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Item Labor del docente en la aplicación de estrategias de enseñanza para favorecer la comprensión lectora en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial, UDELAS Veraguas, Año 2016(Universidad Especializada de las Américas, 2019-11-16)La comprensión lectora puede desarrollarse con gran facilidad desde los primeros años de escolaridad y es crucial al ingresar a la universidad, pues es de esperarse que los alumnos ostenten la práctica de la lectura, que puedan comprender, interpretar un texto y comunicar su pensamiento de manera escrita, sin tener que dejar de manifestar sus puntos de vistas de forma coherente y lógica porque deben hacer trabajos escritos, resúmenes, síntesis, sustentaciones, investigaciones, informes en casi todas las asignaturas. Durante la formación del estudiante universitario se observan dificultades en la comprensión lectora, en la redacción, en ortografía, coherencia y cohesión de ideas, las cuales se agrava cuando ha de redactarse el informe de práctica profesional y sobre todo al tener que hacerle frente al trabajo de grado o tesis sobre todo para exponer, defender y sustentar diversas aristas de los temas abordados. El propósito de la investigación es facilitar al docente de UDELAS estrategias de enseñanza para optimizar y fortalecer la comprensión lectora en los alumnos a nivel universitario. El estudio planteado corresponde al enfoque cuantitativo y no experimental, al diseño transversal de una sola aplicación, de tipo descriptivo. El 40% de los docentes emplean estrategias como resúmenes, historias, indagación, diálogo, mapas mentales, análisis, lectura comprensiva, cuestionario, exposición para el desarrollo de las clases. Un 50% de los estudiantes señala que los docentes utilizan lecturas, análisis, debates, cuadros comparativos, ensayos, comparaciones, un 56% afirma que emplean resúmenes, mapas grupales, subrayado, esquemas, análisis, mapas mentales. La prueba de hipótesis reveló que menos del 50% de las estrategias metodológicas aplicadas por los profesores favorecen el aumento de la comprensión lectora en los alumnos universitarios.Item Estrategia de simulación clínica efectiva para lograr calidad de los aprendizajes en carreras de salud en UDELAS, Chiriquí(Universidad Especializada de las Américas, 2026-01-01)La investigación, cuyo título es Estrategias didácticas en simulación clínica efectivas para lograr calidad de los aprendizajes en carreras de salud en UDELAS, Chiriquí, tiene como objetivo general, comprobar la efectividad de las estrategias didácticas en simulación clínica, para lograr la calidad de los aprendizajes en carreras de Enfermería, Urgencias Médicas y Desastres en UDELAS, Chiriquí. Como objetivos específicos: Identificar los tipos de estrategias didácticas utilizadas en la aplicación de la simulación clínica, evaluar la calidad de los aprendizajes a través de las competencias, destrezas y habilidades adquiridas mediante la simulación clínica, elaborar un modelo de enseñanza de simulación clínica basada en la calidad de los aprendizajes, verificar la calidad de los aprendizajes a través de las competencias, destrezas y habilidades adquiridas mediante la simulación clínica. El diseño utilizado se sitúa como cuasiexperimental, observacional; además, es descriptivo, correlacional y explicativo, con enfoque mixto. La población sujeta de estudio la constituyen la totalidad de los docentes de prácticas universitarias con una población estimada de 26 participantes vinculados a simulación clínica, a quienes se les aplicará un instrumento de medición tipo cuestionario de encuesta y se implementará un programa de formación para docente en simulación clínica. Como resultado se espera conocer la calidad de los aprendizajes y el fortalecimiento de las habilidades docentes, basado en las estrategias didácticas de simulación clínica, adquiridas mediante el programa de capacitación docente.
