2 results
Search Results
Now showing 1 - 2 of 2
Item Estrategias metodológicas aplicables para la comprensión lectora de los estudiantes, cuarto grado, Escuela Chichica(Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-15)En este trabajo se presentan los resultados obtenidos de la investigación realizada acerca de estrategias metodológicas aplicables a la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado, desarrollada en la escuela de Chichica. El objetivo general consideró la comprobación de la aplicabilidad de estrategias metodológicas para la comprensión lectora, entre los objetivos específicos están: identificar las técnicas metodológicas que fomentan la capacidad de comprensión lectora y describir las capacidades y competencias que logran los estudiantes con comprensión lectora del cuarto grado de la Escuela de Chichica. Se trató de una investigación no experimental, transversal, con un tipo de estudio cuantitativo con diseño descriptivo. La población objeto de estudio fueron 9 docentes de un total de 22; 10 padres de familia de 147 acudientes y 16 estudiantes de 20 del grupo de cuarto grado. Para la recolección de información y datos se utilizó un cuestionario de 10 preguntas, aplicadas utilizando la técnica de la entrevista, para cada grupo muestra. Entre los resultados obtenidos podemos destacar la relación existente entre los informes expresados por los grupos de la muestra, por ejemplo, los docentes manifestaron estar al tanto de cumplir su rol de forma eficiente. Los estudiantes, se ubican en un 50% de calificación regular, mientras que los padres de familia constituyen el grupo donde habrá que realizar una labor integradora, para lograr el éxito en cuanto a la aplicación de estrategias para la comprensión lectora.Item Canciones infantiles aplicables para desarrollar habilidades de comprensión del ngäbere. Estudiantes, Escuela Bajo Palma(Universidad Especializada de las Américas, 2022-03-15)El título de esta investigación se denomina “Canciones infantiles aplicables para desarrollar habilidades de comprensión ngäbere. Estudiantes, Escuela Bajo Palma”. La investigación busca conocer la aplicabilidad que tienen las canciones infantiles para desarrollar la comprensión del ngäbere; tiene como principal objetivo reconocer la aplicabilidad que tienen las canciones infantiles para el desarrollo de habilidades de comprensión del ngäbere y, por otro lado, determinar las actividades que refuerzan la producción oral y escrita y verificar los métodos de enseñanzas para que los alumnos alcancen dichos objetivos. El diseño de la investigación es cuasi experimental con un enfoque mixto, con alcance descriptivo; se determinó la variable independiente, que son las canciones infantiles, y la variable dependiente que es el desarrollo de habilidades de comprensión del ngäbere; se tomó la Escuela Bajo Palma como población de estudio y, de ahí, se extrajo la muestra para realizar el estudio. Para conocer el resultado de la investigación fue necesario la utilización de un instrumento de medición como el cuestionario y la entrevista que fueron aplicados a estudiantes, docentes y padres de familia lo que arrojó, como resultado, que la mayoría de los niños hablan el idioma ngäbere y que sí es importante la aplicabilidad de canciones infantiles para el desarrollo de comprensión del ngäbere, mediante actividades que refuerzan la producción oral y escrita.