Search Results

Now showing 1 - 10 of 535
  • Collection
    Tesis de Doctorados
    Presenta la producción científica de los trabajos de grado de Doctorados de la Universidad Especializada de las Américas.
  • Collection
    Tesis de Licenciatura
    Presenta la producción científica de los trabajos de grado de Licenciaturas de la Universidad Especializada de las Américas.
  • Collection
    Tesis de Maestrías
    Presenta la producción científica de los trabajos de grado de Maestrías de la Universidad Especializada de las Américas.
  • Item
    Actividades extracurriculares en la formación académica del estudiante con síndrome de down del Instituto Panameño de Habilitación Especial - provincia de Veraguas, 2019.
    (Universidad Especializada de las Américas, 2020)
    El trabajo de investigación muestra una exploración en cuanto a las actividades extracurriculares en la formación académica del estudiante con Síndrome de Down en el Instituto Panameño de Habilitación Especial provincia de Veraguas, 2019. El estudio se desarrolla con el propósito principal de identificar las actividades extracurriculares que contribuyen a la formación académica del estudiante con Síndrome Down. Atendiendo al tipo de investigación Descriptiva - transversal y siguiendo las pautas del diseño No Experimental, se definió la estrategia para la obtención y análisis de la información. La población ajustada a lo pautado en los objetivos del estudio, está conformada por (15) docentes, que representan el 100% del personal profesional de la docencia en el Instituto Panameño de Habilitación Especial Provincia de Veraguas, año 2019. Para la muestra se consideró a (15) docentes del Instituto. Determinándose que el futbol, según el 67%; el folclor, de acuerdo al 73%; taller de teatro, afirmado por el 53%; exploraciones, referido por el 60%; la animación a la lectura, el 80%; trabajo comunitario, atendiendo al 60%; donaciones, así lo aseguró el 53%; Labor social, según el 47%; son actividades que se desarrollan siempre en las instituciones. En conclusión, la variedad de las actividades extracurriculares realizadas en la Institución, contribuye a la adquisición de conocimientos, facilitan el desarrollo de habilidades sociales y el desarrollo emocional en los estudiantes.
  • Item
    Factores en el desempeño académico de los estudiantes con retraso global del desarrollo a nivel parvulario
    (Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-30)
    El presente estudio de investigación se enfoca en los factores internos y externos que influyen directamente en el desempeño académico de los estudiantes con retraso global de desarrollo del nivel parvulario del IPHE de Herrera, con estas dos variables se permite dar un paso a la viabilidad de la problemática desde un punto de vista familiar y educativo, con el fin de brindar a estos estudiantes una educación de calidad. Esta investigación es de tipo explicativo secuencial, ya que presenta un enfoque metodológico basado en un sistema mixto. Se trabaja con la muestra de docentes, técnicos especialistas y padres de familias de estudiantes con retraso global del desarrollo a nivel parvulario del IHPE de Herrera, en donde se utilizará una encuesta categorizada y una entrevista abierta. Se llega a la conclusión de que los factores internos y externos influyen de manera sustancial en el desempeño académico de las habilidades numéricas y de lenguaje, esto se debe principalmente a la propia condición médica del estudiante.
  • Item
    Didactic Activities to Improve the Learning of English Reading Comprehension in 5th Grade Students
    (Universidad Especializada de las Américas, 2019-07-16)
    This project is entitled "Didactic Activities to improve the learning of English reading comprehension in fifth grade students of the Escuela Bilingüe Reino de los Países Bajos Holanda Morning shift." The project is the result of the degree work that the university requests once the Bachelor's degree in English teaching has been completed. The didactic strategies are resources that motivate the students, so that at same time they easily understand readings in English. It is very important to use different strategies in the classroom. Since we find students of different levels of English, for this reason, the teacher should be prepared to provide the appropriate material or materials to the students and give clearly explanations when she or he uses readings in the classroom. Reading should never be separated from comprehension, as the main objective of reading in comprehension. This is why we want in this project the relation between reading skills and comprehension. It is true that reading also involves fluency and expression, but this is related to oral reading as well. To better understand the benefits of reading it is appropriate to mention that exploits the background knowledge, what it is known about the topic. Use techniques to help teachers and students to build a strong vocabulary base. Reading helps to increase reading rate where the focus is on fluency not speed. Reading helps to transform strategies into skills (automatic and unconscious). Some
  • Item
    Actitudes hacia la sexualidad y educación sexual como prevención de embarazo en adolescentes en la Barriada Brisa Mar en Puerto Caimito, La Chorrera.
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-15)
    La educación sexual escolar resulta controversial en la medida que el tema está atravesado tanto por prejuicios de las familias y de los educadores como por diferentes posturas políticas y religiosas. La adolescencia es un momento de transición entre la niñez y la etapa juvenil. La Organización Mundial de la Salud la sitúa entre los 10 y los 19 años, edad en que se desarrollan los caracteres sexuales secundarios hasta lograr su plena madurez. El objetivo general de esta investigación es Analizar las Actitudes hacia la sexualidad y educación sexual como prevención de embarazo en adolescentes El diseño de investigación es no experimental, tipo de investigación descriptivo porque se busca describir las actitudes hacia la sexualidad y educación sexual, y explicativo porque se busca explicar las principales causas de embarazo en adolescentes. La muestra es de 25 adolescentes de Puerto Caimito, La Chorrera El tipo de muestra estadística es no probabilístico por conveniencia porque no se manejan pruebas de probabilidades en este estudio, y la muestra es el total que trabaja en la sección. Las variables a estudiar son las actitudes hacia la sexualidad - educación sexual y los embarazos en adolescentes.
  • Item
    Factores de riesgo por parte de las víctimas, que facilitan a realizar el delito de robo, distrito de Penonomé. 2018-2019
    (Universidad Especializada de las Américas, 2020-02-25)
    La investigación permite conocer los factores que influyen en las personas, que permiten la comisión del delito de robo, como una forma de reconocerlos y poder disminuir hechos como estos en el distrito de Penonomé. Este estudio destaca la importancia de un problema que la sociedad vive cada día, a través de la investigación se logró conocer los factores de riesgos más frecuentes que trae como consecuencias el delito de robo, ya sea con amenazas, intimidación o el uso de armas; luego describiendo los aspectos teóricos que sustentan la investigación, estableciendo objetivos sobre las horas de incidencia, los tipos de víctimas y las consecuencias que dejaron en las personas que sufrieron este acto. La investigación se realizó por medio de un estudio cualitativo descriptivo, se extrajo una muestra de 25 personas donde se aplicó una encuesta a un grupo de individuos entre 18 a 35 años, residentes en el Distrito de Penonomé, esto brindó a la población herramientas para la prevención de ser víctimas de un robo y así evitar la posibilidad de ser asaltado.
  • Item
    Manejo fisioterapéutico en pacientes hospitalizados con accidente cerebrovascular en fase aguda en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de septiembre a noviembre del 2019
    (Universidad Especializada de las Américas, 2020-03-15)
    Este informe se llevó a cabo en las instalaciones del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid durante la realización de la práctica profesional supervisada en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, en los meses de septiembre a noviembre de 2019, con la finalidad de dejar una guía para el manejo del accidente cerebrovascular en fase aguda. Se realizó la atención fisioterapéutica de distintos pacientes con patologías diversas, al estudiante le fue permitido asistir a docencias brindadas en el período de la práctica y realizar muchas otras actividades. Se propuso la intervención fisioterapéutica temprana en pacientes que sufrieron un accidente cerebrovascular y se encuentran en fase aguda, se llevó a cabo dicha propuesta y los resultados obtenidos en su mayoría fueron satisfactorios, dentro de esos resultados podemos encontrar que a lo largo de la intervención el nivel de gravedad que deja estos eventos fue disminuyendo, con una notable recuperación de la fuerza muscular y una cantidad significativa de pacientes pudo ir a su rehabilitación ambulatoria. El realizar esta intervención y dejar una guía en el Complejo del manejo de los pacientes, les sirve a los terapeutas que laboran en dicha institución para contribuir con el tratamiento y así lograr su máxima recuperación.