4 results
Search Results
Now showing 1 - 4 of 4
Item Método global eficaz para enseñar lectoescritura. Estudiante con Discapacidad Intelectual Leve, Escuela Nuevo Vedado(Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-15)Este trabajo investigativo hace referencia a la implementación del Método Global para la enseñanza de la lectoescritura en estudiante con discapacidad Intelectual leve de la Escuela Nuevo Vedado en la Provincia de Chiriquí. Tiene un objetivo general: comprobar la efectividad del método global en la enseñanza de la lectoescritura en los estudiantes con discapacidad Intelectual leve la efectividad tiene el método global para la enseñanza de la lectoescritura en un estudiante con discapacidad Intelectual Leve. Sus objetivos específicos son: determinar los procesos que utiliza el método global para la enseñanza de la lectoescritura en esta población de este centro educativo, describir las dificultades que presenta el estudiante en la lectoescritura, reconocer las evidencias de aprendizaje, luego de aplicar el método global. La metodología utilizada tuvo un diseño con enfoque cualitativo de investigación acción. La población estuvo compuesta por un estudiante con discapacidad intelectual leve y como instrumento de recolección de datos se utilizó una hoja de observación de campo. Como resultado se conoció que, al implementar el método global para la enseñanza de la lectoescritura, el estudiante alcanzó la comprensión, la expresión, imitación y la producción.Item Actividades lúdicas funcionales para enseñar lectoescritura en estudiantes con discapacidad intelectual leve. Escuela, San Cristóbal(Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-15)Este estudio de investigación se fundamenta en la población con discapacidad intelectual en relación con: Actividades lúdicas funcionales para enseñar lectoescritura en estudiantes con discapacidad intelectual leve. Escuela, San Cristóbal. Es importante señalar que, la discapacidad intelectual puede manifestarse en diferentes dimensiones, en muchos casos, el nivel de alfabetización del estudiante podrá variar de acuerdos al grado de discapacidad intelectual que presente, por esta razón, se requieren de estrategias y actividades, acompañadas de una metodología adecuada para cada uno de sus estilos y ritmos de aprendizajes. En este sentido, el estudio tiene como objetivo general comprobar qué efectividad tienen las actividades lúdicas para la enseñar lectoescritura en educandos con DI leve. Escuela, San Cristóbal y como objetivos específicos: Determinar el tipo de actividades lúdicas que aplican los docentes para enseñar lectoescritura en estudiantes con discapacidad intelectual leve. Escuela, San Cristóbal y Describir cuáles son las dificultades que presenta el estudiante con discapacidad intelectual leve en la lectoescritura en la escuela, San Cristóbal, Reconocer cuáles son las evidencias del aprendizaje de lectoescritura que presenta el estudiante con discapacidad intelectual leve, luego de aplicar las actividades lúdicas. Es de enfoque cuantitativo, el cual se expresa en un diseño no experimental transversal, en el mismo se emplea una encuesta, en la cual se formulan una serie de preguntas dirigidas a una población de 11 docentes, dando como resultado la efectividad de las actividades lúdicas para la enseñanza de la lectoescritura.Item Factores familiares influyentes en el rendimiento académico, de estudiantes con discapacidad intelectual leve, Escuela Los Abanicos(Universidad Especializada de las Américas, 2023-03-30)La presente investigación, trata sobre los factores familiares influyentes en el rendimiento académico de estudiantes con discapacidad intelectual leve. Tiene como objetivo general demostrar la influencia de los factores familiares en el rendimiento académico de estudiantes de la Escuela Bilingüe Los Abanicos. Como objetivos específicos: Identificar los tipos de factores familiares que intervienen en el rendimiento académico de los estudiantes con discapacidad intelectual leve; encontrar las posibles soluciones a los problemas ocasionados por los factores familiares identificados que afectan el rendimiento de los estudiantes. La metodología utilizada tiene un diseño de investigación cuantitativo, con una población de 30 padres de familia. Como instrumento de recolección de datos, se utilizó un cuestionario con una encuesta de preguntas cerradas y también la información aportada por cada uno de los acudientes de los estudiantes con discapacidad intelectual leve. Como resultado se demostró que la influencia familiar afecta el rendimiento académico de los estudiantes que formaron parte de este estudio, demostrándose que el apoyo de los padres de familia en la educación de los estudiantes es crucial para su buen desempeño, así como también el ambiente es determinante para que el estudiante desde la tranquilidad de un espacio enriquecedor y acogedor pueda acceder al conocimiento y reestructuración de los esquemas antiguos bajo la orientación de sus padres o tutores quienes ejerciendo responsablemente su rol contribuyen a la formación educativa del estudiante, para que este alcance un buen rendimiento académico y se cultiven el él un valor de responsabilidad y puntualidad en su vida estudiantil.Item Influencia de la familia en el rendimiento escolar de los estudiantes con discapacidad intelectual leve, IPHE, Santiago, 2020.(Universidad Especializada de las Américas, 2020-08-14)La presente investigación tiene como objetivo, analizar el cumplimiento de la familia, en cuanto al rendimiento escolar de estudiantes con discapacidad intelectual leve, en el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), Veraguas, 2020. Es por ello que, se diseñó un estudio descriptivo, transversal no experimental, donde se consideró una población de 10 estudiantes y 2 docentes; a esta muestra se aplicó una encuesta estructurada de 20 preguntas cerradas con la finalidad de conocer el grado de participación, cumplimiento de obligaciones y responsabilidad de la familia; además, se aplica una encuesta de diez preguntas, dirigidas a los docentes, con el fin de complementar la información aportada por cada uno de los acudientes de los estudiantes con discapacidad intelectual leve.