cambio de conducta bajo el modelo socio-ecológico que favorezca la adopción de comportamientos alimentarios y de estilos de vida más saludables. Se trata de un estudio en 362 escolares de diseño cuasi experimental, pre-post intervención, prospectivo y sin grupo control, de tipo observacional explicativo en instituciones de educación básica general del sector público en tres Distritos de Panamá Oeste: La Chorrera, Capira y Chame. Se seleccionaron 5 escuelas: la escuela Victoria D’Spinay y La Herradura en el Distrito de La Chorrera, la escuela Hernando Bárcenas en el Dis- trito de Capira y las escuelas El Espavé y Berta Elida Fernández en el Distrito de Chame. El protocolo fue registrado en la plataforma internacional de ensayos No ISRCTN28920505. Se obtendrán datos sociode- mográficos, antropométricos, nutricionales y alimentarios; de seguridad alimentaria; y de conocimiento, actitud, percepción y comportamiento sobre alimentación y estilos de vida saludables de marzo a diciem- bre de 2019 durante la implementación del programa intersectorial denominado “Escuelas Saludables” del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación de Panamá. Se describirán y compararán los datos utilizando estadística paramétrica y no paramétrica. El protocolo de estudio fue revisado y aprobado por el Comité de Bioética de la Universidad de Panamá (Ref. CBUP/No 075/2019), registrado en la Dirección General de Salud (DIGESA) del MINSA (No 881). Se solicitará consentimiento informado firmado por parte de los acudientes y asentimiento por cada niño participante. Los resultados del estudio serán difundidos ampliamente en revistas indexadas de revisión de pares y en congresos de salud y nutrición.Item Microcápsulas vacías empleadas en aplicaciones de ultrasonidos: generalidades, usos y métodos de fabricación(European Scientific Journal, 2019-04-01)Debido a su baja densidad, dispersión óptica, buen aislamiento térmico y grandes contenedores, las microcápsulas vacías han adquirido una especial relevancia en el campo farmacéutico y tecnológico como en la industria de cosméticos, recubrimientos, tintas, catálisis, estándares de columna de cromatografía, rellenos, biorreactores, fotocopiado electrónico, terapia génica, administración focalizada de fármacos o incluso en diagnóstico por imágenes de ultrasonido. Una microcápsula vacía se define como micro burbujas (CO2, N2, perfluorocarbonos "PFC") encapsuladas en una capa delgada de polímero o proteína. Si se emplean en aplicaciones de imágenes de ultrasonido, una capa lo suficientemente delgada permite que el núcleo de gas de la microcápsula oscile en presencia de un campo acústico para que la frecuencia de diagnóstico se pueda reflejar adecuadamente. Además, estas cápsulas deben ser no tóxicas, biocompatibles y biodegradables en el cuerpo humano. Esta revisión se centra en la síntesis de microcápsulas poliméricas biodegradables vacías que pueden emplearse como agentes de contraste de ultrasonido o en cualquier otra aplicación biomédica, donde los tamaños pequeños, la uniformidad y la toxicidad son parámetros cuando se fabrican dichas cápsulas.Item Universidad y colectivos vulnerables: hacia una cultura de la equidad(Panamericana Formas e Impresos S.A, 2019-08-15)El presente texto recoge las aportaciones realizadas en el contexto del II Congreso Internacional Universidad y Colectivos Vulnerables “Hacia una cultura de equidad”, celebrado en Medellín (Colombia) los días 5 y 6 de septiembre de 2019, y que dá continuidad a la primera edición del mismo, celebrado en Veracruz (México), los días 29 y 30 de octubre de 2014. El actual Congreso ha sido patrocinado y organizado en el marco del proyecto ORACLE - Observatorio Regional de Calidad de la Equidad de la Educación Superior en Latinoamérica, financiado por el programa Erasmus Plus a través de la convocatoria Capacity Building (Ref. 574080-EPP-1-2016-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP). Cabe recordar que el I Congreso Internacional Universidad y Colectivos Vulnerables se celebró como finalización del proyecto ACCEDES. Las actas de dicho evento están disponibles en el volumen “Gairín, J.; Palmeros, G. y Barrales, A. (2014). Universidad y Colectivos Vulnerables. México: Ediciones el Lirio”, accesible a través de la siguiente URL: https://ddd.uab.cat/ record/126093 Los objetivos del primer congreso se centraron en entender el concepto de vulnerabilidad en el contexto de la educación superior, caracterizando los colectivos que formarían parte de este grupo y analizando propuestas concretas de actuación para dar respuesta a sus necesidades desde el ámbito institucional. El desarrollo del congreso respondía de esta forma a las consecuciones realizadas desde el proyecto ACCEDES, que se pueden resumir en (Gairín, Castro, Rodríguez-Gómez y Barrera-Corominas, 20151 ). No podemos entender la calidad en las instituciones de educación superior sin tomar en consideración la atención que estas hacen a los grupos vulnerables. Es por este motivo que un elemento clave para determinar la calidad de la educación superior debe ser analizar las políticas y acciones que se llevan a cabo para conseguir una cultura de equidad en la que todos los estamentos (profesorado, alumnado y personal de gestión y servicio) puedan convertirse en objeto y agente de las iniciativas de acción. Igualmente, el nuevo enfoque de equidad debe permear en todas las funciones institucionales (docencia, investigación, gestión, transferencia y extensión).Item Curvas de tensión y energía en bandas elásticas de caucho natural(European Scientific Journal, 2019-11-01)Las bandas elásticas son frecuentemente usadas para terapias y entrenamiento resistivo sin considerar su comportamiento mecánico y esto puede causar lesiones. Adicional a esto, dada las propiedades visco elásticas del caucho, se deben tomar ciertas consideraciones puesto que ante estreses cíclicos las curvas de tensión varían y por ende la fuerza que el paciente ejerce para estirar la banda. El objetivo de este estudio es la caracterización mecánica de las bandas de caucho natural comercial. Para ello se realizaron pruebas de tensión al material donde se determinó la zona elástica y el efecto de estreses cíclicos en las curvas características del material (en la zona elástica). Se encontró que el caucho natural presenta un comportamiento lineal (hook) a muy bajos estreses. La tensión de rotura para el material fue determinada experimentalmente.Item Las competencias básicas en alumnos de educación secundaria en Panamá: percepción de estudiantes y docentes(Atenas Revista Científico Pedagógica, 2020-08-03)El artículo ofrece los resultados nacionales sobre las competencias básicas en alumnos de educación secundaria en Panamá, que cobra importancia al ser la primera en su tipo en el país. Uno de los objetivos del estudio fue evaluar la percepción de los estudiantes y profesores de educación media a nivel nacional sobre el desarrollo de sus competencias básicas de acuerdo con MEDUCA. La comparación de las percepciones obtenidas entre los profesores y alumnos permite la toma de decisiones con respecto a las fortalezas y debilidades de las competencias básicas desarrolladas. Los estudiantes perciben como sus competencias más desarrolladas: Conocimiento e interacción del mundo físico, Autonomía e iniciativa personal y Aprender a aprender. Una de las conclusiones más relevantes es que los resultados reportan percepciones diferentes entre estudiantes y profesores sobre el desarrollo de las competencias en el país, lo que amerita una investigación de campo, en el aula, para poder valorar y observar el desarrollo real de las competencias que sustentan el proceso educativo. La importancia de la investigación diagnóstica y de campo en la toma de decisiones del Ministerio de Educación, para encausar el proceso educativo panameño, cada quinquenio.Item Repositorios institucionales: Un espacio para compartir conocimientos(Bibliothēca Revista del Sistema Bibliotecario/ Universidad Nacional Autónoma de Honduras, 2020-08-28)Los repositorios institucionales son sitios digitales que permiten el almacenamiento de la información a través de diversos tipos de archivos, con metadatos específicos para la localización documental de manera efectiva. Estos espacios contribuyen a la interoperabilidad entre otros repositorios, además de incrementar la difusión y visualización de contenidos. Los repositorios institucionales son el depósito de los resultados de las investigaciones académicas o científicas. En ellos, se pueden encontrar colecciones de contenidos de carácter científico, establecido de forma abierta, que permiten su interoperabilidad a través del conocido protocolo OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting), el cual facilita la difusión eficiente de la información en Internet; soportados bajo el modelo de metadatos Dublin Core. Estas plataformas se originan a partir de los años 90 –siendo las especialidades de la física y las matemáticas las que incursionaron en red– con el objetivo de compartir sus exploraciones, hallazgos, resultados con otros colegas. Si bien es cierto, los sistemas bibliotecarios en todo el mundo se han sometido, por décadas, a pagar grandes sumas de dinero por el acceso a la información que ofrecen las corporaciones editoriales y empresas distribuidoras; razón por la cual se han desarrollado plataformas digitales que permiten el autoarchivo y la preservación de la información documental.Item A forced migration due to covid19 from a face-to-face university education service to a total online learning management system support: UDELAS-Panamá study case(13th Conference of Education, Research and Innovation, 2020-11-09)The Covid-19 pandemic forced the Specialized University of the Americas (UDELAS, Panamá) to transform their educational service from almost 100% face-to-face to 100% virtual in approximately three weeks. This change involved creating 2,500 virtual courses and integrating nearly 9,000 students and 1,200 teachers into them. The research question to answer: Is it possible to schedule a proposed Learning Management System (LMS) tested on the go, in two effective months to institutionally can adopting latter an effective teaching-learning process total online? For testing which LMS online service to choose, two types of well-known LMS were selected: Moodle, which is an open source LMS centralized with a complete control over its components and services, and Google's Classroom, as a decentralized LMS running essentially in the cloud, which is conducive to a user/personal management, avoiding in the short term, to attend many hardware and software technical issues. Under a methodological process alike Agile style, the expansion of technological capabilities in the Moodle implementation took three weeks. In parallel, to implement Classroom, 12,000 institutional Google accounts were generated using the G Suite for Education license (in agreement with Google Mexico chapter). An institutional email account was established as the digital identity of professors and students, throughout they can access both LMSs. In addition, a group of the professors chose to combine applications instead of using Moodle or Classroom alone, it was called the combined option.Item Dos años de convivencia con el COVID-19 en Panamá(Espacios Transnacionales, 2021-01-15)El año 2020, inició la transformación en la vida de millones de personas en el mundo. En el caso de Panamá, el día 23 de enero se ordena la activación del Centro de Operaciones en Salud (CODES), con el fin de monitorear, recomendar acciones e iniciar preparativos de respuesta para la intervención por la pandemia emitida por la OMS y el 13 de marzo se declaró el estado de emergencia nacional por COVID-19, por instrucciones de la presidencia de la República en coordinación con el Ministerio de Salud. Así, la rápida respuesta impuso el cierre de todas las actividades no estratégicas o indispensables, pero continuaron tal como, el funcionamiento del Canal de Panamá y toda la red del Sector de Salud, los Servicios Públicos como Bomberos y Fuerzas Públicas, Protección Civil, Industria agroalimentaria y agropecuaria, Telecomunicaciones, Energía, Carga aérea, marítima y terrestre, Transporte humanitario, Servicios bancarios, financieros y hasta cooperativas de ahorro y crédito. La población civil también demostró distintas iniciativas con el fin de paliar los estragos del nuevo virus, por ejemplo, la solidaridad de sus ciudadanos a través de donaciones, el cumplimiento con las medidas de toque de queda, el programa virtual de apoyo psicológico, el diseño y la construcción de respiradores manuales de bajo costo, entre otros. El número de casos confirmados y fallecidos, marcó modificaciones en el calendario de confinamiento, en la forma de comunicación, de enseñanza y aprendizaje a través de las instituciones educativas, de comercio y convivencia, en una palabra, en la transormación social. El presente documento muestra los esfuerzos de la nación centroamericana por aprender, mitigar y convivir con el COVID-19 durante los primeros 24 meses.Item Sports motivation in athletes in the face of psychosocial risk and pandemic due to COVID 19(Sport Psychology in Sports, Exercise and Physical Activity, 2021-03-30)In this chapter, the reader will discover the importance of motivation in general and sports through a tour of the most critical theories in the field. Furthermore, we present the experiences of a group of young athletes during the quarantine due to the covid-19 pandemic in the Republic of Panama. Also, the reader will be able to identify the psychosocial risk variables and how sports is a mitigation factor for covid-19.Item Growth of pigeon pea (Canajus Cajan) using auxin irrigation in a home garden in Panamá(Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-30)We evaluated the growth of 120 plants divided into two groups of 60 grown in an area of 1000 m2 . The control group was hydrated with water, while the experimental group received water fortified with auxins. The experiment was carried out for twelve weeks during the dry season, and the amount of water per plant in each application was 250 mL. The planting area is located in the town of Burunga, district of Arraiján, which corresponds to the province of West Panama. A comparison of the control group with the experimental group was established using the Mann-Whitney U non-parametric inferential statistics test. Statistically significant differences were observed between the control and experimental groups in all measurements except that of 120 hours, demonstrating that water with auxins strengthens the growth of pigeon pea plants. Furthermore, there were statistically significant differences in the edophological properties between the control and experimental groups.Item Desarrollo de hidrogeles en aplicaciones en biomedicina(Revista Académica / Academic Journal. Gente Clave., 2021-03-30)Dentro de los biomateriales más ampliamente utilizado en estudios de biomedicina para la regeneración del sistema nervioso se encuentran los hidrogeles y que corresponden a redes polimericas con alta capacidad de absorción de agua. Los hidrogeles son biomateriales capaces de ser incorporados en el cuerpo humano sin generar la perturbación del ecosistema neuronal y promover distintos procesos celulares. Las ventajas del uso de hidrogeles vienen dadas por su gran biocompatibilidad y su gran capacidad regenerativa in situ, lo que los hace excelentes candidatos para aplicaciones en el problemas patológicos humanos. Sus aplicaciones biomédicas son diversas, destacando su papel como sistemas de liberación sostenida de fármacos, lo que representa una alternativa para la regeneración de tejido dañado; además son andamios tridimensionales para diversas terapias celulares, proporcionando un microambiente con propiedades biomiméticas que permite la expresión diferencial de comportamientos celulares que promueven la recuperación del tejido dañado. Esta característica lo hace de alta relevancia en la medicina regenerativa enfocada en la reparación de sistema nervioso en distintas neuropatologías, pues la anatomía de este sistema es altamente compleja y delicada. Actualmente, el estudio de los hidrogeles como posibles biomateriales promotores de la regeneración axonal es un tema muy dinámico y gran potencial en posibles aplicaciones preclinicas.Item Congreso Iberoamericano(Red Latinoamericana de investigación y transferencia de estudios y prácticas sociales de género (GENRED), 2021-04-29)El objetivo general de este encuentro de la GENRED, es fortalecer y visibilizar la temática de género y las diversas prácticas que, desde los feminismos, se están desarrollando en las universidades en materia de violencia de género contra las mujeres, siendo ello una herramienta de empoderamiento femenino como estrategia para alcanzar la igualdad de género. Los objetivos específicos están definidos como: ● Debatir acerca de los avances de las universidades en materia de investigación científica feminista sobre género ● Conocer e intercambiar las experiencias de las universidades en el abordaje de género. ● Fortalecer las iniciativas de las universidades en materia de abordaje de la violencia de género contra las mujeres y del acoso sexual como una de sus expresiones. Las líneas temáticas se han dividido en tres bloques, donde cada línea se convertirá en tres mesas de discusión interdisciplinaria y con representación de cada una de las universidades que participa de la GENRED: Las mesas Línea 1. Desarrollo teórico-estratégico feminista en las universidades en torno a la violencia contra las mujeres por razón de género. Trabajos en los se presenten posibles líneas de actuación a desarrollar en las universidades, surgidas de la investigación y la reflexión sobre la teoría feminista acerca de la violencia de género y del acoso sexual contra las mujeres.· Línea 2. Acciones institucionales para la erradicación de la violencia contra las mujeres en razón de su género y el acoso sexual Trabajos en los que se expliquen las acciones impulsadas desde las universidades a nivel institucional para combatir la violencia de género contra las mujeres y el acoso sexual en el seno de las mismas Línea 3. Acciones de organizaciones feministas y de mujeres por una vida libre de violencia contra las mujeres en razón de su género en las universidades. Trabajos en los que se relaten experiencias surgidas en el ámbito universitario impulsadas por organizaciones feministas y/o de mujeres que trabajan a favor de la igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género contra las mujeres.Item Attitudes toward COVID-19 lockdown as a risk predictor in Panama(European Scientific Journal, ESJ, Social Sciences, 2021-05-31)This document describes an investigation undertaken to examine attitudes towards lockdowns through COVID-19 as a psychosocial risk predictor in Panama. We conducted the study through a cross-sectional, prospective, and correlational approach. The study was constructed containing psychometric characteristics in the form of 36 Likert scale items to collect data. The instrument was sent to 233 participants via Google form between April 17 and April 30, 2020. The participants responded fully to the questionnaire. We analyzed the data by mean comparisons, correlation, and regression. There is a significant correlation between each of the studied factors and attitudes. The results indicate that women and people over the age of 51 have a positive attitude towards lockdown. Finally, from the predictive risk model in which 99.9% of the data fit., the affective factor represents 68%, the cognitive factor 22%, and the behavioral factor 10% of predictive importance for lockdown attitudes to COVID-19.
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