4 results
Search Results
Now showing 1 - 4 of 4
Item ¿Cómo logramos derechos:¿Resistiendo?(Universidad Especializada de las Américas, 2021-08-09)Este ensayo tiene como objetivo reflexionar sobre el derecho que los pueblos indígenas de América Latina tienen de la educación como pertenencia cultural. Una educación propia que tome en cuenta los elementos culturales y la historia de nuestros pueblos. Para los pueblos indígenas el derecho de transmitir el conocimiento tradicional a la siguiente generación es muy importante, como parte de los procesos de recuperación y reivindicación en momentos difíciles que vive la madre tierra. La educación bilingüe intercultural viene siendo una alternativa para mejorar métodos de aprendizaje y enseñanza tomando la lengua materna como vehículo transmisor de conocimiento y a la vez de fortalecimiento de identidad.Item La etnomatemática, su efectividad en el conteo de números naturales, estudiantes Escuela de Changuinola Arriba(Universidad Especializada de las Américas, 2021-09-25)La investigación “La etnomatemática, su efectividad en el conteo de números naturales, estudiantes, Escuela de Changuinola Arriba, tiene como fin establecer cuál es el grado de efectividad de esta estrategia en el desarrollo de la capacidad de conteo en un grupo de estudiantes de primer grado de la Escuela Changuinola Arriba. Para la recolección de datos se aplica la técnica de la encuesta, con su instrumento correspondiente, el cuestionario, a padres y madres de familias, como también entre los docentes que atienden a ese específico grupo de estudiantes; con los datos, en términos de opiniones, percepciones, observaciones y otros elementos cualitativos, sustentados por los docentes y acudientes del primer grado, se trabaja sobre una investigación de enfoque mixto (cuantitativo- cualitativo), diseño no experimental (no manipulación de las variables) y transversal (en un solo momento) y estudio tipo exploratorio-descriptivo. Los resultados indican que en la Escuela Changuinola Arriba, con alta población de estudiantes ngäbe, son pocas las prácticas que conducen a esta forma narrativa y analítica de fomentar el aprendizaje de los números naturales, porque la mayoría de las prácticas que se dan entre los estudiantes aborígenes, responden a una suerte de acciones tradicionales para este aprendizaje de conteo.Item ¿Los niños indígenas realmente son los reprobados?(Universidad Especializada de las Américas, 2019-06-20)El documento hace referencia a los patrones de exclusión a los pueblos indígnelas, enmarcados dentro de la educación panameña. Los mismo parten desde la época de la colonización, manifestando la discriminación, racismo contra la cultura indígenaItem Estrategias de redacción efectivas para enseñar Ngäbere, Escuela Nueva Activa Bella Vista(Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-15)El estudio investigativo: Estrategias de Redacción Efectivas para Enseñar Ngäbere, Escuela Nueva Activa Bella Vista, tiene como objetivo general el comprobar la efectividad de las estrategias de redacción utilizadas por los docentes de esta ENEA; y, como objetivos específicos, identificar el tipo de estrategias de redacción que utilizan los docentes de la ENEA de Bella Vista cuando enseñan ngäbere; reconocer las evidencias de los aprendizajes en redacción que exhiben los estudiantes de IV°; describir las estrategias de redacción que se utilizan en la ENEA por parte de los docentes para que sus estudiantes aprendan ngäbere. La metodología se fundamentó en un diseño no experimental transversal y un tipo de estudio exploratorio – descriptivo, desde un marco de investigación mixta. La población estuvo conformada por los diferentes estratos o agentes educativos de la ENEA: docentes 3; estudiantes 22; Padres y madres de familias 10; para una muestra conformada por 35 sujetos. Los medios técnicos, o instrumentos de recolección de datos, consistieron en tres instrumentos: guía de observación, encuesta y entrevista, todos basados en la técnica del cuestionario. Los resultados indican que existe una pobre dotación de estrategias de redacción para la enseñanza del ngäbere, manteniéndose de preferencia las estrategias tradicionales; por parte del Meduca, poca recomendaciones estratégicas y la falta de nuevas estrategias implementadas por los mismos docentes.