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    Efectos de un taller grupal psicoeducativo en la adicción a videojuegos en un grupo de adolescentes
    (Universidad Especializada de las Américas, 2024-01-01)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal demostrar la eficacia de un taller psicoeducativo grupal basado en técnicas cognitivo-conductuales, sobre la conducta adictiva a los videojuegos en un grupo de adolescentes de la escuela Instituto Bolívar. Para este estudio, se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo, con diseño de investigación cuasi experimental pretest -postest de un solo grupo. Se tomó como muestra 12 jóvenes del Instituto Bolívar en un rango de edad de 13 a 16 años, identificados con problemas de adicción a los videojuegos, según la evaluación pretest realizada mediante el instrumento Evaluación y prevención de la adicción al internet, móvil y videojuegos (ADITEC-M). Se aplicó una intervención de cinco sesiones, una cada semana, con una duración de una hora y media (90 minutos); y con la intención de determinar si hubo una disminución en la conducta adictiva a los videojuegos, se aplicó el instrumento ADITEC antes y después del tratamiento, evaluando dimensiones como el juego compulsivo, la abstinencia y los problemas relacionados a la conducta adictiva. El resultado del estudio arroja que hubo una disminución significativa en la conducta adictiva del grupo de adolescentes después del tratamiento, reduciéndose de una media de 97.14 percentiles a 69.58, lo que indica que el programa psicoeducativo fue eficaz para reducir las conductas adictivas y el tiempo utilizado en videojuegos.
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    Talleres psicoeducativos como herramienta de abordaje clínico para la adaptación de un grupo de adolescentes
    (Universidad Especializada de las Américas, 2025-01-15)
    Esta investigación se centra en describir la inadaptación global en un grupo de 12 adolescentes, de ambos sexos y edades comprendidas entre los 13 y 17 años; utilizando un enfoque de tipo cuantitativo y de diseño experimental. Se aplicó un pretest, seguido de talleres psicoeducativos como intervención de abordaje clínico, y finalmente un postest. Se empleó estadística descriptiva y analítica, presentando los resultados mediante cuadros, tablas y gráficas. Se muestra una reducción significativa en los puntajes de inadaptación general después de los talleres psicoeducativos, indicando así su efectividad para abordar las dificultades de adaptación en los adolescentes. Logrando observar también mejoras en las áreas de inadaptación personal, escolar y social. Este estudio contribuye a comprender la eficacia de los Talleres Psicoeducativos en el tratamiento de la inadaptación en adolescentes; proporcionando información valiosa para el diseño de programas de intervención, dirigidos a mejorar el bienestar y la adaptación en esta población.
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    Intervención psicológica en pacientes que laboran en la Policía Nacional de Panamá que asisten a la Clínica a la sección de Psicología
    (Universidad Especializada de las Américas, 2019-03-14)
    La práctica profesional se inició en octubre del 2017, culminándose el 26 de febrero del 2018, en dónde se trabajó con cinco individuos (tres masculinos y dos femeninas), en edades de 28 a 56 años, a los cuales se les ofreció atención por parte de la sección de psicología de la Policía Nacional, cuyo objetivo principal es implementar intervenciones psicoterapéuticas con el fin de mejorar los estados psicológicos de las unidades policiales. Para implementar las terapias en la institución policial primero se realizó las evaluaciones correspondientes que constaron de una entrevista, dos pruebas psicológicas, y una correlación de todos los instrumentos científicos utilizados con el fin de hacer un diagnóstico clínico el cual arrojo que los siguientes resultados; el 29% de las tenciones están diagnosticadas por violencia doméstica, un 29% por ansiedad, depresión mayor un 14%, colopatía el 14% y situaciones de pareja el 14%. Partiendo de los diagnósticos se les aplicó los siguientes tratamientos psicoterapéuticos acorde a las necesidades individuales de la población beneficiaria, se implementó Terapia cognitiva, conductual, terapia de corte psicodinámico e intervenciones psicoeducativas a paciente con problemas de violencia doméstica, depresión mayor, descontrol emocional. En la población atendida se observó posteriormente cambios significativos en el estado del humor donde manifestaban estar más relajados y con pensamientos positivos, mejoras en las relaciones laborales y de pareja.