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    Estrategias para la mejora de ´´Toma de decisiones y resolución de conflictos en el Departamento de Talento Humano de La Sociedad de Alimentos de Primera, S.A., Bonlac´´
    (Universidad Especializada de las Américas, 2019-03-30)
    En la vida, el ser humano, de cierta forma, siempre estará sujeto a la necesidad de tomar decisiones para resolver algún problema o algunos problemas. Es importante destacar que la relación que existe entre toma de decisiones y resolución de conflictos está tan entrelazada que es difícil determinar si al mejorar la capacidad de tomar decisiones mejora la capacidad de resolver conflictos o sí el resolver conflictos desarrolla la capacidad de tomar decisiones. La toma de decisiones y resolución de conflictos se entienden como un proceso complejo, pues conlleva diversas actividades, que pueden ser cortas o extensas. Dicho esto, hay que reconocer que se trata de un aspecto determinante dentro de empresas, compañías, industrias y organizaciones, que recae sobre los directivos. Esta premisa destaca lo importante del buen manejo de los procesos primordiales para la identificación del conflicto y la necesidad de aplicación de técnicas, estrategias, programas, métodos y modelos que ayuden a la resolución de problemas. Actualmente, en las organizaciones o empresas, de forma general, siempre surgen conflictos, algunos cotidianos y simples otros difíciles y complejos, de modo que muchas veces no se sabe cómo manejar la toma de decisiones. Para los directivos, jefes o gerentes de empresas esta es una de las mayores responsabilidades y retos. Para hacer más fácil y duradera esta tarea se puede recurrir a programas de procesos, estrategias, modelos, técnicas y herramientas que ayudan a disminuir las posibilidades de equivocar la resolución de conflictos de una situación presentada tomando en cuenta opiniones ajenas y tolerando decisiones para que así se den soluciones acertadas En este trabajo, se encontrará una propuesta de estrategias para la mejora en la toma de decisiones y resolución de conflictos del Departamento de Talento Humano de la Sociedad de Alimentos de Primera, S.A., Bonlac.
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    Estrategias de manejo conductual en el abordaje de los conflictos
    (Universidad Especializada de las Américas, 2023-01-01)
    El objetivo general de la investigación fue evaluar los efectos de las estrategias conductuales en el abordaje de los conflictos en 6 centros educativos multigrados del distrito de Bugaba, Chiriquí, durante el año lectivo 2021. Se trabajó conuna población de 119 estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado, con sus respectivos acudientes y 11 docentes. Fue un estudio mixto con un alcance descriptivo, explicativo y correlacional de las estrategias conductuales que aplican los docentes ante los conflictos. Se obtuvo como principales resultados la alta frecuencia de situaciones conflictivas de gestión académica. Se encontró que los docentes aplican técnicas de modificación de conducta y como medio alternativo se hacen los intentos para aplicar la mediación, se evidenció el poco manejo de las fases de la mediación, ya que se aplica una u otra, pero no se da el proceso en su totalidad. Se concluye que las medidas disciplinarias que se manejan, suelen ser la causa de los conflictos, por lo que agravan la situación y es necesario implementar en el currículo los procesos de mediación escolar y así fortalecer la cultura de paz en los centros educativos a nivel nacional