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Item Estimulación del lenguaje a través de rondas infantiles en niños de 3 años(Universidad Especializada de las Américas, 2020-03-15)La estimulación temprana es fundamental y de mucha importancia para el desarrollo y crecimiento del niño menor de 6 años, ya que permite que a través de estímulos adecuados según su edad facilite la adquisición de habilidades en su posterior desarrollo y esta debe ser aplicada desde el vientre materno. Es importante también para el desarrollo del lenguaje, debido a que es la manera en el que el niño se comunica son sus padres, trasmiten sus sentimientos e ideas y es necesario saber reconocer la forma en que ellos se comunican con nosotros desde que nacen como por ejemplo su primera forma de comunicación es el llanto. El objetivo de esta investigación es laborar una cartilla para la Estimulación del Lenguaje a través de Rondas Infantiles en niños de 3 años que viven en el Distrito de La Mesa, bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descripto- correlacional, con un diseño de investigación cuasi experimental. Con la realización de esta investigación se pudo determinar el poco conocimiento que tienen las madres sobre las rondas y la falta de aplicación de estas actividades, por otra parte se obtuvo un 100 % a favor de contar con una cartilla para la estimulación del lenguaje en los niños, esto le sería de gran ayuda y muy beneficios para ellas y sus hijos. En cuanto a las intervenciones fue gran ayuda y se obtuvo resultados favorables.Item Actividades virtuales de estimulación temprana efectiva para desarrollar lenguaje, niños de 1-2 años, Palmira Abajo(Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-15)El presente trabajo de investigación se justifica en la necesidad del desarrollo del lenguaje del niño, en el cual se hace énfasis en las actividades virtuales de estimulación temprana efectivas para desarrollar el lenguaje en niños de 1-2 años, en el corregimiento de Palmira Abajo, distrito de Boquete. Tuvo como objetivo general comprobar la efectividad que tienen las actividades virtuales de estimulación temprana para desarrollar el lenguaje en esta población. Esta investigación es de tipo cualitativa, en la cual se pudo aplicar actividades de estimulación temprana en ayuda a los padres de familia para así desarrollar el lenguaje de una manera efectiva en sus hijos desde sus hogares. La muestra para esta investigación, constó de dos niños con edad de 1 a 2 años. Para llevar a cabo las evaluaciones se utilizaron tres tests y un cuestionario de entrevista, el método para realizar la investigación fue de manera virtual. Los resultados evidenciaron que los dos sujetos participantes mostraron avances significativos en su nivel del lenguaje comparado con respecto a sus logros al inicio de la investigación. Esto sugiere que en efecto las actividades de estimulación del lenguaje lograron mejorar el desarrollo de esta área en los niños.Item El modelo psicolingüístico en la rehabilitación de los procesos fonológicos(Universidad Especializada de las Américas, 2019-03-30)El lenguaje va de la mano del desarrollo lingüístico de los niños, dicho proceso inicia desde el vientre de la madre y se forma durante toda la vida, en este espacio de tiempo se pueden presentar alteraciones que afectan su adecuada adquisición y consolidación, por lo cual se presentan diferentes procesos fonológicos que en la gran mayoría aparecen entre los 16 meses a 4 años, periodo en el cual el vocabulario y la capacidad lingüística empiezan a semejarse a la de los adultos evidenciando un avance progresivo frente al uso del lenguaje, mejorando su extensión y su intencionalidad. Igualmente, al ir desarrollándose se pueden llegar a manifestar procesos fonológicos de simplificación como son la omisión y la sustitución, los cuales pueden considerarse estructurales o sistémicos esto dependerá del grado de afectación que se evidencie en el proceso de habla (Grunwell, 1985, adaptado posteriormente por Bosch, 2003, 2004).