2 results
Search Results
Now showing 1 - 2 of 2
Item Competencias académicas aplicadas al conocimiento de las ciencias forenses. Estudiantes de Investigación Criminal Udelistas, Chiriquí(Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-30)Esta investigación se dirige a evaluar las competencias académicas y el conocimiento científico en ciencias forenses. Para ello, se determinó las técnicas de aprendizaje que tienen los estudiantes investigadores criminales, en cuanto a ciencias forenses, y exhumación de cadáveres, durante su preparación académica. Se establecieron los conocimientos científicos que poseen los estudiantes para realizar sus investigaciones en el campo forense y la aplicación de técnicas de estudios en el campo criminológico, en sus diferentes aspectos y formas a la hora de esclarecer un hecho, y aplicar los conocimientos en una escena criminal. De este modo, se origina una investigación basada en competencias académicas asociadas al conocimiento de los estudiantes investigadores criminales. La metodología tiene un diseño no experimental transversal, un tipo de estudio descriptivo. La población que se utilizó fue de 25 estudiantes de la Licenciatura en Investigación Criminal de IV año de UDELAS. El instrumento utilizado fue un cuestionario de encuesta con 16 Ítems. Como resultado, se hizo una comparación de los requerimientos de estas competencias académicas y habilidades en las áreas forenses para integrarlas a los conocimientos académicos en fases, para el desarrollo de estas en el campo laboral. encontrándose que los estudiantes poseen pocas competencias académicas en cuanto a la aplicación de métodos y técnicas precisas relacionadas con las ciencias forenses y que las ciencias forenses son indispensables en la parte docente de la licenciatura en Investigación Criminal y Seguridad de la Universidad Especializada de las Américas.Item Conocimiento en la atención de niños superdotados durante el proceso formativo del estudiante de Licenciatura en Educación Especial(Universidad Especializada de las Américas, 2021-03-30)El propósito central de la investigación es analizar los conocimientos que tienen los estudiantes de Licenciatura en Educación Especial de la UDELAS – Veraguas para la atención de estudiantes superdotados. En atención al enfoque metodológico, este estudio se ajusta a la investigación de carácter mixto, la información se obtiene de forma teórica y numérica, el diseño se trata de una investigación No Experimental, el tipo de estudio o nivel de la investigación es Descriptivo. Para el estudio se seleccionó (38) estudiantes de Licenciatura en Educación Especial de la UDELAS – Veraguas, especialmente para la aplicación de la encuesta; Asimismo, participaron (3) estudiantes de la carrera de los tres últimos semestres para conformar el grupo focal. Esto permitió obtener datos primarios sobre los contenidos y competencias académicas para atender a los niños superdotados. Los datos analizados revelaron que 38% de los estudiantes moderadamente ha adquirido conocimientos sobre los procedimientos diferenciados que se ofrecen a los niños superdotados en el sistema educativo, 11% mucho, 39% moderadamente, 37% poco, 11% casi nada y 3% nada; Se sugiere a los docentes universitarios de la carrera de Educación Especial, realizar las actualizaciones y ajustes en la programación, incorporando en la planificación herramientas prácticas sobre cómo abordar las tareas en el aula con estudiantes superdotados.