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    Diseño y adaptación interprete de la lengua de señas - Myo
    (Universidad Especializada de las Américas, 2018-03-30)
    El enfoque del proyecto es adaptar una tecnología de captación de señales electromiografícas, como lo es el Brazalete Myo. Permitiendo que este reconozca los gestos, al ejecutar los movimientos de 5 letras establecidas del alfabeto de la lengua de señas panameña. Creando un nuevo método de comunicación para las personas sordas y el resto de la sociedad oyente. Con la proyección de que la comunicación sea bilateral y accesible tanto a niños, jóvenes y adultos. Impartiendo en la captación de las señales electromiografícas, tiempo de reacción, combinación de movimientos y coordinación, basado en las tecnologías utilizadas y la técnica de ejecución de la lengua de señas. El prototipo se conformó de un Brazalete electromiográfico, Myo, Arduino Nano Uno y un módulo Bluetooth para captar las señales y procesarlas, mientras el usuario ejecuta los movimientos. El prototipo fue diseñado con un software CAD (Computer-Aided Design), simuladores electrónicos y programación en lenguaje C++ y Java. Lo anterior da como resultado un prototipo electrónico adaptado a captar los gestos emitidos por el usuario al ejecutar las letras A, F, G, J y T., de la lengua de señas panameña y posteriormente mostrar la letra en la pantalla de la PC.
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    Formación docente basada en el bilingüismo, para la atención de estudiantes sordos e hipoacúsicos, del IPHE Veraguas, 2020.
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-15)
    La presente investigación se titula: Formación docente basada en el bilingüismo, para la atención de estudiantes sordos e hipoacusicos, del IPHE Veraguas 2020. El objetivo del mismo, es analizar el nivel de formación docente basada en el bilingüismo, para la atención de estudiantes sordos e hipoacusicos, del IPHE Veraguas, 2020. Donde se enfatizará lo importante que es la formación en aquellos docentes que atienden a dichos estudiantes, en función de nuevos métodos de intervención, como es el Bilingüismo. Es importante destacar que, el Bilingüismo, está inmerso a los diferentes métodos de intervención para la enseñanza de estudiantes sordos e hipoacusicos; siendo este crucial, debido a que integra y potencia los principales fundamentos como son: la lengua de señas (lengua nativa y natural), y la lengua oral/escrita (segunda lengua aprendida denominada español). Además, destaca que el docente debe estar formado o capacitado en el enfoque bilingüe; para así poder emplear una enseñanza de calidad. Este trabajo se fundamenta, bajo antecedentes que han propuesto los autores, con fines de comprender, cómo fue, y cómo está la formación docente y el bilingüismo, en función de la población vulnerada. La misma corresponde a un diseño de investigación cuasiexperimental, de corte cuantitativo, cuyo tipo de estudio descriptivo, con una muestra de cuatro (4) personal administrativo, y cinco (5) personal docente, del IPHE Extensión Veraguas; a su vez, se utilizará un instrumento de evaluación; dicho instrumento es una encuesta tipo cuestionario.
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    Dos visiones de la educación sorda
    (Universidad Especializada de las Américas, 2018-06-21)
    El documento hace referencia a la educación inclusiva en la educación panameña, sobre la realidad demográfica, comunicativa y educativa de los sordos y de sus competencias en el empleo