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Item El tablero sensorial como estrategia para la estimulación táctil háptica en niños con síndrome Down(Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-30)El tablero sensorial, como estrategia para la estimulación táctil háptica en niños con síndrome Down. La presente investigación, tiene como propósito el determinar la funcionalidad del tablero sensorial como estrategia para la estimulación táctil háptica en niños con síndrome Down, para ello se describirá las acciones manipulativas ejercidas por los infantes al interactuar con los distintos materiales presentes en el tablero y sus respuestas, del mismo modo, se examinará los comportamientos actitudinales presentados al utilizar este material. La investigación, es de tipo cualitativa, con diseño de estudio de caso para lo cual se utilizó el consentimiento informado, en cuanto a los participantes informantes lo conformaron tres niñas con síndrome Down de edades entre 3 y 4 años que presentan algunas dificultades para trabajar adecuadamente con ciertas texturas, igualmente sus madres fueron sujetos informantes, este estudio se llevó a cabo en el contexto hogar de los participantes y la información se recolectó de manera virtual y presencial. A través del análisis de la información recopilada los resultados muestran que el tablero sensorial genera diversas actitudes en las niñas con síndrome Down, del mismo modo, facilita la manipulación de manera voluntaria de aquellas texturas las cuales las infantes presentan rechazo e incluso mejora sus respuestas; por lo que se determina que al emplear el tablero sensorial de manera adecuada este puede ser funcional para ser utilizado como estrategia en la estimulación táctil háptica de los niños con síndrome Down.Item Los juegos tradicionales como metodología que estimula la comunicación en niños con trastorno del espectro autista en el Instituto Panameño de Habilitación Especial – Veraguas, 2022(Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-30)Las actividades lúdicas, desde hace muchos años se consideran como una fuente importante en el aprendizaje del niño, además, contribuye al desarrollo de las actividades motoras y comunicativas, por lo que se espera, determinar cómo los juegos tradicionales estimulan la comunicación en el niño con trastorno del espectro autista, en el Instituto Panameño de Habilitación Especial – Veraguas. Para tal fin, se establece como objetivo general, analizar el efecto que tienen los juegos tradicionales en el desarrollo de la comunicación en el niño con Trastorno del Espectro Autista, a fín de responder, al cuestionamiento: ¿Los juegos tradicionales serán buenas estrategias metodológicas para estimular la comunicación entre los con trastorno del espectro autista? Los resultados indican que el 47% de los docentes en el IPHE de Santiago, recurren a los juegos tradicionales para desarrollar la comunicación, logrando que el 53% de los estudiantes se muestre participativo con otros niños, por lo que el 53% considera que, sí cumple el rol ante la estimulación de la comunicación. A pesar de que la educación fue de forma virtual por casi dos años, y que, según los últimos estudios, los niños con trastornos del espectro autista y de discapacidades motoras, fueron los más afectados en cuanto al aprendizaje, este tipo de juegos constituye una herramienta que desarrolla la comunicación, y estimula otras áreas del desarrollo humano.Item Orientación familiar en actividades de lenguaje a niños de 4 años, comunidad El Cristo-Aguadulce, 2022(Universidad Especializada de las Américas, 2023-03-15)Este trabajo de investigación queremos desarrollar actividades que nos permitan el desarrollo del lenguaje en niños de 4 años, y lograr que adquieran y perfeccionen sus habilidades, que le permitan comprender y pensar para desenvolverse en la sociedad. Donde el objetivo es determinar el nivel de conocimiento que tienen los padres sobre las actividades del lenguaje Los resultados de esta investigación muestran el poco de conocimiento que tienen los padres se familia sobre el desarrollo del lenguaje. El padre se encuentra con las más inesperadas dificultades para lograr la atención que requieren sus hijos en vista que dichas necesidades deben ser resueltas por las instituciones sociales y especialmente por los padres. Estas razones justifican de alguna manera la investigación de las insuficiencias que se presentan en la preparación de las familias que limitan a los niños y niñas a realizar las actividades necesarias, sería de gran ayuda realizar talleres o un manual de actividades que motiven al niño ya que a través del juego los niños aprenden y esto le funciona de orientación de cómo ayudar a sus hijos para que obtenga un buen estimulo en su desarrollo del lenguaje.Item Estimulación prenatal y su influencia durante la etapa gestacional(Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-30)Esta investigación tiene como propósito, analizar el conocimiento de la estimulación prenatal durante la etapa gestacional de la mujer gestante; para ellos se identificara si el grado de conocimiento de la estimulación prenatal, sus beneficios y como este se desarrolla, las cuales se presentan en una muestra probabilística aleatoria simple de mujeres gestante que asisten al Policentro de Salud de Juan Diaz y también de examinar el grado de conocimiento de los especialistas acerca de la estimulación prenatal. La investigación tiene un diseño no experimental, ya que no se manipulará las variables, de tipo cuantitativa, siendo este un estudio descriptivo. A través del análisis de datos, los resultados muestran una falta de orientación durante la atención de controles prenatales, mostrándose una alta desinformación en esta población, de igual forma en el personal de salud, se muestra desinteresado y poco informado sobre el tema y la impartición del mismo. En conclusión, la estimulación prenatal no está siendo de influencia para las mujeres gestante ni para el personal de salud, siendo este un tema poco trabajado en el centro de salud.Item La equinoterapia en niños con parálisis cerebral espástica para la estimulación de la psicomotricidad en el IPHE, Antón(Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-30)La presente tesis tiene por título: "La equinoterapia en niños con parálisis cerebral espástica, para la estimulación de la psicomotricidad en el iphe, Antón” y tiene como propósito, analizar los beneficios de la equinoterapia en niños con parálisis cerebral espástica, para la estimulación de la psicomotricidad, en el IPHE de Antón. Para el desarrollo de este estudio, se utilizó un diseño de investigación no experimental. También es de tipo descriptiva, pues se identificaron las principales características del objeto de estudio. Se trabajará con una población de 10 padres de familia y 7 terapeutas, que laboran en el IPHE de Antón. Entre los principales hallazgos encontrados se tiene que: se identificaron los beneficios que aporta la equinoterapia en el fortalecimiento de la psicomotricidad en niños con parálisis cerebral espástica. Tomando en consideración las respuestas de los padres de familia y terapeutas del IPHE en Antón, se tiene que dicha terapia con caballos, aporta una gran cantidad de dividendos a la estimulación de la psicomotricidad de los infantes que padecen este trastorno.