Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Educación intercultural y su eficacia en el fortalecimiento de la identidad ngäbe. Estudiantes de 6°, Escuela Tebujo
    (Universidad Especializada de las Américas, 2023-04-15)
    El presente estudio denominado “Educación Intercultural y su eficacia en el fortalecimiento de identidad ngäbe, estudiantes de sexto grado, escuela Tebujo, 2022”, se desarrolló con el objetivo general de evaluar el nivel de eficacia de la Educación Intercultural en el fortalecimiento de la identidad ngäbe, en los estudiantes de sexto grado de la escuela Tebujo, 2022. Los objetivos específicos fueron: Identificar las acciones que implementa la Educación intercultural para el fortalecimiento de la identidad ngäbe, estudiantes de sexto grado, Escuela Tebujo 2022 y describir las manifestaciones del fortalecimiento de la identidad ngäbe, en los estudiantes de sexto grado en la escuela Tebujo. Fue una investigación mixta, con un diseño no experimental, transversal, con un alcance descriptivo y correlacional. Entre los resultados obtenidos se destaca que el impacto de la Educación Bilingüe Intercultural en esta institución es evidente, ya que se nota un aumento en la práctica de los valores culturales de la etnia ngäbe y los estudiantes se muestran dispuestos a rescatar dichas prácticas lo cual fortalece la identidad del pueblo ngäbe.
  • Item
    Cumplimiento de la ley 88 y sus repercusiones en el aprendizaje del idioma Ngäbe, Escuela Cerro Algodón
    (Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-15)
    Esta investigación que a continuación presentamos que lleva el título de Cumplimiento de la ley 88 y sus repercusiones en el aprendizaje del idioma Ngäbe, Escuela Cerro Algodón. Cuyo objetivo general es el de analizar qué repercusiones tiene el cumplimiento de la ley 88, en el aprendizaje del idioma Ngäbe, en estudiantes de la escuela de Cerro Algodón y sus objetivos específicos es el de revisar el contenido de la ley 88, vinculadas con el aprendizaje del idioma Ngäbe y el de reconocer las evidencias en el aprendizaje del idioma Ngäbe vinculada a la ley 88, en los estudiantes de la escuela de Cerro Algodón. La metodología de investigación utilizada para esta investigación es la metodología mixta, el tipo de estudio fue descriptivo no experimental, para obtener la información se aplicó el cuestionario de preguntas abiertas y cerradas como instrumento de investigación y la población de estudio fueron los docentes, estudiantes y padres de familia. Al final, como resultado se detectó que el incumplimiento de la ley 88 tiene repercusiones negativas para el aprendizaje del idioma Ngäbe y que poco docentes cumplen con los requerimientos que establece la ley, lo que provoca el deterioro del aprendizaje del idioma Ngäbe. Además, los estudiantes manifiestan que sí utilizan el idioma Ngäbe para comunicarse y que desea cultivar y revitalizar el idioma Ngäbe.