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    La atención a la diversidad en el Sistema Educativo Regular de Panamá. Revisión crítica del paradigma de la inclusión educativa desde los aportes teóricos de Charles Taylor
    (Universidad Especializada de las Américas, 2018-10-18)
    La educación de las personas con discapacidad demanda un compromiso de todos sus actores y su formación educativa, es un factor determinante y relevante para favorecer el proceso de inclusión de esta población. El propósito de este estudio es revisar desde la perspectiva hermenéutica cómo se ha interpretado, conceptualmente, en Panamá, el Paradigma de la Inclusión educativa frente a los Retos de la Diversidad, analizando sus antecedentes, fundamentos teóricos y estado actual, como un proceso de innovación en el ámbito educativo, que procura el restablecimiento de la educación, desde un enfoque colectivo transformador, que permita que la diversidad sea valorada en el sistema educativo regular de forma eficiente. El estudio se fundamenta en los aportes teóricos y marcos conceptuales rigurosos, de la teoría Conductista de Burrhus F. Skinner, y la Teoría Multicultural de Charles Taylor, como los paradigmas desde los cuales podremos analizar e interpretar la propia acción de las instituciones educativas y los condicionantes que la conforman, así como sus posibilidades de transformación y vías para ello; lo cual permitirá, orientar o en su caso reorientar la problemática expuesta, sobre todo en la toma de decisiones, implementación de políticas, capacitación y perfeccionamiento de sus actores, cuyo propósito será el de desarrollar una cultura y prácticas inclusivas eficientes que aseguren que la comunidad educativa sea placentera, contribuyente, estimulante, en la que cada uno de sus miembros sean apreciados, lo cual es la base fundamental para que haya mayores niveles de logros en los procesos educativos.
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    Cuadernillo con fichas didácticas para reforzar la lectura en estudiantes con discapacidad intelectual leve a nivel de premedia. dirigido a padres de familia del Centro Educativo Desmond Byam
    (Universidad Especializada de las Américas, 2020-03-30)
    La lectura es fundamental en la vida para todo individuo, ya que le permite desenvolverse de manera segura en cualquier contexto sociocultural. Para un joven con Discapacidad Intelectual Leve al llegar al nivel de Premedia y no haber logrado todas las competencias necesarias para acceder a la lectura se le hace complejo el proceso de aprendizaje e inclusive tiende a sentirse inseguro y con cierta frustración frente a sus compañeros. El presente trabajo señala que un reforzamiento basado en una estrategia didáctica mediante un cuadernillo de fichas que refuercen la actividad lectora, bien empleada, puede mejorar la comprensión de textos escritos. Este proyecto educativo, tiene el objetivo de ofrecerles a los estudiantes con Discapacidad Intelectual Leve del nivel de Premedia a través de sus familias, un cuadernillo con fichas didácticas para reforzar la lectura y lograr las competencias básicas en esta área que requiere de un desenvolvimiento con mayor autonomía en la sociedad. El proyecto se realizó en el Centro Educativo Desmond E. Byam, ubicado en la provincia de Colón, corregimiento de Nuevo San Juan, comunidad de Juan Demóstenes Arosemena. Comprende hasta el nivel de Premedia; por lo que, en el caso de los estudiantes con discapacidad Intelectual Leve, muchos de ellos, no continúan su educación por la limitante en el acceso de la comprensión lectora para la adquisición de sus aprendizajes, y toman la alternativa de buscar trabajos donde puedan sustentarse económicamente. Por lo tanto, se consideramos la importancia de realizar este proyecto educativo con el propósito de ofrecerles la oportunidad de lograr mayores competencias en la lectura durante su permanencia en el nivel de Premedia.
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    Repertorio fonético como prerrequisito del desarrollo de la conciencia fonológica
    (Universidad Especializada de las Américas, 2019-03-30)
    El presente trabajo llamado Repertorio fonético como prerrequisito del desarrollo de la conciencia fonológica, pretende dar respuesta al interrogante de ¿cómo la intervención del habla promueve el desarrollo de la conciencia fonológica?, esto a partir de comprobar si el mejorar las dificultades articulatorias tiene un impacto en las habilidades de conciencia fonológica. Esta investigación se hizo bajo una metodología de tipo prospectivo transaccional y diseño correccional no experimental, en donde se caracterizaron las variables y se operacionalizaron. Al sujeto de estudio se le aplicó la “Prueba para la evaluación del desarrollo fonológico en niños de 3 a 7-11 años” de Laura Boch y la Prueba Test de Conciencia Fonológica que se encuentra en el programa “Phonemics Awareness in Young Children” de Marylin J. ADAMS, Barbara R. FOORMAN, Ingvar, LUNDEBERG, Terri BEELER y adaptado a la lengua española; a partir de estas baterías se estableció una intervención en el área articulatoria y fortalecimiento de algunas habilidades de conciencia fonológica. Dentro de los resultados se obtuvo que, al trabajar las dificultades articulatorias directamente, se fortalecen de igual manera las habilidades de la conciencia fonológica, encontrándose una correlación entre estos dos desarrollos; sin embargo, al ser un estudio con un solo sujeto, no se pueden generalizar los resultados.
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    La educación de la población con autismo infantil en Panamá: una experiencia singular
    (Universidad Especializada de las Américas, 2002-03-30)
    La presente obra especializada, La educación de la población con autismo infantil en Panamá: Una experiencia singular, se fundamenta en la práctica profesional que se ejerció durante 20 años en la enseñanza dirigida a niños con autismo infantil. La obra claramente tiene dos enfoques claramente concebidos. El primero, a través de una mirada retrospectiva, recoge todos los acontecimientos históricos que condujeron a la creación de un programa especializado en el instituto panameño de habilitación especial con el fin de atender educacionalmente a estos niños que extrañamente se expresaban a través de un cuadro comportamental único. El segundo es absolutamente didáctico. Partiendo de los hechos históricos y de las situaciones de aprendizaje que se dieron, se derivan las enseñanzas y los principios que siendo aún validos pueden seguir incorporándose en la educación de los niños con trastornos generalizados del desarrollo.
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    Enseñar a niños con necesidades especiales
    (Universidad Especializada de las Américas, 2018-05-31)
    El documento trata sobre la preparación y educación de niños con necesidades educativas especiales
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    Cuadernillo didáctico como herramienta tutorial para fortalecer la formación integral de las promotoras de centros familiares y comunitarios de educación inicial
    (Universidad Especializada de las Américas, 2019-10-16)
    La formación integral en el desarrollo de actividades educativas es vital para lograr el aprendizaje, de manera que los promotores educativos deben tener una formación que en su oferta de educación inicial permitan la integración escolar, desde la perspectiva de la individualidad y generando una cultura de la diversidad. La creación de programas de educación inicial, brindan respuesta a esa población infantil, donde el sistema regular no llega, sin embargo, para poder ser bien llevado plantea retos que tienen que ver con la formación en conocimientos pedagógicos, técnicas y didácticas, así como también de la educación inclusiva. Las falencias que presentan los centros familiares y comunitarios de educación infantil, obedecen al concepto de la vocación educativa, planteando la necesidad de adiestrar en el manejo de estos centros y del propio proceso educativo
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    Estrategia de reforzamiento en español utilizada por el docente de Educación Especial para estudiantes con deficiencia intelectual
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-15)
    Las estrategias de reforzamiento de aprendizajes son de vital importancia en el proceso educativo para brindar una mejor atención al estudiante con discapacidad intelectual. Facilitan un cúmulo de conocimientos significativos que favorecerán su autonomía e independencia. He aquí, que se tiene el objetivo de analizar las estrategias que utiliza el docente de Educación Especial en la asignatura Español de niños con deficiencia intelectual del nivel primario en la Escuela José M. Muñoz, La Mesa de Veraguas. El tipo de investigación es no experimental y exploratorio; descriptivo con un enfoque mixto. Las informaciones se analizan e interpretan, luego de trabajar con un cuestionario-encuesta aplicado a una muestra que incluye a maestros regulares y padres de familia de niños con deficiencia intelectual; así, como una entrevista a la docente de Educación Especial de nivel primario del centro educativo. Los resultados tuvieron un tratamiento con herramientas y aplicaciones informáticas, como el programa estadístico SSPP y Excel Básico. Se evidenció que los niños con discapacidad intelectual leve y moderada son los más comunes, tienen mayores dificultades en escritura y lectura; se les aplica más estrategias de ensayo, comprensión, psico-educativas y menos las de metacognición. Las estrategias de reforzamiento siempre mejoran sus actividades de aprendizaje en la asignatura de Español, pero se demuestra que es necesario capacitar a los padres de familia, para beneficiar la pedagogía del docente, fortalecer su rol de acompañamiento en casa y obtener mejores aprendizajes del alumno con deficiencia intelectual.
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    El cuento efectivo para mejorar la lectoescritura en estudiantes con necesidades educativas especiales, Alto Caballero
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-10)
    Los estudiantes con necesidades educativas especiales, requieren del uso de diversas técnicas y estrategias que el docente especial utilizar para el logro de mejores aprendizajes. En tal sentido, el propósito de la presente investigación es evaluar la efectividad del cuento como estrategia para adquirir y mejorar la lectoescritura en estudiantes con necesidades educativas especiales de la Escuela Alto Caballero. El diseño utilizado fue no experimental y la investigación de tipo descriptiva y cuantitativa. Como método de recolección de datos se empleó un cuestionario de 20 preguntas, que fue aplicado a una muestra de la población docente de la Escuela Alto Caballero, específicamente a los tres docentes de segundo grado. Como resultados se puede destacar, de acuerdo a los reportes de los docentes, que el cuento es una herramienta efectiva, para desarrollar la motivación y lograr que los estudiantes con necesidades educativas especiales, desarrollen la imaginación y alcancen más fácilmente el aprendizaje de la lectoescritura.
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    Manejo de las TIC en la educación especial de alumnos con discapacidad
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-30)
    El trabajo de grado tiene como título “Influencia de las TIC en la educación especial de alumnos con discapacidad”. La investigación tiene como propósito analizar la relación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación [TIC] en los procesos de educación especial de alumnos con discapacidad, con el fin de contextualizar las prácticas actuales de acceso y uso a estas tecnologías para este colectivo social. En este sentido, se identificarán las estrategias didácticas específicas y adecuadas para la enseñanza de estos alumnos, fundamental para su rendimiento académico. Se compone de un análisis cuantitativo, y los datos han sido obtenidos del personal docente que son 10 del IPHE, extensión Los Santos, Las Tablas y el módulo de La Villa integran las TIC en su intervención como práctica de enseñanza, al igual que de 18 acudientes de alumnos con discapacidad. Las entrevistas permitieron determinar el manejo de las TIC de los docentes como recurso de apoyo didáctico en la educación especial de alumnos con discapacidad y también la influencia de las TIC en el rendimiento académico clasificado en las habilidades motoras, cognitivas, social y emocional.
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    Competencias del docente en la educación inclusiva desde las aulas de UDELAS
    (Universidad Especializada de las Américas, 2016-09-29)
    El escrito hace referencia a la educación inclusiva como proceso de responder a la diversidad y a las necesidades de los educando con una mayor participación en los aprendizajes