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    Factores sociales que afectan el aprendizaje del Ngäbe, estudiantes primer grado. Escuela 4 de Abril
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-15)
    Este trabajo de investigación se refiere a los Factores sociales que afectan el aprendizaje del Ngäbe en los estudiantes de la Escuela 4 de abril. Como objetivo general de la investigación se reconocera los factores sociales que afectan el aprendizaje del idioma Ngäbe de los estudiantes del primer grado de la Escuela 4 de Abril. Y como objetivo especificos se determinara los tipos de factores sociales que afectan el aprendizaje del ngabe y se analizara las dificultades en el proceso de aprendizaje. La metodologia utilizada tuvo un diseño no experimental y el estudio es cualitativo de tipo exploratorio; propone determinar cuáles son los factores sociales que se relacionan con el aprendizaje del idioma Ngäbe y analizar las características que evidencian ese aprendizaje en los estudiantes del primer grado. La poblacion participante estuvo conformado por 16 padres y madres de familia acudientes de los estudiantes de la escuela 4 de abril donde se les aplicó una encuesta y una entrevista a la administración y el docente de grado. En los resultados alcanzados, se encontró que los factores sociales como la familia, la educación, los medios de comunicación, y la discriminación si afectan el aprendizaje de la lengua materna en los estudiantes, implicando la falta valorización de esta lengua que es esencial y necesaria para los grupos indígenas Ngäbe.
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    ¿Los niños indígenas realmente son los reprobados?
    (Universidad Especializada de las Américas, 2019-06-20)
    El documento hace referencia a los patrones de exclusión a los pueblos indígnelas, enmarcados dentro de la educación panameña. Los mismo parten desde la época de la colonización, manifestando la discriminación, racismo contra la cultura indígena
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    La percepción lingüística y cosmovisión de un estudiante Buglé en el aprendizaje del idioma inglés
    (REDES)
    Es una investigación cualitativa con el objetivo de analizar la percepción de un estudiante Bugle, para comprender su cosmovisión al transferir léxico (palabras) en el orden de adquisición: desde su lengua materna (L1), hacia la segunda, español (L2) y por último al inglés (L3), como tercera lengua. Es un estudio de caso simple, de enfoque etnográfico. La muestra es por conveniencia con un estudiante del Programa Anexo, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá en la comunidad de Guabal, Santa Fe de Veraguas. El estudiante fue expuesto a estrategias didácticas- -guía de auto-instrucción--basadas en la Pedagogía de la Madre Tierra (Green, 2010). Se contemplaron cuatro fases para este estudio: sensibilización, diagnóstico, intervención y evaluación final. Para la recogida de los datos se llevaron a cabo: entrevistas, cuestionario sociolingüístico, registros de campo, pruebas de lectura y grabaciones de voz. Los hallazgos indican que al realizar la transferencia lingüística se omiten algunos objetos no existentes en el campo semántico originario (lengua materna) por lo que se tiende a reemplazarlos por términos de la lengua dominante (español), por no existir en su medio natural logrando así una efectiva conexión con la realidad subyacente del mundo occidental actual. La investigación permite concluir que los estudiantes indígenas requieren de una metodología más flexible para el aprendizaje del inglés, como también desarrollen actividades que despierten la conciencia intercultural y de recursos didácticos orientados a estimular la comunicación intercultural en las aulas. Por consiguiente, se fortalece y revitaliza su identidad y su cosmovisión.
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    Enseñanza del Ngäbe influyente en el fortalecimiento de la identidad lingüística. Estudiantes, Escuela Cerro Algodón
    (Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-15)
    Este trabajo de investigación tiene como título: La enseñanza del Ngäbe, influyente en el fortalecimiento de la identidad lingüística. Estudiantes de Segundo Grado, escuela de Cerro Algodón. El mismo tiene como objetivo general; comprobar la influencia que ejerce la enseñanza del idioma Ngäbe para fortalecer la identidad lingüística, y como objetivos específicos describir y determinar los tipos y elementos del idioma Ngäbe que son enseñados a los estudiantes. La metodología de la presente investigación es de tipo cuantitativo, descriptivo, no experimental; la población a estudiar es de 240 niños, de la cual se tomó una muestra de 20 niños de Segundo Grado de esta escuela, de las cuales 10 fueron de género femenino y 10 de género masculino; además, como muestra se trabajó con 12 docentes y 18 padres de familia del nivel de segundo grado escolar. En la recolección de los datos el instrumento utilizado fue el cuestionario de encuesta para la muestra seleccionada. En este estudio de investigación sobre la enseñanza del Ngäbe, se puede concluir que los resultados están profundamente relacionados con los objetivos y a la hipótesis que se formuló inicialmente para la realización del trabajo. Entre algunos de ellos se pueden mencionar que la identidad lingüística, como elemento cultural, se fortalece en este nivel primario con las estrategias de enseñanza, por los docentes a los estudiantes; además, se desarrollaron competencias concretas para desarrollar habilidades cognitivas y científicas en la enseñanza del Ngäbe.
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    Metodología de enseñanza para el aprendizaje en Ngäbe en niños de la Escuela Loma Muleto
    (Universidad Especializada de las Américas, 2020-04-15)
    El estudio de esta investigación lleva por título Metodología de enseñanza para el aprendizaje en Ngäbe en los niños de la escuela Loma Muleto. Este tiene como objetivo principal determinar y describir cuales son las metodologías que deben utilizar el docente para los aprendizajes en el idioma Ngäbe en los niños de la escuela Loma Muleto. En el marco metodológico se observa el diseño cuantitativo no experimental, tipo de estudio lleva un enfoque cuantitativo, descriptivo y explicativo. La población de muestra fueron 30 padres de familia de estudiantes de tercer grado Comunidad de la escuela Loma Muleto, la muestra de 15 padres de familia que se les aplico una encuesta para descubrir el resultado del problema planteado. Los resultados de los análisis obtenidos de esta investigación se lograron demostrar que existe una amplia relación entre la enseñanza del docente y el aprendizaje de los niños que trae como consecuencia los niveles de fracasos en los niños indígenas, Se destaco que los padres está de acuerdo que se les enseñe en Ngäbe a sus hijos porque el maestro de grado domina el idioma Ngäbe y que los recursos que más se utiliza son láminas. El tema de la enseñanza del idioma Ngäbe es de gran importancia para las futuras generaciones del país para conservar la cultura.