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Item ¿Cómo logramos derechos:¿Resistiendo?(Universidad Especializada de las Américas, 2021-08-09)Este ensayo tiene como objetivo reflexionar sobre el derecho que los pueblos indígenas de América Latina tienen de la educación como pertenencia cultural. Una educación propia que tome en cuenta los elementos culturales y la historia de nuestros pueblos. Para los pueblos indígenas el derecho de transmitir el conocimiento tradicional a la siguiente generación es muy importante, como parte de los procesos de recuperación y reivindicación en momentos difíciles que vive la madre tierra. La educación bilingüe intercultural viene siendo una alternativa para mejorar métodos de aprendizaje y enseñanza tomando la lengua materna como vehículo transmisor de conocimiento y a la vez de fortalecimiento de identidad.Item Educación intercultural y su eficacia en el fortalecimiento de la identidad ngäbe. Estudiantes de 6°, Escuela Tebujo(Universidad Especializada de las Américas, 2023-04-15)El presente estudio denominado “Educación Intercultural y su eficacia en el fortalecimiento de identidad ngäbe, estudiantes de sexto grado, escuela Tebujo, 2022”, se desarrolló con el objetivo general de evaluar el nivel de eficacia de la Educación Intercultural en el fortalecimiento de la identidad ngäbe, en los estudiantes de sexto grado de la escuela Tebujo, 2022. Los objetivos específicos fueron: Identificar las acciones que implementa la Educación intercultural para el fortalecimiento de la identidad ngäbe, estudiantes de sexto grado, Escuela Tebujo 2022 y describir las manifestaciones del fortalecimiento de la identidad ngäbe, en los estudiantes de sexto grado en la escuela Tebujo. Fue una investigación mixta, con un diseño no experimental, transversal, con un alcance descriptivo y correlacional. Entre los resultados obtenidos se destaca que el impacto de la Educación Bilingüe Intercultural en esta institución es evidente, ya que se nota un aumento en la práctica de los valores culturales de la etnia ngäbe y los estudiantes se muestran dispuestos a rescatar dichas prácticas lo cual fortalece la identidad del pueblo ngäbe.Item Percepción de la entomofagia como alternativa alimenticia saludable en Panamá(Revista Peruana de Ciencias de la Salud, 2022-07-20)Objetivo. Conocer la percepción de la entomofagia como una alternativa alimenticia saludable en Panamá. Métodos. Se realizó un muestreo no probabilístico, dirigido a 100 personas con edades entre 18 y 65 años, nivel de instrucción de secundaria completa en adelante, proporción 1:1 hombres y mujeres, residentes de áreas urbanas y periurbanas, siendo el 44 % servidores públicos. Se les compartió un formulario electrónico con las siguientes preguntas: ¿qué insectos conoce que son comestibles?, ¿qué beneficios conoce del consumo de insectos?, ¿ha comido insectos alguna vez?, ¿incluiría insectos en su dieta?, ¿por qué sí o no los incluiría? Los datos fueron analizados con los programas Microsoft Excel y PSPP. Resultados. El 58 % de los encuestados conocían que los grillos y saltamontes son comestibles; el 45 % reconoció como beneficios saludables de ingerir insectos las proteínas y otros nutrientes, pero un porcentaje similar desconoce dichos beneficios; el 20 % afirmó haber comido insectos alguna vez y el 25 % los incluiría en su dieta. La cultura, el asco y la falta de interés fueron los motivos principales por los cuales la mayoría desestimó el consumo de insectos, mientras que los que sí consumirían insectos lo harían para mejorar su salud, para probar cosas nuevas y si tienen buena preparación. El análisis de conglomerados de K medias conformó 11 grupos, destacando el grupo 9, como consumidor ideal. Conclusiones. Para mejorar la percepción de la entomofagia como alternativa alimenticia saludable en Panamá es necesario ilustrar mejor a las personas e innovar en el procesamiento de alimentos preparados con insectos.Item Metodología de enseñanza para el aprendizaje en Ngäbe en niños de la Escuela Loma Muleto(Universidad Especializada de las Américas, 2020-04-15)El estudio de esta investigación lleva por título Metodología de enseñanza para el aprendizaje en Ngäbe en los niños de la escuela Loma Muleto. Este tiene como objetivo principal determinar y describir cuales son las metodologías que deben utilizar el docente para los aprendizajes en el idioma Ngäbe en los niños de la escuela Loma Muleto. En el marco metodológico se observa el diseño cuantitativo no experimental, tipo de estudio lleva un enfoque cuantitativo, descriptivo y explicativo. La población de muestra fueron 30 padres de familia de estudiantes de tercer grado Comunidad de la escuela Loma Muleto, la muestra de 15 padres de familia que se les aplico una encuesta para descubrir el resultado del problema planteado. Los resultados de los análisis obtenidos de esta investigación se lograron demostrar que existe una amplia relación entre la enseñanza del docente y el aprendizaje de los niños que trae como consecuencia los niveles de fracasos en los niños indígenas, Se destaco que los padres está de acuerdo que se les enseñe en Ngäbe a sus hijos porque el maestro de grado domina el idioma Ngäbe y que los recursos que más se utiliza son láminas. El tema de la enseñanza del idioma Ngäbe es de gran importancia para las futuras generaciones del país para conservar la cultura.Item Cumplimiento de la ley 88 y sus repercusiones en el aprendizaje del idioma Ngäbe, Escuela Cerro Algodón(Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-15)Esta investigación que a continuación presentamos que lleva el título de Cumplimiento de la ley 88 y sus repercusiones en el aprendizaje del idioma Ngäbe, Escuela Cerro Algodón. Cuyo objetivo general es el de analizar qué repercusiones tiene el cumplimiento de la ley 88, en el aprendizaje del idioma Ngäbe, en estudiantes de la escuela de Cerro Algodón y sus objetivos específicos es el de revisar el contenido de la ley 88, vinculadas con el aprendizaje del idioma Ngäbe y el de reconocer las evidencias en el aprendizaje del idioma Ngäbe vinculada a la ley 88, en los estudiantes de la escuela de Cerro Algodón. La metodología de investigación utilizada para esta investigación es la metodología mixta, el tipo de estudio fue descriptivo no experimental, para obtener la información se aplicó el cuestionario de preguntas abiertas y cerradas como instrumento de investigación y la población de estudio fueron los docentes, estudiantes y padres de familia. Al final, como resultado se detectó que el incumplimiento de la ley 88 tiene repercusiones negativas para el aprendizaje del idioma Ngäbe y que poco docentes cumplen con los requerimientos que establece la ley, lo que provoca el deterioro del aprendizaje del idioma Ngäbe. Además, los estudiantes manifiestan que sí utilizan el idioma Ngäbe para comunicarse y que desea cultivar y revitalizar el idioma Ngäbe.