Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Formación docente basada en el bilingüismo, para la atención de estudiantes sordos e hipoacúsicos, del IPHE Veraguas, 2020.
    (Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-15)
    La presente investigación se titula: Formación docente basada en el bilingüismo, para la atención de estudiantes sordos e hipoacusicos, del IPHE Veraguas 2020. El objetivo del mismo, es analizar el nivel de formación docente basada en el bilingüismo, para la atención de estudiantes sordos e hipoacusicos, del IPHE Veraguas, 2020. Donde se enfatizará lo importante que es la formación en aquellos docentes que atienden a dichos estudiantes, en función de nuevos métodos de intervención, como es el Bilingüismo. Es importante destacar que, el Bilingüismo, está inmerso a los diferentes métodos de intervención para la enseñanza de estudiantes sordos e hipoacusicos; siendo este crucial, debido a que integra y potencia los principales fundamentos como son: la lengua de señas (lengua nativa y natural), y la lengua oral/escrita (segunda lengua aprendida denominada español). Además, destaca que el docente debe estar formado o capacitado en el enfoque bilingüe; para así poder emplear una enseñanza de calidad. Este trabajo se fundamenta, bajo antecedentes que han propuesto los autores, con fines de comprender, cómo fue, y cómo está la formación docente y el bilingüismo, en función de la población vulnerada. La misma corresponde a un diseño de investigación cuasiexperimental, de corte cuantitativo, cuyo tipo de estudio descriptivo, con una muestra de cuatro (4) personal administrativo, y cinco (5) personal docente, del IPHE Extensión Veraguas; a su vez, se utilizará un instrumento de evaluación; dicho instrumento es una encuesta tipo cuestionario.
  • Item
    Estrategias educativas para motivar la lectura, en estudiantes de 4° grado de la Escuela José A. De Ruíz del distrito de Las Palmas, provincia de Veraguas - 2022
    (Universidad Especializada de las Américas, 2022-05-05)
    La investigación tiene como objetivo principal, describir las estrategias educativas para motivar la lectura, en estudiantes de 4° grado de la escuela José A. Ruíz del distrito de Las Palmas. Es un estudio descriptivo, con un diseño no experimental donde se estableció una población de 2 docentes y 29 estudiantes de 4° grado de la escuela José Agustín Ruiz, del distrito de Las Palmas provincia de Veraguas; para el mismo se aplicó una encuesta para cada grupo equivalentes a 15 preguntas para cada docente y 9 preguntas para los estudiantes. Se logró evidenciar que existe una desmotivación en la lectura por parte de los estudiantes de cuarto grado, la misma se relaciona con las carencias de estrategias educativas implementadas por los docentes, pues se tiene conocimiento que todo aprendizaje significativo siempre está relacionado con la motivación que ejerza el docente, para que sus alumnos logren los objetivos propuestos de manera significativa.
  • Item
    Educación emocional y su proceso de adaptación ante la modalidad virtual en estudiantes con discapacidad
    (Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-15)
    Esta investigación cuyo título es: Educación emocional y su proceso de adaptación ante la modalidad virtual en estudiante con discapacidad, surgió como una interrogante a un nuevo escenario educativo, que se dio a raíz del confinamiento obligatorio y cierre total de todas las escuelas de Panamá. El estudio es de tipo cuantitativa, con un diseño no experimental, el cual tuvo como objetivo primordial conocer el proceso de adaptación de los estudiantes con discapacidad de la escuela Estado de Israel durante las clases virtuales, los niveles de afectación emocional y cómo eso afectó directamente el proceso de aprendizaje. Así mismo, muestra la perspectiva de los padres de familia y docentes especializados; los factores que influyeron en el estado de ánimo, la motivación, el comportamiento y consecutivamente en el aprendizaje. Para este este estudio se utilizó en la recopilación de datos la entrevista y encuesta, las cuales se le aplicó a 22 padres de familia, 11 estudiantes con discapacidad y 4 docentes de educación especial. Finalmente, el análisis de resultados evidenció que la nueva modalidad virtual ha traído consigo grandes cambios emocionales en los estudiantes con discapacidad, esto se debió a la falta de interacción, el poco conocimiento de las herramientas tecnológicas y el tiempo de conectividad. Por otra parte, que estos cambios emocionales incidieron en el proceso educativo.
  • Item
    Estrategias de atención para la diversidad por docentes regulares a los estudiantes de la E.B.G. en Atalaya, 2019.
    (Universidad Especializada de las Américas, 2019-04-05)
    Estrategias de atención para la diversidad por docentes regulares a los estudiantes de la E.B.G. en Atalaya, 2019. El objetivo de esta investigación es describir Estrategias de atención para la diversidad por docentes regulares a estudiantes de la E.B.G. en Atalaya para generar y motivar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de este centro educativo. En esta institución la situación del aula regular es de beneficio de manera inmediata a las necesidades y exigencias que presentan los estudiantes, puesto que los mismos exigen el uso de diferentes estrategias de atención durante la clase, con el fin de captar la información de la misma forma que el resto, ya que intentan la aplicación de las acciones articuladas a corto plazo. Dentro de la diversidad de estudiantes que se presentan en el centro educativo, se le da mayor importancia a salvaguardar la seguridad y el bienestar de aquellos que presentan problemas a nivel de alimentación o sufren maltrato en casa, pero también se requieren estrategias de atención a la diversidad para esta población, que les permite obtener un aprendizaje con igualdad que el resto de los estudiantes. La investigación es de tipo descriptiva en el proceso, en el cual se empleó la encuesta como técnica para la recolección de los datos; la misma, es de tipo estructurada con preguntas cerradas. Permitiendo que la información recopilada se analiza, y se realiza la interpretación de los datos, con las conclusiones y recomendaciones necesarias.