Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Guía con soluciones psicopedagógicas que le faciliten a los docentes poder captar las dificultades de enseñanza- aprendizaje en estudiantes de primaria de la Academia Cristiana Bilingüe Bet-el.
    (Universidad Especializada de las Américas, 2019-03-30)
    La formulación de este proyecto educativo se centra en la necesidad de herramientas que tienen los docentes de educación primaria actualmente para detectar y dar solución a los problemas de aprendizaje que presentan sus estudiantes y que afectan directamente su rendimiento académico, siendo este el objeto principal a investigar. Para contribuir a la solución de la problemática educativa, se implementara una Guía psicopedagógica para atender las diversas dificultades de enseñanza aprendizaje en estudiantes de Educación Primaria. La justificación del proyecto está basada en qué repercusión tienen los trastornos de aprendizaje en el desempeño académico del estudiante. Es por eso que surge la necesidad de capacitar a los maestros para potenciar mejor los procesos de aprendizaje. Se aplicó una encuesta de doce (12) preguntas a la muestra de veintitrés (23) docentes de la Academia Cristiana Bilingüe de Bet-el; con el fin de conocer cómo detectan las DIFA en sus estudiantes, qué estrategias emplean para remediar las mismos, de qué forma evalúan si el estudiante presenta un trastorno de aprendizaje escolar y cuál es el compromiso que tiene el centro educativo para dar seguimiento a estas necesidades. Gracias a los análisis y resultados se puede observar el interés que manifestaron los docentes para adoptar estas estrategias psicopedagógicas y realizar una intervención con sus alumnos.
  • Item
    Desarrollo de la inteligencia lógico- matemática en niños con discalculia
    (Universidad Especializada de las Américas, 2019-11-12)
    El presente trabajo que lleva por título “El Desarrollo de la Inteligencia Lógico- Matemática en niños con Discalculia” investiga como las actividades y pruebas psicopedagogías- lúdicas facilitan la enseñanza de la Matemática y a su vez como mejora la compresión del estudiante hacia la misma. El objetivo general de este estudio es analizar el desarrollo que tiene el pensamiento lógico-matemático en estudiantes que presentan discalculia; el diseño de la investigación es no experimental de una sola aplicación, así como explicativo y de tipo correlacional. La población estuvo conformada por los estudiantes del aula de apoyo del Colegio Academia Latina, donde el grupo de estudio abarco desde los 7 a 10 años. Las pruebas aplicadas fueron: La Prueba Psicopedagógica para medir la Inmadurez Cognitiva y el WISC-IV. Los resultados obtenidos en ambas pruebas nos demuestran que a los alumnos les resultan más eficaz los métodos de aprendizaje que incluyan juegos o actividades didácticas. De igual forma resalto la importancia del desarrollo del razonamiento lógico-matemático, ya que el mismo nos ayuda a poder formalizar en los esquemas mentales los pensamientos abstractos y la toma de decisiones en la vida diaria.